lunes, 22 de enero de 2018

iPhone X A1901 y A1865: Características, Análisis

Sinopsis: iPhone X de Apple. Análisis, Características, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios.


Apple iPhone X A1901 y A1865 Review. Móviles,Teléfonos Móviles, iOS 11, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Datos, Opiniones, Crítica, Comentarios. ¿Qué es LTE-A (3CA)?, ¿Qué es Apple Pay?

4G, iOS 11, 5.8", Cám. Dual 12 MP c/u, Bluetooth 5

El iPhone X, conocido también como iPhone 10 o iPhone Ten, es especial por muchas razones.

En primer lugar, es el móvil que celebra el décimo aniversario del producto, pero también es el primero en incorporar Face ID (1) y en presentar un frente con pantalla completa. Sin duda es el inicio de una nueva generación desarrollada desde cero, pero también es el iPhone más controvertido hasta la fecha.

Porque iPhone X destaca en diseño y construcción, tiene una de las mejores pantallas para teléfonos inteligentes, un rendimiento incomparable, una experiencia de cámara de primera y uno de los mejores altavoces estéreo disponibles hoy.

Sin embargo no puedo decir lo mismo de su sistema operativo, el iOS 11, que aunque exhibe un progreso notable gracias a su refinada interfaz, no muestra la atención al detalle típica del fabricante. Por ejemplo, los nuevos gestos para el iPhone X no son la mejor ocurrencia que haya tenido Apple, si lo compras te darás cuenta con cada nuevo truco que tengas que aprender, así que opino que Apple debería revisar por completo todas las interacciones del iPhone X.

Estoy seguro que, como es su costumbre, Apple resolverá pronto este tipo de problemas, pero para el momento en que escribo el iPhone X se siente como un producto con software en versión beta (2), sobrevalorado y caro.

Pero no te confundas, es un buen iPhone que cuenta con todos los avances tecnológicos disponibles. La experiencia que brinda es bastante agradable y cuenta con las mejores especificaciones para un iPhone, sólo que es una experiencia desequilibrada, donde falta armonía entre lo nuevo que adopta y lo viejo que desecha.

¡En fin!, ya es hora de ver en qué trabajó Apple el año pasado, te invito a acompañarme a descubrir lo que nos depara el futuro, después de todo, eso es lo que aspira ser el iPhone X.

Apple lanzó al mercado este terminal en octubre de 2017, gracias a Dios con solo un par de números de código: el A1901, que identifica a los modelos que se venden en Europa, Medio Oriente, África, Emiratos Árabes Unidos, América Latina, Canada, Singapur y USA (si se lo compras a AT&T o a T-Mobile) y el A1865, que se comercializa en Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda, China y también en USA.

Después de mostrarte durante los últimos 4 modelos sutiles variaciones del mismo diseño, Apple ¡al fin! presenta un rediseño del móvil con una pantalla que cubre todo el frente, lo que causó que se perdiera la tecla de inicio y, con ella, el Touch ID (3).

Pesa 174 g y su cuerpo de 143.6 x 70.9 x 7.7 mm está construido en base a un marco de acero inoxidable que lo hace más robusto, pero también más pesado que el iPhone 8. Su acabado de alto brillo es, posiblemente, muy susceptible a rayarse, aunque con el montón de manchas de huellas dactilares a las que es bastante propenso, probablemente no llegues a notar los rasguños.

En su frente y al dorso está acabado en cristal reforzado al que Apple califica como "el vidrio más resistente del planeta"; puede que así sea, pero igual es vulnerable a raspaduras.

Sin embargo Apple ha realizado otra mejora de diseño al colocar una junta de goma entre el marco y el cristal de la pantalla, lo que ayuda a absorber mejor los golpes y a proteger algo más a la pantalla de las roturas.

No es más grande que el iPhone 8, aunque su pantalla es mayor, y es verdaderamente uno de los móviles más cómodos de manejar; puedes operarlo con una mano y alcanzar cualquier cosa sin importar en que zona de la pantalla esté. Cierto que, al tener el cuerpo de cristal, es algo resbaladizo, pero su factor de forma pequeño ayuda a un agarre más seguro.

Por lo demás, cuenta con el habitual recubrimiento oleofóbico y con una certificación IP67 (4), por lo que resiste al agua y al polvo. Viene en colores plateado o gris espacial (?).

La pantalla es un panel Súper AMOLED (5) de 5.8" (147.32 mm) en diagonal con una extraña relación de aspecto de 19.5: 9 (parecen estar de moda las relaciones de aspecto raras); es táctil capacitiva y multitouch con tecnología 3D Touch (6) y puede mostrar hasta 16 millones de colores con resolución de 1125 x 2436 píxeles, lo que implica 458 ppi (7). Incorpora tecnología True-tone (8), que hará que la imagen sea más cómoda para tus ojos. Cuenta además con soporte para vídeo HDR10 (9).

Apple promete un brillo máximo de 625 nits (10) y una relación de contraste de 1000000: 1 (sí, lo sé, son muchos ceros: eso es un millón a 1), y parece cumplir ampliamente, porque es la pantalla OLED más brillante disponible cuando escribo.

En cuanto a la precisión de los colores, la pantalla es de las mejores, con un envidiable ΔE (11) de 1.9 en promedio. No muchos celulares son tan precisos.

Luce genial ¿no crees?, pero hay una observación que debo hacer antes de continuar:

La pantalla es nominalmente de 5.8", es grande, pero no te mostrará lo que cabría esperar al leer ese dato porque, apartando el detalle de que, como informa Apple en su sitio oficial, 5.8" es la medida que tendría una pantalla rectangular, y no esta con esquinas redondeadas, ocurre que hay un corte en la parte superior de la pantalla (al que muchos se refieren como "la horrible muesca") que limita el área utilizable. Así que, de hecho, la pantalla quedaría como una con relación de aspecto de 18.5: 9 y, al mostrar en ella contenidos en formato 16: 9, que es el que suelen usar los programas de TV y los vídeos de YouTube, lo que verás efectivamente equivale a lo que exhibiría una pantalla de 4.96" (125.98 mm). En consecuencia los contenidos tendrán que ajustarse a los márgenes que lo hacen ver más como la pantalla del iPhone 8.

Hay quien dice que la muesca es una característica diferencial del teléfono, no lo sé, pero si no te gusta tiene solución, porque en la App Store hay ya al menos una aplicación, llamada Notch Remover, que permite hacerla desaparecer visualmente.

Como teléfono, la propia Apple te dice que "al hacer una llamada u oír un mensaje de voz en tu iPhone, es posible que no puedas escuchar con claridad a tu interlocutor. Además, es probable que percibas ruidos secos, estática o sonido de mala calidad en general" y a renglón seguido te ofrece información sobre qué hacer si esto te sucede. Así que, si su función como teléfono es importante para ti, este no es el móvil que buscas, porque como suelen decir los abogados: "a confesión de parte, relevo de pruebas".

Las apps nativas de teléfono son iguales a las que te comenté para el iPhone 8, ya que utilizan el mismo sistema operativo. Dispone, como es habitual, de FaceTime (12) y iMessage (13), que ahora incluye animojis (14), pero también admite mensajería de terceros como Skype, Viber  o WhatsApp y puedes asignar números a tu agenda para hacer llamadas con Viber, Skype o llamadas vía W-Fi de forma predeterminada. También dispone de mensajería SMS, MMS, Email y Push mail y de alertas por vibración y tonos de llamada propios.

Incorpora sensores para identificación de rostro (Face ID), de luz ambiental, de proximidad para auto apagado, de orientación para auto rotación, giróscopo, brújula digital y barómetro e incluye unos buenos altavoces estéreo con un volumen equilibrado y una calidad de sonido nítida y clara y el habitual micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, aunque no trae conector de audio de 3.5 mm, ya que Apple prefiere que compres por separado sus auriculares inalámbricos, pero incluye en el paquete un adaptador Lightning (15) que te servirá para conectar tus auriculares de siempre.

El móvil trae una configuración de doble cámara principal similar a la del iPhone 7 Plus, esto es una con un sensor Sony Exmor RS (16) de 12 Mega píxeles tras una lente gran angular de 28 mm y f/1.8 (17) de 6 elementos, y la otra con un sensor, también Exmor RS de 12 Mega píxeles con teleobjetivo, que se ha actualizado con estabilización óptica y una nueva lente f/2.4, ambas protegidas con una pieza de cristal de zafiro y calibradas de fábrica para proporcionar un rendimiento superior en AR (18).

Como ocurre desde el iPhone 6S, los sensores utilizan "tecnología de aislamiento de zanjas profundas" (en inglés deep trench isolation tech), que mejora el aislamiento de píxeles en el sensor evitando la fuga de luz entre píxeles vecinos, lo que mejora la calidad de la foto.

Cuenta con autoenfoque por detección de fases (19), enfoque táctil, zoom óptico de hasta 2x, flash LED cuádruple de 2 tonos que admite sincronización lenta, es decir que mantendrá el obturador abierto durante un poco más de tiempo, dejando pasar algo de la luz ambiental para que la imagen se vea más natural.

Incluye también geo-etiquetado, detector de rostros y sonrisa, un muy buen HDR (20) para fotos normales y para excelentes panorámicas de 180º (que puedes tomar incluso con el teleobjetivo), capacidad de grabación simultánea de vídeo UHD 4K (o 2160p, o de 3840 x 2160 píxeles, todo es lo mismo) e imágenes de 8 Mega píxeles y permite tomar vídeos con estabilización de imagen y resolución 4K a 24, 30 o 60 cuadros/seg y Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30, 60, 120 o 240 cuadros/seg.

Igual que el iPhone 8, no guarda tus imágenes por defecto en formato JPG ni tus vídeos en formato H.264, sino en formatos HEIF y HEVC (H.265) para aprovechar la mejor compresión que proporcionan (ocupan alrededor del 50% del espacio de almacenamiento que los formatos anteriores) sin merma de calidad, pero si no te gusta puedes elegir el formato que quieras, aunque debes tomar en cuenta que los vídeos 4K a 60 cuadros/seg y Full HD a 240 cuadros/seg están disponibles sólo si la cámara está configurada para almacenar imágenes y vídeos en formato HEVC.

Las fotos tomadas a la luz del día son muy buenas, con poco ruido (21), excelente rango dinámico y con enfoque, contraste y balance de blancos (22) precisos.

En cuanto a los vídeos, los tomados en Full HD son, como siempre, de los mejores, con mucho detalle, una velocidad de cuadros suave y un rango dinámico increíble, mientras que los vídeos 4K a 60 cuadros/seg son lo más destacable, con velocidad constante de cuadros y sin rastros de compresión, detallados y con enfoque y balance de blancos precisos, además de un gran rango dinámico. Quizá lo único criticable es que siga grabando con sonido monoaural.

La cámara frontal es la misma de 7 Mega píxeles con lente de 32 mm f/2.2 y HDR que te comenté en la entrada del iPhone 7 Plus, igual que este utiliza el "flash Retina", que consiste en que la pantalla ilumina tu cara en el color que proporcione los tonos de piel más agradables según sea el color de la luz ambiental.

Pero claro, el iPhone X tenía que proporcionar algún extra, y ese extra es que utiliza el sensor Face ID para lograr un modo de retrato nativo para las selfies que, al menos en teoría, debería producir fotos tan buenas como las tomadas con la cámara principal. Además puede grabar vídeo en Full HD a 30 cuadros/seg e incluye animojis y detección de profundidad para modo vertical.

Sobre su SoC (23) A11 Bionic, nada tengo que agregar a lo que ya te comenté en la entrada dedicada al iPhone 8: es el mismo chipset de 6 núcleos que pueden ejecutarse simultáneamente (2 núcleos Monsoon de alta potencia a 2.1 GHz, 25% más potentes que los Hurricane del A10 Fusion del iPhone 7 y 4 núcleos Mistral, 75% más rápidos que los 2 núcleos Zephyr del A10) acompañados por la primera unidad de procesamiento gráfico de Apple (de 3 núcleos y que promete un rendimiento 30% superior a la del A10) y un procesador neuronal (24) de 2 núcleos que permite el aprendizaje automático de IA (inteligencia artificial) para que el sistema mejore su rendimiento en tareas complejas conforme lo vas usando, sin necesitar programación adicional.

Su capacidad de almacenamiento es de 3 GB de memoria RAM y viene en presentaciones de 64 o 256 GB de memoria interna pero, como es habitual, no incluye ranura para tarjeta de ampliación de memoria.

Tampoco tengo nada que añadir a lo que te conté sobre su sistema operativo, igual que el iPone 8 corre sobre iOS 11.1.1, del que puedes aprender todo en el Manual del Usuario, que te dará información detallada y asesoramiento de Apple acerca de cómo operar el móvil.

En cualquier caso, te recuerdo que incorpora el navegador Safari, comandos de lenguaje natural y dictado vía Siri (25), servicios de iCloud (26) y la suite iWorks, que incluye visualización y edición de documentos, archivos de Excel y presentaciones.

Y por supuesto, también trae editor de audio, fotos y vídeo, reproductor de audio sin pérdida compatible con los formatos MP3, WAV, AAX+ y AIFF y el limitado reproductor de vídeo que admite los formatos MP4 y H.265 y que, como en el iPhone 8, carga exclusivamente contenidos a través de iTunes, algo muy pobre para una plataforma costosa que presume de destacarse en el consumo multimedia. Además incluye las usuales aplicaciones de Calendario, Tiempo, Calculadora, Alarma y Notas y un escáner de documentos, mapas de Apple, que ahora integran navegación interior para centros comerciales y aeropuertos (sólo en USA), con un directorio para búsquedas piso por piso y las nuevas Apps "Archivos" y "Clips", que ya te describí en el post del iPhone 8.

Su única tarjeta Nano-SIM le permite conectarse a redes 2G GSM (27) con GPRS (28) y EDGE (29) en las 4 bandas de siempre: 850, 900, 1800 y 1900 MHz y a redes 3G HSDPA (30) con HSPA (31) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y de 5.76 Mbps de subida en los 850, 900, 1700 AWS (32), 1900 y 2100 MHz; hasta aquí, nada que no haga el iPhone 8.

En redes 4G es compatible con LTE Categoría 12 (hasta 600 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida) con el estándar LTE-A (33) 3CA (34) en las BC (35) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 38, 39, 40, 41 y 66, si bien puede conectarse también vía Wi-Fi de banda dual (36).

Además incluye Bluetooth 5 A2DP (37), Wi-Fi hotspot (38) y conector reversible USB v2.0 (39). La compatibilidad con USB Host (40) es limitada: puede conectarse con algunos accesorios certificados o acceder al almacenamiento de la cámara a través de adaptadores propietarios que se venden por separado y es capaz de emparejar un teclado Bluetooth con el teléfono si necesitas ese periférico.

Incorpora también NFC (41) que puedes utilizar con Apple Pay (42), aunque gracias a la nueva API Core NFC de iOS 11, que permite a los desarrolladores utilizar NFC en sus aplicaciones, podrás usar el lector incluso con etiquetas NFC (43).

Y claro, cuenta con GPS con soporte para A-GPS (44), GLONASS (45), GALILEO (46) y QZSS (47), además de ser compatible con los últimos protocolos VoLTE (47) y Voz HD (48), aunque el que puedas o no utilizar esas prestaciones depende de tu proveedor de servicios.

Se alimenta de una batería no removible de iones de litio de 2716 mAh que, aprovechando que el chip Bionic A11 es de bajo consumo y el sistema operativo iOS 11 se ha optimizado para este fin, ofrece una duración de hasta 21 horas de tiempo de conversación (en 3G), hasta 60 reproduciendo música, hasta 9 horas y media de navegación web y cerca de 12 horas reproduciendo vídeos, con una resistencia en espera de alrededor de 74 horas.

Igual que el iPhone 8, si necesitas el móvil cuando ya casi se le ha terminado la carga, puedes habilitar manualmente el modo de baja potencia, que debería prolongar la duración una vez que la carga caiga por debajo del 20%.

El cargador suministrado con el celular puede reponer hasta el 20% de la batería totalmente descargada en unos 30 minutos, pero si tienes un cargador MacBook USB-C de 29 W o más, puedes usarlo para cargar, también en 30 minutos, hasta el 45% de la batería totlamente descargada, aunque Apple advierte que los tiempos de carga varían según los factores ambientales, así que los resultados reales pueden variar. Además es compatible con cargadores Qi (50), aunque de acuerdo a la costumbre de Apple, vende por separado las bases de carga inalámbrica compatibles.

Respecto a la seguridad de su uso, la SAR (51), de acuerdo con las normas de la U.E., es de 0.87 W/kg en la cabeza y 0.97 W/kg en el cuerpo, mientras que medida de acuerdo a los estándares de USA, sus valores son de 1.09 W/kg en la cabeza y 1.17 W/kg en el cuerpo.

 

Así pues, las principales características del iPhone X son:


- Diseño renovado.

- Desaparece el botón de inicio y el Touch ID, substituido por Face ID.

- Su marco de acero inoxidable lo hace robusto y algo pesado y su acabado brillante lo hace susceptible a rayarse y a mancharse con huellas de los dedos.

- Aunque Apple promociona que su acabado en cristal reforzado es "el vidrio más resistente del planeta", es vulnerable a raspaduras, pero sí cuenta con el habitual recubrimiento oleofóbico para protegerlo de manchas.

- Impermeable y resistente al polvo.

- La junta de goma entre el marco y el cristal de la pantalla ayuda a absorber mejor los golpes.

- Tiene una de las mejores pantallas para teléfonos inteligentes con tecnología True-tone incorporada, aunque exhibe "la horrible muesca", que imposibilita aprovechar sus 5.8" en diagonal. Cuenta con certificación HDR10.

- Buen brillo y legibilidad bajo la luz del sol. Excelente ΔE promedio.

- Si te interesa usarlo como teléfono, este no es el móvil que quieres, porque la misma Apple informa que es posible que no puedas escuchar con claridad a tu interlocutor o que oigas ruidos secos, estática o sonido de mala calidad.

- No hay mayor novedad en las aplicaciones para teléfono.

- Buenos altavoces estéreo, pero no incluye radio FM ni conector de audio de 3.5 mm, sino un adaptador Lightning para tus auriculares.

- Configuración de doble cámara principal igual a la del iPhone 7 Plus, pero la cámara con teleobjetivo ahora ofrece estabilización óptica y una nueva lente f/2.4.

- Toma excelentes vídeos en UHD y Full HD, pero el sonido aún es monoaural.

- La cámara de selfies utiliza el sensor Face ID para lograr un modo de retrato que debería producir fotos tan buenas como las de la cámara principal.

- Usa el mismo SoC A11 Bionic que el iPhone 8. Sin duda el más rápido y eficiente para esta fecha.

- Viene en presentaciones de 64 y 256 GB de almacenamiento interno y, como siempre, no hay ranura de ampliación de memoria.

-  Corre sobre iOS 11 que muestra una interfaz refinada, pero sin gran atención al detalle; el iPhone X se siente como corriendo sobre una versión beta del sistema operativo. En cualquier caso incluye las aplicaciones habituales.

- Usa una única tarjeta Nano-SIM que cubre adecuadamente las redes 2G, 3G y 4G; para esta última se sirve del estándar LTE-A con 3 portadoras y es la conexión más rápida y con mayor cobertura de bandas en el mercado hoy.

- Incorpora el estándar Bluetooth 5.

- La autonomía de su batería es de las mejores en este momento.

- Permite hacer carga rápida de batería y es compatible con cargadores Qi que Apple vende por separado.

Así que fue en esto en lo que Apple trabajó el pasado año; no me parece que sea mucho mejor que el iPhone 8, que a su vez no me parece muy superior al iPhone 7 Plus, pero ese es mi criterio, si tú piensas distinto y te interesa, puede que sientas curiosidad por su precio y, si ese es el caso, te diré que en la tienda de Apple online se ofrece, para el momento en que escribo, en US$999.00 el de 64 GB de capacidad de almacenamiento, mientras que por el de 256 GB piden US$1149.00, el precio más alto pedido por un iPhone en la historia.

En ebay, en subasta, puedes conseguir precios ligeramente mejores, pero al agregar los gastos adicionales (por envío y cosas así) pierdes la aparente ventaja, mientras que, cuando escribo, en Amazon no hay ofertas.

Mi conclusión es que su alto precio no está justificado, pues las innovaciones que presenta no resultan tan interesantes como para incurrir en un gasto así. Veremos si Apple abarata algo los precios que, aunque no es su estilo, debería considerar ante el implacable avance de los celulares chinos.

Quizá te Interese:

 Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características
iPhone XS Max A1921, A2101, A2102 y A2104 ǀ Características, Especificaciones, Análisis
Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis
Características del Huawei P20 Pro L29
Análisis y Especificaciones del Samsung Galaxy S9 SM-G960F y SM-G960F/DS

Glosario:

(1) Face ID: Tecnología de Apple que utiliza tu cara para desbloquear el iPhone X, pero también para validar pagos al comparar tus rasgos con una imagen que deberás tener almacenada en el móvil.
(2) Versión Beta: Versión en desarrollo de un programa en la que se han corregido la mayoría de los errores de la versión Alpha. Generalmente lo puedes tener gratis para probarlo en tu particular configuración.
(3) Touch ID: Sistema de reconocimiento de huellas dactilares de Apple, Inc. diseñado para los dispositivos iPhone y iPad.
(4) Certificación IP67: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP67 el número 6 significa que el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 7 indica que debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
(5) Pantalla Super AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, más brillo y contraste, colores más vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de otras pantallas actuales.
(6) Tecnología 3D Touch: Tecnología que permite al móvil reconocer e interpretar la fuerza que ejerces sobre su pantalla en 3 diferentes niveles, haciendo uso de lo cual puedes llamar a distintos menús secundarios.
(7) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(8) True-tone: Ajuste de balance de blancos habilitado por el sensor de luz ambiental de 6 canales que mejora y adapta los tonos en función de la luz que haya a tu alrededor.
(9) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(10) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(11) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(12) FaceTime: Sistema de vídeo llamadas de Apple.
(13) iMessage: Servicio de mensajería para usuarios de iOS5 en adelante.
(14) Animojis: Emojis animados y personalizados que puedes crear con el iPhone X a través de su función de reconocimiento facial.
(15) Conector Lightning: Conector de poder de 8 pines creado por Apple, Inc. para su gama de productos de consumo portátiles de 2012. Es utilizado desde el iPhone 5, 5ª generación de iPod Touch y 7ª de iPod Nano, sustituyó al anterior conector base de Apple de 30 pines y es incompatible con los cables y periféricos diseñados para él.
(16) Exmor RS: Exmor es el nombre de una tecnología de Sony implementada en algunos de sus sensores de imagen CMOS. Los sensores Exmor RS utilizan sensores CMOS apilados, introduciendo un chip para el procesamiento de la señal entre una capa de píxeles retro iluminados y los circuitos, alcanza una apertura mínima de f/2.2 y dispone de un nuevo enfoque automático, un amplio rango dinámico y de vídeo con corrección HDR.
(17) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(18) AR: Augmented Reality o, en español, Realidad Aumentada. Expresión usada para referirse a la visualización de un entorno físico mediante un dispositivo tecnológico, combinando elementos reales con virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.
(19) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, es usado ampliamente en cámaras réflex.
(20) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(21) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(22) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(23) SoC: System-on-Chip. Tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(24) Procesador neuronal: O red neuronal artificial. Modelo computacional basado en un gran conjunto de "neuronas artificiales", de forma parecida al comportamiento observado en los axones de las neuronas de los cerebros biológicos.
(25) Siri: Asistente de voz desarrollado por Apple con el que puedes operar varias funciones del iPhone.
(26) iCloud: Servicio gratuito en "la nube" de Apple que almacena tus contenidos automáticamente sin tu intervención, de forma que estén siempre disponibles en todos tus dispositivos de Apple.
(27)  GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(28) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(29) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(30) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(31) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(32) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(33) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(34) 3CA: Agregación de 3 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 3 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 3 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 3 portadoras diferentes.
(35) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(36) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(37) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(38) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(39) Conector reversible USB v2.0: Especificación de un conector para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando la gran cantidad de conectores USB que existen actualmente.
(40) USB Host: Sistema que se conecta a múltiples dispositivos USB, como ratones, teclados y dispositivos de almacenamiento masivo.
(41) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(42) Apple Pay: Sistema de pagos exclusivo y excluyente propiedad de Apple certificado por Visa, MasterCard y AMEX.
(43) Etiquetas NFC: O TAGs NFC, o etiquetas inteligentes. Etiquetas adhesivas con un chip NFC incrustado que permite configurar diversos tipos de utilidades. Se colocan en lugares en los que se desea automatizar una tarea con el smartphone, de manera que, solo con deslizar el móvil junto a ella, éste la identificará y realizará la tarea que se haya programado.
(44) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(45) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(46) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(47) QZSS: Sistema por Satélite Quasi-Zenith. Sistema de corrección de señales de navegación global por satélite propuesto en Japón como complemento al GPS.
(48) VoLTE: Acrónimo de Voice over LTE o, en español, voz sobre LTE. Estándar para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Permite que el servicio de voz se suministre como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. VoLTE tiene hasta el triple de capacidad de voz y datos que 3G UMTS y hasta 6 veces más que 2G GSM.
(49) Voz HD: Servicio que prestan algunos operadores de telefonía móvil mediante una tecnología que mejora la calidad de las llamadas, proporcionando un sonido más limpio y eliminando casi todo el ruido de fondo.
(50) Qi: Especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica.
(51) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido. 

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner