lunes, 20 de noviembre de 2017

Características del iPhone 8 A1863, A1905 y A1906 de Apple

Sinopsis: iPhone 8 de Apple. Análisis, Características, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios.


Apple iPhone 8 Review. Móviles,Teléfonos Móviles, iOS 11, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Datos, Opiniones, Crítica, Comentarios.   ¿Qué es LTE-A (3CA)?, ¿Qué es Apple Pay?

4G, iOS 11, 4.7", Cám. 12 MP, Wi-Fi, Bluetooth 5

Si estabas esperando el modelo 7S del iPhone no lo esperes más. Apple no lo ha lanzado y ha preferido para este 2017 pasar directamente al iPhone 8 que según opinan algunos, de acuerdo a sus características y especificaciones técnicas, podría perfectamente haber sido bautizado como iPhone 7S, aunque me figuro que, como el fabricante también presenta este año el iPhone 8 Plus y el iPhone X, debe haber pensado que eran suficientes modelos para un mismo año.

El hecho es que el iPhone 8 salió con un diseño enteramente en cristal, con un poderoso chip, mejoras en la cámara y (¡ya era hora!) capacidad de carga inalámbrica, aunque el cargador necesario para acceder a esa prestación tendrás que comprarlo por separado, es decir que tendrás que gastar un poco más en un móvil que, ya de por sí, es bastante caro.

También se duplicó la capacidad de almacenamiento y, como el Galaxy S8 de Samsung, tiene soporte para Bluetooth 5 A2DP (1); pero ¿justifican esas mejoras que éste sea un modelo de la siguiente generación y no una simple actualización del modelo del año pasado?.

Porque, como podrás comprobar a continuación, no hay muchas razones para actualizarte desde un iPhone 7.

Pero en definitiva eso lo decides tú, así que te contaré cómo es para que puedas formarte un criterio.

Puesto en el mercado en septiembre,  Apple decidió identificar este terminal con un número limitado de códigos que te indican en qué región se vende cada uno. Así, en USA, Hong Kong, Australia, Nueva Zealanda y China lo encontrarás como iPhone 8 A1863, mientras que en Europa, Medio Oriente, África, América Latina, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Singapur y también en USA (si se lo compras a AT&T o a T-Mobile) es el A1905. El código A1906 se usa sólo para los que se comercializan en Japón.

Luce como un iPhone, porque por 4° año seguido Apple repite el diseño. Es compacto y manejable y está construido en base a un marco de aluminio de la serie 7000 (2) con un acabado que le da algo de resistencia a los arañazos y las huellas dactilares y que soporta, al frente y al dorso, sendas hojas de vidrio reforzado con iones, ambas con curvas que terminan en el marco, lo que probablemente mejora el agarre y facilita la colocación de protectores de pantalla, así que es resistente a golpes, aunque no tanto como Apple quiere hacerte pensar y, aunque ofrece una cierta resistencia a arañazos, es vulnerable, si bien el recubrimiento oleofóbico es eficiente contra las manchas.

Cuenta además con certificación IP67 (3), así que es impermeable y el polvo no entrará en él.

Puedes comprarlo en colores dorado, plateado o gris espacial (?), pesa 148 g y mide 138.4 x 67.3 x 7.3 mm, pero debido a la mala relación pantalla/cuerpo (aproximadamente 65.4%), su pantalla de 4.7" (119.38 mm) en diagonal se ve menor de lo que es. Además no muestra grandes innovaciones: sigue siendo un panel IPS LCD (4) retro iluminado por LED táctil y Multitouch, con tecnología 3D Touch (5), igual que el botón de inicio. Cuenta con una matriz RGB (6) y puede mostrar hasta 16 millones de colores con resolución de 750 x 1334 píxeles para 326 ppi (7), es decir, nada diferente a lo que veías en el iPhone 6, salvo porque aquí se incorpora True-tone (8) que, cuando lo enciendes, hará que la imagen sea más cómoda para los ojos.

Cuando True-Tone está activado la pantalla muestra una desviación ΔE (9) de 1.1 en promedio, pero en ningún caso está por encima de 4, lo que indica que está muy bien calibrada.

Una observación antes de seguir: en las especificaciones oficiales de este celular se afirma que "Admite contenido HDR10 (10) y Dolby Vision (11)" para la reproducción de vídeo, cuando ni el iPhone 8 ni el 8 Plus tienen pantallas HDR, porque no cubren varios requisitos de color y contraste necesarios para obtener una certificación de esos estándares.

Pero como algunos de sus principales competidores sí están certificados, a Apple no le quedó más remedio que decirte que, aún sin las capacidades completas de HDR, sus paneles consiguen renderizar (12) algunas de las funciones visuales de esos contenidos. En otras palabras, no tiene una calidad de grado HDR. No le doy mayor importancia a eso, porque como te conté en la entrada sobre el LG G6, no hay aún muchos contenidos con esas tecnologías, pero no quiero que te dejes confundir, porque durante la vida útil de tu celular eso cambiará.

En cuanto al brillo, alcanza un máximo de 530 nits (13) en modo manual, con niveles de negro casi normales y una relación de contraste de 1400: 1, pero puede alcanzar niveles de brillo superiores a los 640 nits si está bajo la luz del sol mediante un ajuste automático que aumenta la legibilidad al aire libre.

Parece haber algún problema con su función como teléfono, porque a una semana de haber sido lanzado algunos compradores se quejaron por problemas con el auricular. Afirman que al hacer llamadas escuchan ruidos crepitantes y entrecortados que provienen del auricular, e incluso hay quien dice haber detectado que puede venir también del altavoz, independientemente del sitio en que te encuentres y sin importar cómo haces la llamada; mediante una conexión Wi-Fi, 4G o similar o una simple llamada de voz.

Apple dice que el problema no es generalizado, que no es un defecto de hardware y que pronto será resuelto. Estoy seguro que sí.

Las aplicaciones de teléfono son iguales a las que te comenté en la entrada del iPhone 7 Plus; cuenta, como siempre, con FaceTime (14) y iMessage (15), pero también admite mensajería de terceros como Skype, Viber o WhatsApp, e incluso puedes asignar números a tu agenda para hacer llamadas con Viber o Skype de forma predeterminada, llamadas vía Wi-Fi, etc. También dispone de mensajería SMS, MMS (16), Email y Push mail (17) y de alertas por vibración y tonos de llamada propios.

Incorpora los clásicos sensores para huellas dactilares, de luz ambiental, de proximidad para auto apagado, de orientación para auto rotación, giróscopo (18), brújula digital y barómetro (19) e incluye unos buenos altavoces estéreo y el habitual micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, pero no trae conector de audio de 3.5 mm, porque Apple prefiere que gastes un poco más y te compres sus auriculares inalámbricos; aunque si no quieres hacer eso el paquete incluye un adaptador Lightning (20) que te servirá para conectar tus auriculares.

Si bien Apple actualizó la cámara con un nuevo sensor Exmor RS (21) de Sony, las especificaciones son las mismas del iPhone 7; vale decir sensibilidad de 12 Mega píxeles y estabilizador óptico de imagen tras la misma lente gran angular equivalente a 28 mm con 6 elementos y abertura f/1.8 (22) protegida por un cristal de zafiro y calibrada para proporcionar un rendimiento superior en AR (23).

Cuenta con autoenfoque por detección de fases (24), enfoque táctil, zoom digital de hasta 5x, un muy brillante flash LED cuádruple de 2 tonos que esta vez admite sincronización lenta, que mantiene el obturador abierto durante algo más de tiempo, dejando pasar un poco de la luz ambiental y haciendo que la imagen se vea más natural que las tomadas con otros flashes.

Incluye también geo-tagging (25), detector de rostros y sonrisa, un fantástico HDR (26) para fotos normales y para las magníficas panorámicas de 180º, capacidad de grabación simultánea de vídeo UHD 4K (2160p, que es lo mismo que 3840 x 2160 píxeles) e imágenes de 8 Mega píxeles y permite tomar vídeos con estabilización de imagen y resolución 4K a 30 o 60 cuadros/seg y  Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30, 60, 120 o 240 cuadros/seg.

Como novedad, no guardará por defecto tus imágenes en formato JPG ni tus vídeos en formato H.264, que era lo usual, sino que lo hará en formatos HEIF y HEVC (H.265) respectivamente, esto por la mejor compresión que proporcionan, que permite que ocupen cerca del 50% del espacio de almacenamiento del que se apropiaban los formatos anteriores, pero aún puedes elegir el formato que prefieras. Sin embargo, los vídeos 4K a 60 cuadros/seg. y Full HD a 240 cuadros/seg. están disponibles sólo si la cámara está configurada para almacenar imágenes y videos en formato HEVC.

Las fotos son bastante más nítidas y la reproducción del color mucho mejor que con el iPhone 7, con un enfoque automático siempre correcto, un balance de blancos (27) preciso y un contraste excelente.

En cuanto a los vídeos, los tomados en Full HD son, como siempre, de los mejores, con mucho detalle, una velocidad de cuadros suave y un rango dinámico increíble, mientras que los vídeos 4K a 60 cuadros/seg. son lo más destacabe, con velocidad constante de cuadros y sin rastros de compresión, detallados y con enfoque y balance de blancos precisos, además de un gran rango dinámico. Quizá lo único criticable es que siga grabando con sonido monoaural.

La cámara frontal es la misma de 7 Mega píxeles que te comenté en la entrada del iPhone 7 Plus, que es exactamente igual a la del iPhone 7.

Lo que sí es admirable en este móvil es su nuevo SoC (28) A11 Bionic, un chipset de 6 núcleos que combina 2 núcleos Monsoon de alta potencia a 2.1 GHz, un 25% más potentes que los Hurricane a 2.34 GHz en el A10 Fusion del iPhone 7, con 4 núcleos Mistral, eficientes en el consumo de energía y un 75% más rápidos que los 2 núcleos Zephyr del A10, con la particularidad de que los 6 pueden ejecutarse simultáneamente.

Incorpora además la primera unidad de procesamiento gráfico fabricada por Apple, que es de 3 núcleos y promete un rendimiento un 30% superior a la del A10 Fusion.

Y, como diría Mr. Jobs, "una cosa más": un procesador neuronal (29) de 2 núcleos que permitirá el aprendizaje automático de IA (inteligencia artificial), con lo que el sistema mejorará con el tiempo su rendimiento en tareas complejas sin requerir de programación adicional.

Pero aún así es pequeño, potente y eficiente y no requiere una batería monstruosa.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, dispone de 2 GB de memoria RAM, viene en presentaciones de 64 o 256 GB de memoria interna y, como siempre, no incluye ranura para tarjeta de ampliación de memoria.

Corre sobre el nuevo sistema operativo iOS 11.1, del que puedes aprender todo en el Manual del Usuario, donde encontrarás información detallada sobre sus prestaciones además, como siempre, del asesoramiento de Apple acerca de cómo operar tu iPhone.

Incorpora el clásico navegador Safari compatible con HTML5, comandos de lenguaje natural y dictado vía Siri (30), servicios de iCloud (31) y la suite iWorks, que incluye visualización y edición de documentos, archivos de Excel y presentaciones.

Incluye también editor de audio, fotos y vídeo, reproductor de audio sin pérdida compatible con los formatos MP3, WAV, AAX+ y AIFF y un muy limitado reproductor de vídeo, compatible con los formatos MP4 y H.265, que, como el iPhone 7, sólo carga formatos compatibles a través de iTunes o los vídeos que compres desde la tienda de iTunes, algo frustrante en una plataforma bastante cara que presume de sobresalir en el consumo multimedia.

Cuenta con las habituales aplicaciones de Calendario, Tiempo, Calculadora, Alarma y Notas, que ahora tiene soporte para tablas y un escáner de documentos, o sea que puedes usar la cámara para insertar escaneos en tus notas.

Los mapas de Apple también han mejorando, ahora muestran la orientación de carril y el límite de velocidad, e integra navegación interior para centros comerciales y aeropuertos (aunque de momento sólo en USA), con un directorio y búsqueda piso a piso.

Trae además un par de aplicaciones nuevas destacables: la primera es Archivos, que es un administrador de archivos bastante básico, pero que no existía en iPhone. Con ella podrás navegar y trabajar con archivos almacenados en iCloud u otros sitios de almacenamiento en la nube (si están configurados), aunque tiene su propio espacio de almacenamiento para guardar archivos de distintas aplicaciones. No es un administrador de archivos completo, pero al menos te da acceso a iCloud a través de aplicaciones de terceros.

La otra es Clips, con la que puedes crear vídeos divertidos con facilidad. Puedes agregarle entre otras cosas textos, efectos, gráficos y audio. También te permite compartir para que otros puedan ver tus creaciones.

En cuanto a su conectividad, su tarjeta Nano-SIM le permite conectarse a redes 2G GSM (32) con GPRS (33) y EDGE (34) en las 4 bandas habituales de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y a redes 3G HSDPA (35) con HSPA (36) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y de 5.76 Mbps de subida en los 850, 900, 1700 AWS (37), 1900 y 2100 MHz.

Pero en redes 4G algunos de los modelos vienen con el último módem de Qualcomm, que es compatible con LTE Categoría 16 (hasta 1 Gbps de bajada y hasta 150 Mbps de subida), mientras que los otros tienen la última banda base (38) Intel con LTE Categoría 12 (hasta 600 Mbps de bajada y hasta 150 Mbps de subida), algo que carece de importancia, porque independientemente del modelo que encuentres en tu región, el LTE se limitará a Categoría 12.

En cualquier caso, las conexiones en 4G son con el estándar LTE-A (39) 3CA (40) en las BC (41) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 38, 39, 40, 41 y 66, si bien puede conectarse también vía Wi-Fi de banda dual (42).

Su conectividad incluye, además del Bluetooth 5 A2DP que te comenté al principio, Wi-Fi hotspot (43), conector reversible USB v2.0 (44), NFC (45) que sólo puede utilizarse con Apple Pay (46) y GPS con soporte A-GPS (47), GLONASS (48)GALILEO (49) y QZSS (50). También es compatible con los últimos protocolos VoLTE (51) y Voz HD (52), aunque esas 2 funciones dependen de tu proveedor de servicios.

Obtiene su energía de una batería no removible de iones de litio de 1821 mAh que, aunque más pequeña que la del iPhone 7, debería ofrecer la misma duración, puesto que el nuevo chip Bionic A11 es de bajo consumo y el sistema operativo iOS 11 se ha optimizado. Así, ofrece un tiempo de conversación de hasta 14 horas, hasta 40 reproduciendo audio y hasta 13 reproduciendo vídeos, siempre que hagas cualquiera de esas cosas utilizando audífonos inalámbricos. Ofrece también hasta 12 horas navegando por Internet.

 Pero si necesitas el móvil cuando ya casi se le ha terminado la carga, el modo de baja potencia, que puedes habilitar manualmente, debería prolongar la duración una vez que la carga caiga por debajo del 20%.

El cargador suministrado con el celular puede reponer hasta el 30% de la batería en unos 30 minutos, pero si tienes un cargador MacBook USB-C de 29 W o más, puedes usarlo para cargar, también en 30 minutos, hasta el 50% de la batería totlamente descargada, aunque Apple advierte que los tiempos de carga varían según los factores ambientales, así que los resultados reales pueden variar.

Además es compatible con cargadores Qi (53), si bien, como siempre pasa con Apple, vende por separado las bases de carga inalámbrica compatibles.

Respecto a la seguridad de su uso, la SAR (54), de acuerdo con las normas de la U.E., es de 1.19 W/kg en la cabeza y 1.17 W/kg en el cuerpo, mientras que medida de acuerdo a las normas de USA, sus valores son de 1.32 W/kg en la cabeza y 1.36 W/kg en el cuerpo.

En síntesis, las más notables características del iPhone 8 son:


- Tiene el mismo diseño que todos los iPhone desde hace 4 años.

- Compacto y manejable.

- Su marco de aluminio de grado de avión tiene cierta resistencia a arañazos y huellas, pero el vidrio en que está acabado, aunque resistente a golpes y raspaduras hasta cierto punto, es susceptible de romperse y rayarse, si bien el recubrimiento oleofóbico parece ser suficiente para evitar las manchas.

- Es impermeable y resistente al polvo.

- La pantalla es similar a la del iPhone 6. Incorpora tecnología True-tone que, cuando está activa, muestra una excelente reproducción de color y, aunque no tiene certificación HDR10 o Dolby Vision, Apple dice que admite ese tipo de contenido.

- Buen brillo y muy buena legibilidad bajo la luz del sol.

- A una semana de su puesta en el mercado presenta problemas en su función como teléfono, pues algunos compradores se quejan de inconvenientes con el auricular y el altavoz. Apple dice que no es un defecto del hardware y que lo resolverá pronto.

- Las aplicaciones de teléfono son iguales a las del iPhone 7 Plus.

- Cuenta con buenos altavoces estéreo, pero no trae ni radio FM ni conector de audio de 3.5 mm, sino un adaptador para tus auriculares.

- Las especificaciones de la cámara principal son iguales a las del iPhone 7, aunque como se han mejorado tanto el sensor como el procesador, los resultados se ven enriquecidos.

- Toma excelentes vídeos en UHD y Full HD, pero el sonido sigue siendo monoaural.

- La cámara frontal es la misma que la del iPhone 7.

- El procesador del nuevo chipset A11 Bionic trae 6 núcleos (2 Monsoon y 4 Mistral) que pueden funcionar a la vez, incluye una unidad gráfica de 3 núcleos y otra neuronal de 2. Es, de lejos, el chipset más rápido y eficiente a la fecha.

- Viene en presentaciones de 64 y 256 GB de almacenamiento interno, pero sin ranura de ampliación de memoria.

- Corre sobre iOS 11.1 e incluye, además de las aplicaciones habituales con alguna mejora, un par de nuevas app que resultan destacables.

- Utiliza 1 tarjeta Nano-SIM que cubre adecuadamente las redes 2G y 3G. En redes 4G, aunque algunos modelos son compatibles con LTE Categoría 16, todos funcionarán sobre LTE Categoría 12.

- Se vale del estándar LTE-A con 3 portadoras y es, para el momento en que escribo, la conexión más rápida y con mayor cobertura de bandas en el mercado.

- Incorpora el estándar Bluetooth 5.

- Su batería tiene una autonomía similar a la del iPhone 7.

- Permite hacer carga rápida de batería (hasta 30% en 30 minutos) y es compatible con cargadores Qi, aunque Apple los vende por separado.

Sí, ya lo sé, la entrada resultó bastante larga, pero creo que no pasé por alto gran cosa.

A la vista de estas características sigo pensando que, si tienes un iPhone 7, no merece la pena migrar a este; pero como siempre, eso lo decides tú.

Y como probablemente su precio te ayude a resolver la duda (si es que la tienes), a manera de guía te diré que, para el momento en que escribo, he visto en Amazon el modelo de 64 GB desbloqueado y en color gris "espacial" anunciado en US$824.50, aunque los compradores ofrecen por él US$700.00, y el de 256 GB, también desbloqueado y en color plateado en US$972.99, e igualmente hay compradores que ofrecen sólo US$930.00.

Pero si lo prefieres, en ebay he visto el de 64 GB, desbloqueado y en color gris "espacial" en  505,00, mientras que el de 256 GB, desbloqueado y en color dorado se anuncia por 876,40, ambos en modalidad de subasta.

Quizá te Interese:
   
iPhone X A1901 y A1865: Características, Análisis
Análisis y Especificaciones del Samsung Galaxy S9 SM-G960F y SM-G960F/DS
iPhone 7 Plus A1661 Y A1784: Análisis y Especificaciones
Características del Samsung Galaxy S8 G950F, G950FD, G950U, G950A, G950P, G950T, G950V, G950R4, G950W, G950S/G950K/G950L y G9500
Características del LG G6 H870, H871, H872, H873, H870K, LS993, US997, VS998 y LG G6+

Glosario:

(1) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(2) Aluminio serie 7000:  Aleación de aluminio que resulta muy resistente, por lo que suele emplearse en la fabricación de aviones.
(3) Certificación IP67: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP67 el número 6 significa que el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 7 indica que debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
(4) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(5) Tecnología 3D Touch: Tecnología que permite al móvil reconocer e interpretar la fuerza que ejerces sobre su pantalla en 3 diferentes niveles, haciendo uso de lo cual puedes llamar a distintos menús secundarios.
(6) Matriz RGB: Malla cuadriculada de filtros rojos, verdes y azules que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada fotodiodo una tonalidad de los distintos colores primarios. Al interpolar las muestras de varios fotodiodos se obtiene un pixel de color.
(7) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(8) True-tone: Ajuste de balance de blancos habilitado por el sensor de luz ambiental de cuatro canales recientemente agregado que mejora y adapta los tonos en función de la luz que haya a tu alrededor.
(9) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(10) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(11) HDR Dolby Vision: Tecnología exclusiva de los laboratorios Dolby que ofrece mejoras sobre HDR10 como una gama más amplia de luminancia y profundidad de color e incluye "metadatos" en cada imagen para comunicar al dispositivo cómo representarla, obteniendo una fidelidad total.
(12) Renderizado: Proceso de generar una imagen a partir de un modelo.
(13) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(14) FaceTime: Sistema de vídeo llamadas de Apple.
(15) iMessage: Servicio de mensajería para usuarios de iOS5 en adelante.
(16) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(17) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(18) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(19) Barómetro: Sensor que mide la presión atmosférica.
(20) Conector Lightning: Conector de poder de 8 pines creado por Apple, Inc. para su gama de productos de consumo portátiles de 2012. Es utilizado desde el iPhone 5, 5ª generación de iPod Touch y 7ª de iPod Nano, sustituyó al anterior conector base de Apple de 30 pines y es incompatible con los cables y periféricos diseñados para él.
(21) Exmor RS: Exmor es el nombre de una tecnología de Sony implementada en algunos de sus sensores de imagen CMOS. Los sensores Exmor RS utilizan sensores CMOS apilados, introduciendo un chip para el procesamiento de la señal entre una capa de píxeles retro iluminados y los circuitos.
(22) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(23) AR: Augmented Reality o, en español, Realidad Aumentada. Expresión usada para referirse a la visualización de un entorno físico mediante un dispositivo tecnológico, combinando elementos reales con virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.
(24) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, es usado ampliamente en cámaras réflex.
(25) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(26) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(27)  Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(28) SoC: System-on-Chip. Tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(29) Procesador neuronal: O red neuronal artificial. Modelo computacional basado en un gran conjunto de "neuronas artificiales", de forma parecida al comportamiento observado en los axones de las neuronas de los cerebros biológicos.
(30) Siri: Asistente de voz desarrollado por Apple con el que puedes operar varias funciones del iPhone.
(31) iCloud: Servicio gratuito en "la nube" de Apple que almacena tus contenidos automáticamente sin tu intervención, de forma que estén siempre disponibles en todos tus dispositivos de Apple.
(32) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(33) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(34) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(35) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(36) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(37) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(38) Banda Base: Banda de frecuencias ocupada por todas las señales transmitidas utilizadas para modular una portadora para su transmisión.
(39) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(40) 3CA: Agregación de 3 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 3 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 3 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 3 portadoras diferentes.
(41) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(42) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(43) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(44) Conector reversible USB v2.0: Especificación de un conector para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando la gran cantidad de conectores USB que existen actualmente.
(45) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(46) Apple Pay: Sistema de pagos exclusivo y excluyente propiedad de Apple certificado por Visa, MasterCard y AMEX.
(47) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(48) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(49) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(50) QZSS: Sistema por Satélite Quasi-Zenith. Sistema de corrección de señales de navegación global por satélite propuesto en Japón como complemento al GPS.
(51) VoLTE: Acrónimo de Voice over LTE o, en español, voz sobre LTE. Estándar para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Permite que el servicio de voz se suministre como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. VoLTE tiene hasta el triple de capacidad de voz y datos que 3G UMTS y hasta 6 veces más que 2G GSM.
(52) Voz HD: Servicio que prestan algunos operadores de telefonía móvil mediante una tecnología que mejora la calidad de las llamadas, proporcionando un sonido más limpio y eliminando casi todo el ruido de fondo.
(53) Qi: Especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica.
(54) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner