lunes, 7 de enero de 2019

Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características

Sinopsis: Todo sobre el Huawei Mate 20 Pro. Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios.

 
Huawei y Leica Colaboran para Crear una Impresionante Cámara Triple en un Móvil Inteligente

4G Android; 6.39"; Cám. 40+8+20 MP, Wi-Fi, Bluetooth

Lanzado en el mes de noviembre de 2018, el Huawei Mate 20 Pro ha suscitado una gran curiosidad entre los usuarios de móviles de gama alta, posiblemente porque desde que apareció la línea Mate (hará unos 5 años) el fabricante ha innovado sin parar, partiendo de un móvil normal y sin muchas pretensiones hasta alcanzar este, que podría ser uno de los mejores móviles del año.

Huawei aprovecha lo que aprendió con el P20 Pro y lo supera ampliamente ajustando y mejorando el sistema de cámara (que ya era bueno), combinándolo con un conjunto de chips líderes en su clase e incorporando otros componentes internos de calidad. Es, sin discusión, el mejor smartphone que ha hecho Huawei hasta ahora.

Y es que su diseño es de los más destacados del mercado: con sus 3 cámaras principales (uno de los mejores sistemas de cámara disponibles) más una frontal, reconocimiento facial en 3D, una batería enorme y altavoces estéreo en algo del tamaño de este móvil es un trabajo notable.

Esto unido a su poderoso SoC (1) Kirin 980 (casi con seguridad con mejor desempeño que el Snapdragon 845 de Qualcomm) junto a sus 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de capacidad de almacenamiento interno, le permiten competir con alguna ventaja con cualquiera de los móviles Android de gama alta disponibles.

Si a eso le añades la duración de su batería (que hoy no tiene rival) y la solución de carga de 40 W de Huawei, es perfectamente comprensible el interés que ha despertado entre quienes buscan un buen samrtphone de gama alta.

Aunque no todo es perfecto: por ejemplo, su pantalla se raya con igual facilidad que la del resto de los móviles; además el nuevo lector de huellas dactilares en pantalla no funciona todo lo bien que querrías, porque a veces requiere de varios intentos para desbloquear el terminal, y aunque el desbloqueo facial es bastante bueno, no es sustituto para un sensor físico de huellas de reacción rápida.

Por otra parte incorpora en pantalla una enorme muesca que reduce la barra de estado a un lugar en el que puedes ver los iconos permanentes, como la batería, la hora, la señal de red, Bluetooth y NFC (2), pero olvídate de ver aunque sea un icono de notificación, y lo peor es que desactivar la muesca en "configuración" no soluciona el problema, sencillamente te será imposible ver tus notificaciones de una mirada. Puede que el remedio llegue con la próxima versión de EMUI, la interfaz de usuario propia de Huawei (actualmente en su versión 9), pero de momento no ha sido resuelto.

En cualquier caso, y si bien es cierto que EMUI ha mejorado, aún causa algunos problemas, porque aunque Android ha introducido firmemente la navegación por gestos, EMUI lo hace de otra forma, por lo que no maneja tan bien como Android el cambio de tareas.

Hay otras quejas, pero como estoy divagando un poco prefiero que pasemos al análisis para que te puedas hacer una buena idea de lo que ofrece este móvil.

Con su peso de 189 g y sus dimensiones de 157.8 x 72.3 x 8.6 mm, está construido de forma que su pantalla (sin bisel y curvada en los bordes más largos) de 6.39" (162.306 mm) y relación de aspecto de 19.5: 9, se ajusta a un marco de aluminio y a un respaldo de vidrio que evita las huellas y los arañazos gracias a su acabado, con un patrón que recuerda al de los discos de vinilo, que también ayuda a hacer más seguro su garre y facilita su limpieza. Muestra, eso sí, una ligera protuberancia debida a las cámaras.

En síntesis el Mate 20 Pro da una sensación de solidez; es robusto, pero no muy pesado, y cuenta con una certificación IP68 (3), aunque la inmersión en líquidos y el daño resultante no están cubiertos por la garantía y, como siempre, no será una buena idea que lo cargues cuando esté mojado o en ambientes húmedos.

Puedes encontrarlo en colores verde esmeralda, azul medianoche, crepúsculo (?), oro rosado o negro.

En esta oportunidad Huawei no utiliza pantallas de Samsung y ha optado por BOE (4) como proveedor principal de pantallas OLED. El panel seleccionado para este móvil es flexible y tiene un recorte bastante grande en la parte superior, pero está bajo un sólido cristal Gorilla Glass. No se trata de un capricho, sino que allí están ubicados la cámara de selfies y el auricular, que también funciona como un altavoz. el Mate 20 Pro también dispone de una cámara de infrarrojos e iluminador de flujo para un desbloqueo facial avanzado y, anidados en la muesca, hay un par de sensores y un pequeño LED para notificaciones.

La pantalla es AMOLED (5), táctil capacitiva y multitouch y ofrece los habituales 16 millones de colores con resolución Quad HD (también llamada 2K o Wide Quad HD, que implica una resolución de 1440 x 3120 píxeles) para 538 ppi (6).

El contraste bajo luz solar es excelente, ofrece un brillo automático máximo en el orden de los 660 nits (7) y hasta 508 nits en modo manual, si bien su ΔE (8) promedio de 4.5 no es todo lo bueno que podrías esperar.

Tiene 2 modos de color: uno normal, que se vale del espacio de color sRGB (9) y otro vívido, que utiliza el DCI-P3 (10), que es el que viene configurado por defecto.

Ambos cuentan con 3 modos secundarios: predeterminado, cálido y frío. Además es compatible con HDR10 (11).

Sin embargo parece haber algún problema con esta pantalla. porque he visto en línea varios casos de personas que se quejan de que toma un tono verde, generalmente contra un fondo de pantalla oscuro o en condiciones de poca luz. Una publicación en el foro de la comunidad de Huawei sugiere a los usuarios, de manera no oficial, comunicarse con un centro de servicio autorizado para obtener asistencia.

No he encontrado comentarios, ni a favor ni en contra, de la calidad de las llamadas telefónicas, así que debo suponer que deben ser al menos tan saisfactorias como las del P20 Pro y que su micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido funciona adecuadamente. Como es habitual, dispone de alertas por vibración y por tonos MP3 y WAV e incluye mensajería SMS, MMS, Email, Push mail e IM.

Cuenta con sensor de huellas dactilares en pantalla (cuyos problemas te comenté arriba), de identificación de rostro, de luz ambiental, de proximidad para auto apagado y acelerómetro (de orientación) para auto rotación, giróscopo, barómetro y brújula digital, aunque extraño el sensor de espectro de color (12) que tan buen resultado da en el P20 Pro. Incluye también GPS con soportes A-GPS (13), GLONNAS (14), BDS (15), GALILEO (16) y QZSS (17).

No incluye una entrada de 3.5 mm para auriculares, así que si quieres usarlos deberás valerte del adaptador para conectarlos a la entrada reversible USB 3.1 Tipo-C 1.0 (18). En cualquier caso, quizá te gustará saber que incorpora un DAC (19) de 32 bit a 384 kHz.

Su configuración de sonido estéreo utiliza los mismos altavoces que trae el P20 Pro, es decir que utiliza el auricular del móvil (pequeño y ruidoso) como segundo altavoz, mientras que el principal se ha colocado nada menos que dentro del puerto USB. No deja de ser una curiosa ocurrencia, aunque hay quien opina que el orificio del puerto funciona como cámara de amplificación, pero lo cierto es que el altavoz inferior se vuelve tan ruidoso como el auricular y que al enchufar el cargador hay cierto impacto en la sonoridad.

En cualquier caso la calidad del sonido es promedio, no es mala, pero tampoco es la mejor del mercado; el audio es lo suficientemente alto durante la reproducción de música, pero un tanto superficial y, a veces, chirriante.

En cambio cuando lo conectas a un amplificador externo activo proporciona una salida precisa. Por otra parte la claridad de su salida con auriculares es excelente. En general puedes decir que, aunque no tiene una sonoridad brillante, suena bastante bien, sin embargo, a mi entender, Huawei debería trabajar en mejorar este aspecto.

Viene con una configuración de triple cámara con un flash LED (doble y de 2 tonos) agrupados en un cuadrado al dorso del móvil. De estas 3 cámaras una es la de 40 MP que trae el P20 Pro, incluso con la misma lente de abertura f/1.8 (20) que equivale a un objetivo de 27 mm y que devuelve por defecto fotos de 10 MP (su resolución nativa), aunque si quieres aún puedes guardar la imagen de 40 MP.

La segunda es la de 8 MP con teleobjetivo, que también viste en el P20, es decir que incorpora una lente con longitud focal equivalente a 80 mm con apertura f/2.4 y zoom óptico de 3x, híbrido hasta 5x y estabilizador de imagen que, al trabajar junto a la de 40 MP, ofrece una imagen nítida y detallada.

Pero la tercera no es la monocromática que incluía el P20, que ha sido reemplazada por un sensor de 1/2.7" (21) de 20 MP tras una lente gran angular de 16 mm y abertura f/2.2. Las 3 con óptica de Leica, tecnología PDAF (22), auto enfoque por láser y HDR (23). Huawei dice que todas pueden enfocar a distancias de tan solo 2.5 cm, lo que en verdad es impresionante.

La aplicación para la cámara en sí no ha cambiado mucho desde el P20 Pro, sigue estando mejorada por la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) de Huawei y dispone de un Control (Master) AI 2.0, que reconoce y ajusta la configuración de hasta 1500 escenas diferentes; en general los ajustes preestablecidos son bastante buenos, pero si quieres mantener el control AI apagado para hacer tus propios ajustes puedes hacerlo.

Como parte de la aplicación de la cámara encontrarás el asistente inteligente HiVision, que es una lente inteligente que reconocerá puntos de referencia, arte y comida. Algunas de las funciones inteligentes incluyen traducción de texto y conteo de calorías.

Incorpora un modo PRO donde puedes ajustar los parámetros a tu gusto, tanto la sensibilidad ISO de 50 a 102400, como la velocidad de obturación de 1/4000 a 30 segundos, la compensación de exposición (24) en un rango de -4 a +4 EV (25) en pasos de 1/3 de EV, el balance de blancos (26) y la temperatura de color (27).

También puedes seleccionar el modo de medición de la exposición (28) que puede ser ponderada al centro (29), puntual (30) o matricial (31) y el modo de enfoque entre sencillo (bueno para objetos inmóviles), continuo (aconsejable para objetos en movimiento) y manual. En cualquier caso el móvil te avisará mediante un icono si decide que la exposición no es adecuada.

Pero querrás saber sobre la calidad de las imágenes; a ese respecto te diré que las fotos tomadas a la luz del día con la cámara de gran angular muestran una excelente reproducción del color, con niveles de ruido (32) bajos y un rango dinámico bastante bueno.

Aunque su sensor es de solo 8 MP, las fotos que devuelve son de 10 MP; lo que quiere decir que probablemente la de 40 MP colabora con ella, porque las tomas con zoom 3x resultan tan atractivas como las normales. El color, el contraste y el rango dinámico son igualmente brillantes.

La cámara con el sensor de 40 MP entrega fotos agradables, con muchos detalles, impresionante rango dinámico, colores vivos y precisos y muy buen contraste; en general resultarán atractivas para el usuario promedio, si bien por alguna razón son algo menos nítidas de lo que se obtiene con el P20 Pro. En cualquier caso, igual que la anterior también guarda la imagen resultante con resolución de 10 MP.

En cuanto a la cámara de 20 MP, aunque cuenta con un objetivo de apertura de f/2.2 no dispone de estabilizador óptico de imagen, por lo que las fotos regulares con poca luz son bastante decepcionantes, borrosas y la reducción de ruido mancha muchos detalles.

Pero en modo nocturno el móvil hace un trabajo notable al conservar el color donde otros perderían la saturación, entregando fotos con mucho detalle, buen contraste, excelente exposición y bonitos colores. Si el control AI está habilitado, rara vez usarás el modo nocturno con la cámara normal.

Solo una observación sobre este modo: si los objetos a fotografiar se mueven saldrán difuminados. El algoritmo conseguirá cancelar la vibración de la cámara, pero no puede hacer gran cosa contra el desenfoque por el movimiento de los objetos.

En cuanto al vídeo, puede grabar con resoluciones UHD 2160p (esto es 4K, es decir 3840 x 2160 píxeles) a 30 cuadros/seg (aún no hay UHD a 60 cuadros/seg) que puedes guaradar en formato H.264 o H.265; Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30 ó 60 cuadros/seg o en cámara lenta a 120 cuadros/seg y en HD 720p (1280 X 720 píxeles) a 240 cuadros/seg o en cámara súper lenta a 960 cuadros/seg, con la diferencia de que, mientras los vídeos en cámara lenta están limitados en su duración solo por el almacenamiento gratuito, los de cámara súper lenta duran exactamente 10 segundos: 6 de cámara lenta y 2 segundos de acción a velocidad regular al principio y al final de cada toma.

Puedes grabar vídeos con cada cámara en cualquier resolución, si bien las imágenes en 4K carecen de nitidez. Los detalles que muestra parecen suficientes, pero los colores a veces se borran, aunque el contraste y el rango dinámico son aceptables.

En cambio los vídeos en primer plano son muy buenos, incluso si los grabas de noche, y el audio es estéreo con una tasa de bits de 192 kbps, gracias a lo cual obtendrás un sonido excelente.

Por otra parte, el vídeo en Full HD es de los mejores del mercado, con una excelente resolución de detalle y buenos colores, contraste y rango dinámico, aunque a 60 cuadros/seg tiene un campo de visión reducido y no se beneficia de la estabilización electrónica.

No hay mucho que decir sobre la cámara selfie, es la que trae el P20, con el mismo sensor de 24 MP tras igual lente de f/2.0 de enfoque fijo que no es tan espectacular como sugiere el montón de píxeles que ofrece, porque el punto de enfoque de la cámara está tan cerca que debes disparar con tu cara muy próxima para que la foto quede bien definida, aunque es cierto que cuando haces eso obtienes un nivel de detalle sorprendentemente bueno, con colores fielmente representados y buen rango dinámico para una cámara selfie.

Como ya es costumbre, el Huawei Mate 20 Pro trae un SoC de fabricación propia, esta vez es el Hisilicon Kirin 980 que, para el momento en que escribo, ofrece el procesador más rápido para el mercado de Android.

Es un chipset de 8 núcleos que incorpora 2 Cortex-A76 de alto rendimiento a 2.26 GHz y otros 2 Cortex-A76 a 1.92 GHz acompañados por 4 núcleos Cortex-A55, altamente eficientes en el consumo de energía, a 1.8 GHz. La arquitectura del conjunto ha sido diseñada para permitir que cualquier subconjunto de núcleos (o todos si hace falta) funcione simultáneamente dependiendo de la carga de trabajo.

Incluye una unidad de procesamiento gráfico Mali-G76 MP10 (10 núcleos) que, si bien no es la más rápida del mercado (apenas la sobrepasa la Adreno 630 del Snapdragon 845), supera a la generación previa en un 46% y mejora en 176% la administración de energía, pero además puede aprovechar la nueva tecnología de mejora del reloj que se puede utilizar cuando se necesite más potencia de gráficos y proporciona un rendimiento óptimo.

Por supuesto, con todo ese poder el chip libera una cantidad razonable de calor, así que habrá algunos puntos que se calentarán cuando se emplea el procesador intensamente, pero el Kirin 980 tiene un mejor control térmico que el Kirin 970 anterior.

Por lo demás viene en presentaciones de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno o de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, pero en el modelo con 2 SIM puedes ampliar la memoria hasta en 256 GB adicionales si compras la nueva tarjeta de memoria NM (Nano Memory), que es una tecnología desarrollada por Huawei junto con Toshiba que (al menos de momento) no tiene grandes diferencias técnicas respecto a las habituales tarjetas microSD. Su característica principal es la de ser cerca de 45% más pequeñas y que, aprovechando que tienen el mismo tamaño y forma que las nanoSIM (33), Huawei ha integrado la ranura para este tipo de memorias en la misma bandeja, de forma que puedas usar 2 nanoSIM o solo una junto a una tarjeta NM que, infortunadamente, tienen una disponibilidad bastante limitada.

Por otra parte, y debido entre otras cosas a limitaciones en la capacidad de procesamiento, a la memoria requerida por el sistema operativo y a las aplicaciones instaladas de fábrica, el espacio real del que dispones será menor que la capacidad de memoria nominal. De hecho la capacidad de almacenamiento cambiará no solo cuando actualices las aplicaciones, sino también dependiendo de las operaciones que ejecutes y de otros factores que Huawei dice que influyen, pero que no especifica.

Corre sobre Android 9.0 (Pie) e incluye, como te comenté arriba, la interfaz de usuario EMUI que, si eres purista de Android, te garantizo que no te gustará, aunque hay que reconocer que Huawei la ha simplificado ocultando las configuraciones poco usadas, además las aplicaciones integradas cuentan con menús de navegación actualizados, un inicio de aplicaciones más rápido y admite el bloqueo de las apps con autorización por reconocimiento facial.

Así mismo permite que compartas archivos con una PC e imprimas documentos, pero Huawei insiste en que su interfaz se parezca más a lo que ves en un iPhone X que a lo que espararías en un Android.

Trae un nutrido arsenal de aplicaciones instaladas de origen, como Phone Manager, que permite entrar a los accesos directos para limpiar el almacenamiento, la configuración de la batería y los números bloqueados así como el análisis de virus de Avast y el uso de datos móviles; también la aplicación de música para escuchar los MP3 almacenados; la aplicación de salud de Huawei y sincronización con Google Fit para contar tus pasos; una aplicación para administración de archivos, otra para tomar notas y Smart Remote, con la que puedes controlar todos tus dispositivos con el móvil.

Y por supuesto, incluye editor de documentos, reproductor de vídeo que admite formatos DivX, XviD, MP4, H.265 y WMV y de audio compatible con formatos MP3, eAAC+, WMA, WAV y FLAC.

Se vende en presentaciones con una o 2 tarjetas nanoSIM que en redes 2G GSM es tetrabanda (850, 900, 1800 y 1900 MHz) y dispone de las habituales tecnologías GPRS y EDGE; en redes 3G HSDPA (34) usa tecnología HSPA (35) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida y se conecta en las frecuencias de los 800, 850, 900, 1700 AWS (36), 1900 y 2100 MHz y en redes 4G utiliza el estándar LTE-A (37) Cat 21 (hasta 1400 Mbps de bajada y 200 Mbps de subida) en las BC (38) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 28, 32, 34, 38, 39 y 40 y, como es usual, puedes conectarte vía Wi-Fi de banda dual (39).

Incorpora además DLNA (40) Wi-Fi Direct (41), Wi-Fi hotspot (42), Bluetooth 5 A2DP  (43) con aptX HD (44), NFC, puerto de infrarojos, conector reversible USB 3.1 tipo C 1.0 y USB On-The-Go (45).

Funciona gracias a una enorme batería no removible  de polímero de litio de 4200 mAh capaz de sobrepasar las 15 horas reproduciendo vídeos, llegar a las 14 navegando por la web y casi alcanzar las 29 en llamadas de voz en 3G y, como ventaja adicional, cuenta con la nueva versión de 40W de Huawei SuperCharge, que a diferencia del SuperCharge normal, utiliza un voltaje más alto, por lo que la batería se calienta, aunque Huawei dice que cuenta con una certificación TÜV (46) por seguridad, por lo que no deberías preocuparte.

En cualquier caso lo interesante es que podrás recargar una batería totalmente descargada hasta en un 70% en 30 minutos, hasta 90% en 40 y totalmente en una hora. Como ves, una de las soluciones más rápidas que puedes obtener hoy. Además es compatible con cargadores con certificación Qi (47) de 15 W (que se venden por separado) e incluye la nueva carga inalámbrica inversa gracias a la cual, si habilitas la opción, cada vez que presiones tu móvil contra otro que admita carga inalámbrica Qi le transferirás energía automáticamente. No es que sea rápido ni súper práctico, pero el gran tamaño de su batería te da la opción de compartir la carga en una emergencia, no deja de ser una característica interesante.

Sobre la seguridad de su uso, la SAR (48) conforme a la metodología empleada en la UE es de 0.4 W/kg en la cabeza y 0.96 W/kg en el cuerpo, mientras que medida según la normativa de USA es de 0.58 W/kg en la cabeza y 0.95 W/Kg en el cuerpo.

 

En síntesis, a mi juicio, sus principales características son:

 

- Construido en cristal con marco de aluminio, luce robusto y sólido y su acabado permite un agarre bastante seguro.

- Impermeable y protegido de la entrada de polvo, aunque la garantía no cubre daños por inmersión.

- Pantalla flexible, sin bisel, susceptible a huellas y arañazos y con una muesca grande en la parte superior que impide ver los iconos de notificación.

- Fácil de leer bajo la luz solar; buen contraste y brillo, aunque su desviación ΔE no es todo lo buena que podrías esperar. Hay usuarios que se quejan de que toma un tono verde en condiciones de poca luz o contra un fondo de pantalla oscuro.

- No he encontrado quejas sobre la calidad de las llamadas.

- El sensor de huellas (bajo la pantalla) requiere a veces de varios intentos para desbloquear el móvil.

- No incluye entrada de 3.5 mm para auriculares; para usarlos necesitas el adaptador para la entrada USB 3.1 Tipo-C 1.0.

- Configuración de sonido estéreo con los mismos altavoces del P20 Pro. La calidad del sonido, sin ser mala, no es la mejor del mercado. Audio lo suficientemente alto durante la reproducción de música, aunque a veces es chirriante, pero si lo conectas a un amplificador externo la salida es bastante precisa.

- Configuración de cámara triple con un flash LED de 2 tonos. Una cámara de 20 MP con objetivo gran angular y sin estabilizador óptico de imagen, las otras 2 son las mismas de color del P20 Pro.

- Software para las cámaras con pocos cambios respecto al P20 pro. Cuenta con Master AI 2.0, que reconoce y ajusta la configuración de hasta 1500 distintas escenas. Cuenta también con una "lente inteligente".

- Su chipset Hisilicon Kirin 980 es, de momento, el procesador más rápido para Android, si bien debes estar consciente de que, si lo exiges fuertemente, libera algo de calor.

- Viene en presentaciones con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento interno o con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, aunque el modelo con 2 SIM tiene una de sus ranuras híbrida, lo que permite conectarle una tarjeta Nano Memory (NM), que se vende por separado, de hasta 256 GB.

- Corre sobre Android 9.0 (Pie) e incluye un montón de aplicaciones instaladas de origen que, si no te gustan o no querías tener, tendrán como única función la de ocupar espacio de almacenamiento del que no podrás disponer.

- En redes 4G utiliza LTE Cat 21.

- Su batería cuenta con Huawei SuperCharge que, al usar un voltaje más alto, se calentará (según Huawei sin riesgo), pero podrás recargarla desde cero hasta 70% en 30 minutos y totalmente en una hora. Es compatible con cargadores con certificación Qi e incluye la nueva carga inalámbrica inversa.

Largo análisis ¿verdad?, y sin embargo con toda seguridad algo se me habrá pasado, así que si no encontraste aquí lo que buscabas quizá quieras consultar su Guía del Usuario.

Eso sí, si te gustó y lo quieres debes hacerte a la idea de que es un cel bastante costoso. Para el momento en que escribo he visto ofrecido en Amazon el modelo de 8 GB de RAM con doble ranura SIM, desbloqueado de fábrica y sin garantía en un precio de US$1224.99, mientras que por el de 6 GB de RAM, también con 2 ranuras SIM e igualmente sin garantía y desbloqueado de fábrica, hay variedad de ofertas, la mejor que vi fue a un precio de US$1099.00. Estoy seguro que serás capaz de encontrar mejores ofertas que yo, pero eso te dará una idea del orden de precios en que está el mercado.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1)  SoC: System-on-Chip. Tendencia a usar tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(2)  NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(3) Certificación IP68: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP68 el número 6 significa que el polvo no entrará al dispositivo bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 8 indica que puede soportar la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente en condiciones más severas que las especificadas para el valor inmediato inferior (es decir el 7) de esa clasificación.
(4) BOE: Empresa china fabricante de pantallas.
(5) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, que corresponde a unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un píxel concreto.
(6) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(7) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(8) ΔE: Una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(9) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(10) DCI-P3: O DCI/P3. Espacio de color RGB común para la proyección de películas digitales de la industria cinematográfica de USA.
(11) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(12) Sensor de espectro de color: Sensor que mejora la precisión del color mediante la lectura precisa de los valores RGB de la luz ambiental e infrarroja reflejada por los objetos ajustando además el flash de la cámara.
(13) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(14) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(15) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(16) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(17) QZSS: Sistema por Satélite Quasi-Zenith. Sistema de corrección de señales de navegación global por satélite propuesto en Japón como complemento al GPS.
(18) USB 3.1 Tipo-C 1.0: Conector reversible. Especificación para un conector de 24 pines para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando a la gran cantidad de conectores USB disponibles actualmente.
(19) DAC: Siglas de Digital to Analog Converter o, en español convertidor de digital a analógico.
(20) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(21) 1/2.7": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 6.72 mm en diagonal, 5.37 mm de ancho y 4.04 mm de altura para un área de 21.7 mm².
(22) Tecnología PDAF: Tecnología usada en cámaras DSRL que consiste en usar un par de píxeles ligeramente separados a manera de ojos, por lo que ofrecen vistas levemente distintas que deben ser corregidas por el procesador para obtener la imagen deseada.
(23) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(24) Compensación de exposición: A veces el sistema de medición de luz de la cámara puede proporcionar una medida errónea y necesitarás hacer una corrección de los valores para que tu toma resulte correcta. Para ello se recurre a la opción "Compensación EV" con la que cuentan muchas cámaras.
(25) EV: Exposure Value, es decir valor de exposición. Escala numérica que indica la cantidad de luz recibida por el sensor determinada por los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad ISO empleadas.
(26) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de grises.
(27) Temperatura de color: Correlación entre la temperatura en grados kelvin (ºK) que posee un objeto negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. Aunque suele decirse que los colores cálidos son los que tienen tonalidades amarillas o rojizas y los fríos los que presentan tonalidades azuladas, lo cierto es lo contrario, cuando la temperatura es baja se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, mientras que la temperatura de color será alta cuando haya
más radiaciones azules.
(28) Medición de la exposición: Consiste en medir la cantidad de luz de la escena para determinar el mejor valor del EV.
(29) Medición ponderada al centro: Es la usualmente utilizada por defecto en las cámaras digitales. Consiste en promediar la exposición del cuadro completo, pero dando mayor peso a la zona central.
(30) Medición puntual: También llamada medición spot o medición parcial. Útil si hay gran diferencia entre el objeto principal y el fondo. La medición se hace en una pequeña zona del encuadre ignorando el resto de la imagen.
(31) Medición matricial: O evaluativa. Consiste en hacer una medición individual en varias zonas para evaluar los datos así obtenidos mediante un algoritmo incluido en el equipo.
(32) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(33) Tarjeta nanoSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(34) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(35) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(36) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(37) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(38) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(39) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(40) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(41) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(42) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(43) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(44) aptX HD: Códec mejorado diseñado para proporcionar una calidad de audio realista y mejorar la relación señal/ruido. Admite calidad de música de 24 bits, lo que ayuda a percibir los detalles más pequeños de la música.
(45)  USB On-The-Go: O USB OTG. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que le puedes conectar un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(46) TÜV: Por las siglas en alemán de Technischer Überwachungs-Verein o, en español, Asociación de Vigilancia Técnica. Grupo de organizaciones certificadoras alemanas que monitorizan los peligros originados por fábricas y mecanismos de todo tipo. Las guías de certificación de las TÜV son de las más estrictas del mundo.
(47) Qi: Especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica.
(48) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, Tasa de Absorción Específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner