lunes, 9 de abril de 2018

Análisis y Especificaciones del Samsung Galaxy S9 SM-G960F y SM-G960F/DS

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Precio, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Samsung GALAXY S9 SM-G960F y SM-G960F/DS.


Toda la Información Sobre el Samsung Galaxy S9: Precio, Análisis, Características Generales, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Aplicaciones, Datos, Opiniones, Crítica y Comentarios de los Lectores

Android 4G, 5.8", Cám. 12 MP, Wi-Fi, GPS, Bluetooth

La mayoría de los sitios web especializados en estos temas coinciden con Dan Seifert, de the Verge, en que el S9 es una actualización, sólida pero predecible, del Galaxy S8 del año pasado, si bien hay algunos defectos que Samsung aún no ha resuelto.

Y es que, igual que suele hacer Apple con el iPhone, Samsung parece haber construido el Galaxy S9 en base a los logros alcanzados por el S8; de hecho mantiene el mismo aspecto y da la sensación de que las mejoras introducidas son bastante sutiles.

Aunque eso no es necesariamente malo, porque incorpora todos los detalles que esperarías del nuevo estandarte de uno de los principales fabricantes de móviles. Tiene, de borde a borde, la misma "pantalla Infinity" (así llama Samsung a sus pantallas curvadas) del S8 con las mismas 5.8" (147.32 mm), el más reciente chipset Snapdragon (aunque, dependiendo de dónde lo compres, la mayoría de las veces será un Exynos, de fabricación propia de Samsung) y un sensor de huellas dactilares que está mejor ubicado que en sus celulares anteriores.

Y este año hay alguna diferencia de hardware entre los modelos S9 y S9+, ya que éste último tiene una pantalla y una batería más grandes, más memoria RAM y un sistema de cámara principal doble parecido al del Galaxy Note 8, mientras que el Galaxy S9 incorpora una sola cámara principal que cuenta con objetivo de apertura variable, lo que le da un desempeño notable en condiciones de poca luz, una calidad de vídeo líder en su clase y unos altavoces estéreo que brindan un audio de primera.

¿Pero basta eso para obviar su diseño reciclado, o que la duración de su batería no mejore desde el Galaxy S7, o que su "carga rápida" no sea en realidad tan "rápida", o su alto precio?. Como siempre, eso lo decides tú, y para que tengas la información necesaria para hacerlo, te invito a que lo analicemos juntos.

Puesto a disposición del público a mediados de marzo de este 2018, el Galaxy S9 viene identificado bajo un par de códigos: el SM-G960F y el SM-G960F/DS, donde /DS indica que el modelo tiene un par de ranuras para tarjeta SIM (1) (la segunda es híbrida). Es todo lo que indica, porque aunque se vende con diferentes características dependiendo de en qué país lo compres, hasta donde sé el código se limita a informarte de cuántas tarjetas SIM admite.

Si buscas información sobre este móvil por Internet puede que te topes con otro par de códigos, los SM-G965F y SM-G965F/DS, que coresponden al Galaxy S9+, que no es el móvil del que te escribo hoy.

El Galaxy S9, que pesa 163 g y mide 147.7 x 68.7 x 8.5 mm, está construido exactamente igual que el Galaxy S8, es decir que la carcasa está formada por un marco de aluminio pulido que sostiene la pantalla y el dorso acabados en cristal Gorilla Glass 5 (2) y cuenta con un certificado IP68 (3), que garantiza tanto su estanqueidad frente a la entrada de polvo como su impermeabilidad, así que, en principio, si has visto un S8 ya sabes cómo se ve el S9, que viene en colores negro "media noche", azul "coral", gris "titanio" o púrpura "lila" (lindos nombres ¿no crees?).

Y claro, como el diseño es igual al del S8 es un tanto resbaladizo, como cabe esperarse de un celular construido mayormente en vidrio, aunque tiene un agarre un poco mejor y es algo más resistente que su predecesor, pero seguirá siendo una pesadilla mantenerlo limpio, porque Samsung aún no hace ningún tratamiento oleofóbico al cristal para evitar que manchas y huellas se acumulen.

Nada nuevo en la pantalla, es igual a la del S8: el mismo panel de 5.8" Súper AMOLED (4), táctil capacitivo y multitouch que muestra hasta 16 millones de colores con resolución QHD+ (1440 x 2960 píxeles) para 570 ppi (5) de densidad, pantalla Always-on (6) y relación de aspecto de 18.5: 9 que, como te dije en la entrada del Galaxy S8, afecta negativamente a algunas aplicaciones, juegos y vídeos. Además el botón de inicio, igual que en el S8, cuenta con tecnología 3D Touch (7).

Pero llama mi atención que el brillo máximo esté en el orden de los 370 nit (8) si lo ajustas manualmente, porque es un tanto inferior a los 440 nit que alcanza el S8, mientras que en modo automático llega a los 658 nit, algo por encima de los 620 que consigue su antecesor. En el otro extremo, su brillo mínimo es de 2.8 nit, que es bastante bueno cuando hay poca luz ambiental.

En otras palabras, es una pantalla con buena visibilidad al aire libre; además su reproducción del color es excelente, con un ΔE (9) promedio en el orden de 2.0, pero que en ningún caso supera los 3.0. Por último, y como parece estar de moda, acepta el estándar HDR10 (10).

En cuanto a sus funciones como teléfono, algunos usuarios se quejan de la calidad de las llamadas, porque dicen que se cortan con cierta frecuencia. Parece que en ocasiones se pierde la llamada, o el teléfono se cuelga solo o se pierde la voz del interlocutor por unos segundos, y todo esto independientemente del país en que estés o de quién es tu proveedor de servicio telefónico. Me figuro que Samsung trabaja intensamente en la solución del problema, porque, antes que cualquier otra cosa, el Galaxy S9 es un teléfono, así que lo que está afectada es su función primaria.

Por lo demás dispone, como cualquier celular inteligente, de las habituales alertas por vibración y por tonos MP3 y Wav, micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido y la mensajería estándar: SMS, MMS (11), Email, Push Mail (12) e IM (13), pero también trae todas las funciones que te comenté en la entrada del Galaxy S8.

Y por supuesto, tiene todos los sensores que incluye el S8, tanto los básicos, como los de proximidad, acelerómetro (para auto rotación), barómetro (14), giróscopo (15) y brújula, como los de ritmo cardíaco, SpO2 (16), el escáner de iris, el de reconocimiento facial y el de huella dactilar que, a diferencia de lo que ocurría en el S8, está muy bien ubicado bajo el objetivo de la cámara.

Igualmente incluye GPS con soporte A-GPS (17), GLONNAS (18), BDS (19) y GALILEO (20), un par de excelentes altavoces estéreo y un conector de 3.5 mm para audífonos con DAC (21) de 32 bit a 384 kHz.

El Galaxy S9 trae una sola cámara principal similar a la del S8, es decir que cuenta con un sensor de 1/2.5" (22), sensibilidad de 12 Mega píxeles con píxeles de 1.4 µm y tecnología PDAF (23), o sea que es un sensor "doble píxel" pero, a diferencia de aquella, dispone de un par de objetivos equivalentes a lentes de 26 mm: uno con abertura f/1.5 (24) para tomar fotos con poca luz, y el otro con f/2.4 para que tomes fotos con iluminación normal.

Y lo mejor es que no tienes que saber gran cosa sobre fotografía para beneficiarte de esto, porque en el modo automático el móvil seleccionará por ti todos los ajustes necesarios para cada escena, incluida la apertura de lente adecuada.

El resto es igual a lo que te conté en la entrada del Galaxy S8; trae, como siempre, un solo flash LED y cuenta con autoenfoque por detección de fases (25), enfoque táctil, geo-etiquetado y capacidad para tomar panorámicas de gran apariencia, con muchos detalles, buenos colores y rango dinámico y prácticamente no muestran costuras.

Incorpora también detector de rostro y sonrisa, HDR (26) automático, estabilizador óptico de imagen y puede hacer grabación de vídeo con resolución UHD 4K (3840 x 2160 píxeles) a 30 cuadros/seg tomando, simultáneamente, imágenes con una resolución de 9 Mega píxeles.

En cuanto a la grabación de vídeo hay quien opina que esta cámara lo tiene todo, pues permite grabar con HDR y sonido estéreo en resolución UHD 4K (o 2160p, si prefieres llamarla así) a 60 cuadros/seg, Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 60 o a 240 cuadros/seg y lo que Samsung llama el Super Slow-mo, una cámara lenta en resolución  HD 720p (1280 X 720 píxeles) a unos impresionantes 960 cuadros/seg, aunque debes recordar que 960 cuadros/seg significa que tu dispositivo tiene que guardar 960 fotos cada segundo, así que 1 minuto de grabación necesitaría que el móvil dispusiera de espacio de almacenamiento suficiente para 57600 imágenes a 720p, por eso este modo está limitado a no más de 20 disparos por vídeo con 0.2 segundos de grabación y 6 segundos de reproducción por toma.

Por otra parte, puedes disponer de almacenamiento ilimitado para que guardes tus fotos y vídeos favoritos (incluso en cámara lenta) en Google Photos, aunque para ello necesitas tener tanto una conexión a Internet como una cuenta en Google. Es una oferta que está sujeta a cambios según varíen las políticas de Google.

La cámara de selfies es la misma que la del Galaxy S8, sin cambios ni mejoras, es decir que cuenta con un sensor de 8 Mega píxeles con una lente de f/1.7 de abertura, enfoque variable, HDR automático y capacidad de tomar vídeo con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles) además de tener un selector de modo propio y disponer de la función Dual Video Call (27). Es una buena cámara para compartir rápidamente imágenes en redes sociales, pero no le pidas más.

Si compras tu Galaxy S9 en USA o en China su SoC (28) será un Qualcomm SDM845 Snapdragon 845 (la competencia de Qualcomm para el A11 Bionic de Apple) que presenta un nuevo procesador de 8 núcleos con los nuevos Kryo 385: 4 Kryo 385 Gold de alto rendimiento, con frecuencia de reloj de 2.7 GHz y arquitectura basada en el Cortex-A75 y 4 Kryo 385 Silver de bajo consumo energético, frecuencia de 1.7 GHz y arquitectura basada en el Cortex-A55. Vienen acompañados por un procesador gráfico Adreno 630, que es hasta un 30% más rápido y eficiente que la generación previa y que, presuntamente, mejora los gráficos en pantalla. Qualcomm asegura también que ha agregado la funcionalidad de inteligencia artificial (AI) en este dispositivo.

Pero si lo adquieres en cualquier otro país, el SoC será un Exynos 9810, también de 8 núcleos: 4 Mangoose personalizados de tercera generación y alto rendimiento a 2.8 GHz y 4 Cortex-A55 de alta eficiencia energética a 1.7 GHz. Los gráficos quedan a cargo de un procesador gráfico Mali-G72 de 18 núcleos.

Según Samsung, la arquitectura de estos núcleos mejora la memoria caché y, en consecuencia, el rendimiento de cada núcleo se duplica y el rendimiento multinúcleo mejora hasta en un 40% respecto a la generación previa. También afirman que viene con capacidad de aprendizaje basada en redes neuronales y con una unidad de procesamiento seguro separada del resto, algo que ya han mostrado los chipset de Apple.

Aunque, como sabes, en general no me gusta que haya desigualdades en los SoC de un mismo modelo dependiendo de dónde lo compres, esta vez no encuentro diferencias muy notables, ambos cuentan con procesadores potentes y, si bien el Mali-G72 no es el procesador gráfico disponible más poderoso del mercado, solo parece superarlo, de momento, el Adreno 630 del Snapdragon 845.

En cualquier caso ambos vienen en presentaciones de 4 GB de memoria RAM con 64, 128 o 256 GB de capacidad de almacenamiento interno, pero solo puedes ampliar la memoria del SM-G960F/DS hasta en 400 GB adicionales mediante una tarjeta microSD que insertarás en la ranura híbrida para tarjeta SIM.

Corre sobre Android 8.0 (Oreo) acompañado por la versión 9.0 de la interfaz de usuario de Samsung, que ahora se llama Samsung Experience (un nuevo nombre para la antigua TouchWiz), pero las diferencias con la versión que trae el Galaxy S8 son pocas y mayormente cosméticas, así que en este aspecto el S9 no es muy distinto del modelo al que reemplaza, aunque ciertas configuraciones han cambiado, así que es posible que tengas que hacer algunos ensayos para encontrar las nuevas ubicaciones en el menú. Puedes aclarar todo esto y más consultando el Manual del Usuario del Galaxy S9.

Aparte de eso, guarda poca (para no decir ninguna) diferencia con el S8, fíjate: igual que aquel viene con navegador propio compatible con HTML5 y, como parte del sistema operativo, con Google Chrome, gracias al cual puedes sincronizar (29) cualquier cosa que hayas abierto en otros dispositivos como marcadores y sitios favoritos, contraseñas o datos de acceso. También incorpora los habituales editor de fotos y vídeos, editor de documentos, reproductor de vídeo que acepta formatos MP4, DivX, XviD y H.265 y el reproductor de audio Google Play Music, que admite formatos MP3, WAV, eAAC+ y FLAC.

Incluye las herramientas de sonido que te describí en la entrada del Galaxy S8, es decir SoundAlive, para ajustar el ecualizador; Adapt Sound, para sintonizarlo específicamente a los audífonos; Smart Volume, que ajusta automáticamente el volumen de pistas de varias fuentes; UHQ sound, que potencia la resolución de sonido para el escalado de audio comprimido; emulación de sonido envolvente y Tube Amp Pro, que simula un amplificador analógico para reducir un poco la dureza propia del sonido digital.

Lo que sí es nuevo es Dolby Atmos (30) que, combinado con los excelentes altavoces permite que, dependiendo de la orientación del teléfono, el sonido cambie para dar un mejor efecto estéreo y una experiencia inmersiva, así que contarás con optimizaciones en el sonido de películas, música y voces sin tener que hacer gran cosa, porque hay un modo automático que hace la selección por ti.

También es nuevo AR Emoji (la respuesta de Samsung a los Animoji de Apple), que consiste en utilizar la cámara de selfies para tomar una foto que puedes alterar para convertirla en un personaje animado personalizado o crear un conjunto de GIFs que puedes usar en cualquier aplicación de mensajería. Puedes crear vídeos AR en la aplicación de la cámara y cambiar tu avatar con una cantidad de animales y criaturas ficticias. No está mal, pero no es ni tan preciso ni tan personalizable como querrías, supongo que Samsung lo irá puliendo con el tiempo, pero de momento lo veo bastante crudo.

El resto sigue siendo lo mismo que en el S8: soporte para ANT+ (31), Samsung DeX para transformarlo en una PC de escritorio y el asistente de gestión de información personal Bixby que, según algunos, es una de las características más desagradables introducidas en el Galaxy S8.

Como te dije antes, dependiendo del código tendrá ranuras para una o dos tarjetas Nano-SIM (32) con las que puede conectarse a redes 2G GSM (33) con GPRS (34) y EDGE (35) en las 4 bandas de siempre, las de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y a las 3G HSDPA (36) con HSPA (37)  a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las frecuencias de los 850, 900, 1700 AWS (38), 1900 y 2100 MHz, todo esto es igual en el S8.

Pero para redes 4G si que hay diferencia, porque se vale de tecnología LTE-A (39) 6CA (40) Categoría 18 (41) en las BC (42) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 20, 28, 29 y 30 y TD-LTE (43) en las BC 38, 39, 40 y 41, aunque como siempre puedes acceder a la red vía Wi-Fi de banda dual (44).

Incorpora además Wi-Fi Direct (45), Wi-Fi hotspot (46), NFC (47), Samsung Pay (48), Bluetooth 5 A2DP (49) con aptX (50), Conector reversible USB v 3.1 (51) tipo-C 1.0 y, para el momento en que escribo, está por confirmar si en USA y Canadá (solo allí) traerá radio FM.

En cuanto a la seguridad de su uso, su SAR (52), de acuerdo con las normas de la UE, es de 0.362 W/Kg en la cabeza y de 1.18 W/Kg en el cuerpo, mientras que medida con la metodología utilizada en USA es de 0.63 W/Kg en la cabeza y 0.96 W/Kg en el cuerpo.

Se alimenta de una batería no removible de ion de litio de 3000 mAh, igual a la de los Galaxy S8 y S7, que escasamente supera la autonomía de estos, pues ofrece hasta 48 horas reproduciendo audio MP3 con la pantalla activa o hasta 80 con la pantalla desactivada, algo más de 22 horas en tiempo de conversación, hasta 16 reproduciendo vídeo de forma continua y hasta 14 horas navegando por Internet a través de Wi-Fi. que se reducen a unas 12 vía LTE y a cerca de 11 usando redes 3G.

Es compatible con Quick Charge 2.0 para cargas rápidas de batería, siendo capaz de llenar el 38% de una batería totalmente descargada en media hora, mientras que una carga completa toma algo más de hora y media. Además, dependiendo del mercado, soportará los estándares de carga inalámbrica Qi/PMA (53). 

En suma sus principales características son:

 - Es una actualización del Galaxy S8 con leves mejoras.

- Resistente al polvo y al agua.

- Agarre algo mejor que el del S8, también es un poco más resistente.

- El acabado en cristal sigue siendo un imán para acumular huellas por falta de revestimiento oleofóbico.

- Sin novedades en las prestaciones de la pantalla, todo igual que el S8.

- Problemas con la calidad de las llamadas. Hay quejas de que se cortan frecuentemente. A veces se pierde la llamada, o el teléfono se cuelga o se pierde por instantes la voz del interlocutor.

- Se ha corregido exitosamente la ubicación del sensor de huella, que en el S8 es pésima.

- La cámara principal es como la del S8, pero incorpora un par de objetivos, uno con abertura f/1.5 para tomas con poca luz y otro de f/2.4, más adecuado para luminosidad normal.

- Para grabación de vídeos introduce el llamado Super Slow-mo, un modo en cámara lenta en resolución HD 720p a 960 cuadros/seg.

- Viene con 2 SoC distintos dependiendo del mercado. Ambos son potentes y sus diferencias son poco notables, pero no ofrecen iguales prestaciones.

- Corre sobre Android 8.0 (Oreo) e igual que en el S8 su reproductor de audio es Google Play Music, apoyado por un abanico de herramientas que mejoran su desempeño.

- Es el primer Galaxy de gama alta con altavoces estéreo que, combinado con Dolby Atmos, hace variar el sonido según sea la orientación del móvil para dar una experiencia inmersiva.

- La nueva característica AR Emoji, que es una de las más promocionadas por Samsung, no es tan precisa ni tan personalizable como querrías; de momento luce bastante cruda.

- Hay versiones del móvil con una o dos tarjetas Nano-SIM que cubren adecuadamente las redes 2G, 3G y 4G; para esta última se sirve del estándar LTE-A con 6 portadoras.

- Su batería es como la del S7 y S8, pero las mejoras que se le han hecho al móvil no logran mejorar su autonomía.

- Dependiendo del mercado soportará los estándares de carga inalámbrica Qi/PMA.

Me parece que con eso el análisis queda completo, y también creo que no lo compraré, porque lo que ofrece, según se desprende del análisis, no supera por mucho al Galaxy S8 que, me figuro, debe haber bajado bastante su precio al entrar este S9 al mercado.

Aunque aparentemente en los tiempos que corren los precios no importan, porque desde fines del año pasado los principales fabricantes parecen estar compitiendo por ver quién vende más caro; me figuro que es cuestión de estatus.

¡En fin!, si el estatus es importante para ti y quieres que te vean con un móvil caro, este celular te ayudará. Para que te sirva de referencia, la mejor opción que he encontrado para el momento en que escribo es comprarlo directamente a Samsung, que lo está ofreciendo a un precio de US$799.00 (es el único precio que encontré en su web, pero te advierto que suele variar), que imagino que es el del móvil desbloqueado de fábrica, con 64 GB y una sola SIM. ¿Te parece lo suficientemente caro?

Quizá te Interese:


Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características
Características del Huawei P20 Pro L29
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VIII)
iPhone X A1901 y A1865: Características, Análisis
Características del Samsung Galaxy S8 G950F, G950FD, G950U, G950A, G950P, G950T, G950V, G950R4, G950W, G950

Glosario:

(1) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles que sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(2) Gorilla Glass 5: Cristal de Corning formulado para abordar la rotura. Delgado y ligero como las versiones anteriores, pero formulado de manera que mejora considerablemente la resistencia a los daños.
(3) Certificación IP68: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP68 el número 6 significa que el polvo no entrará al dispositivo bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 8 indica que puede soportar la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente en condiciones más severas que las especificadas para el valor 7 de esa clasificación.
(4) Pantalla Súper AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) Pantalla Always-on: Función que mantiene la pantalla siempre encendida aunque ni la pantalla ni el móvil se encuentren activos, sino en estado de reposo. Esta característica te permite tener acceso a la hora, la fecha y las notificaciones sin encender el celular.
(7) Tecnología 3D Touch: Cuando presionas el botón de inicio con distintas fuerzas invoca diferentes menús secundarios.
(8) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(9) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(10) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(11)  MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(12) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(13) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 o más personas.
(14) Barómetro: Sensor que mide la presión atmosférica.
(15) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(16) Sensor SpO2: Sensor de oximetría de pulso. Estimación de la saturación arterial de oxígeno de forma no invasiva.
(17) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(18) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(19) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(20) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(21) DAC: Siglas de Digital to Analog Converter o, en español convertidor de digital a analógico.
(22) 1/2.5": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 7.18 mm en diagonal, 5.76 mm de ancho y 4.29 mm de altura para un área de 24.7 mm².
(23) Tecnología PDAF: Tecnología usada en cámaras DSRL que consiste en usar un par de píxeles ligeramente separados a manera de ojos, por lo que ofrecen vistas levemente distintas que deben ser corregidas por el procesador para obtener la imagen deseada.
(24) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(25) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse sólo en cámaras réflex.
(26) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(27) Dual Video Call: Característica que te permite hacer o recibir una llamada de vídeo mientras muestras a tu interlocutor lo que que estás viendo durante la llamada.
(28) SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(29) Sinronización de datos: Se refiere a cuando 2 o más dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismos datos.
(30) Dolby Atmos: Tecnología de sonido envolvente de Laboratorios Dolby. Sistema híbrido de sonido envolvente capaz de mezclar los canales clásicos de sonido (5.1, 7.1 o 9.1), junto con objetos dinámicos de sonido. Permite hasta 128 pistas de audio más los metadatos de descripción espacial de audio asociadas.
(31) ANT+: O ANT Plus. Función de interoperabilidad promovida por la ANT+ Alliance que puede agregarse al protocolo ANT base, una tecnología de red inalámbrica de sensores patentada. ANT + se usa para transferir datos entre una serie de dispositivos y está orientada principalmente al deporte, el bienestar y la salud en el hogar.
(32) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(33) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(34) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(35) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(36) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(37) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(38) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(39) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(40) 6CA: Agregación de 6 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 6 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 6 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 6 portadoras diferentes.
(41) LTE Categoría 18: Implica picos de 1200 Mbps de bajada y 200 Mbps de subida.
(42) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(43) TD-LTE: Por las siglas en inglés de Time Division-Long Term Evolution o, en español, LTE por división de tiempo. Tecnología 4G de telecomunicaciones que utiliza una sola frecuencia de carga y descarga alternándolas a través del tiempo. El espectro de TD-LTE tiene generalmente menos tráfico y es más barato acceder a él.
(44) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(45) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(46) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(47) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(48) Samsung Pay: Servicio de Samsung para hacer pagos a través del móvil que se vale de una tecnología de desarrollo propio llamada MST (Magnetic Secure Transmission) así como de la ya conocida NFC. Permite hacer pagos a tarjeta habientes de Visa y MasterCard, estando certificado al menos por esta última empresa.
(49) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(50) aptX: Familia de algoritmos para la compresión de códec de audio.
(51) Conector reversible USB v 3.1: Especificación para un conector de 24 pines para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando a la gran cantidad de conectores USB disponibles actualmente.
(52) SAR: Por las siglas de specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.
(53) Qi/PMA: Qi es el nombre de una especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica, mientras que PMA son las siglas de Power Matters Alliance, una organización sin fines de lucro, fundada en 2012 por Procter & Gamble y Powermat Technologies, con el propósito de garantizar a los consumidores dispositivos interoperables que usen tecnología de energía inalámbrica.

Me enteré en: THE VERGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner