lunes, 2 de octubre de 2017

¿Acabará la "Piratería" con las Ventas de Contenidos Multimedia?

Sinopsis: Un Estudio Elaborado para la Comisión Europea Concluye que no hay Evidencia de que la Piratería Influya en las Ventas de Libros, Videojuegos, Música o Cine.


¿De Verdad es Dañina para la Economía la Mal Llamada Piratería Digital?. Algo que Debes Saber Sobre la Legalidad de las Descargas de Contenidos Multimedia

¿Es un Problema la "Piratería" para la Economía?

Hoy haré otra de esas cosas que no suelo hacer (últimamente parece que hago muchas). Te voy a escribir como un activista de la cultura digital, pero para hacerlo debo aclararte antes algunas cosas.

No sé si sepas lo que es netzpolitik.org. Al menos yo no tenía ni idea hasta que hice la investigación necesaria para poder redactar esta nota.

Se trata de un blog en alemán, fundado en 2002 por Markus Beckedahl, que versa sobre derechos y cultura digitales. Abarca contenidos acerca de la vigilancia masiva, protección de datos, software de código abierto, privacidad y neutralidad de la red, temas que, como sabes si sigues este blog, he tocado, a veces perimetralmente y otras no tanto.

Bueno, pues netzpolitik ha publicado un informe, presuntamente realizado por Ecorys, una reputada empresa de investigación y consultoría, para la Comisión Europea, que supongo que, salvo que vivas en Europa, tampoco sabrás lo que es.

Pero no te apures por eso, la burocracia europea es tan enredada que dudo que hasta sus habitantes tengan una idea clara al respecto. Básicamente es el órgano ejecutivo y legislativo de la Unión; es decir el que propone las leyes, aplica las decisiones, defiende los tratados de la Unión y, en general, atiende los asuntos diarios que se presenten.

El informe en cuestión diserta sobre la incidencia de la mal llamada piratería (1) en las ventas de libros, videojuegos, música o cine protegidos por copyright (2), concluyendo que no hay evidencia de que las perjudique.

Eso sí, su efecto en cada sector es diferente: parece que los videojuegos salen beneficiados por las descargas "piratas", mientras que los films que son estreno de cartelera si se perjudican, pues en el informe se estima que por cada 10 películas descargadas dejan de venderse 4 entradas.

El informe es extenso y detallado, si lo quieres ver puedes encontrarlo en https://cdn.netzpolitik.org/wp-upload/2017/09/displacement_study.pdf. Eso sí, está en inglés, y la Comisión Europea deja constancia al inicio de que ha sido "preparado para la Comisión Europea, pero sólo refleja los puntos de vista de los autores, y la Comisión no puede hacerse responsable de cualquier uso que pueda hacerse de la información que contiene".

Pero hay algo que huele mal en Bruselas, sede de la Comisión, porque parece que la EDRi (acrónimo de European Digital Rights, una  asociación de organizaciones civiles y de derechos humanos de Europa que defiende derechos y libertades en el entorno digital) reclama que la publicación del informe estuvo retenida durante varios años, puesto que han pasado 4 desde que se elaboró y se ha mantenido archivado, quizá por las conclusiones a las que llega.

Y pudo quedar sepultado en los archivos de no ser porque un miembro del Parlamento europeo, Julia Reda, pidió en julio que se liberara y, aunque hubo necesidad de hacer varios intentos, al fin ha sido publicado.

Por eso la EDRi afirma que: “esto parece corroborar la sospecha de que la Comisión Europea estaba escondiendo el estudio a propósito y escogió los resultados que querían publicar, eligiendo solo los resultados que respaldaban su agenda política hacia normas de derechos de autor más estrictas".

¿Qué agenda política?. ¿Tiene que ver con los Lobbistas (3) y los beneficios que aportan, o algunos de los comisionados tienen intereses propios que proteger?.

Lo lamento, te dije que escribiría como un activista, pero al releer el párrafo anterior más bien me parece obra de un teórico de las conspiraciones. Sin embargo las preguntas son válidas, asi que se quedan en el post.

Solo me resta recordarte que el resultado de la investigación que refleja el informe no convierte este tipo de descargas en legales (4); si son ilegales en tu país lo seguirán siendo y, por lo tanto, aún serán un delito, pero como te he escrito en otras ocasiones, el hecho de que algo sea ilegal no lo hace ilegítimo (5).

Quizá te Interese:

5 Alternativas a FileCrop
GamesTorrents: El Mayor Sitio de Juegos Torrents
Las 5 Mejores Páginas para Descargar Torrent en 2019
Transmission: Un Cliente BitTorrent Rápido, Sencillo y Gratis
Descarga de Torrents Verificados en 1337x

Glosario:

(1) Piratería: Término ofensivo utilizado por representantes de grandes empresas discográficas y cinematográficas a fin de criminalizarte, igualando el hecho de que compartas algo con prácticas de saqueo marítimo organizado, cuando lo cierto es que al compartir no haces nada malo.
(2) Copyright: Traduce literalmente derecho de copia. Es el derecho que se tiene a copiar algo. No es lo mismo que el derecho que el autor tiene sobre su obra.
(3) Lobbista: O cabildero. Persona que trata de influenciar a funcionarios públicos cuyos cargos les permiten tomar decisiones para asegurarse de que las leyes beneficien o no desfavorezcan a una industria. Generalmente disponen de grandes presupuestos para alcanzar sus objetivos.
(4) Legal: Lo que está prescrito por las leyes y conforme a ellas.
(5) Legítimo: Que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable. Justo, permitido, según justicia y razón.

Me enteré en: betech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner