lunes, 30 de julio de 2018

Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones, Comentarios y Precio del Redmi Note 5 Pro de XiaoMi.


Este es el Redmi Note 5 Pro, el más Reciente Teléfono Inteligente de Xiaomi Presentado en el Mercado de  India

4G Android; 5.99"; Cám. Dual 12+5 MP, Wi-Fi, Bluetooth

Como sabes, Xiaomi Inc. es una empresa china que, además de otros productos, diseña, desarrolla, fabrica y vende móviles inteligentes, apps y otros artilugios electrónicos.

Sin embargo, según la Wikipedia, al menos hasta el año 2014 sus responsables consideraban que Xiaomi era una empresa de Internet y software más que de hardware, por lo que establecía los precios de sus móviles casi a precio de costo, estimando que vender hardware no era más que un vehículo para entregar software y servicios a largo plazo.

Por otra parte, y debido a que en países hispanoparlantes siempre fue difícil adquirir sus creaciones, que no se distribuían de forma oficial, consideré irrelevante contarte sobre un producto que, si te gustaba, te sería complicado obtener.

Pero a mediados de 2017 Xiaomi se hizo presente cuando menos en Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay y, hacia finales de ese mismo año, abrió un par de tiendas en España, por lo que la dificultad desaparece y, dado que vende buenos productos a precios muy competitivos, merece la pena contarte sobre ellos; así que hoy me iniciaré contándote acerca del Xiaomi Redmi Note 5 Pro, un móvil de gama media lanzado el pasado mes de febrero en India, donde parece estar teniendo una notable aceptación, algo de esperar pues, aunque la empresa vende modelos más completos (y costosos), la serie Redmi Note siempre ha sido su línea mejor vendida.

Aunque el Redmi Note 5 Pro tiene un cuerpo distinto al de su predecesor y luce una apariencia completamente diferente, definitivamente no ganará ningún premio de diseño, y aún así es práctico y refinado. Sus esquinas redondeadas, líneas rectas y curva hacia atrás son típicas de Xiaomi y su perfil, bastante delgado junto con la curva gradual en el dorso, lo hace más fácil de agarrar que otros modelos del mismo fabricante.

Probablemente lo más notable en el Redmi Note 5 Pro sea su pantalla, con una relación de aspecto de 18: 9; sus nuevas cámaras principales (de las mejores que Xiaomi ha puesto en un móvil) y de selfies; un potente procesador; memoria más rápida y una batería grande, de esas que han hecho famosa a esta serie de móviles.

Viene en colores negro, dorado "champagne", oro rosa (algo así como el color del cobre, pero un poco más claro) y azul lago (?) y es grande y pesado, como podrás ver por sus dimensiones de 158.6 x 75.4 x 8.1 mm y su peso de 181 g, de manera que si tus manos son pequeñas tendrás alguna dificultad para alcanzar la parte superior de la pantalla. Está acabado con una chapa de aluminio en su parte posterior rematada en un par de piezas de plástico en la parte superior e inferior y, al frente, una pantalla de 5.99" (152.146 mm) terminada en cristal Gorilla Glass (1), con una suave curva alrededor de los bordes. Es IPS LCD (2) táctil capacitiva y multitouch y puede mostrar hasta 16 millones de colores con resolución Full HD+ (1080 x 2160 píxeles); eso sí, es susceptible de mancharse de huellas dactilares, algo que, afortunadamente, no ocurre en el resto de su cuerpo.

Por otro lado, la parte posterior del móvil luce bastante familiar, pues debido a su cámara se ve como una copia del iPhone X de Apple. El módulo de la cámara sobresale considerablemente desde la parte posterior, por lo que el teléfono se tambalea cuando lo apoyas sobre una superficie dura y lisa, así que hacer eso para escribir resulta incómodo, pero no es nada que no puedas resolver utilizando una funda que, obviamente, tendrás que comprar por separado.

La pantalla del Redmi Note 5 Pro admite varias configuraciones para ajustar tanto el color como el contraste y la temperatura (3). Viene de fábrica configurada en modo automático, que ajusta el contraste a la luz ambiental, pero puedes modificarlo al modo de contraste incrementado o configurarlo en el modo estándar, que tiene un color, contraste y temperatura de color más cercanos a los valores sRGB (4), aunque no de forma precisa. Si te interesa precisión en el color este es el modo que más se acerca y que, además, ofrece imágenes que resultan bastante buenas.

La calidad de las llamadas es adecuada y su micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido funciona apropiadamente. Por lo demás, dispone de las habituales alertas por vibración y por tonos MP3 y WAV e incluye las acostumbradas funciones de mensajería SMS, MMS, Email, Push mail e IM. Además en la app de configuración trae un submenú para llamadas vía Wi-Fi, aunque sin opciones qué configurar, solo un mensaje de que la función depende de tu proveedor de red celular.

Incorpora un altavoz con una calidad de audio decente que, al usarlo en llamadas telefónicas manos libres, permite que escuches a tu interlocutor con total claridad. Huelga decir que cuenta con suficiente volumen para las alertas y para algunos medios de reproducción. También trae entrada de 3.5 mm para auriculares, sobre los cuales he encontrado por la web alguna queja según la cual: "la calidad de los auriculares de mi teléfono es mala ... el volumen es bajo y cuando aumento el volumen, oigo un ruido similar al de un silbido. Intenté con 3 auriculares de diferentes marcas, pero el problema persiste ... ¿es un error o mi teléfono es un teléfono defectuoso?", pero no solo es la única queja que he hallado al respecto, sino que también he visto algún comentario según el cual "La calidad de audio a través de los auriculares fue excelente, con el DAC dando mayor énfasis a las notas graves".

Incluye sensores de huella dactilar, de proximidad para auto apagado y acelerómetro para auto rotación, giróscopo y brújula digital, radio FM y, por suspuesto, GPS con soportes A-GPS (5), GLONNAS (6) y BDS (7).

Pero igual que están haciendo hoy en día todos los fabricantes, lo que parece privilegiarse en este móvil son las cámaras. El Redmi Note 5 Pro es el primer  dispositivo de la serie Redmi que ofrece una configuración dual en el dorso, con un sensor Sony IMX 486 de 12 Mega píxeles, con píxeles de 1.25 µm y tecnología PDAF (8) tras un objetivo con abertura f/2.2 (9) y un sensor de profundidad Samsung de 5 Mega píxeles con píxeles de 1.12 µm y lente con abertura f/2.0, pero sin auto enfoque. Están acompañados por un flash LED doble.

La aplicación de la cámara, aunque similar a la de otros dispositivos de la empresa, se ha actualizado para incluir la opción de modo vertical, presentando además todas sus opciones, igual que la aplicación de cámara de iOS, en la parte inferior, mientras que en la parte superior puedes habilitar el modo HDR (10) -sin modo automático en la cámara trasera- y un modo filtro que incluye muchos filtros nuevos.

Incluye además un modo Pro que solo ofrece balance de blancos (11) y ajuste ISO (12) así que, comparado con lo que ofrecen las Apps de cámara de la competencia, resulta obvio que a Xiaomi le falta un buen trecho por recorrer. Y aún así la calidad de la imagen es sorprendentemente buena, sobre todo en condicones de buena iluminación. El procesamiento es muy bueno, el enfoque rápido y también la velocidad de obturación, que parece ofrecer cero retardo. También hay que considerar que Xiaomi es uno de los pocos fabricantes que maneja correctamente el HDR, porque a diferencia de casi todos sus competidores, que priorizan la obtención de detalles a partir de las sombras, Xiaomi consigue obtenerlos también de los reflejos, logrando cosechar un impresionante nivel de detalle.

Y aunque no es competencia para las cámaras del iPhone X, muestra una calidad de imagen respetable cuando tomas fotos con poca luz, con un balance de blancos y unos colores decentes, con el ruido (13) controlado y entregando imágenes suaves. El modo de retrato también funciona bastante bien.

Por supuesto, incorpora las características comunes hoy en día en las cámaras de móviles, como enfoque táctil, detección de rostro, geo-etiquetado, modo panorámico y HDR.

En general puedes obtener imágenes suficientemente buenas y suaves; incluso cuando usas un zoom del 100% no se sacrifican muchos detalles.

Pero el vídeo resulta menos impresionante: para empezar, y aunque su SoC (14) lo soporta y hay en el mercado móviles en este nivel de precios que lo hacen, incluso con procesadores más limitados, no admite grabaciones en UHD 4K, sino solo en Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30 cuadros/seg, algo que es decepcionante.

Además, la salida del visor tiene una resolución bastante baja, haciendo difícil saber si la cámara se ha enfocado mientras graba, así que tendrás que reproducir el vídeo después para verificar si estaba en foco.

Por lo demás la calidad de imagen, si bien no es nada del otro mundo, es aceptable, pese a que su rango dinámico es débil, y la estabilización electrónica de la imagen es razonable, aunque con la característica sacudida cuando desplazas la cámara.

No obstante, en conjunto, la experiencia resulta satisfactoria y te permite esperar buenas imágenes.

Respecto a la cámara frontal (o de selfies, si prefieres decirle así), dispone de un sensor Sony IMX 376 de 1/2.8" (15) con resolución de 20 Mega píxeles de 1. 0 μm cada uno, una lente de abertura f/2.2 y flash LED; puede grabar vídeo en Full HD 1080p y muestra un rendimiento impresionante, no solo a la luz del día, sino incluso con poca luz, algo que no consiguen hacer las cámaras de selfies de la competencia.

Este es el primer móvil que cuenta con el Soc Qualcomm SDM636 Snapdragon 636, que incorpora una unidad de procesamiento Kryo 260 semi-personalizada de 8 núcleos (un procesador ARM Cortex-A73 de 4 núcleos + un ARM Cortex-A53, también de 4 núcleos) con velocidad de reloj de hasta 1.8 GHz junto a una unidad gráfica Adreno 509, que presuntamente tiene un rendimiento 10% mejor que el de la Adreno 508 del Snapdragon 630.

Viene en presentaciones de 4 ó 6 GB de memoria RAM con 64 GB de capacidad de almacenamiento interno, pero puedes ampliarla hasta en 256 GB adicionales mediante una tarjeta microSD que insertarás en la ranura híbrida para tarjeta SIM.

Esta configuración parece estar teniendo un buen rendimiento, no solo por el SoC utilizado, sino también por el uso de memoria LPDDR4X (16), que es más costosa, pero que en términos de rendimiento merece la pena.

Por su parte, la Adreno 509 es lo suficientemente potente como para reproducir la mayoría de los juegos, por más intensos que sean, sin problemas; al menos los Asphalt 8 Airborne y Xtreme funcionan sin inconvenientes, con la configuración al máximo, sin que el celular se cuelgue o se sobrecaliente.

Como la mayoría de los móviles de gama media que se comercializan al momento de escribir esto, viene de fábrica con sistema operativo Android 7.1.2 (Nougat), en este caso acompañado por la interfaz de usuario de Xiaomi (llamada MIUI) en su versión 9, por lo que cuenta con funciones integradas al sistema operativo que no son habituales en Android, como aplicaciones duales, que permite ejecutar 2 instancias de una misma aplicación con diferentes cuentas; bloqueo de aplicaciones; segundo espacio, que crea un perfil separado en el mismo teléfono e identificador de llamadas, que identifica algunos números desconocidos y también advierte si suficientes personas lo han reportado como correo no deseado.

Infortunadamente MIUI, que corre sobre Android, está fuertemente influenciada por iOS, lo que hace que desaproveche muchas de las funciones de interfaz de usuario contenidas en las más recientes versiones de Android; por ejemplo aún no puedes expandir las notificaciones y muchas de las aplicaciones predeterminadas requieren que mantengas presionada la tecla de multitarea para entrar al Menú, algo que desde hace mucho no se necesita en Android. No me es posible contarte aquí todas las deficiencias de ese tipo que exhibe MIUI, porque requeriría su propio post por separado, pero estimo que el fabricante haría bien ajustando su interfaz a las directrices de diseño de Google, no a las de Apple.

En cualquier caso, como es habitual, incluye un navegador compatible con HTML5, reproductores de vídeo (compatible con los populares formatos DivX, Xvid, MP4 y H.265) y audio (que acepta formatos MP3, WAV, eAAC+ y FLAC), visor de documentos y editor de fotos y vídeos.

Cuenta con ranuras para un par de tarjetas SIM (17), la segunda, como te adelanté arriba, híbrida, de forma que puedas colocar allí, si prefieres, una tarjeta microSD. En cualquier caso tendrás conectividad a redes 2G GSM tetra-banda (en los 850, 900, 1800 y 1900 MHz) con GPRS y EDGE, a las 3G HSDPA (18) con tecnología HSPA (19) también en 4 bandas (850, 900, 1900 y 2100 MHz) y 4G LTE en las BC (20) 1, 3, 5, 40 y 41, si bien esta última información corresponde a los móviles que vende en India, porque, para la fecha en que escribo, no he podido encontrar información para el modelo global. Y claro, también podrás conectarte vía Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de banda dual (21).

Aparte de eso, su conectividad incluye  Wi-Fi Direct (22), Wi-Fi hotspot (23), Bluetooth 5.0 A2DP (24), emisor de rayos infrarrojos y algo muy criticado, un anticuado puerto microUSB 2.0, porque al fin y al cabo estamos en 2018, es hora de que los fabricantes cambien de una vez a Conectores USB reversibles.

Sobre la seguridad para usarlo, la SAR (25), medida de acuerdo a los estándares norteamericanos, esta en el orden de los 1.19 W/kg para la cabeza y 0.33 W/kg para el cuerpo.

Obtiene su energía de una enorme batería no removible de polímero de litio de 4000 mAh que entrega, para un usuario normal, un par de días de autonomía utilizando Telegram, WhatsApp, un par de cuentas de correo electrónico sincronizadas, una o dos horas de vídeo, algunas llamadas y alrededor de 2 horas de juego diariamente, de manera que, para un usuario intensivo, la batería debe resistir un día o poco más.

El móvil admite Quick Charge para carga rápida, pero solo la versión 2.0, aunque en teoría el conjunto de sus chips debería poder con la versión 4.0.

Y la verdad es que la experiencia de carga no es ninguna maravilla: 30 minutos te proporcionará 27% de carga, 60 minutos hasta 55% y una carga completa desde cero tomará casi 2 horas y media; además el celular se vende sin incluir un cargador rápido.

 Sintetizando, sus principales características son:


- Aunque no ganará ningún premio de diseño es práctico y refinado.

- Mejor agarre que el de otros modelos del mismo fabricante.

- Su pantalla (acabada en Gorilla Glass y con relación de aspecto de 18: 9) admite varias configuraciones para ajustar color, contraste y temperatura. Es susceptible de mancharse de huellas dactilares, no ocurre igual con el resto del teléfono.

- La cámara de la parte posterior sobresale, haciendo que el móvil se tambalee si lo apoyas sobre una superficie lisa y dura.

- La calidad de las llamadas telefónicas es adecuada.

- Ofrece una configuración de doble cámara principal y una para selfies. el conjunto entrega fotos sorprendentemente buenas y vídeos que, aunque resultan aceptables, no alcanzan resolución UHD, sino apenas Full HD, algo decepcionante.

- La salida del visor tiene una resolución tan baja, que no sabrás si la cámara se enfocó correctamente hasta que reproduzcas el vídeo.

- La configuración de su hardware tiene un buen rendimiento, tano por el SoC utilizado como por el uso de memoria LPDDR4X.

- Viene de fábrica con sistema operativo Android 7.1.2 (Nougat) en vez de incluir Android 8.0 (Oreo) e incluye la interfaz de usuario MIUI, propia del fabricante, que incorpora funciones integradas al sistema operativo no habituales en Android pero que, al estar fuertemente influida por iOS, desaprovecha muchas funciones contenidas en las más recientes versiones de Android.

- Su enorme batería puede darte, si eres un usuario promedio, un par de días de autonomía, mientras que un usuario intensivo puede esperar obtener alrededor de un día.

- Aunque es compatible con la versión 2.0 de Quick Charge, no es un móvil rápido para cargarse.

En conclusión, parece que el Redmi Note 5 Pro es un móvil de gama media que ofrece más beneficios que inconvenientes, si bien esta vez resulta algo más caro de lo acostumbrado por la marca para el segmento de este rango, pero su desempeño y rendimiento compensan fácilmente el aumento de precio.

Y claro, querrás saber cual es ese precio, así que, para que te sirva de referencia, para el momento en que escribo lo he visto en la Xiaomi Shop de España en 199.99€, no lo he encontrado en otros sitios que consulto regularmente, como Amazon o ebay, pero generalmente los precios en $$ estadounidenses suelen resultar más económicos.

Quizá te Interese:


Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características
iPhone XS Max A1921, A2101, A2102 y A2104 ǀ Características, Especificaciones, Análisis
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VIII)
Motorola Moto Z2 Play XT1710-01, XT1710-07, XT1710-10 y XT1710-08: Características
Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK

Glosario:

(1) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning. Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato de gran resistencia a fracturas y arañazos desarrollada para dispositivos manuales con pantalla táctil.
(2)  IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(3) Temperatura de color: Correlación entre la temperatura en grados kelvin (ºK) que posee un objeto negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. Aunque suele decirse que los colores cálidos son los que tienen tonalidades amarillas o rojizas y los fríos los que presentan tonalidades azuladas, lo cierto es lo contrario, cuando la temperatura es baja se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, mientras que la temperatura de color será alta cuando haya más radiaciones azules.
(4) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(5)  A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(6) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(7) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(8) Tecnología PDAF: Tecnología usada en cámaras DSRL que consiste en usar un par de píxeles ligeramente separados a manera de ojos, por lo que ofrecen vistas levemente distintas que deben ser corregidas por el procesador para obtener la imagen deseada.
(9) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(10) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(11) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(12) ISO: Una escala de sensibilidad a la luz del sensor de imagen.
(13) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(14) SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(15) 1/2.8": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados.
(16) LPDDR4X: LPDDR RAM implica baja potencia y doble velocidad de datos de la memoria  de acceso aleatorio (RAM); el número sólo indica la generación de esta  tecnología. LPDDR4 pretende suministrar el doble de velocidad de datos a través de la memoria RAM de última generación con la intención de ahorrar en el consumo de energía de los móviles. La X indica una variante propuesta por Samsung en la que además se ahorra energía reduciendo el voltaje de Entrada y salida.
(17) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles que sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(18) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(19) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(20) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(21) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(22) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(23) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(24) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(25) SAR: Por las siglas de specific absorption rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: firstpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner