lunes, 25 de septiembre de 2017

Características del Samsung Galaxy S8 G950F, G950FD, G950U, G950A, G950P, G950T, G950V, G950R4, G950W, G950S/G950K/G950L y G9500

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Precio, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Samsung GALAXY S8.


Toda la Información Sobre el Samsung Galaxy S8: Precio, Análisis, Características Generales, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Aplicaciones, Datos, Opiniones, Crítica y Comentarios de los Lectores

Android 4G, 5.8", Cám. 12 MP, Wi-Fi, GPS, Bluetooth

Como sabes, Samsung es el mayor fabricante de móviles Android en el mundo, por lo que, generalmente, no tiene grandes preocupaciones cuando lanza su celular bandera de cada año.

Pero, como dice Chris Chávez en el sitio en que me enteré, ese no es el caso este año, pues está obligado a borrar de tu memoria el fiasco del trístemente célebre Galaxy Note 7. Además la competencia hoy resulta fuerte; no tienes más que ver lo que prometen el Huawei P10 o el LG G6, un móvil que, como te dije cuando lo analicé, no compraría, pero por la forma en que se comercializa, no por las características que promociona el fabricante.

Así que Samsung presenta este año sus 2 móviles líderes, los Galaxy S8 y S8+, ambos, igual que el Galaxy S6 Edge, equipados con pantallas curvas y características de diseño, hardware y software llamativas. Te invito a que analicemos juntos el primero de ellos.

Anunciado en marzo y puesto en el mercado en abril de este año, el Galaxy S8 viene, como parece ser la norma actualmente, bajo una tonelada de códigos diferentes que indican en qué mercados se comercializan o qué proveedores los venden, te orientan sobre las frecuencias a las que puede conectarse y sobre algunas características que estarán presentes en algunos mercados y en otros no.

Así que te interesará saber que la versión global, que es la que se vende también en Europa, lleva el código G950F y tiene una sola tarjeta SIM (1), porque cuando incluye una segunda es el G950FD; en Canadá te venderán el G950W, en Corea del Sur puede ser el G950S, G950K o G950L y en China el G9500.

Pero si se lo quieres comprar a AT&T se identifica como G950A y como G950P en Sprint; para T-Mobile es el G950T, mientras que en Verizon se le conoce como G950V y en US Cellular como G950R4. Aunque si lo quieres comprar desbloqueado en USA lo que buscas es el G950U.

No hay mucho que decir sobre su aspecto. Es uno de los móviles más llamativos del momento; aunque no es exactamente funcional, logra llamar la atención por su pantalla curva. Es compacto, delgado y con biseles muy finos, tiene una pantalla grande y es razonablemente fácil de sostener con una mano.

Pero "sostener" no es lo mismo que "manejar", ya que la pantalla es ahora mucho más alta, así que tendrás que hacer alguna que otra contorsión con tu dedo para alcanzar algunos elementos de la interfaz de usuario.

Sus dimesiones son de 148.9 x 68.1 x 8 mm y su peso 155 g. Está construido en base a un marco de aluminio pulido con la pantalla y el dorso acabados en cristal Gorilla Glass 5 (2) y cuenta con un certificado IP68 (3), así que es impermeable y resistente al polvo; viene en colores plateado "ártico", gris "orquídea", negro "media noche", dorado "arce" y azul "coral". ¡Cómo disfrutan los fabricantes de ponerle calificativos a los colores!.

Como te he comentado respecto de otros celulares acabados en vidrio, resultará toda una pesadilla mantenerlo limpio. No hay absolutamente ningún revestimiento oleofóbico en el cristal trasero -salvo en el objetivo de la cámara- que evite que las huellas dactilares y las manchas se acumulen.

Su pantalla "Infinity" (no es más que otro nombre comercial de esos que tanto le gustan a Samsung) es un panel de 5.8" (147.32 mm) de doble curvatura, Súper AMOLED (4), táctil capacitiva y multitouch, capaz de mostrar hasta 16 millones de colores con resolución QHD+ (1440 x 2960 píxeles) y con una extraña relación de aspecto de 18.5:9 (aún más rara que la del LG G6) para unos 570 ppi (5). Cuenta, igual que los celulares de LG desde el modelo G5, con pantalla Always-on (6).

La inusual relación de aspecto, igual que en el LG G6, afecta a aplicaciones, juegos y vídeos, algunos de los cuales no son compatibles con ella, aunque para compensar este problema aparecerán grandes barras negras en las partes superior e inferior de la pantalla creando biseles virtuales.

Además, aunque hay que admitir que los bordes curvos lucen muy bien a la vista, la verdad es que no proporcionan ningún beneficio práctico sobre una pantalla plana.

Alcanza un brillo máximo de 440 nits (8) cuando se ajusta manualmente y en modo automático llega hasta los 620 nits, mientras que su brillo mínimo es de 1.8 nits, por lo que resulta excelente con poca luz ambiental.

En cualquier caso, para la fecha en que escribo el Galaxy S8 cuenta, sin discusión, con la pantalla de mejor visibilidad al aire libre y su reproducción del color es realmente buena, con un ΔE (9) promedio en el orden de 2.6.

Igual que el LG G6 acepta el estándar HDR10 (10), aunque a diferencia de aquel no soporta HDR Dolby Vision (11). Aquí también es válido el comentario que hice al respecto en la entrada sobre el G6.

De cara al futuro, Netflix parece un proveedor más o menos seguro de ese tipo de contenidos, pero para el momento en que escribo solo ofrece HDR10 como parte de su paquete en UHD (Ultra Alta Definición), lo que requiere que la resolución de la pantalla sea al menos de 4K (3840 x 2160 píxeles) que, como te mencioné arriba, no es el caso. Está por verse si Amazon cumple su promesa de ajustar su sistema para que tanto el LG G6 como el Galaxy S8 puedan beneficiarse de esa característica.

Otro aspecto interesante de la pantalla es que ahora el botón de inicio está allí y es sensible a diferentes presiones, ya que cuenta con tencología 3D Touch, pero solo el botón de inicio, no toda la pantalla.

Como teléfono la calidad de las llamadas es convincente. Las voces se transmiten claramente en ambos extremos y tanto el micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido como su único altavoz cumplen adecuadamente sus funciones.

El registro de llamadas y la agenda telefónica están, como acostumbra Samsung, en la misma interfaz, pero ahora se ha añadido una tercera pestaña llamada "Lugares", que presumiblemente es una especie de directorio que almacena, por categorías, números telefónicos de servicios locales y que debería suministrarte sus direcciones sin necesidad de usar tu navegador o Google Maps. Sin embargo no estoy seguro de que funcione en todos los países.

Cuenta con las habituales alertas por vibración y por tonos MP3 y Wav y con la mensajería usual; es decir SMS, MMS (12), Email, Push Mail (13) e IM (14).

Incorpora el modo "no molestar" que puedes poner en una programación automatizada y, si está activado, solo recibirás notificaciones de prioridad. Lo que definas como "prioridad" puede ser cualquier cosa, desde llamadas realizadas por contactos selectos hasta recordatorios de aplicaciones clave, tú decides.

Y claro, dispone de una apreciable cantidad de sensores; no sólo los estándar en un celular de este nivel de precios, como los acostumbrados sensores de proximidad, acelerómetro (para auto rotación), barómetro (15), giróscopo (16) y brújula digital, sino algunos otros que suele añadir Samsung, como el de ritmo cardíaco, el de SpO2 (17) y alguno más novedoso, como el escáner de iris, que desbloqueará tu móvil solo después de verificar los patrones de tu retina (únicos y difíciles, si no imposibles de replicar), aunque también puedes desbloquearlo usando su función de reconocimiento facial, que es más rápida, pero menos segura que los otros métodos.

Porque hay un tercer método de desbloqueo que, como debes haber supuesto, es el reconocimiento de tu huella dactilar; no es el sensor más rápido del mercado, pero siempre está encendido. Sin embargo está tan mal ubicado que parecería que fueron sus competidores quienes sugirieron su emplazamiento, porque se encuentra al dorso, justo al lado del objetivo de la cámara y, debido a que ambos están a ras con la carcasa y el pequeño borde que rodea a cada uno es exactamente igual, es difícil saber si tu dedo toca el sensor o el objetivo.

Incorpora GPS con soporte A-GPS (18), GLONNAS (19), BDS (20) y GALILEO (21) y un conector de 3.5 mm con DAC (22) de 32 bit a 384 kHz.

A diferencia de la tendencia actual entre los fabricantes, el Galaxy S8 no trae doble cámara principal, sino una sola con un sensor de 1/2.5" (23) y sensibilidad de 12 Mega píxeles, con píxeles de 1.4 µm, que se vale de tecnología PDAF (24), por lo que hay quien lo llama sensor "doble píxel".

Cuenta con un solo flash LED, un objetivo equivalente a una lente de 26 mm. con abertura f/1.7 (25), autoenfoque por detección de fases (26), enfoque táctil, geo-tagging (27), función "panorama", detector de rostro y sonrisa, HDR (28) automático y estabilizador óptico de imagen. Puede además hacer grabaciones simultáneas de vídeos con resolución 4K a 30 cuadros/seg e imágenes de 9 Mega píxeles y dispone de soporte para tomar vídeos en Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 60 cuadros/seg con HDR y sonido en estéreo. Aunque debes saber que ambos modos de grabación están limitados a un máximo de 10 minutos/vídeo, restricción que no tenía el modelo al que sustituye.

Por defecto, las imágenes se almacenarán en formato JPG, pero también puedes guardarlas en formato RAW (29).

Lo interesante aquí es que Samsung ha desarrollado un algoritmo, al que llama Multi-Frame Image Processing, que resulta en un mejor rendimiento en condiciones de poca iluminación y en un procesamiento mejorado de imágenes, algo parecido al HDR+ (30) de los móviles Pixel XL de Google, pero más sencillo de usar. Sin embargo debo advertirte que, aunque las imágenes resultan de buena calidad, con mucho detalle y gran rango dinámico, la mayor parte de las fotos y vídeos no pueden aprovechar al máximo el área de pantalla disponible debido a su peculiar relación de aspecto.

En cuanto a lo que ya hoy todos llaman la cámara de selfies, tiene una configuración que incluye un sensor de 8 Mega píxeles (3280 x 2464 píxeles) tras un objetivo con apertura f/1.7, enfoque variable y Auto HDR, capturando de forma nativa imágenes en formato 4:3. Además puede tomar vídeo con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) e incorpora la función Dual Video Call (31).

Dependiendo de dónde lo compres traerá uno de 2 chipsets: en Europa, el Medio Oriente y África será un Exynos 8895 tipo octa (32), que combina un procesador de 4 núcleos  Samsung M1 a 2.3 GHz con otro, también de 4 núcleos, pero ARM Cortex-A53 a 1.7 GHz, tú sabes, para ahorrar energía. Trabajan junto a una unidad gráfica ARM Mali-G71 MP20, por lo que  todos los juegos actuales de Android deberían correr fluidamente.

Pero si lo compras en USA o en China el chipset será un Qualcomm MSM8998 Snapdragon 835, que incluye un procesador Kyro de 4 núcleos a 2.35 GHz, un segundo Kyro de 4 núcleos a 1.9 GHz y un procesador gráfico Adreno 540, así que debería ser adecuado para trabajar con pantallas con resolución 4K (que no es el caso aquí), juegos en 3D y móviles compatibles con gafas de Realidad Virtual.

En cualquier caso ambas versiones tienen 4 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento interno, pero si tienes la versión con una sola tarjeta SIM podrás disponer de una ranura dedicada para tarjeta microSD (33) de hasta 256 GB, mientras que en el modelo con 2 SIM la ranura para la segunda es híbrida y podrás colocar allí la microSD.

Corre sobre la versión 7.0 de Android (Nougat), aunque la interfaz viene, como es típico de Samsung, bastante modificada para adaptarla mejor al móvil.

Cuenta con navegador compatible con HTML5 e incorpora Google Chrome como parte del sistema operativo, lo que te permite, si tienes alguna cuenta con Google y te vales de ese navegador, sincronizar (34) cualquier cosa que tengas abierta en otros dispositivos, como tus marcadores y sitios favoritos, contraseñas y datos de acceso.

Incluye también los usuales editor de fotos y vídeos, editor de documentos, reproductor de vídeo que admite formatos MP4, DivX, XviD y H.265 y de audio (Google Play Music) que acepta formatos MP3, WAV, eAAC+ y FLAC.

Incorpora amplias mejoras en el sonido con herramientas como SoundAlive, para ajustar el ecualizador; Adapt Sound, para sintonizarlo específicamente para tus audífonos reproduciendo múltiples frecuencias y preguntando qué tan bien las oyes; Smart Volume que ajusta automáticamente el volumen de pistas de varias fuentes y UHQ sound, un potenciador de la resolución de sonido para el escalado de audio comprimido. También hay características como la emulación de sonido envolvente y Tube Amp Pro, que simula un amplificador analógico añadiendo una distorsión armónica muy bien utilizada, lo que reduce algo de la dureza habitual en la música digital.

También cuenta con soporte para ANT+ (35).

Pero claro, había que poner alguna característica que hiciera de este un móvil único, y el Galaxy S8 trae al menos un par.

La primera es el soporte para Samsung DeX (Desktop eXperience), que lo convierte en una PC de escritorio que se adapta a un monitor, puede ejecutar múltiples ventanas, tiene barra de tareas, puerto Ethernet (36), es fácil de usar y ofrece una buena experiencia, aunque debes considerar que, además del celular, necesitarás disponer de un teclado, un mouse y un monitor para que funcione, pero no tiene conector de audífonos para conectar altavoces, así que si quieres sonido tendrás que obtenerlo vía Bluetooth. Además no todas las aplicaciones funcionarán como querrías en una PC.

La otra es Bixby, un asistente para la gestión de información personal que te permite usar voz, texto o un toque para decirle qué necesitas y, si no encuentras cómo describir lo que quieres, toma una foto y Bixby buscará por ti. Además aprende constantemente, así que tu experiencia siempre mejorará.

El único problema es que, para la fecha de su lanzamiento, sólo entendía coreano y estaba previsto que se extendiera al inglés y al chino. Para el momento en que escribo los planes de expandir el soporte para otros idiomas están aún por definir y, como sabes, los hispanoparlantes no solemos tener prioridad.

Dependiendo de la versión vendrá con ranuras para una o dos tarjetas Nano-SIM (37) y puede conectarse a redes 2G GSM (38) con GPRS (39) y EDGE (40) en las 4 frecuencias habituales de 850, 900, 1800 y 1900 MHz; a las 3G HSDPA (41) con HSPA (42) hasta a 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las bandas de los 850, 900, 1700 AWS (43), 1900 y 2100 MHz y 4G LTE-A (44) 4CA (45) Categoría 16 (46) en las BC (47) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 32, 66, 38, 39, 40 y 41. Aunque claro, también puedes acceder a la red vía Wi-Fi de banda dual (48).

Su conectividad incluye Wi-Fi Direct (49), Wi-Fi hotspot (50), NFC (51), Bluetooth 5 A2DP (52) con aptX (53) y USB v3.1 Type-C 1.0 reversible connector (54).

Este es el primer celular que soporta el reciente estándar Bluetooth 5, que ofrece caudales de transferencia de hasta 2 Mbps (el doble que Bluetooth 4.x). Permite que conectes 2 dispositivos Bluetooth simultáneamente, si bien Samsung advierte que pueden no quedar perfectamente sincronizados.

En cuanto al puerto USB tipo C, la transferencia de datos puede llegar a caudales de 10 Gbit/seg. y es capaz de emitir vídeo con una resolución de hasta 4K a 60 cuadros/seg.

Respecto a la seguridad de su uso, su SAR (55), de acuerdo con las normas de la U.E., es de 0.44 W/kg en la cabeza y 0.75 W/kg en el cuerpo, mientras que medida de acuerdo a las normas de USA, sus valores son 0.32 W/kg en la cabeza y 1.27 W/kg en el cuerpo.

Se alimenta de una batería no removible de ion de litio de 3000 mAh, igual a la del S7, pero el S8 tiene una pantalla casi 19% mayor que, obviamente, consume más energía. Imagino que Samsung apuesta por el menor tamaño de los 2 chipsets con que se venderá este modelo para poder ofrecer hasta 20 horas de autonomía en tiempo de llamada (en 3G) y hasta 67 reproduciendo música.

Es compatible con Quick Charge 2.0 para cargas rápidas de batería y, dependiendo del mercado, soportará los estándares de carga inalámbrica Qi/PMA (56).

Resumiendo, sus características más destacables son:


- Es resistente al polvo y al agua.

- Es fácil de sostener, pero no tanto de manejar con una mano.

- El acabado en cristal, aunque muy resistente a golpes, es un imán para acumular huellas, pues no cuenta con revestimiento oleofóbico.

- La peculiar relación de aspecto 18.5:9 de la pantalla afecta a algunas aplicaciones, juegos y vídeos, aunque se ha previsto un paliativo que funciona bien la mayoría de las veces.

- La reproducción del color es muy buena y la legibilidad de la pantalla bajo la luz del sol excelente.

- De mometo, la adición del estándar HDR10 no hace más que añadir costes a su construcción (y en consecuencia, a su precio), quizá en un futuro se justifique, pero no ahora.

- El botón de inicio está en pantalla y cuenta con tecnología 3D Touch, por lo que ejerciendo diferentes presiones sobre él obtendrás diferentes respuestas.

- Calidad de llamadas convincente.

- Pésima ubicación de su sensor de huella que, además, resulta lento frente a los de algunos de sus competidores.

- La cámara principal reproduce imágenes de buena calidad, si bien no aprovecha al máximo el área de la pantalla por su singular relación de aspecto. En cuanto a los vídeos, están limitados a un máximo de 10 minutos de duración cada uno.

- El chipset es diferente dependiendo del mercado. Son parecidos, pero no ofrecen las mismas prestaciones.

- Corre sobre Android 7.0 (Nougat) y su reproductor de audio es, por defecto, Google Play Music, que está apoyado por una amplia gama de herramientas para mejorar su desempeño.

- Incorpora soporte para Samsung DeX, que lo convierte en una PC de escritorio, si bien necesitarás conectarle los periféricos propios de una PC.

- También incluye Bixby, un asistente de gestión de información que solo te será útil cuando, en un impreciso futuro, aprenda español.

- Es el primer móvil en incluir Bluetooth 5, que ofrece caudales de transferencia de hasta el doble que Bluetooth 4.x.

- La transferencia de datos con el puerto USB tipo C puede llegar a caudales de 10 Gbit/seg; además, a través de él puedes emitir vídeo con resolución de hasta 4K.

- Su conexión a la red 4G es la más rápida al momento de escribir este análisis, pero además tiene una de las más amplias cobertura de bandas.

- Su batería es como la del S7, pero los chipsets que usa son más pequeños, lo que podría compensar el mayor consumo de la pantalla.

- Dependiendo del mercado soportará los estándares de carga inalámbrica Qi/PMA.

Y con eso completo el análisis, espero que no se me haya pasado nada, pero si no encontraste aquí alguna cosa que querías saber, tal vez quieras consultar su Manual del usuario .

Yo no lo compraría porque, como te expliqué en el análisis del LG G6, si voy a comprar un costoso móvil de gama alta, espero que sus funcionalidades sean las mismas, sin importar en qué región lo adquiero.

Pero si a ti te gustó y estás pensando en comprarlo, te diré que es un móvil bastante oneroso. Para la fecha en que escribo he visto anunciada en Amazon la versión global, desbloqueada de fábrica, en precios que van de los US$799.11 a los US$659.98, ambos sin garantía.

Quizá te Interese:


Análisis y Especificaciones del Samsung Galaxy S9 SM-G960F y SM-G960F/DS
Mortorola Moto Z2 Play XT1710-01, XT1710-07, XT1710-10 y XT1710-08: Características
iPhone X A1901 y A1865: Características, Análisis
Características del iPhone 8 A1863, A1905 y A1906 de Apple
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VII)


Glosario:

(1) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles que sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(2) Gorilla Glass 5: Cristal de Corning formulado para abordar la rotura. Delgado y ligero como las versiones anteriores, pero formulado de manera que mejora considerablemente la resistencia a los daños.
(3) Certificación IP68: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP68 el número 6 significa que el polvo no entrará al dispositivo bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 8 indica que puede soportar la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente en condiciones más severas que las especificadas para el valor 7 de esa clasificación.
(4) Pantalla Súper AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) Pantalla Always-on: Función que mantiene la pantalla siempre encendida aunque ni la pantalla ni el móvil se encuentren activos, sino en estado de reposo. Esta característica te permite tener acceso a la hora, la fecha y las notificaciones sin encender el celular.
(7) Tecnología 3D Touch: Cuando presionas el botón de inicio con distintas fuerzas invoca diferentes menús secundarios.
(8) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(9) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(10) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(11) HDR Dolby Vision: Tecnología exclusiva de los laboratorios Dolby que ofrece mejoras sobre HDR10 como una gama más amplia de luminancia y profundidad de color e incluye "metadatos" en cada imagen para comunicar al dispositivo cómo representarla, obteniendo una fidelidad total.
(12) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(13) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(14) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 o más personas.
(15) Barómetro: Sensor que mide la presión atmosférica.
(16) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(17) Sensor SpO2: Sensor de oximetría de pulso. Estimación de la saturación arterial de oxígeno de forma no invasiva.
(18) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(19) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(20) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(21) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(22) DAC: Siglas de Digital to Analog Converter o, en español convertidor de digital a analógico.
(23) 1/2.5": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 7.18 mm en diagonal, 5.76 mm de ancho y 4.29 mm de altura para un área de 24.7 mm².
(24) Tecnología PDAF: Tecnología usada en cámaras DSRL que consiste en usar un par de píxeles ligeramente separados a manera de ojos, por lo que ofrecen vistas levemente distintas que deben ser corregidas por el procesador para obtener la imagen deseada.
(25) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(26) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que olía usarse sólo en cámaras réflex.
(27) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(28) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(29) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(30) HDR+: Modo de disparo avanzado que permite capturar un espectro amplio de colores, incluso cuando la iluminación es deficiente. Se diferencia del modo HDR en que no provoca grandes cambios en el contraste o la saturación.
(31) Dual Video Call: Característica que te permite hacer y recibir una llamada de vídeo mientras muestras a tu interlocutor lo que que estás viendo durante la llamada.
(32) Chipset Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(33) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(34) Sinronización de datos: Se refiere a cuando 2 dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismos datos.
(35) ANT+: O ANT Plus. Función de interoperabilidad promovida por la ANT+ Alliance que puede agregarse al protocolo ANT base, una tecnología de red inalámbrica de sensores patentada. ANT + se usa para transferir datos entre una serie de dispositivos y está orientada principalmente al deporte, el bienestar y la salud en el hogar.
(36) Ethernet: Estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en que todos los equipos en la red están conectados a la misma línea de comunicación.
(37) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(38) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(39) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(40) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(41) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(42) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(43) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(44) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(45) 4CA: Agregación de 4 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 4 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 4 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 4 portadoras diferentes.
(46) LTE Categoría 16: Implica picos teóricos de 1024 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida.
(47) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(48) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(49) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(50) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(51) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(52) aptX: Familia de algoritmos para la compresión de códec de audio.
(53) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(54) USB v3.1 Type-C 1.0 reversible connector: Especificación para un conector de 24 pines para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando a la gran cantidad de conectores USB disponibles actualmente.
(55) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.
(56) Qi/PMA: Qi es el nombre de una especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica, mientras que PMA son las siglas de Power Matters Alliance, una organización sin fines de lucro, fundada en 2012 por Procter & Gamble y Powermat Technologies, con el propósito de garantizar a los consumidores dispositivos interoperables que usen tecnología de energía inalámbrica.

Me enteré en: PHANDROID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner