lunes, 29 de enero de 2018

Cómo Evitar ser Rastreado: Disconnect.me

Sinopsis: Disconnect.me te Permite ver y Bloquear los Sitios Invisibles que Rastrean tu Búsqueda y tu Historial de Navegación Haciendo que la web sea más Rápida, Privada y Segura.


Dile ¡No! a la Recolección Masiva de datos de tu Actividad en Línea y a los Rastreadores que Destruyen el Rendimiento de tu Dispositivo

Disconnect.me Defiende tu Yo Digital

No sé si lo sabes, pero cada vez que navegas por Internet tus movimientos son rastreados.

Aunque es poco probable que así sea tengo que preguntarte: ¿estás iniciándote en la nevegación web y no sabes lo que eso significa?. Pues mira, el rastreo es la recopilación de tus datos de navegación a través de múltiples sitios web que, entre otras cosas, puede usarse para construir un perfil y mostrarte contenidos basados en tu información, tanto personal como de navegación, aunque también se usa muchas veces con fines nocivos para tu privacidad.

¿Y quién te rastrea?. Pues hay muchas organizaciones que lo hacen: desde los gigantes de Internet, como Microsoft, Google o facebook, que han sido acusados en alguna oportunidad de utilizar información de sus usuarios con ánimo de lucro, hasta gobiernos, como es el caso del programa de espionaje masivo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de USA) llamado PRISM, filtrado por Mr. Edward Snowden por allá por junio de 2013, pero puedes estar seguro que el de Estados Unidos no es el único gobierno que te rastrea.

En cualquier caso, si como yo navegas con Firefox y quieres ver quién te vigila, no tienes más que descargar la extensión Lightbeam (antes conocida como Collusion), de la que te conté hace unos años, y verlo por ti mismo.

Y precisamente Firefox te brinda una cierta protección contra el rastreo, porque dispone de una característica llamada do not track (en español "no rastrear"), gracias a la cual puedes indicarle a los sitios web que visitas que no quieres que te sigan en tu navegación.

Esta característica no está activada de forma predeterminada (salvo en el modo de navegación privada, donde siempre está activa), así que si quieres tenerla funcionando siempre, deberás ir al Menú (las 3 lineas horizontales en la esquina superior derecha del navegador) y seleccionar Opciones, hacer clic en el link de Privacidad y seguridad, buscar la sección de Protección contra el rastreo, elegir la opción Siempre y cerrar la página. Cualquier cambio que hayas hecho se guardará automáticamente.

Activar esa característica no afectará la forma de iniciar sesión ni hará que Firefox olvide tu información personal, aunque probablemente notarás que hay menos publicidad que sea relevante para ti y verás desaparecer muchos de los elementos sociales típicos de las páginas web.

Tú decides si la activas o no, pero que te quede claro, lo que hace do not track es pedirle a los servidores de los sitios web que visitas que no te persigan, eso es todo. Los sitios pueden o no acatar tu deseo, porque hacerlo es totalmente voluntario; sin embargo una buena cantidad de ellos acceden a tu solicitud.

¿Pero qué puedes hacer si algunas de las páginas que visitas ignoran tu petición?. Bueno, en ese caso podrías utilizar una herramienta algo más fuerte, como por ejemplo alguna de las muchas extensiones de que dispone Firefox para ese fin. Hoy te contaré de una de ellas llamada Disconnect.me.

Disconnect.me no solo está disponible para Firefox, también hay versiones para Chrome, Opera y Safari y es una herramienta (en realidad son varias) creada por antiguos trabajadores de Google para proteger tu privacidad mientras navegas.

Una vez que lo instales, Disconnect.me bloqueará todo el tráfico de terceros sin impedir el acceso a las páginas y mostrará un icono en la barra de navegación en caso de que se haga una petición de datos desde los servidores, permitiéndote elegir si quieres o no bloquearla; la siguiente vez que visites el sitio Disconnect.me recordará tu elección.

Con Disconnect.me puedes bloquear más de 2000 sitios que suelen recoger tus datos online y controlar el cifrado de los datos que comparten con los sitios web.

Viene configurada para proteger tu privacidad y, si por alguna razón quieres desactivarla, solo tienes que hacer clic en el icono que se instalará en tu navegador y cliquear en Whitelist content (contenido de la lista blanca), lo que te permitirá leer los Black list site (sitios de la lista negra).

Disconnect.me también está disponible para móviles iPhone, Ipad y Android. Se trata de una aplicación diseñada para detener a los rastreadores de terceros; puedes encontrarla en la Google Play o en la App Store, dependiendo de qué dispositivo tienes, si bien en ambos casos se te ofrece la versión Premium (de pago) .

En cualquier caso, tanto las extensiones como las aplicaciones son de fuente abierta, si quieres puedes encontrar y obtener el código en GitHub (1), porque está bajo licencia GPLv3 (2).

Si navegas con Firefox y te interesa, puedes encontrarlo entre los complementos del navegador, pero como funciona en varios navegadores y también en móviles, prefiero remitirte a la web del desarrollador en https://disconnect.me/, donde verás que, además de que esta versión es gratuita (aunque de cuando en cuando podría sugerirte que hicieras una donación), existe una versión PRO que, por una tarifa única de US$24.99 para el momento en que escribo, ofrece bloquear rastreadores y malware en tu terminal. En el sitio aseguran que es hasta un 44% más rápido y que ocupa un 39% menos de ancho de banda brindando, además, una mejor duración de la batería; eso sí, la versión PRO está disponible solo para Mac OSX, iOS y Android.

Pero si tu terminal corre sobre sistema operativo Mac OSX, iOS, Windows o Android y quieres (y puedes) pagar US$50.00 al año, podrías adquirir la versión Premium, que puedes instalar hasta en 3 dispositivos y que te ofrece además proteger tu conexión Wi-Fi ocultando tu ubicación mediante su VPN (3) que, como seguramente sabes, permite también que enmascares tu ubicación para que puedas acceder a webs no disponibles y/o bloqueadas en tu país, igual que si estuvieras en otro lugar del mundo con acceso a esos sitios.

En mi opinión, con la versión gratis es más que suficiente, porque no es difícil conseguir VPNs gratuitas, de hecho aquí en Tecnoflash te he contado de varias, si te cuento sobre las opciones de pago es para darte una visión completa de lo que Disconnect.me ofrece pero, como siempre, tu decides la opción que prefieras.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) GitHub: Plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.
(2) Licencia GPLv3: Versión 3 de la licencia GPL, creada por la Free Software Foundation y orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.
(3) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.

Me enteré: Explorando las Complementos de mi Navegador Firefox

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner