lunes, 4 de junio de 2018

Características del Huawei P20 Pro

Sinopsis: Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Huawei P20 Pro.


Huawei y Leica Colaboran para Crear una Impresionante Cámara Triple en un Móvil Inteligente
4G Android; 6.1"; Cám. 40+8+20 MP, Wi-Fi, Bluetooth
Puesto en el mercado en abril de este 2018, el Huawei P20 Pro es un móvil al cual no sé cómo referirme.

Te explico: ¿recuerdas cuando por allá, a mediados de 2013, te contaba sobre el Nokia Lumia 1020?. Era un móvil de una naturaleza tal que tuve que contártelo en 2 entradas, una de ellas dedicada exclusivamente a la cámara que, para ese momento, era la más espectacular disponible en smartphone alguno; de hecho muchos fabricantes de móviles seguramente querrían tener hoy una cámara como esa en sus más recientes modelos, y eso que han pasado 5 años.

Desde entonces los fabricantes han venido poniendo especial énfasis en este aspecto, y hay en el mercado algunos móviles con cámaras espléndidas, pero ahora Huawei lanza este dispositivo que, más que smartphone, debería catalogarse como smartcam.

Porque este P20 Pro de Huawei incluye 3 cámaras en la parte posterior: una con el mismo sensor monocromático de 20 Mega píxeles que ya habrás visto en el modelo P10, otra con un sensor de unos humildes 8 Mega píxeles de resolución, pero tras una lente con una distancia focal equivalente a 80 mm y la tercera con unos llamativos 40 Mega píxeles, prácticamente lo mismo que la principal del Lumia 1020 solo que, en vez de utilizar lentes de Carl Zeiss como Nokia, Huawei pone en este móvil tecnología de Leica.

Aparte de eso, seguramente llamará tu atención su impresionante diseño y calidad de construcción, la autonomía de su batería, su capacidad de carga rápida, la falta de ranura para conector de auriculares, su incapacidad para cargarse de forma inalámbrica y que (¿quién lo diría?) incorpora una horrible muesca como la del iPhone X que, igual que en este, limita el área utilizable de la pantalla; de hecho muchos críticos opinan que las adaptaciones de software a la muesca podrían haber sido mejores.

Su cuerpo, que cuenta con una certificación IP67 (1), está construido en base a un marco metálico lateral que, además de  albergar el botón de encendido y el control de volumen, sostiene en ambas caras su acabado en cristal (tanto para la pantalla como al dorso) que es un imán para atraer suciedad y huellas, algo que, aunque ocurre usualmente con estos acabados en móviles de todas las marcas, es un problema muy marcado en este, porque por breve que sea el instante en que lo uses, dejarás su dorso totlamente manchado.

Sin embargo, en los fugaces momentos en que su superficie está limpia, su aspecto es impresionante, porque su acabado es tal que cambia a tonos diferenes según se refleje en él la luz. No es que sea difícil de limpiar, pero es una lástima que no dure mucho rato limpio, porque en ese breve lapso luce realmente hermoso.

Huawei continúa siendo muy creativo para describir los colores en que viene su móvil, pues además del negro de toda la vida dice que viene también en azul media noche, oro rosado (¿o será rosa dorado?) y "crepúsculo" (?).

Es más pesado que el P10, pues alcanza los 180 g y, como verás por sus dimensiones de 155 x 73.9 x 7.8, algo más grande, a pesar de lo cual se siente compacto en la mano y su uso resulta bastante cómodo. Su pantalla AMOLED (2), táctil capacitiva y multitouch, de 6.1" (154.94 mm) con relación de aspecto de 18.7: 9 ofrece los usuales 16 millones de colores con una resolución propia que Huawei llama Full HD+ (1080 x 2240 píxeles) para 408 ppi (3). Además es fácil de leer bajo la luz del sol, porque tiene un buen contraste, un brillo automático máximo en el orden de los 620 nits (4) y una desviación ΔE (5) promedio, con la configuración normal predeterminada, de alrededor de 1.7.

La calidad de las llamadas es decente, claras y comprensibles en ambos extremos y con el micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido funcionando bastante bien, aunque en el modo de manos libres el altavoz produce algo de eco. Dispone de las usuales alertas por vibración y por tonos MP3 y WAV e incluye mensajería SMS, MMS, Email, Push mail (6) e IM (7). Además admite llamadas vía Wi-Fi y VoLTE (8), siempre que tu proveedor las permita.

También incorpora, además de los sensores de huella dactilar y de espectro de color (9), los infaltables sensores de luz ambiental, de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, giróscopo y brújula digital e incluye GPS con soportes A-GPS (10) y GLONNAS (11).

Tiene una configuración de sonido en estéreo en la que el auricular hace las veces de un segundo altavoz que complementa al principal. Sin entrar en detalles técnicos, baste decir que el sistema devuelve un sonido bastante alto, a diferencia de lo que ocurre si lo conectas a un amplificador externo, que entrega una salida correcta, pero de volumen bajo.

Aunque seguramente lo que más te interesará es saber sobre sus cámaras. Todas cuentan con objetivos Leica Vario-Summilux y, de las 3 principales, la más llamativa es la que trae el sensor de 40 Mega píxeles tras un objetivo equivalente a una lente de 27 mm con abertura f/1.8 (12) que incluye estabilizador de imagen.

Como muy probablemente sabes, dotar la cámara de un móvil de una enorme resolución suele ser solo un truco publicitario, porque los sensores son pequeños para albergar tantos píxeles y las fotos que devuelve son frecuentemente decepcionantes; en consecuencia Huawei ha provisto para esta cámara un sensor realmente grande, no tanto como el de 1/1.5" que traía el Lumia 1020, pero para el momento en que escribo no hay en el mercado ningún móvil nuevo que incorpore uno mayor que este de 1/1.7" (13).

E igual que Nokia se servía de su tecnología PureView utilizando la información de su sensor de 41 Mega píxeles para condensarlos en sólo 5, reuniendo 7 píxeles para crear un Super-píxel, Huawei optó (utilizando una tecnología a la que llama Light Fusion) por capturar simultáneamente 2 exposiciones diferentes y agrupar los fotodiodos (14) en grupos de a 4 para producir imágenes de 10 Mega píxeles con el mejor aspecto posible.

No sé si recuerdes la enorme joroba que, debido al tamaño del sensor de la cámara, tenía el Lumia 1020. Aquí no es tan grande, pero igual verás un bulto, si bien Huawei aprovechó ese espacio para colocar también el sensor de 8 Mega píxeles de la cámara con teleobjetivo, que se sirve de una lente con longitud focal equivalente a 80 mm con apertura f/2.4 con zoom óptico de 3x e híbrido hasta 5x y que funciona en colaboración con la de 40 Mega píxeles para ofrecer una imagen nítida y detallada de 10 Mega píxeles.

Junto a ellas se encuentra la cámara monocromática de 20 Mega píxeles que ocupa su propio bulto, aunque más pequeño. Cuenta con un objetivo que equivale a una lente de 27 mm con abertura f/1.6.

Tanto el hardware como el software representan un esfuerzo conjunto entre Huawei y los especialistas en óptica de Leica.

El conjunto dispone de enfoque automático por los métodos de detección de contraste (15) y detección de fase (16) y un láser que funciona hasta los 2.4 m. Además, un sensor de temperatura de color (17) ayuda con el balance de blancos (18). Eso sí, solo tiene un flash LED.

Ni que decirse tiene que incluye las características usuales en cámaras de móviles, como enfoque táctil, detección de rostro, geo-etiquetado, modo panorámico y HDR (19). En cuanto al vídeo, puede grabar en resolución UHD 2160p (3840 x 2160 píxeles) a 30 cuadros/seg, en Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles)) a 30 ó 60 cuadros/seg y, al igual que el Galaxy S9 de Samsung, en cámara lenta con resolución HD 720p (1280 X 720 píxeles) a 960 cuadros/seg.

El P20 Pro ofrece la posibilidad de elegir entre los códecs H.264 y H.265 que, sorprendentemente, muestran una pequeña diferencia en la tasa de bits para vídeos 4K (2160p), así que, a diferencia de lo que encuentras en otros móviles, el formato H.265 no te dará una gran reducción en el tamaño del archivo; siendo así, salvo que tengas razones específicas para grabar en H.265, pienso que valdría la pena que uses el códec H.264 por ser compatible con todas las plataformas y dispositivos.

Por otra parte, la estabilización de imagen para vídeo está disponible solo en 1080p a 30 cuadros/seg.

En cualquier caso los vídeos en UHD 4K resultan agradables y detallados, con colores atractivos y mucho contraste; quizá algo subexpuestos, pero en general no está nada mal, mientras que los vídeos Full HD 1080p (a 30 o 60 cuadros/seg) consiguen un nivel decente de detalle.

La cámara selfie tiene una resolución más que excesiva de 24 Mega píxeles y una lente con abertura f/2.0 de foco fijo, lo que obliga a estar cerca para lograr el enfoque, pero cuando estés a la distancia adecuada encontrarás que el nivel de detalle es sorprendente, los colores quedan fielmente representados y el rango dinámico es excelente para ser una cámara selfie. Cuenta con funciones de desenfoque, embellecimiento y unos cuantos modos de iluminación simulados además de poder grabar vídeo con resolución HD 720p.

Pero más allá del hardware, lo impresionante del sistema fotográfico del P20 Pro es el software que lo acompaña.

Después de haber hecho sus pinitos con el Mate 10 Pro y su impresionante "Cámara de Inteligencia Artificial de Primera Generación", este año Huawei comienza a aprovechar en serio su Unidad de Procesamiento Neural (NPU, por sus siglas en inglés) ofreciendo las capacidades de una cámara dedicada con la simplicidad que esperas en un móvil inteligente, lo cual parece estar logrando gracias al uso de un hardware innovador combinado con Inteligencia Artificial (IA).

El sistema no solo es capaz de reconocer más de 500 escenarios en 19 categorías, sino que también avanza su AIS (estabilización de imagen por IA), donde la NPU utiliza algoritmos de aprendizaje automático para predecir y contrarrestar movimientos inestables cuadro a cuadro.

El AIS de Huawei también se usa para fotografía fija: si tienes algo de conocimiento sobre fotografía sabes que, para obtener tomas nocturnas decentes, tienes que sostener muy quieta la cámara para permitir que entre suficiente luz al sensor; muchas veces habrás tenido que usar incluso un trípode para lograrlo, pero Huawei afirma que su AIS, combinado con la ISO (20) máxima de 102400 (más propia de una cámara DSLR que de un móvil), elimina esa necesidad en la mayoría de los casos.

No obstante, donde en verdad asombra es en la fotografía en movimiento que, como sabes, es en extremo difícil, porque a menudo devuelve fotos borrosas cuando peor te viene. Para resolver el problema Huawei se vale de una característica a la que llama "4D Predictive Focus", que utiliza la IA para seguir los objetos en movimiento y determinar hacia dónde se dirigen, de forma de predecir dónde necesitará enfocarse para obtener las mejores tomas.

Esto resume más o menos los avances más llamativos de Huawei en fotografía pero, aunque ha estado haciendo más cosas, no quiero alargar más esta ya extensa entrada, así que, si quieres más información sobre este o cuaquier otro aspecto del móvil, quizá quieras visitar su página de soporte en https://consumer.huawei.com/latin/support/phones/p20-pro/, donde no solo encontrarás respuesta a las preguntas frecuentes, sino que podrás descargar desde allí tanto su guía de inicio rápido como la guía del usuario completa.

El Huawei P20 Pro trae un SoC (21) de fabricación propia, el Hisilicon Kirin 970, que es un chipset tipo octa (22) con un par de procesadores de 4 núcleos cada uno: un Cotex-A73 con velocidad de reloj de 2.4 GHz en cada núcleo y un Cortex-A53 con núcleos a 1.8 GHz; junto a ellos un procesador gráfico ARM Mali-G72 MP12 de 12 núcleos con velocidad de reloj de 850 MHz que es compatible con todas las API (23) gráficas modernas y que tiene un desempeño que está entre el del Adreno 530 y el del Adreno 540, lo que lo hace adecuado para juegos móviles exigentes.

Cuenta con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento interno, de los que solo tendrás acceso a 115 GB; además no tiene ranura para tarjeta de memoria, así que no podrás ampliarla.

Corre sobre Android 8.1 (Oreo) e incluye, además del navegador, la interfaz de usuario Emotion en su versión 8.1.

 Trae un montón de aplicaciones instaladas de origen, como sus propias apps multimedia, que incluyen tanto una galería personalizada como un reproductor de música compatible con los formatos MP3, eAAC+, WMA, WAV y Flac. La galería ofrece la clasificación por álbumes, o clasificación inteligente por temas, lugares o eventos.

Tiene también su propio editor de imágenes y es capaz de funcionar con disparos de apertura variable para ajustar los efectos bokeh (24) después de la toma, mientras que la aplicación música cambia el fondo para que coincida con la carátula del álbum; además las letras están disponibles y se descargan automáticamente. Eso sí, No incluye un ecualizador, solo un selector para los modos Dolby Atmos (25).

Las herramientas incluyen administrador de archivos, visor de documentos, reproductor de vídeo que admite formatos XviD, MP4, H.264 y WMV, aplicación de control remoto infrarrojo (IR), calendario, notas, clima, grabadora de sonido y linterna.

Viene en presentaciones con una o con 2 tarjetas Nano-SIM (26) y se conectará a redes 2G GSM con GPRS y EDGE en las 4 bandas acostumbradas de 850, 900, 1800 y 1900 MHz, a redes 3G HSDPA (27) en los 850, 900, 1800 y 1900 MHz con tecnologías HSPA (28) y -si lo compras en China- dispondrás de TD-SCDMA (29) en los 1900 y 2000 MHz.

En cuanto a su conexión a redes 4G, utiliza tecnología LTE-A (30) 3CA (31) Categoría 18 (32) en las BC (33) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 28 y 32, aunque entiendo que también opera en las BC 34, 38, 39, 40 y 41 con TD-LTE (34). Además, como es habitual, puede conectarse vía Wi-Fi de banda dual (35).

Su conectividad no incluye la clásica entrada de 3.5 mm para auriculares, así que tendrás que usar los que vienen con el equipo con adaptador para conectarlos a la entrada reversible USB 3.1 Tipo-C 1.0 (36) y que, en cualquier caso, ofrece buena potencia de volumen y calidad de sonido, quizá porque incorpora un DAC (37) de 32 bit a 384 kHz.

Lo que sí incluye es Wi-Fi Direct (38), Wi-Fi hotspot (39), Bluetooth v4.2 A2DP + EDR (40) y aptX HD (41) y NFC (42).

Se alimenta de una batería de polímero de litio no removible de 4000 mAh capaz de sobrepasar las 13 horas reproduciendo vídeos, exceder generosamente las 14 navegando por la web y prácticamente alcanzar las 21 en llamadas de voz en 3G.

Igual que con el P10, Huawei suministra un cargador con el que promete que podrás obtener hasta el 58% de la carga en 30 minutos, aunque en el sitio en que me enteré dicen haberlo intentado y no lograron pasar del 46%, si bien consiguieron pasar del 2% al 100% de carga en hora y media, que no está nada mal. Por otra parte, no admite carga inalámbrica.

En cuanto a la seguridad de su uso, la SAR (43) conforme a la metodología empleada en la UE es de 0.73 W/kg en la cabeza y 1.22 W/kg en el cuerpo, mientras que medida según la normativa de USA es de 1.03 W/kg en la cabeza y 0.61 W/Kg en el cuerpo.

 

Resumiendo, sus características principales son:


- Impresionante diseño y calidad de construcción, aunque su acabado en cristal es un imán para atraer suciedad.

- Impermeable y protegido de la entrada de polvo.

- Se siente compacto en la mano, es cómodo de usar.

- Pantalla fácil de leer bajo la luz solar, con buen contraste y brillo y una buena desviación ΔE en la configuración predeterminada, pero, igual que el iPhone X, incluye una "horrible muesca".

- Calidad de llamadas aceptable, claras y comprensibles en ambos extremos, aunque en el modo de manos libres el altavoz produce algo de eco. Admite llamadas vía Wi-Fi y VoLTE.

- Configuración de sonido en estéreo. El sistema entrega un sonido bastante alto, lo que no ocurre si lo conectas a un amplificador externo, que devuelve una salida correcta, pero de volumen bajo. No incluye ranura de 3.5 mm para auriculares, los cuales puedes conectar a una entrada reversible USB Tipo-C.

- Todas las cámaras cuentan con objetivos de Leica.

- La mayor de sus cámaras cuenta con un sensor de 1/1.7", bastante grande para un celular, lo que obligó a que el móvil muestre una protuberancia que sirve para almacenarlo junto al sensor de 8 Mega píxeles de la cámara con teleobjetivo. Por su parte la cámara monocromática  ocupa su propio y más pequeño abultamiento.

- El software para las cámaras es impresionante. Su Unidad de Procesamiento Neural brinda las capacidades de una cámara dedicada con la sencillez esperada en un móvil inteligente.

- Su chipset Kirin 970 es adecuado para los juegos móviles exigentes.

- Cuenta con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento interno, aunque solo puedes acceder a 115. No tiene ranura para tarjeta de memoria.

- Corre sobre Android 8.1 (Oreo) e incluye, además del navegador y la interfaz de usuario Emotion, un montón de aplicaciones instaladas de fábrica, que ocupan los 13 GB a los que no tienes acceso.

- Viene con una o 2 tarjetas SIM.

- La conectividad LTE agrega 3 portadoras, lo que reparte el tráfico en 3 fuentes para una conexión más estable.

- Su batería tiene gran resistencia y no admite carga inalámbrica, pero incluye sistema de carga rápida que promete obtener hasta el 58% de la carga en 30 minutos, aunque lo normal parece ser solo 46%.

Ya solo me resta por decirte que es un móvil costoso. Para que te sirva de referencia, el día en que escribo he visto anunciado en Amazon el modelo internacional con 2 SIM, desbloqueado de origen y con 128 GB a un precio de US$939.00, mientras que el también modelo internacional de una sola SIM, igualmente desbloqueado y con 128 GB tiene marcado un precio de US$883.00.

Quizá te Interese:

Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características
iPhone XS Max A1921, A2101, A2102 y A2104 ǀ Características, Especificaciones, Análisis
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VIII)
Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK
Análisis y Especificaciones del Samsung Galaxy S9 SM-G960F y SM-G960F/DS

Glosario:


(1) Certificación IP67: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP67 el número 6 significa que el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 7 indica que debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
(2) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, que corresponde a unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un píxel concreto.
(3) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(4) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(5) ΔE: Una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(6) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(7) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(8) VoLTE: Acrónimo de Voice over LTE o, en español, voz sobre LTE. Se trata de un estándar para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Permite que el servicio de voz se suministre como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. VoLTE tiene hasta el triple de capacidad de voz y datos que 3G UMTS y hasta 6 veces más que 2G GSM.
(9) Sensor de espectro de color: Sensor que mejora la precisión del color mediante la lectura precisa de los valores RGB de la luz ambiental e infrarroja reflejada por los objetos ajustando además el flash de la cámara.
(10) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(11) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(12) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(13) 1/1.7": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 9.50 mm en diagonal, 7.60 mm de ancho y 5.70 mm de altura para un área de 43.30 mm².
(14) Fotodiodo: Semiconductor sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja.
(15) Método de detección de contraste: Sistema usado por la mayoría de las cámaras compactas. Una vez que seleccionas la zona a enfocar, el procesador la analiza directamente a partir de la imagen generada por el sensor haciendo un barrido y moviendo la lente calculando, para cada posición, el nivel de contraste de la imagen. El barrido se detiene cuando se encuntra dónde está el nivel máximo de contraste y el procesador mueve la lente a esa posición. Al ser un proceso de ensayo y error es relativamente lento comparado con la detección de fases.
(16) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse generalmente sólo en cámaras réflex.
(17) Temperatura de color: Correlación entre la temperatura en grados kelvin (ºK) que posee un objeto negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. Aunque suele decirse que los colores cálidos son los que tienen tonalidades amarillas o rojizas y los fríos los que presentan tonalidades azuladas, lo cierto es lo contrario, cuando la temperatura es baja se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, mientras que la temperatura de color será alta cuando haya más radiaciones azules.
(18) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(19) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(20) ISO: Una escala de sensibilidad del sensor de imagen.
(21)  SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(22) Chipset Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(23) API: Interfaz de comunicación entre componentes de software, uno de cuyos principales propósitos es proporcionar a los programadores un conjunto de funciones de uso general.
(24) Bokeh: O blur. Concepto usado en fotografía para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto.
(25) Dolby Atmos: Tecnología de sonido envolvente de Laboratorios Dolby. Sistema híbrido de sonido envolvente capaz de mezclar los canales clásicos de sonido (5.1, 7.1 o 9.1), junto con objetos dinámicos de sonido. Permite hasta 128 pistas de audio más los metadatos de descripción espacial de audio asociados.
(26) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(27) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(28) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(29) TD-SCDMA: Time Division Synchronous Code Division Multiple Access o, en español Acceso múltiple por división de código síncrono de división de tiempo. Interfaz desarrollada por la República Popular de China para hacerse independiente de la tecnología occidental.
(30) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(31) 3CA: Agregación de 3 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 3 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 3 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 3 portadoras diferentes.
(32) LTE Categoría 18: Implica picos teóricos de 1200 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida.
(33) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(34) TD-LTE: Por las siglas en inglés de Time Division-Long Term Evolution o, en español, LTE por división de tiempo. Tecnología 4G de telecomunicaciones que utiliza una sola frecuencia de carga y descarga alternándolas a través del tiempo. El espectro de TD-LTE tiene generalmente menos tráfico y es más barato acceder a él.
(35) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(36)  USB 3.1 Tipo-C 1.0: Conector reversible. Especificación para un conector de 24 pines para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando a la gran cantidad de conectores USB disponibles actualmente.
(37) DAC: Siglas de Digital to Analog Converter o, en español convertidor de digital a analógico.
(38) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(39) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(40) Bluetooth v4.2 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth. EDR se refiere a la introducción de una velocidad de datos mejorada.
(41) aptX HD: Códec mejorado diseñado para proporcionar una calidad de audio realista y mejorar la relación señal/ruido. Admite calidad de música de 24 bits, lo que ayuda a percibir los detalles más pequeños de la música.
(42)  NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(43) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, Tasa de Absorción Específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner