lunes, 11 de febrero de 2019

Cinco de los Mejores Sitios para Descargar Música Gratis, Legalmente y sin Virus

Sinopsis: Jamendo, PureVolume, FMA, MP3.com y SoundClick son Cinco de las Mejores Opciones para Descargar Música Gratis, Legalmente y sin Virus.


Si eres un Melómano, Obtén la Mejor Descarga de Música Legal y Gratuita en Internet en estos Sitios. Descubre Gratis la Música de tu Propio Tiempo y Asombra a   tus Amigos

Descargas Legales, Gratis y sin Virus

Por allá por la década de los '60 y principios de los '70 del siglo pasado la música experimentó un renacimiento como no se había visto.

Apareció por entonces una importante cantidad de buenos músicos, tanto autores como intérpretes, que creaban cosas nuevas que no se habían oído hasta entonces y que tampoco nadie había interpretado así.

Es muy probable que, en buena parte, el movimiento hippie de aquella época haya tenido una gran reponsabilidad con su gusto por el folk (1) y su descubrimiento del blues (2), aunque también hay que reconocer el mérito y la visión de algunos productores (3) y de unos pocos sellos discográficos.

Los jóvenes de entonces, igual que los de ahora, consumían grandes cantidades de música, no era extraño toparse con algún conocido que viniera de una tienda de discos con un presunto tesoro bajo el brazo.

Y, según se cuenta, si le preguntabas qué había comprado, te miraba con un aire mezcla de superioridad e indulgencia y te respondía: "Es de alguien desconocido. No creo que te vaya a gustar, porque no es música comercial", lo que venía a significar algo así como que no estabas a un nivel suficiente como para poder entender esa música que, en cambio, a él le apasionaba.

Lo de "alguien desconocido" era verdad. Seguro que no llevaba un disco de Dean Martin, Petula Clark, Paul Anka, Connie Francis o Frank Sinatra, que se escuchaban incesantemente en la radio, sino de bandas como Sly & The Family Stone, The Doors o The Grateful Dead, de algún excepcional guitarrista como Carlos Santana o Jimi Hendrix o quizá de un cantante de la talla de Joe Cocker o Joan Báez y quizá hasta de un cantautor como Bob Dylan. Todos desconocidos entonces.

En cuanto a lo de "no es música comercial", solían referirse a que eran composiciones que no fueron creadas con la intención de vender, sino que era algo que los autores sentían que querían decir y los intérpretes (que muchas veces eran la misma persona) sentían que querían decirlo de esa particular manera. Y lo hacían, sin importar si tenían éxito o no con ello.

Pero claro, no era verdad. Lo de la música "no comercial" era el más brillante gancho publicitario inventado por el ser humano para vender. Una muy eficiente variante de la técnica del "de boca en boca". Bastaba que te lo dijeran para que salieras disparado a la tienda a ver la portada del album, enterarte de la vida y milagros de autores e intérpretes, escucharlo allí mismo y, naturalmente, salir con tu copia bajo el brazo para encontrar a alguien que te preguntara qué disco habías comprado, solo para repetir la historia anterior.

Sin embargo, de esa forma el público comenzó a interesarse por una manera nueva de música y a tomar el control sobre lo que quería escuchar. Discos sin publicidad formal compuestos, arreglados e interpretados por auténticos desconocidos se agotaban al poco tiempo de salir, mientras las grandes estrellas de la época vendían, sí, pero ya no igual que antes.

Hoy, más de 50 años después y gracias a personas comunes y corrientes, como tú y yo, lo que hicieron aquellos desconocidos son los clásicos de esa época.

Pero la curiosidad de esos tiempos se ha perdido; la mayor parte del público de hoy rara vez busca novedades, suele conformarse con lo que las disqueras promocionan a través de los medios. Dime ¿no te gustaría descubrir el sonido y la lírica de tu propio tiempo, encontrar a alguien que te pregunte qué escuchas, quitarte los audífonos y decirle "escucho a unos desconocidos..."?.

Porque hacer eso hoy, gracias a Internet y a la multimedia (4) es mucho más fácil. Puedes escuchar música en streaming e incluso descargar legalmente música, tanto de desconocidos como, a veces, incluso de artistas consagrados; para eso existen varios portales y hoy te contaré de 5 que considero muy buenos, empezando con:

 

1.- Jamendo

 

Hace ya varios años que te conté sobre Jamendo, una comunidad de música libre (5), legal e ilimitada que se publica bajo licencias Creative Commons (6), y hoy sigue siendo un sitio tan bueno como entonces.

Jamendo te ofrece, si eres artista, publicar tu música y, tanto si lo eres como si no, puedes descargar cualquier cosa que encuentres allí que te guste.

 

2.- PureVolume

 

Desde PureVolume puedes descargar legalmente música gratis y libre de virus.

Es un servicio gratuito de streaming y descarga de música en el que puedes encontrar el trabajo de artistas casi desconocidos, pero también de muchos populares, porque es un lugar para artistas emergentes que recibe sus archivos MP3 para mostrarlos.

PureVolume presenta artistas que, en general, no están bajo contrato de alguna discográfica, pero también encontrarás música de sellos independientes (7) e incluso artistas de grandes marcas, por lo que es un buen sitio para darte a conocer, digo, si eres artista.

 

3.- FMA (Free Music Archive)

 

The Free Music Archive (FMA), es una biblioteca interactiva de alta calidad que permite descargas gratuitas y legales de audio dirigidas desde la WFMU (8).

Cada tema que encuentres en FMA ha sido liberado por los titulares del copyright (9) para algunos tipos de uso que, de no haber sido así, hubieran estado prohibidos por las leyes que lo regulan.

 

4.- MP3.com

 

Propiedad de CBS Interactive, MP3.com es uno de los portales de descarga de música con mayor trayectoria en Internet.

Ofrece descargas gratuitas y legales de MP3. Desde allí puedes descargar y reproducir canciones de radio además de obtener las letras, biografías y fotos de los artistas, vídeos musicales, crear listas de reproducción y hasta seguir las noticias de tus artistas favoritos.

 

5.- SoundClick

 

Si eres aficionado a la música original o si te gusta participar en forma creativa SoundClick te encantará.

SoundClick ofrece música en streaming de audio, descargas de MP3 o compras en su propia tienda, porque no todas las pistas son gratis, pero hay una cantidad asombrosa de canciones y álbumes gratuitos que puedes descargar.

Creo que con esta selección serás capaz de encontrar montones de temas originales y podrás descubrir música de diferentes tipos. Eso sí, tienes que entender que en estos sitios encontrarás música muy buena, pero no los más recientes éxitos discográficos.

Por supuesto que estos no son los únicos sitios que brindan este tipo de servicio y, si no encontraste en esta lista alguno que consideras con tantos o más méritos que estos, te invito a que me lo indiques en algún comentario. De verdad te lo agradeceré mucho.

Quizá te Interese:

Descarga Música MP3 Gratis de Amazon
Audiomack | Streaming  y Descarga Gratis y Legal de Música
Audio Archive: Descarga de Audio Libre, Legal y Gratis
Descargar SoundCloud
Series y Películas Gratis y Legales en Popcornflix

Glosario:


(1) Folk: Término anglosajón utilizado para referirse a la música folclórica moderna.
(2) Blues: Género musical de las comunidades negras del sur de USA. Para la década de los '60 se convierte en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular en occidente, influencia que llega hasta hoy.
(3) Productor: Responsable financiero del proyecto, de la música y de la grabación.
(4) Multimedia: Cualquier sistema que utilice múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información.
(5) Música libre: Música no registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos.
(6) Licencias Creative Commons: Licencias inspiradas en la licencia GPL, pero que no son un tipo de licenciamiento de software, sino que posibilitan un modelo legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos.
(7) Sello independiente: Discográfica fundada de forma particular sin la intervención de una disquera famosa o de mayor disponibilidad presupuestaria.
(8) WFMU: Emisora de radio de USA considerada como la estación de formato libre más reconocida del país. Su programación incluye rock and roll, música experimental, jazz, psicodelia, música country y occidental e incluso temas imposibles de clasificar.
(9) Copyright: Literalmente derecho de copia. Es el derecho que se tiene a copiar algo y no es lo mismo que el derecho que el autor tiene sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner