lunes, 29 de octubre de 2018

iPhone XS Max A1921, A2101, A2102 y A2104 ǀ Características, Especificaciones y Análisis

Sinopsis: iPhone XS Max de Apple. Análisis, Características, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios.


iPhone XS Max A1921, A2101, A2102 y A2104 Review. Móviles,Teléfonos Móviles, iOS 12, Manual del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Datos, Opiniones,   Crítica, Comentarios

4G, iOS12, 6.5", Cám Dual 12MP, Bluetooth 5

Lanzado en septiembre de 2018 bajo una inusual cantidad de números de código (es el A1921 si lo compras en USA, Canada, Puerto Rico o Islas Vírgenes de USA;  A2101 en el mercado global; A2102 en Japón y A2104 si lo adquieres en China o en la Región Administrativa Especial de Hong Kong), este iPhone XS Max no es solo el iPhone más caro hasta hoy en la historia, sino que, para el momento de redactar esta entrada, es el móvil inteligente más costoso que existe.

¿Se justifica su alto precio?, ¿merece la pena comprarlo?.

Pues parece que muchos opinan que sí, porque está superando ampliamente en ventas a su más "modesto" hermano, el iPhone XS, que fue lanzado al mercado en paralelo, aunque bien visto, el XS tampoco es lo que se dice económico.

¿Pero qué es lo que lo hace atractivo a sus compradores?, porque supongo que su precio no. ¿Será que gusta porque incluye el chipset móvil más rápido, la mejor pantalla, unos altavoces líderes en su clase y que ofrece una experiencia de cámara excepcional?. No creo, porque todo eso lo tiene también el XS, así que me pregunto ¿qué es lo que tiene el XS Max que, a pesar de su precio, lo hace tan apetecible para los fanáticos de iPhone?. Es lo que intento averiguar en este post y te invito a que me acompañes a hacerlo.

El paquete en el que viene embalado no puede ser más minimalista, porque trae lo mínimo: solo incluye un pequeño y anticuado cargador de 5 W de Apple, un cable con conector Lightning (1) y un par de EarPods (2) que podrás conectar en el puerto Lightning. Eso es todo.

Y no es que no acepte más cosas; admite tanto carga inalámbrica como carga rápida por cable, pero con el contenido del paquete no puedes beneficiarte de esto; tampoco del adaptador de 3.5 mm a Lightning para audífonos que, si lo quieres para conectar unos auriculares distintos, tendrás que comprar por separado a un precio de US$ 9.00.

Eso sí, es compatible con todos los cargadores certificados Qi (3), así que, si tienes alguno, eso que te ahorras, y si no puedes comprar el que mejor te parezca en precio y/o prestaciones. Pero por otra parte, para acceder a la carga rápida por cable tendrás que comprar por separado el cargador y el cable adaptador de USB tipo C (4) a Lightning, eso añadirá otros US$ 70.00 a tu compra, aunque mi consejo es que te olvides de la carga rápida, porque la tecnología que usa Apple acorta la vida útil de la batería.

Con sus dimensiones de 157.5 x 77.4 x 7.7 mm y peso de 208 g el iPhone XS Max es más grande y pesado que el iPhone X, gracias a lo cual, entre otras cosas, su pantalla es mayor.

Viene en colores "gris espacial" (?), plateado y dorado (este último es una novedad) y está construido con un diseño de vidrio en ambas caras con un marco de acero inoxidable en el medio (similar a lo que ves en el iPhone X). Apple insiste en que el cristal que utiliza es "el más duradero en un teléfono inteligente" y puede que sea cierto, pues se trata de una versión del Gorilla Glass 6 (5) producida por Corning para Apple, aunque sigue siendo vulnerable a arañazos y raspaduras, pero en cambio está protegido en ambos paneles con el tradicional recubrimiento oleófobo que Apple aplica en todos sus teléfonos, lo que hace que la superficie sea menos susceptible a manchas y huellas dactilares.

Tiene una certificación IP68 (6), lo que significa que es resistente a la entrada de polvo y agua (hasta 2 m de profundidad hasta por 30 minutos), aunque la garantía no cubre daños causados por líquidos.

Su frente está ocupado por completo por una pantalla Samsung Súper AMOLED (7) táctil y multitouch de 6.5" (165.1 mm) en diagonal (sin bisel, pero con muesca)  con una amplia gama capaz de mostrar hasta 16 millones de colores con resolución de 1242 x 2688 píxeles para una densidad de 458 ppi (8), brillo de hasta 625 nit (9), relación de contraste (10) que, según Apple, alcanza 1000000: 1 (un millón a uno) y una relación de aspecto 19.5: 9.

Es compatible con HDR10 (11) y Dolby Vision (12), ofrece una frecuencia de muestreo táctil (13) de 120 Hz. e incorpora tecnologías 3D Touch (14) y True-tone (15) independiente del filtro de luz azul llamado Night Shift.

Por lo demás tiene una excelente visibilidad a la luz del sol y una admirable precisión de color, con un ΔE (16) promedio del orden de 1.9.

La muesca contiene todas las utilidades para Face ID (17), el auricular (que sirve también como altavoz) y la cámara para selfies. De su par de altavoces, el superior (tras la rejilla del auricular) es más potente que el del iPhone X, y el inferior ha sido mejorado, de manera que juntos brindan un sonido más rico y bajos más profundos.

Sobre sus prestaciones como teléfono, hay algunos foros en que los usuarios se quejan sobre la calidad de la señal telefónica y recepción de Wi-Fi, si bien no achacan la falla solo al móvil, pues hay quien piensa que puede deberse a algún problema por la demanda en la red y/o a fallas de la infraestructura de los operadores, algo fácil de descartar (o confirmar) sin más que utilizar un móvil de otra marca en la misma red con el mismo operador.

Cuenta con las habituales alertas por vibración, tonos de llamada propios y mensajería iMessage (18), SMS, MMS, Email y Push mail e incorpora sensores para identificación de rostro (el ya mencionado Face ID), de luz ambiental, de proximidad para auto apagado, acelerómetro (de orientación) para auto rotación, giróscopo, brújula digital, barómetro y el usual micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido.

Tiene una configuración de cámara doble de 12 Mega píxeles similar a la del iPhone X; la principal con un sensor de 1/2.55" (20) con 12 Mega píxeles tras una lente gran angular de 6 elementos equivalente a un objetivo de 26 mm (un campo de visión algo más amplio que el del iPhone X)  y f/1.8 (19) acompañado por otro sensor de 1/3.4", también de 12 Mega píxeles, que es el mismo del iPhone X, es decir que cuenta con teleobjetivo que equivale a una lente de 52 mm con f/2.4 y zoom óptico de 2x.

Ambas cámaras cuentan con estabilizador óptico de imagen, enfoque por detección de fases (21) y un flash de 4 LEDs y doble tono. Las lentes están protegidas por la misma pieza de cristal de zafiro que trae el iPhone X.

Para mejorar tus fotos incorpora un nuevo procesador de señal de imagen con un buffer (22) para 4 fotos, retardo nulo del obturador, una nueva función llamada Smart HDR (23) y, por si fuera poco, Además de esas 4 fotos también captura imágenes intermedias y hace una larga exposición, todo lo cual se mezcla en una sola foto extendiendo el rango dinámico más allá de sus capacidades nativas.

Además ya no necesita de una segunda cámara para la detección de profundidad, porque lo hace con la cámara principal auxiliada por la potencia del mapeo de profundidad del procesador de señal de imagen (en inglés Image Signal Processor, o ISP) y los datos recopilados de la unidad de procesamiento neural (Neural Processing Unit, o NPU). También permite ajustar la profundidad de campo después de haber tomado una foto y, cuando el sistema operativo se actualice a iOS 12.1, podrás hacerlo en tiempo real desde el visor, algo que, si bien será una novedad en iPhone, Huawei hace desde hace bastante tiempo.

Sobre la App de la cámara te diré que no ha sido tocada en absoluto; sigue siendo la misma interfaz de siempre. Puede que a ti te guste, pero a mi me resulta incómodo tener que cerrar la cámara para abrir la configuración y, una vez que esté a mi gusto, tener que volver a la cámara.

En cualquier caso toma excelentes fotos con luz diurna: nítidas, detalladas, con colores precisos, bajo nivel de ruido (24) y un rango dinámico superior al promedio, pero también devuelve muy buenas imágenes con poca luz, con una exposición uniforme y prácticamente sin ruido.

Eso sí, igual que el iPhone X, tampoco usa la cámara con teleobjetivo cuando disparas con poca luz, sino que amplía y reduce digitalmente la salida de la cámara principal para lograr el efecto de zoom, lo que repercute en la calidad de imagen.

En cuanto al vídeo, es capaz de grabar con resolución UHD 4K (3840 x 2160 píxeles) a 24, 30 o 60 cuadros/seg y Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) a 30, 60, 120 o 240 cuadros/seg, en todos los casos con estabilización óptica de imagen, pero (salvo los vídeos UHD a 60 cuadros/seg) también con estabilización de video cinemática, que produce una grabación tan estable que casi parece que hubieras hecho tus tomas usando un trípode aunque vayas caminando o corriendo.

Debes saber sin embargo que podrás almacenar los videos 4K a 60 cuadros/seg solo en formato HEVC (H.265) de alta eficiencia, mientras que los demás modos pueden guardarse indistintamente en formatos H.264 y HEVC.

En general los videos UHD capturados tanto a 60 como a 30 cuadros/seg con la cámara principal y con la de teleobjetivo tienen prácticamente igual calidad, con muchos detalles, muy buenos colores y excelente contraste y balance de blancos (25), sin problemas de enfoque y con un rango dinámico impresionante.

Y (como hubiera dicho Mr. Jobs) una cosa más: el iPhone XS Max captura el sonido para sus vídeos (¡por fin!) en estéreo, pero no un estéreo normal, sino que emplea una separación de sonido más amplia que devuelve un audio envolvente y más rico en tonos.

Pocas novedades en la cámara frontal. Es la misma de 7 Mega píxeles con objetivo equivalente a 32 mm y f/2.2 que trae el iPhone X, aunque se ha mejorado el sensor en velocidad gracias al nuevo procesador de señal de imagen (ISP). Ahora puede hacer videos en Full HD 1080p a 60 cuadros/seg y cuenta con estabilización cinemática de vídeo siempre activa.

Ya se ha vuelto una costumbre que cada nuevo iPhone traiga el SoC (26) más rápido del mercado, y el nuevo A12 Bionic de Apple no decepciona, porque será muy difícil que lo alcancen los procesadores de los móviles Android que vayan a salir durante el año 2019.

El nuevo SoC A12 Bionic de Apple es un chipset de alta calidad y eficiencia energética de 7 nanómetros (27) y 64 bit , con un diseño similar al del A11 (también cuenta con 6 núcleos), pero ahora trae 2 núcleos Vortex de alta potencia a 2.49 GHz cada uno, que son un 15% más rápidos y un 40% más eficientes energéticamente que los Monsoon del A11. Los otros 4 núcleos son unos Tempest de alta eficiencia a 2.0 GHz que, según Apple, reducen el uso de energía a la mitad de lo que consumen los Mistral en el A11, todo esto acompañado por una nueva unidad de procesamiento gráfico, de diseño y fabricación propios, con 4 núcleos a 1100 MHz que ofrecen un 50% más de rendimiento y un mayor ancho de banda de memoria, gracias a la compresión sin pérdida y un nuevo procesador neuronal (28) de 8 núcleos capaz de realizar hasta 5 billones de operaciones por segundo.

Adicionalmente incorpora un nuevo procesador de señal de imagen, que es responsable de alguna de las mejoras de la cámara principal, ya que, entre otras cosas, captura más información de los nuevos sensores permitiendo el modo de retrato con una sola cámara, aplicar efectos de desenfoque ajustable luego de la toma de la foto, el Smart HDR y el retardo nulo del obturador.

Viene con 4 GB de memoria RAM y en presentaciones de 64, 256 y 512 GB de capacidad de almacenamiento pero, como siempre, carece de ranura para tarjeta de memoria.

Una sola observación: el XS Max tiende a calentarse si lo has tenido en uso intensivo continuo y puede verse afectado por bajas de rendimiento que, excepcionalmente, podrían alcanzar hasta el 50%, pero repito, eso puede ocurrir si lo tienes funcionando a toda potencia durante períodos prolongados.

Corre sobre iOS 12, sistema operativo que se presentó en junio, se lanzó en septiembre y, ciertamente, no muestra grandes cambios visibles en la interfaz respecto a iOS 11.

Pero eso es solo lo que ves en la interfaz, porque Apple ha conseguido mejorar el rendimiento de todos los dispositivos compatibles (iPhones 8 y X): tanto los  tiempos de animación como los de arranque de aplicaciones son más cortos y las aplicaciones del sistema son más rápidas; algo impresionante.

Por otra parte desde el iPhone X desaparecen definitivamente tanto la tecla de inicio como el Touch ID (29) que es sustituido por Face ID, que esta vez trae una nueva opción de apariencia alternativa para el desbloqueo que permite reconocer una apariencia diferente del usuario; el aprendizaje automático mejorará con el tiempo el reconocimiento de ambos aspectos.

Además incluye una función de tiempo en pantalla, estadísticas ampliadas de la batería, fotos mejoradas y la nueva aplicación Measure, que utiliza la realidad aumentada (AR) para medir superficies rectangulares planas y dibujar líneas a través de las superficies para medir distancias. De momento no es que sea muy precisa y no está aún en condiciones de identificar elementos curvos o de medir diámetros y circunferencias, pero está ahí y seguro que Apple la mejorará.

Como siempre incorpora el navegador Safari, comandos de lenguaje natural y dictado vía Siri (30) y servicios de iCloud (31), editor de audio, fotos y vídeos, editor de documentos, reproductor de audio sin pérdida compatible con los formatos MP3, WAV, AAX+ y AIFF y el limitado reproductor de vídeo que admite los formatos MP4 y H.265.

Resultaría muy extenso contar aquí todas las prestaciones de iOS 12, de manera que, si quieres profundizar en el tema, te sugiero (como de costumbre) que consultes el manual de usuario de iPhone XS, que es el que, para la fecha en que escribo, está disponible en español, pero cuyo manejo es muy similar al de este.

El iPhone XS Max es de doble SIM pero, salvo en China, solo encontrarás una ranura nano-SIM, porque las funciones de la segunda SIM son manejadas por una eSIM (32), es decir que al menos uno de los operadores que uses debe admitir el estándar eSIM, si no es así o importas uno de China (solución bastante costosa) o te olvidas de la doble SIM.

En cualquier caso, con la nano-SIM activa puedes conectarte a redes 2G GSM (33) con GPRS (34) y EDGE (35) en las 4 bandas acostumbradas de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, aunque también admite conexiones CDMA (36) en los 800 y 1900 MHz; a redes 3G HSDPA (37) con HSPA (38) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y de 5.76 Mbps de subida en los 850, 900, 1700 AWS (39), 1900 y 2100 MHz, pero puede aceptar tecnología CDMA2000 1xEV-DO (40) Rev.A 3.1 (41) y 4G LTE Categoría 16 (hasta 1024 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida) con el estándar LTE-A (42) 4CA (43); el modelo A2101 en las BC (44) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 34, 38, 39, 40, 41, 46, y 66; el A1921 en las BC 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 29, 30, 32, 34, 38, 39, 40, 41, 46, 66 y 71 igual que el A2104 y, por supuesto, todos pueden conectarse vía vía Wi-Fi de banda dual (45).

Su conectividad incorpora Bluetooth 5 A2DP (46), Wi-Fi hotspot (47) y conector reversible USB v2.0 (48), NFC (49) que puedes utilizar con Apple Pay (50) y GPS con soporte para A-GPS (51), GLONASS (52), GALILEO (53) y QZSS (54).

Se alimenta de la batería más grande que Apple haya instalado hasta la fecha en un móvil inteligente, que es de ion-litio de 3174 mAh. Viene con un ya obsoleto cargador de 5V capaz de recargar en 30 minutos apenas el 18% de una batería totlamente descargada, mientras que si optas por la "carga rápida" (sobre la cual te previne al inicio de esta entrada) podrás cargar en el mismo tiempo algo más del 52% de una batería vacía.

En cualquier caso, en pruebas efectuadas  en el prestigioso portal GSMArena, se determinó que con una carga completa puedes hacer alrededor de 16 horas de llamadas en 3G, unas 11 de navegación por la Web o ver vídeos durante cerca de 14.

Sin embargo debo dejar aquí constancia de que muchos usuarios informan de problemas de carga. Parece que algunos iPhones no inician la carga cuando se conecta el cable Lightning y dicen que, a veces, se requiere un toque en la pantalla para comenzar a cargar, mientras que otros necesitan desconectar y conectar de nuevo para iniciar el proceso. Me figuro que Apple tendrá una explicación y una pronta solución para esto, pero aún no la he encontrado.

La seguridad de su uso viene dada por su SAR (55) que, de acuerdo a los estándares norteamenricanos, es de 1.16 W/kg en la cabeza y 1.17 W/kg en el cuerpo, mientras que según la directiva de la U.E. es de 0.99 W/kg tanto para la cabeza como para el cuerpo.

 

En Síntesis, las principales características del iPhone XS Max son:

 

- Es, para la fecha en que escribo, el móvil inteligente más caro.

- Es compatible con todos los cargadores certificados Qi (inalámbricos).

- Aunque acepta carga rápida por cable (no incluido en el paquete, debes comprarlo por separado) es mejor olvidarse de ella, porque la tecnología que usa Apple acorta la vida de la batería.

- Construido en cristal resistente a roturas, aunque susceptible a raspaduras y arañazos. Viene, como siempre, protegido por un recubrimiento oleófobo.

- Resistente a la entrada de polvo y agua, aunque la garantía no cubre daños causados por líquidos.

- Muy buena visibilidad de día en exteriores y excelente precisión de color.

- El sonido estéreo de sus altavoces es de los más ricos y ofrece bajos más profundos.

- Hay  usuarios que se quejan de la calidad de la señal telefónica y recepción de Wi-Fi. Algunos creen que puede deberse a sobrecarga en la red o a fallas en la infraestructura de los operadores, por lo que este extremo no está claro, aunque últimamente los iPhone han estado teniendo este tipo de problema.

- Configuración de cámara doble similar a la del iPhone X, pero mejorada.

- Finalmente Apple decidió capturar el sonido para sus vídeos en estéreo, ofreciendo una separación de sonido más amplia, con un audio envolvente y rico en tonos.

- El A12 Bionic es, al momento de redactar esto, el SoC más rápido del mercado, aunque tiende a calentarse si le das un uso continuo e intensivo durante un largo período; en ese caso podría verse afectado por bajas de rendimiento que podrían llegar hasta el 50%.

- Viene en presentaciones de 64, 256 y 512 GB de capacidad almacenamiento interno, pero  sin ranura para tarjeta de ampliación de memoria.

- La interfaz de su sistema operativo iOS 12 no muestra grandes cambios respecto a la de su predecesor (iOS 11), pero consigue mejorar notablemente el rendimiento de todos los dispositivos compatibles.

- Desaparecen definitivamente la tecla de inicio y el Touch ID, que se ve sustituido por Face ID.

- Es un móvil de doble SIM aunque, salvo en China, solo encontrarás una ranura para insertar una nano-SIM, porque la segunda es una eSIM, así que, si no consigues en tu país un proveedor que admita esa tecnología, su existencia no te producirá más que un sobrecoste inútil.

- Cubre más que adecuadamente las redes 2G, 3G y 4G; para esta última se sirve del estándar LTE-A con 4 portadoras y es la conexión más rápida y con mayor cobertura de bandas que haya visto.

- A día de hoy la autonomía de su batería es, si no la mejor, de las mejores disponible en el mercado.

Con eso completo este análisis, si te interesa el móvil seguro querrás saber su precio, así que te diré que en la tienda de Apple online se ofrece, para el momento en que escribo, "desde" US$1099.00, que presumo que es el de 64 GB. En Amazon he encontrado ofertas por US$1422.00 (+ US$350.00 por envío a mi país) por el de 256 GB, mientras que por el de 64 GB en la misma tienda piden US$1254.01. Por último, he visto allí mismo ofrecer el de 512 GB en US$1770.00.

No sé si pienses que su precio está justificado, porque aunque al menos en el papel (o más bien en el monitor) aparenta ser un muy buen movil, a mi me parece que lo que piden por él es obscenamente excesivo. ¡pero es tu dinero, tú decides!.

Quizá te Interese:

Huawei Mate 20 Pro ǀ Análisis, Características
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu iPhone (V)
Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis
Características del Huawei P20 Pro
iPhone X A1901 y A1865: Características, Análisis


Glosario:

(1) Conector Lightning: Conector de poder de 8 pines creado por Apple, Inc. para su gama de productos de consumo portátiles de 2012. Es utilizado desde el iPhone 5, 5ª generación de iPod Touch y 7ª de iPod Nano, sustituyó al anterior conector base de Apple de 30 pines.
(2) EarPods: Auriculares de Apple diseñados en base a la geometría promedio del oído que, según el fabricante,los hace más cómodos que los de sus competidores.
(3) Qi: Especificación publicada por el Wireless Power Consortium que, entre otras cosas, permite recargar teléfonos móviles de forma inalámbrica.
(4) USB tipo C: O USB-C. Conector USB que permite transferir datos, vídeo y energía de forma simultánea entre un dispositivo Mac y otros dispositivos como discos duros, monitores o hubs.
(5) Gorilla Glass 6: Gorilla Glass es un material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning. Consiste en una lámina transparente delgada de alta resistencia. Su evolución actual es Gorilla Glass 6 que, según Corning, es "hasta dos veces más resistente" que la generación previa.
(6) Certificación IP68: IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 (grados de protección). En la certificación IP68 el número 6 significa que el polvo no entrará al dispositivo bajo ninguna circunstancia, mientras que el número 8 indica que puede soportar la inmersión completa y continua a la profundidad y durante el tiempo que especifique el fabricante del producto con el acuerdo del cliente en condiciones más severas que las especificadas para el valor 7 de esa clasificación.
(7) Pantalla Súper AMOLED: Tecnología desarrollada por Samsung cuyas principales características son un menor espesor, mejor calidad de imagen, mas brillo y contraste, colores mas vivos, mejores ángulos de visualización y una respuesta táctil mejorada respecto de pantallas con otras tecnologías.
(8) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(9) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(10) Relación de contraste: Una medida de la diferencia entre el punto más claro y el más oscuro. Se refiere al número de intensidades luminosas que una pantalla puede representar.
(11) HDR10: HDR significa High Dynamic Range o, en español, alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(12) HDR Dolby Vision: Tecnología exclusiva de los laboratorios Dolby que ofrece mejoras sobre HDR10, como una gama más amplia de luminancia y profundidad de color e incluye "metadatos" en cada imagen para comunicar al dispositivo cómo representarla, obteniendo una fidelidad total.
(13) Frecuencia de muestreo táctil: la frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Con una frecuencia de muestreo táctil de 120 Hz, la pantalla hace seguimiento de tus pulsaciones cada 8.3 milisegundos.
(14) Tecnología 3D Touch: Tecnología que permite al móvil reconocer e interpretar la fuerza que ejerces sobre su pantalla en 3 diferentes niveles, haciendo uso de lo cual puedes llamar a distintos menús secundarios.
(15) True-tone: Ajuste de balance de blancos habilitado por el sensor de luz ambiental de 6 canales que mejora y adapta los tonos en función de la luz que haya a tu alrededor.
(16) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(17) Face ID: Tecnología de Apple que utiliza tu cara para desbloquear el iPhone desde el modelo X, pero también para validar pagos al comparar tus rasgos con una imagen que deberás tener almacenada en el móvil.
(18) iMessage:
Servicio de mensajería para usuarios de iOS5 en adelante.
(19) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(20)  Sensor de 1/2.55": Se refiere al formato del sensor de imagen, es decir la forma y el tamaño del sensor, que es lo que determina el ángulo de visión de un objetivo específico. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados.
(21) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, es usado ampliamente en cámaras réflex.
(22) Buffer: Ubicación en la memoria de un instrumento digital reservada para almacenar temporalmente información digital.
(23) Smart HDR: HDR o HDRI se refiere a imágenes de alto rango dinámico; un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen. Pero Smart HDR aprovecha el potencial de los nuevos sensores de las cámaras junto con el chip A12 Bionic, la inteligencia artificial y otros componentes para mejorar una foto.
(24) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(25)  Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(26) SoC: System-on-Chip. Tecnologías de fabricación que integran todos o la mayoría de los módulos componentes de un computador o cualquier otro sistema informático o electrónico en un único circuito integrado o chip.
(27) Nanómetro: Una milmillonésima de metro.
(28) Procesador neuronal: O red neuronal artificial. Modelo computacional basado en un gran conjunto de "neuronas artificiales", de forma parecida al comportamiento observado en los axones de las neuronas de los cerebros biológicos.
(29) Touch ID: Sistema de reconocimiento de huellas dactilares de Apple, Inc. diseñado para los dispositivos iPhone y iPad.
(30) Siri: Asistente de voz desarrollado por Apple con el que puedes operar varias funciones del iPhone.
(31) iCloud: Servicio gratuito en "la nube" de Apple que almacena tus contenidos automáticamente sin tu intervención, de forma que estén siempre disponibles en todos tus dispositivos de Apple.
(32) eSIM: O  embedded SIM. SIM no removible integrada en el dispositivo, sin posibilidad de retirarla.
(33)  GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(34) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(35) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(36) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.
(37) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(38) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(39) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(40) CDMA2000 1xEV-DO: CDMA2000 es una familia de estándares de telecomunicaciones móviles de 3ª generación (3G) que utilizan CDMA para enviar voz, datos y señalización entre teléfonos celulares y estaciones base. Constituye la 2ª generación de la telefonía celular digital. CDMA2000 1xEV-DO es una interfaz aprobada por el estándar ITU IMT-2000 y es sucesor directo de la CDMA 2G.
(41) Rev A: Ofrece una creación más rápida de paquetes en ambos enlaces, subida y bajada. Además del incremento máximo en el enlace de bajada de 2.45 Mbps a 3.1 Mbps, Rev A cuenta con una mejora sustancial en el enlace de subida, de 153 Kbps a un máximo de subida de 1.8 Mbps.
(42) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(43) 4CA: Agregación de 4 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 4 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 4 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 4 portadoras diferentes.
(44) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(45) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(46) Bluetooth 5 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda más rápido y con mayor alcance y capacidad de transferir información que la versión anterior. Este aumento en la capacidad de transmisión significa, entre otras cosas, que puede comunicarse mucho más fácilmente con dispositivos IoT (Internet of Things o, en español, Internet de las Cosas). A2DP es una distribución de audio avanzada que definecómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(47) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(48) Conector reversible USB v2.0: Especificación de un conector para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos, reemplazando la gran cantidad de conectores USB que existen actualmente.
(49) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(50) Apple Pay: Sistema de pagos exclusivo y excluyente propiedad de Apple certificado por Visa, MasterCard y AMEX.
(51) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(52) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(53) GALILEO: Sistema global de navegación por satélite desarrollado por Europa.
(54) QZSS: Sistema por Satélite Quasi-Zenith. Sistema de corrección de señales de navegación global por satélite propuesto en Japón como complemento al GPS.
(55) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, tasa de absorción específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido. 

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner