lunes, 6 de junio de 2016

LG G5 H850 ǀ H840 ǀ H830 ǀ H820 ǀ VS987 ǀ LS992 ǀ US992 y H860N

Sinopsis: Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios sobre el LG G5.


LG-G5 Review en Español. Móviles,Teléfonos Móviles, Android. Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Datos, Opiniones, Crítica y Comentarios

Android 4G, 5.3", Cám. 16&8 MP, Wi-Fi, GPS, FM

Disponible para el público desde abril de este año, el LG G5 es el nuevo estandarte de los móviles del fabricante coreano.

Últimamente el avance técnico de los celulares inteligentes de gama alta parece un tanto estancado, razón por la cual he estado reseñando móviles de gama media y baja, porque parecen avanzar a mejor ritmo que los aparatos líderes de cada marca.

En LG alguien parece haberse percatado de ello y, tratando de presentar algo que no se haya visto hasta ahora, lanza al mercado este LG G5, que tiene más de lo que puede apreciarse a simple vista, porque es un smartphone modular al que puedes conectar algunos complementos externos a través de la llamada Ranura Mágica, como por ejemplo una empuñadura con botones de disparo para su cámara semi-profesional, una batería más grande o un amplificador de sonido externo de B&O (1). Todo lo cual -ni tontos que fueran- se vende por separado, pero me figuro que, si están introduciendo el concepto, al menos en teoría deberían ser precios razonables. En cualquier caso está por verse si la idea tiene éxito.

Como es costumbre del fabricante se comercializa bajo un diluvio de números de serie que te orientan, principalmente (pero no únicamente), acerca de las formas en que se conectará a la web y en qué frecuencias, lo que como sabes varía dependiendo de a quién y dónde lo compras. Así que si te gusta y quieres comprarlo deberás tomarlos en cuenta.

A manera de guía te diré que en Europa su código es H850 y en México -y probablemente en toda Ibero América- H840. No tengo de momento información de otras regiones, pero si de proveedores en USA: para Verizon es el VS987, H820 para AT&T, LS992 si se lo compras a Sprint, H830 en T-Mobile, US992 para US Cellular y en Vodafone es conocido como LG G5 Dual H860N porque ese modelo dispone de un par de ranuras para tarjeta Nano-SIM (2), aunque según he visto al investigar sobre su precio, parece que cualquier número de código que encuentres que termine en N acepta 2 tarjetas SIM.

No es resistente a la entrada de polvo ni al agua. Viene en un chasis de aluminio de una sola pieza y de forma redondeada -atípica en la serie G- en colores plata, titanio (una forma bonita de decir gris platinado), dorado y rosado. Mide 149.4 x 73.9 x 7.7 mm y pesa 159 g, es decir algo más que el LG G4. En su frente destaca su pantalla de 5.3" (134.62 mm) acabada en Gorilla Glass 4 (3) IPS LCD (4), táctil capacitiva (5) y multitouch (6) con la capacidad para mostrar hasta los definitivamente insuperables 16 millones de colores con resolución WQHD (7) (2560 x 1440 píxeles) para unos respetables 554 ppi (8).

Incluye además la característica de Pantalla Always-on (9), que aunque parece una tontería resulta bastante práctica, incluso a pesar de que he sabido que no se ve muy bien bajo la luz directa del sol.

Las funciones de telefonía están dispuestas en una sola aplicación con pestañas para funciones separadas (Contactos, Registros de llamadas, Favoritos, Grupos) pudiendo ocultar las que no necesites. Incluye el Identificador de llamadas LG, una característica que compone un tono exclusivo para cada uno de tus contactos convirtiendo los dígitos del número de teléfono en notas musicales.

Por lo demás cuenta con las habituales alertas por vibración y tonos WAV y MP3 y servicios de mensajería SMS, MMS (10), Email, Push Mail (11) e IM (12), sensores de huella digital, orientación (acelerómetro), proximidad e infrarrojos, brújula digital, giróscopo (13), barómetro (14), sensor de espectro de color (15), GPS con soporte A-GPS (16), GLONASS (17) y BDS (18), radio estéreo FM, micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, un excelente altavoz y conector de 3.5 mm para audio; la primera vez que conectes los auriculares el móvil te informará acerca de su DAC (19) de 32 bit.

Para LG las cámaras parecen ser en extremo importantes, porque este modelo incluye 3 y es posible añadirle una cuarta, todas buenas. Así, de las 2 traseras la principal es la misma que traía el LG G4, es decir que cuenta con un sensor con resolución de 16 Mega píxeles (5312 x 2988 píxeles) y una lente con abertura máxima f/1.8 (20); es capaz de tomar escenas con un  campo  de visión de 75º, mientras que la segunda tiene un sensor de 8 Mega píxeles (3264 x 2448 píxeles) con una lente con abertura máxima f/2.4, pero puede capturar escenas a 135º (ultra gran angular). Disponen de flash LED, enfoque automático con sensor láser (21), estabilización óptica de imagen sobre 3 ejes, detección de rostro y sonrisa, HDR (22), geo-tagging (23), capacidad de tomar panorámicas y, como te decía antes, el sensor de espectro de color que, detectando la luz ambiental, permite hacer un balance de blancos (24) más preciso.

Utilizándolas podrás grabar vídeos en resoluciones 4K UHDV (25) a 30 cuadros/seg con HDR o, alternativamente, en Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30 cuadros/seg, en ambos casos con HDR y sonido en estéreo. Además entiendo que puedes grabar en cámara lenta en HD 720p (1280 X 720 píxeles) a 120 cuadros/seg, igualmente con HDR y grabación estéreo del sonido.

La cámara frontal cuenta con un sensor también de 8 Mega píxeles tras una lente de abertura f/2.0 con capacidad para grabar vídeos en Full HD 1080p a 30 cuadros/seg.

En cuanto a la cuarta cámara, es la LG 360 CAM. Hablar de ella sería extenso y requeriría por si sola de un post, así que sólo diré que se trata de un accesorio que cuenta con 2 sensores de 13 Mega píxeles (4160 x 3120 píxeles) y lentes gran angular de 200º que te permitirán capturar vídeos o imágenes en 360º.

Lamentablemente voy a tener que detenerme un poco en comentar su chipset, que en todas partes, menos en Ibero América, será un Qualcomm MSM8996 Snapdragon 820 -que presuntamente duplica el rendimiento y ahorro energético del Snapdragon 810- combinando un procesador Kyro de 2 núcleos a 2.15 GHz con otro Kyro, también de 2 núcleos, a 1.6 GHz y un procesador gráfico Adreno 530 a 624 MHz.

Pero si lo compras en Ibero América recibirás el G5 con un chipset Snapdragon 652 que incluye un procesador de 4 núcleos Cortex-A72 a 1.8 GHz junto a otro Cortex-A53 a 2.2 GHz, igualmente de 4 núcleos, que hacen equipo con un procesador gráfico Adreno 510 a 550 MHz.

¿Y qué diferencia hay?: Pues mira, el Snapdragon 820 es el procesador móvil de última generación de Qualcomm para este año, mientras que el más desconocido Snapdragon 652 parece estar ganando popularidad entre los fabricantes como una segunda opción, porque es muy similar a la parte superior de la gama 810 de los Snapdragon, pero algo mejorado al modificar la configuración sustituyendo los procesadores Cortex-A57 por los más eficientes Cortex-A72.

No me parece que haya mucha diferencia de rendimiento al comparar los procesadores del chipset 820 con los del 652, si bien los Cortex-A72  y Cortex-A53  son más grandes y tienen más núcleos, por lo que cabe esperar que desprendan más calor -sin que eso quiera decir que el calor vaya a ser necesariamente un problema con el 652- y que tengan que desarrollar un mayor trabajo al distribuir la carga de tareas. Pero el procesador gráfico es otra historia.

El Adreno 530 del Snapdragon 820 está en el tope de la línea de la serie 500, mientras que el 510 del 652 está en la parte inferior. Además se han hecho ensayos que sugieren que el 510 no es tan rápido como el Adreno 430 del Snapdragon 810, así que si vives en América Latina y tu interés en los juegos forma parte de lo que tomas en cuenta para adquirir un celular costoso, podrías resultar algo decepcionado con el Snapdragon 652, aunque en general cabe esperar que el rendimiento en el juego sea parecido al ofrecido por el Snapdragon 808 del LG G4, y hay que contar con la potencia de los procesadores Cortex, que no es poca cosa.

Algo más a considerar es la velocidad de acceso a la memoria RAM. Dos celulares que sean compatibles con la misma cantidad de memoria ofrecerán muy diferentes velocidades de acceso a la misma al utilizar chipset distintos, lo que se reflejará en una diferencia notable en los tiempos de apertura de las aplicaciones y, de nuevo, en el rendimiento en juegos; aunque por otro lado, como la memoria RAM está fuera del chipset y puede ser configurada por el fabricante, puede ocurrir que móviles con los mismos procesadores ofrezcan diferentes velocidades de RAM o que con procesadores diferentes tengan velocidades similares. Sin embargo LG no ha dado mayor información al respecto y se limita a decir que podrás hacer las mismas cosas con ambos modelos, pero si es así ¿por qué la diferencia en Ibero América?.

En cualquier caso ambas versiones disponen de 4 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento interno ampliable hasta en 200 GB adicionales mediante tarjeta microSD (26).

Corre sobre sistema operativo Android 5.1 (Lollipop) y se prevé su actualización a Android 6.0.1 (Marshmallow). Como hace LG siempre que lanza un nuevo líder para su línea de la gama alta, incorpora una nueva versión de su interfaz de usuario, esta vez la LG Optimus UX 5.0 que trae nuevas características y un aspecto más limpio que se acerca más a la estética de Material Design (27).

Además del navegador propio compatible con HTML5 dispone de navegador Google Chrome que te permitirá sincronizar con el móvil, si tienes una cuenta con Google, cualquier cosa que tengas abierta en otros dispositivos, incluyendo tus marcadores y sitios favoritos, contraseñas y datos de acceso.

Asimismo incorpora una cantidad de aplicaciones de gestión útiles para el almacenamiento, la limpieza de la memoria, el ahorro de batería, copia de seguridad y soporte multi-usuario. Pero me llamó la atención una aplicación para Apps de Android recientemente desinstaladas, que realiza un seguimiento durante 24 horas de todas las que has quitado en ese lapso para facilitar su recuperación en caso de que hayas borrado alguna accidentalmente.

Incorpora los acostumbrados editor de fotos y vídeos, editor de documentos, reproductor de vídeo que admite formatos MP4, DivX, XviD, WMV y H.264 y de audio con formatos MP3, WAV, eAAC+, FLAC y WMA.

Y como siempre, tendrás acceso tanto al copioso catálogo de Apps de la Google Play como al de LG Smart World, la tienda de LG.

Como te mencioné arriba utiliza una tarjeta Nano-SIM -salvo los modelos con código terminado en N- para conectarse a la web; a redes 2G GSM (28) con GPRS (29) y EDGE (30) en las clásicas frecuencias de 850, 900, 1800 y 1900 MHz o, en el caso de los modelos VS987 y US992, con CDMA (31) en los 800 y 1900 MHz; a las 3G HSDPA (32) con HSPA (33) hasta a 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las bandas de los 850, 900, 1900 y 2100 MHz (modelo H850); 850, 1700 AWS (34), 1900 y 2100 MHz (H830 y US992); 850, 1900 y 2100 MHz (H820) y 850, 900, 1700 AWS, 1900 y 2100 MHz (H860N). Pero el VS987 utiliza tecnología CDMA2000 1xEV-DO (35) Rev. A (36), mientras que el H840 se vale de UMTS (37) en las bandas de los 850, 1700, 1900 y 2100 MHz.

Para redes 4G existe la posibilidad de tecnología LTE Categoría 6 (38) o LTE Categoría 9 (39) en las BC (40) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 20, 28, 38 y 40 (H850); 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12 y 20 (H830); 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12, 20, 29 y 30 (H820); 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 20, 28, 38, 39, 40 y 41 (H860N); 2, 3, 4, 5, 7 y 13 (VS987), 2, 4, 5, 12, 13, 17 y 25 (US992) y 1, 2, 3, 4, 5, 7, 12 y 17 (H840). Y naturalmente, todos pueden conectarse vía Wi-Fi de banda dual (41).

Igualmente dispone de conectividad Wi-Fi Direct (42), DLNA (43), Wi-Fi hotspot (44), Bluetooth v4.2 A2DP (45) con aptX HD (46), NFC (47), USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector (48) y USB OTG (49).

Sobre la seguridad de su uso, la SAR (50) alcanza, en el test propuesto por la normativa de la U.E., 0.52 W/kg en la cabeza y 1.24 W/kg en el cuerpo.

A diferencia de los modelos que compiten con él -todos con batería no removible- se alimenta de una batería de ion de litio de 2800 mAh que puedes retirar y que, según LG, te dará en espera (stand by) autonomía de hasta 400 horas en 3G y hasta 20 horas en tiempo de conversación, también en 3G; como verás deja qué desear. En cualquier caso puede que, como cuenta con Quick Charge 3.0, el sistema de carga rápida que permite recargar el 83% de la capacidad de la pila en 30 minutos, eso compense en algo la pobre duración de la carga.

Esa es toda la información técnica que he podido encontrar, pero puedes saber más sobre sus capacidades y manejo consultando el Manual del Usuario del LG G5.

Por último, y a título de referencia de su precio, para el momento en que escribo he visto en Amazon varias ofertas para el móvil desbloqueado (libre) de origen que van de los US$599.00 a los US$489.00, nada mal para un móvil que empezó anunciándose en la misma web en US$649.99.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) B&O: Bang & Olufsen. Empresa danesa que diseña productos audiovisuales, como, entre otros, altavoces y sistemas de sonido para autos.
(2) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(3) Gorilla Glass 4: Cristal de Corning que ofrece mayor resistencia que su antecesor, el Gorilla Glass 3, sin pérdida de visibilidad. Corning dice haber logrado duplicar la resistencia a las caídas desde alturas de hasta un metro, que estima que son las más frecuentes.
(4) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(5) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados.
(6) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(7) Resolución QHD: O Quad HD. Cuatro veces más píxeles que las pantallas HD 720p, es decir 2 veces 720 x 2 veces 1280 píxeles. Cuando se le antepone la letra W indica una relación de aspecto de 16:9.
(8) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(9) Pantalla Always-on: Función que mantiene la pantalla siempre encendida aunque ni la pantalla ni el móvil se encuentren activos, sino en estado de reposo. Esta característica te permite tener acceso a la hora, la fecha y las notificaciones sin encender el celular.
(10) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(11) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(12) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(13) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría
(14) Barómetro: Sensor que mide la presión atmosférica.
(15) Sensor de espectro de color: Permite capturar en tus fotos el color en sus tonalidades naturales midiendo la luz ambiental. Su propósito es determinar la fuente de luz (artificial o natural), y las condiciones de iluminación en que te encuentras.
(16) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(17) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(18) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(19) DAC: Por las siglas de Digital to Analogue Converter. Conversor que transforma la señal digital (la proveniente de tus archivos) a analógica (la que pueden reproducir tu altavoz o tus audífonos).
(20) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la distancia focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(21) Sensor láser de triangulación: El láser de triangulación proyecta un haz de luz sobre la superficie a medir que es reflejado en el foto-detector del aparato con un ángulo de inclinación que varía en función de la distancia medida.
(22) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(23) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(24) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(25) 4K UHDV: UHDV  son las siglas en inglés de Ultra High Definition Video. Formato de vídeo digital que proporciona una imagen con resolución 16 veces superior a la alta definición. 4K, o lo que es lo mismo 2160p (3840 x 2160 píxeles), es la resolución mínima utilizada en UHDV.
(26) Tarjeta microSD: Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(27) Material Design: nueva interfaz de Android desde la vesión Lollipop 5.0 (http://tecnoflash.blogspot.com/2015/01/android-lollipop.html).
(28) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(29) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(30) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(31) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.
(32) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(33) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(34) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(35) CDMA2000 1xEV-DO: CDMA2000 es una familia de estándares de telecomunicaciones móviles de 3ª generación (3G) que utilizan CDMA para enviar voz, datos y señalización entre teléfonos celulares y estaciones base. Constituye la 2ª generación de la telefonía celular digital. CDMA2000 1xEV-DO es una interfaz aprobada por el estándar ITU IMT-2000 y es sucesor directo de la CDMA 2G.
(36) Rev. A: Ofrece una creación más rápida de paquetes en ambos enlaces, subida y bajada. Además del incremento máximo en el enlace de bajada de 2.45 Mbps a 3.1 Mbps, Rev A cuenta con una mejora sustancial en el enlace de subida, de 153 Kbps a un máximo de subida de 1.8 Mbps.
(37) UMTS: Tecnología usada por móviles de 3ª generación, sucesora de GSM.
(38) LTE Categoría 6: Implica picos de 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(39) LTE Categoría 9: Registra picos de 450 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(40) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(41) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(42) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(43) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(44) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu celular como punto de hotspot para otros terminales.
(45) Bluetooth v4.2 con A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(46) aptX HD: aptX es una familia de algoritmos para la compresión de códec de audio. AptX HD permite audio de alta resolución.
(47) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(48) USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector: Especificación para un conector de 24 pines de conexión para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos y reemplazará la gran cantidad de conectores USB que tenemos actualmente.
(49) USB OTG: O USB On-The-Go. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que le puedes conectar un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(50) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner