lunes, 15 de junio de 2020

Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar

Sinopsis: En Vista de que Estoy Imposibilitado de Revisar los Anuncios que Google Publica Aquí, te Sugiero Algunas Consideraciones a Tener en Cuenta para Evitar la Publicidad Potencialmente Peligrosa.


¡Cuidado con la Publicidad de Google AdSense, porque no Siempre Resulta Segura, Desatiende la Publicidad Sobre Extensiones Para Navegador y Aplicaciones para tu Cel (Móvil) y Repórtalas como inadecuadas a Google

¡Ten Cuidado con su Publicidad!

Esta es una entrada que hubiera preferido no tener que escribir, pero no tengo alternativa, así que ahí voy.

Como te he contado más de una vez, desde hace años he delegado la presentación de publicidad en Tecnoflash al programa AdSense de Google, porque siempre me ha resultado razonablemente confiable.

Pero también te he dicho que "razonablemente" no significa "absolutamente", porque, debido a la forma en que Google ha organizado su sistema de venta de publicidad, es inevitable que se le cuelen anuncios que van desde estafas puras y duras hasta la promoción de software gratuito que, de ser instalado en tu terminal, causará molestos (cuando no graves) inconvenientes.

Te explico: el programa de publicación de anuncios de Google (AdSense) se dedica a reclutar editores de la web (como yo) para que nos avengamos a presentar en nuestros sitios su publicidad a cambio, lógicamente, de obtener algún beneficio.

Sus condiciones de uso y política general, al menos en el papel (o más bien en el monitor), lucen claras, justas y transparentes, así que la oferta es apetecible y muchos la hemos aceptado.

Para captar anunciantes existe otro programa, llamado AdWords, cuya operación, a grandes rasgos, es como sigue:

1- El anunciante se asocia al programa.

2.- Idea y diseña su anuncio.

3.- Fija algunos parámetros (presentación del anuncio en países y horarios determinados, duración de la campaña publicitaria, cantidad de impresiones diarias, etc.).

4.- Establece cuánto va a invertir en la campaña y el valor máximo que está dispuesto a pagar por cada impresión en la que se haga clic.

5.- Publica el anuncio directamente.

Y el anuncio es publicado sin más. No hay ninguna verifiación de lo que se promociona.

Aunque Google afirma tener un grupo de verificadores que revisa los anuncios, admite que frecuentemente estos son publicados antes de haberlos podido revisar. En cualquier caso, lo que revisa es que se cumplan sus directrices publicitarias.

No es que Google te deje indefenso ante cualquiera que pueda publicar un anuncio, porque delega la función de filtración en los consumidores a los que va dirigida la publicidad.

Sí, en ti también.

No sé si te habrás fijado, pero en los anuncios de Google, en la esquina superior derecha, hay una pequeña flecha (que apunta también a la derecha); al hacer clic en ella puedes gestionar el anuncio y  pedir que no te lo presenten más o reportarlo como inadecuado.

Por otra parte, los editores disponemos de lo que AdSense llama un Centro de revisión de anuncios cuya función es permitir a una web evitar que en su sitio se impriman avisos de su competidor directo (si vendes algo que promocionas en tu web, no querrás un cartel de tus competidores en tu sitio), pero que yo (que no vendo nada, salvo un pequeño espacio para publicidad a Google) uso para impedir que se difunda publicidad maliciosa en este blog, sencillamente porque soy el responsable de todo lo que se publica aquí.

Revisando diariamente los anuncios es como pude advertirte de la estafa de la fórmula de Lauridsen, o escribir sobre más de 100 anuncios de extensiones gratuitas que secuestran tu navegador conduciéndote, algunas de ellas, a sitios capaces de inocular virus en tu sistema, pero todas infectándote al menos con Adware (1).

Como medida profiláctica siempre bloqueé ese tipo de publicidad en Tecnoflash, publiqué los resultados de mi investigación de cada anuncio y traté de encontrar sitios que te ayudaran a deshacerte del software malicioso si es que ya lo tenías instalado.

Pero ya no puedo hacer eso, porque al menos desde noviembre de 2019 (pudo ser desde antes, no lo sé, porque he estado alejado del blog un tiempo) AdSense ha colocado un aviso de "Revisión prioritaria" que, presuntamente, me ayudará a revisar más rápidamente los anuncios más importantes, pero que lo que en realidad está haciendo es impedir mi acceso al Centro de revisión.

He avisado a AdSense desde que encontré el problema, llegué a hacerlo diariamente por un par de meses o algo así, también recurrí al Foro en español de editores de AdSense donde, curiosamente, solo habíamos 3 personas reportando el hecho, pero hasta hoy no hay forma de que reparen el bug (2), porque creo que es un bug, aunque incluso si ese es el caso, no repararlo empaña las que antes eran unas diáfanas políticas y condiciones de uso.

Así que ya no puedo echarte una mano en esto, estás solo y a tu riesgo, por lo que he pensado en hacerte algunas sugerencias que te ayuden a cuidarte de la publicidad que se presenta tanto aquí en Tecnoflash como en cualquier web que exhiba anuncios de Google.

Concretamente te propongo que:

- Si lo que te ofrece un anuncio parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente es que no es cierto. Infórmate en la web, busca comentarios y, si ves mucha crítica negativa, más vale que te alejes de ese producto.

- Que te ofrezcan un software a cambio de nada (salvo que sea software libre ofrecido directamente por el desarrollador o por un repositorio en el que confíes) resulta sospechoso. Una buena forma de investigarlo es tratar de encontrar sitios en Internet que te brinden ayuda para eliminarlo; si hay muchos, seguro que es un software malicioso, olvídate de él.

-Si te atrajo un anuncio e hiciste clic para visitarlo, mira de qué empresa se trata; aquí en el blog te he contado de algunas que se dedican a estafas y a difundir software malicioso. Puedes usar el motor de búsqueda interno de Tecnoflash para ver si he dicho algo sobre ella y, si no he escrito nada, buscar en la web con tu motor de búsqueda favorito comentarios acerca de quien promociona el producto; si lo he criticado aquí o si los comentarios no son buenos, no resulta un buen augurio.

En todos los casos anteriores (y como gesto de solidaridad con los demás internautas) sería bueno que, si identificas el anuncio como malicioso, lo reportes a Google como inadecuado de la manera que te expliqué arriba (tú sabes, la flechita en la esquina superior derecha del anuncio) porque, de verdad, sería muy bueno tener una Internet más limpia.

De momento creo que con eso basta, me doy cuenta que es un incordio (por eso hacía yo la parte pesada), pero piensa que lo haces por tu seguridad y para evitar estafas.

Y en cuanto sepa que AdSense reparó el presunto bug, te informaré y volveré a bloquear y reportar la publicidad maliciosa que encuentre en Tecnoflash.

Quizá te Interese:


¿Es Seguro Usar SnapTube?
Publicidad Maliciosa: Cómo Dejar de Roncar
5 Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar (XXII)
Si lo ves en un Anuncio ¡No Descargues Driver Update!

Glosario:

(1) Adware: Muestra continuamente publicidad en ventanas emergentes y también espía tu información privada.
(2) Bug: Error de software.

Me enteré en: El Centro de revisión de anuncios de AdSense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner