lunes, 19 de febrero de 2018

Motorola Moto Z2 Play XT1710-01, XT1710-07, XT1710-10 y XT1710-08: Características

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Precio, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios sobre el Moto Z2, conocido también como Z Play (2nd Gen).


Mortorola Moto Z2 Play XT1710-01, XT1710-07, XT1710-10 y XT1710-08 Review. Móviles,Teléfonos Móviles, Android, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio,   Información, Datos, Opiniones, Crítica, Comentarios

Android 4G, 5.5", Cám. 12 MP, Wi-Fi, GPS, Bluetooth

Anunciado y lanzado al mercado en junio de 2017, El Moto Z2 Play, también conocido como Motorola Z Play (2nd Gen), es un móvil que no solo es compatible con todos los Mods existentes, sino también con los que saldrán en los 2 años siguientes a su lanzamiento.

¿Que qué son los Mods?.

¿Recuerdas cuando, a mediados de 2016, te conté sobre el LG G5?. Su principal novedad consistió en ser, hasta donde sé, el primer smartphone modular, es decir que puedes conectarle algunos complementos externos, como por ejemplo una batería más grande o un amplificador de sonido que, por supuesto, tienes que comprar por separado.

Y aunque a mi manera de ver el G5 fue decepcionante (al punto de que LG no repitió la experiencia modular en el modelo G6 del año siguiente), el fabricante coreano no fue el único en subirse al tren modular, ese mismo año Lenovo también lo hizo, utilizando para ello su división Motorola y presentando lo que llama Moto Mods, una serie de aditamentos (que igualmente se compran por separado) con diferentes funciones compatibles, de momento, con los modelos Moto Z.

Pero claro, los Mods tienen particularidades diferentes de los apéndices del G5. Para empezar tienen, en caso de requerirlas, baterías independientes, de modo que no se acaben en un suspiro la carga de tu móvil; además no tienes que extraer la parte inferior del celular junto con la batería para cambiar los módulos, porque los Moto Z utilizan unos imanes lo suficientemente potentes como para mantener los accesorios fijos al móvil.

Y la verdad es que algunos Mods lucen atractivos, al menos a primera vista, como por ejemplo una batería de larga duración que añadirá "hasta" 20 horas extra de autonomía al móvil, una cámara 360 VR capaz de capturar y editar fotos de 360° y vídeo Ultra HD 4K (3840 x 2160 píxeles) envolvente con sonido Surround (1) o un altavoz estéreo JBL de segunda generación, con sonido envolvente y batería de "hasta" 10 horas de duración, para que escuches música, vídeos e incluso las llamadas a través del manos libres.

Hay muchos otros Mods, sin embargo hablar sobre ellos no es el propósito de este post, solo lo menciono para que sepas que, si bien no son baratos, tienes la opción, así que si quieres ver los que hay disponibles no tienes más que ir a esta página que Motorola ha dispuesto para ello.

Pero la finalidad de esta entrada es contarte acerca de las singularidades del Motorola Moto Z2 Play, un móvil que no es perfecto ni barato, sobre todo si decides agregarle un par de Mods, aunque no basa su atractivo solo en ellos, sino que es un celular bastante bien ejecutado y razonablemente equipado, así que merece la pena que tú y yo dediquemos un rato a tratar de determinar si sus defectos resultan críticos, pero sus prestaciones son tan apetecibles que podrías ignorarlos.

Viene identificado con códigos que te orientan sobre el sitio en el que se comercializa. Así, si su código es XT1710-01 es el que se vende en USA; el XT1710-07 es para Brasil; en India es el XT1710-10 y en China, incluyendo Hong Kong, es el XT1710-08.

El Moto Z2 Play, que viene en colores gris lunar (?), oro fino (??) y azul nimbus (???), está construido en una carcasa de aluminio de una sola pieza terminada en su frente en una pantalla de Gorilla Glass 3 (2) que, en conjunto, resisten la entrada de polvo y las salpicaduras, gracias al nano-revestimiento repelente al agua en su interior.

Aunque da la sensación de ser algo ancho al tenerlo en la mano, su agarre se siente bastante seguro; su perfil es delgado, como podrás ver por sus dimensiones de 156.2 x 76.2 x 6 mm, que también muestran que es bastante alto, pero sus 145g lo hacen un móvil bastante ligero.

En general su calidad de construcción luce de primera, por lo que, aún siendo algo costoso para lo que Motorola te tiene acostumbrado, merece que lo consideres si estás buscando un móvil, de manera que haré un análisis de sus características y especificaciones para que puedas formarte una opinión.

Su pantalla es un panel Súper AMOLED (3) de 5.5" (139.70 mm) con relación de aspecto de 16:9 bordeada por marcos bastante grandes; es táctil capacitiva, multitouch y puede mostrar hasta los ya estandarizados 16 millones de colores con resolución Full HD 1080p (1080 x 1920 pixels) para una densidad de 401 ppi (4).

Su legibilidad bajo la luz del sol es bastante buena, alcanzando un brillo máximo del orden de los 430 nits (5), que no deja de ser una mejora respecto a la versión original de Moto Z, es decir que no tendrás inconveniente con ella cuando la uses al aire libre.

Pero la reproducción del color es otra cosa. El Z2 Play incorpora 2 modos de color: uno estándar y otro "vibrante", ninguno de los cuales presenta el más mínimo intento de una calibración sRGB (6); de hecho su ΔE (7) promedio está en los alrededores de 4.8 y no hay forma de hacer corrección manual del color, así que estás atrapado con un error prácticamente constante, sobre todo con los rojos intensos. En esas condiciones la mejor alternativa parece usar el modo vibrante, porque aumenta los otros colores y los acerca a los encendidos tonos de rojo.

Como teléfono dispone de las habituales alertas por vibración y por tonos MP3 y WAV. La calidad de las llamadas de voz es adecuada y, gracias a su micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, puedes mantener conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin mayor problema. Su marcador es sencillo, con solo 3 pestañas: la de favoritos, la de historial de llamadas y la de contactos, y cuenta con un bloqueador de llamadas integrado, también permite utilizar el modo No molestar y puede sintonizar qué llamadas o notificaciones tienen prioridad o establecer reglas para cuando el teléfono pasa automáticamente al modo No molestar.

Por lo demás cuenta con los acostumbrados servicios de mensajería SMS, MMS, Email, Push Mail e IM manejados por una aplicación propia de Lenovo, aunque para la entrada de texto se vale de Gboard, el teclado predeterminado de Google, que ofrece muchas funciones como texto predictivo, soporte simultáneo de idiomas, emoji y búsqueda de GIF, además de hacer búsquedas en Google directamente desde el teclado.

No hay mayores sorpresas en los sensores que incorpora: de huella dactilar (rápido, confiable y siempre encendido), de proximidad, de orientación (acelerómetro), brújula y giróscopo, es decir los clásicos en un móvil de gama media/alta.

Trae además un buen altavoz frontal que, aunque es monoaural, tiene un rango sorprendentemente amplio y una salida fuerte y clara, si bien no puedes esperar milagros en la reproducción de sonidos graves con un parlante tan pequeño. En cualquier caso, al subir el volumen no se produce una distorsión apreciable; además, al conectar el móvil a un amplificador externo devuelve una salida clara y limpia.

La única cámara principal del Moto Z2 Play tiene una sólida configuración basada en un sensor Sony IMX362 Exmor RS (8) de 12 Mega píxeles con píxeles de 1.4 µm que, como el Samsung Galaxy S8, utiliza tecnología PDAF (9), es decir que es un sensor "doble píxel". Cuenta con un doble flash LED de 2 tonos, objetivo con abertura f/1.7 (10), autoenfoque laser (que funcionará para enfoques rápidos en sujetos que no estén demasiado alejados de la cámara, si ese no es el caso, se iniciará PDAF para enfocar partes adicionales en el cuadro) y por detección de fases (11), enfoque táctil, geo-tagging (12), función panorama (que deja qué desear), detector de rostro y HDR (13) automático, pero no incluye estabilizador de imagen.

La aplicación de la cámara muestra alguna característica interesante, como el hecho de traer integrada directamente la compatibilidad con códigos QR (14), de barras y con tarjetas de visita OCR (15), o el modo profesional, que te permite ajustar manualmente tanto ISO (16) como velocidad de obturación, balance de blancos (17) y enfoque.

Devuelve fotos que, en general, tienen colores algo atenuados, pero razonablemente creíbles. Por otro lado los detalles están muy bien resueltos para tratarse de un sensor de 12 Mega píxeles y el rango dinámico también es de destacar, aunque puede notarse algo de ruido (18) en fotos tomadas a la luz del día, pero en fotos con poca luz su lente f/1.7 hace un trabajo superior, absorbiendo tanta luz como es posible para devolver imágenes con un sorprendente nivel de detalle manteniendo el ruido a raya; sin duda el rendimiento con poca luz es excelente.

Como te adelanté arriba las panorámicas son otra cosa, en el mejor de los casos resultan decepcionantes, carecen de una resolución decente y, en consecuencia, de detalle, si bien a su favor debo señalar que no muestran costuras notables.

En cuanto a la videograbadora, cuenta con soporte para tomar vídeos con resolución UHD 4K a 30 cuadros/seg, Full HD 1080p a 60 cuadros/seg y HD 720p (1280 x 720 píxeles) a 120 cuadros/seg.

Aunque una cosa es tener el soporte y otra que las capacidades funcionen como quisieras. Si bien su SoC (19) -del que te cuento más adelante- puede manejar fácilmente la grabación de video 4K a 30 cuadros/seg, no es lo suficientemente potente como para hacer estabilización de imagen electrónica a máxima resolución, lo que no es obstáculo para que, en el modo 4K, produzca vídeos limpios, atractivos y con un mínimo de ruido.

El Moto Z2 Play está equipado con una cámara frontal (o de selfies, si prefieres) de enfoque fijo de 5 Mega píxeles tras una lente de abertura f/2.2 que es, ni más ni menos, la misma usada en el Moto Z original. La única actualización es la adición de un segundo LED para el flash, que ahora es de doble tono, pero hoy en día muchos otros celulares inteligentes vienen con esa propiedad.

Igual que pasa con el LG G5 puedes añadirle una cámara adicional, la Moto 360, pero es un Mod que, aunque permite tomar fotos en 360° y transmitir directamente a facebook en vivo, es obscenamente costoso y, en general, no devuelve fotos como para considerar comprarlo aunque, como siempre, eso lo decides tú.

Su SoC es un Qualcomm MSM8953-Pro Snapdragon 626, una variante ligeramente mejorada del Snapdragon 625 con un procesador ARM Cortex-A53 de 8 núcleos con velocidad de hasta 2.2 GHz c/u, acompañado por una unidad gráfica Adreno 506 que alcanza los 650 MHz. Ofrece un rendimiento uniforme, más que suficiente para un usuario promedio; es parte de un número creciente de chips de alta eficiencia energética que priorizan la resistencia de la batería.

Puedes encontrar el Z2 Play con 3 GB y 4 GB de RAM y con 32 GB o 64 GB de capacidad de almacenamiento interno, respectivamente; en ambos casos dispone de ranura para tarjeta de memoria de hasta 256 GB.

El Moto Z2 Play se suministra originalmente con sistema operativo Android 7.1.1 (Nougat), con una interfaz muy limpia que debería facilitar las actualizaciones, ya que en su lanzmiento estaba prevista una actualización a Android 8.0 (Oreo), pero se rumora que en un futuro podría actualizarse hasta a Android 9.0.

Por supuesto, la interfaz incluye algo que es exclusivo para los Moto Z, el conmutador MotoMod, con el que puedes actualizar y controlar la configuración de los Mods.

Por lo demás dispone de un navegador compatible con HTML5 y, como parte del sistema operativo, con Google Chrome, por lo que, si tienes alguna cuenta con Google y te vales de ese navegador, podrás sincronizar (20) cualquier cosa que tengas abierta en otros dispositivos, como por ejemplo tus marcadores y sitios favoritos, contraseñas y datos de acceso.

No cuenta con muchas apps que no formen parte del paquete del sistema operativo, puedo decirte que la calculadora y el reloj son de desarrollo propio del equipo de Moto, pero la mayoría de las aplicaciones que incluye las encontrarás en cualquier otro cel que corra sobre Android.

Por lo demás, incorpora los acostumbrados editor de fotos y vídeos, visor de documentos, reproductor de vídeo, que admite formatos MP4 y H.264 y de audio, que acepta formatos MP3, WAV, AAC+ y FLAC.

Puedes obtener el Moto Z2 Play con ranuras para una o para 2 tarjetas Nano-SIM (21), si este último es el caso la segunda ranura es híbrida, por lo que puedes instalar en ella una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Es capaz de conectarse a redes 2G GSM (22) con GPRS (23) y EDGE (24) en las 4 bandas de siempre, es decir en las de 850, 900, 1800 y 1900 MHz; a las 3G HSDPA (25) con HSPA (26) hasta a 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las bandas de los  850, 900, 1900 y 2100 MHz y a redes 4G LTE en las BC (27) 1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 40 y 41, pero como ocurre con los cel de esta gama también puedes acceder a la red vía Wi-Fi.

Su conectividad incorpora además Wi-Fi Direct (28), Wi-Fi hotspot (29), NFC (30), Bluetooth 4.2 A2DP LE + EDR (31) con aptX (32), GPS con soporte A-GPS (33) y GLONASS (34), radio FM, conector de 3.5 mm para auriculares, USB v3.1 Type-C 1.0 reversible connector (35) y, como te comenté arriba, un altavoz bastante bueno.

Se nutre de una batería no removible de ion de litio de 3000 mAh, pero como usa un chipset bastante eficiente (el Snapdragon 626 mejorado y modificado que te comenté arriba) y su panel Super AMOLED no consume demasiado, puedes esperar una buena autonomía; de hecho Motorola dice que la batería puede durar en total "hasta" 30 horas.

El Moto Z2 Play incluye en la caja uno de sus adaptadores TurboPower capaz de cargar en 30 minutos la batería del teléfono de 0 a más del 50% que Motorola promete, algo realmente tentador.

En cuanto a la seguridad de su uso, su SAR (36), evaluado según los estándares de USA, es de 1.455 W/Kg para la cabeza y 1.24 W/Kg en el cuerpo.

En síntesis, sus características más destacables son:


- Es compatible con todos los Mods existentes y con los que saldrán en los 2 años siguientes a su lanzamiento, si bien comprar alguno puede llevar el coste de este móvil muy por encima del de uno de gama alta.

- Resiste la entrada de polvo y las salpicaduras, pero no es sumergible.

- Calidad de construcción de primera. Es bastante ligero y de buen agarre.

- La pantalla exhibe buena legibilidad bajo luz solar, pero la reproducción de color deja qué desear y no hay forma de corregirla.

- La calidad de las llamadas de voz es adecuada.

- El sensor para huella dactilar permanece siempre encendido y es confiable y rápido.

- Su pequeño altavoz frontal, aunque monoaural, es bastante bueno.

- Viene con 2 cámaras, una principal con un sensor Sony "doble píxel" (sin estabilizador de imagen) y una de selfies.

- La aplicación de la cámara permite utilizar el modo profesional, en el que puedes ajustar a tu gusto tanto el enfoque como la velocidad de obturación, ISO y balance de blancos.

- La cámara principal toma fotos con colores algo atenuados, pero creíbles, en cambio los detalles están bien resueltos, el rango dinámico es bueno y las fotos con poca luz son excelentes. Por otra parte las panorámicas, aunque no muestran costuras notables, no tienen buena resolución.

- La videograbadora produce buenos vídeos en modo 4K, si bien su SoC no es lo suficientemente potente como para estabilizar electrónicamente la imagen a máxima resolución.

- La cámara de selfies es la misma del Moto Z original, pero ahora con un flash LED doble de 2 tonos.

- Su chipset Snapdragon 626 brinda un rendimiento uniforme; es un chip de alta eficiencia energética que cuida la autonomía de la batería.

- Puedes encontrarlo en presentaciones de 3 GB o 4 GB de RAM con 32 o 64 GB de almacenamiento interno respectivamente, pero puedes ampliar la memoria hasta en 256 GB mediante una tarjeta microSD.

- Viene de fábrica con sistema operativo Android 7.1.1 (Nougat), pero está prevista su actualización a Android 8.0 (Oreo) y se dice que en un futuro podría actualizarse hasta a Android 9.0, pero no cuenta con muchas apps que no formen parte del paquete del sistema operativo.

- Se comercializa con una o 2 ranuras para tarjeta SIM.

- Motorola asegura que su batería de 3000 mAh puede resistir "hasta" 30 horas. El paquete incluye un adaptador TurboPower capaz de cargar en 30 minutos hasta más del 50% partiendo desde 0%.

Creo que eso es todo, pero si se me pasó algo es posible que lo encuentres consultando aquí su Manual de usuario.

Si te gustó lo que leiste puede que estés interesado en él, y si es así te diré a modo de referencia que, para la fecha en que escribo, he visto ofrecido en Amazon el modelo de 32 GB con una sola SIM y desbloqueado a un precio de US$299.99, mientras que el de 64 GB, igualmente desbloqueado, se anuncia en precios que van de los US$434.99 a los US$380.00. Visité varios sitios, pero esos son los mejores precios que encontré.

Opino que, si no te convence esto de los Mods, merece la pena buscar un mejor precio en un móvil más tradicional, pero si resulta que te parece que los Mods son lo máximo, toma en cuenta que comprar aunque sea un par de ellos puede llevar el precio de tu celular muy por encima del de cualquier móvil de gama alta.

Sin embargo, como siempre te digo, eso es lo que pienso yo, la opinión que cuenta es la tuya.

Quizá te Interese:

Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VIII)
LG G5 H850 ǀ H840 ǀ H830 ǀ H820 ǀ VS987 ǀ LS992 ǀ US992 y H860N
Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK

Glosario:

(1) Sonido Surround: O sonido envolvente, o sonido 3D. Utilización de múltiples canales de audio para provocar efectos envolventes, ya sea proveniente de una película o de una banda sonora.
(2) Gorilla Glass 3: Cristal de Corning que resistente a arañazos. Según Corning este material tiene lo que han llamado “resistencia nativa al daño”, que frece resistencia a arañazos y los hace menos visibles conservando su resistencia aún después de producirse un rasguño.
(3) Pantalla Súper AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, más brillo y contraste, colores más vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas.
(4) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(5) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(6) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(7) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(8) Exmor RS: Exmor es el nombre de una tecnología de Sony implementada en algunos de sus sensores de imagen CMOS. Los sensores Exmor RS utilizan sensores CMOS apilados, introduciendo un chip para el procesamiento de la señal entre una capa de píxeles retro iluminados y los circuitos.
(9) Tecnología PDAF: Tecnología usada en cámaras DSRL que consiste en usar un par de píxeles ligeramente separados a manera de ojos, por lo que ofrecen vistas levemente distintas que deben ser corregidas por el procesador para obtener la imagen deseada.
(10) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(11) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo. Es habitual en cámaras réflex.
(12) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(13) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(14) Código QR: Quick Response Barcode. Sistema de código abierto para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave.
(15) OCR: Reconocedor óptico de caracteres.
(16) ISO: Una escala de sensibilidad del sensor de imagen.
(17) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(18) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(19) SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(20) Sinronización de datos: Se refiere a cuando 2 dispositivos se actualizan de forma que contengan los mismos datos.
(21) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(22) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(23) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(24) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(25) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(26) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(27) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(28)  Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(29) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(30) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(31)  Bluetooth v4.2 LE + EDR: Especificación Bluetooth versión 4.2 que incluye el Bluetooth clásico, con los protocolos heredados del Bluetooth tradicional y Bluetooth de alta velocidad, que se basa en Wi-Fi. LE se refiere al uso de protocolos Bluetooth de bajo consumo de energía y EDR son las siglas de Enhanced Data Rate, es decir tasa de datos mejorada. En Bluetooth la tasa nominal de EDR es de 3 Mbps.
(32) aptX: Familia de algoritmos para la compresión de códec de audio.
(33) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(34) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(35) USB v3.1 Type-C 1.0 reversible connector: Especificación para un conector de 24 pines para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando a la gran cantidad de conectores USB disponibles actualmente.
(36) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

1 comentario:

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner