viernes, 19 de agosto de 2016

¡No Descargues Audio To Audio!

Sinopsis: No Todos los Anuncios Publicitarios que Aparecen en Internet son Confiables. Ni Siquiera Cuando el Intermediario es Google.


Seguridad Informática, Publicidad Maliciosa, Google, Mindspark Interactive Network, IAC Applications, AdSense, AdWords, Eliminar Malware, Malware, Eliminar Spyware, Spyware, Spam, Anti-Spam, Antispam

Imagen Cortesía de SpywareTechs.com

Aún cuando hoy en día muchos navegantes de Internet tienen instalado en su navegador algún add-on (1) que bloquea la publicidad, muchos preferimos poder verla, porque siempre es posible que te enteres de algo que no conocías y que o te hacía falta o sencillamente te guste.

Sin embargo hay que ser cuidadoso con los anuncios, tanto cuando navegas por la web como si (como yo) eres webmaster (2). Después de todo, en última instancia el webmaster es el responsable por todo cuanto aparece en su web, y eso incluye a los anuncios.

Somos muchos los que delegamos la publicidad a alguna empresa que consideremos responsable; en mi caso utilizo los servicios de AdSense, un programa de Google del que se sirve mi sitio, igual que muchos otros, para mostrar anuncios comerciales, lo cual, como habrás supuesto, nos reporta una remuneración monetaria que, en contados casos, puede llegar a ser bastante buena, pero que a la mayoría nos alcanza si acaso para el mantenimiento del sitio.

¿Y cómo obtiene AdSense esos anuncios que publica en nuestros sitios? Pues a través de AdWords, otro programa de Google que permite a cualquiera crear anuncios sencillos para mostrarlos a usuarios que hacen búsquedas en Internet y a visitantes de sitios web como este.

Ahora bien: aunque es obvio que quien crea el anuncio es el responsable por él, sería de esperar que, siendo AdSense y AdWords programas de una empresa que aspira a ser creíble (que es la única forma de fiarse de sus anuncios) al menos uno de ellos, si no ambos, filtraran de alguna forma la publicidad maliciosa, pero no es así, porque a través de un anuncio de AdSense fue como vine a saber de la existencia de Audio To Audio.

Si no conoces a Audio To Audio te informo que es una aplicación "gratuita" que te ofrece convertir entre archivos de audio al instante (AIFF, FLAC, MP3, OGG, WAV y WMA).

No sé si lo hace o no, aunque me figuro que sí, pero no lo he probado porque es promocionado por una empresa que habitualmente anuncia programas que causan problemas a quienes caen en su publicidad.

Para la fecha en que escribo he bloqueado a este anunciante (Mindspark Interactive Network) en mi web en 88 oportunidades, pero consigue reaparecer mediante el simple expediente de abrir cuentas nuevas en AdWords. Aunque puede que últimamente haya sucedido algo de lo que no estoy al tanto, porque he sabido que ha "actualizado" su nombre a  IAC Applications, según ellos para reflejar su asociación como parte de su empresa matriz IAC / Interactive Corp., una firma de medios de comunicación y de Internet que integra algunas marcas ampliamente conocidas en el mundo como HomeAdvisor, Vimeo, Dictionary.com o The Daily Beast.

Pero cumpla o no con lo que ofrece, lo que sí hará es secuestrar tu navegador agregándole una barra de herramientas "Audio To Audio" en forma de un add-on capaz de modificar la configuración de tu navegador, incluidos Internet Explorer, Firefox y Google Chrome.

En honor a la verdad Audio To Audio no es (desde el punto de vista técnico) un virus, sino más bien un Hijacker (3) con características maliciosas, como capacidades de rootkit (4), que secuestrará tu navegador y espiará tus preferencias.

Y sus efectos son realmente perniciosos, porque una vez instalado modificará la configuración de tu navegador cambiando la página de inicio por Home.tb.ask.com y el motor de búsqueda que habitualmente usas por Search.tb.ask.com. Además comenzará a exhibir anuncios y enlaces en tus resultados de búsqueda y espiará tus preferencias al navegar por la red para que los anuncios te sean más atractivos; tendrá acceso a todo tipo de datos privados y es capaz de robarte las credenciales que tengas almacenadas en tu PC, incluyendo las bancarias, y de redirigirte a páginas maliciosas que podrían infectar tu equipo.

El anuncio en si mismo no creará ningún problema, pero si haces clic en él te conducirá a una página en la que podrás descargar la aplicación y, si lo haces, comenzarán tus desventuras.

Cierto que no es la única forma de caer en las garras de este secuestrador, puedes adquirirlo simplemente descargando software gratis de Internet en el que ésta barra de herramientas venga como un software opcional a instalar; incluso en sitios de descarga más o menos confiables, como Softonic, puedes tener ese problema, así que deberás estar atento cuando instales ese tipo de software, porque si no revisas el proceso de instalación puedes terminar instalando en tu PC este PUP (5).

Pero también puedes bajarlo inadvertidamente si eres usuario de programas P2P (6), porque al compartir archivos puedes terminar descargando alguno que incluya la barra de herramientas y, aunque ya es poco frecuente, también puedes contagiarte a través de correos Spam que tengan archivos adjuntos.

Por supuesto, en mi condición de webmaster intento evitar en este blog ese tipo de publicidad, pero aún así debo alertarte sobre su existencia, porque no hay forma de evitarla en el momento justo en que aparece, sólo después de que ha sido publicada un cierto número de veces puede ser bloqueado el anunciante, y aún así el bloqueo tarda un rato en hacerse efectivo.

Ahora que si ya el daño está hecho y tu navegador está secuestrado seguro querrás liberarlo; a este respecto puede serte de utilidad algún software de limpieza, como AdwCleaner y sería conveniente que usaras además CCleaner. En cualquier caso en la web hay varios sitios que te orientarán sobre cómo deshacerte de la barra; una de las explicaciones más claras la he encontrado en Solucionavirus.com, pero hay muchas otras, como por ejemplo la web de la que tomé la foto de arriba.

En fin, ya estás sobre aviso, pero este no es el único mensaje publicitario que puede traerte problemas, hay muchos, de varios anunciantes y de diferentes categorías de anuncios, así que, aunque trataré de estar pendiente para avisarte cada vez que encuentre alguno, nada puede sustituir a tu buen criterio, por lo que te invito a que revises la credibilidad de los sitios anunciados antes de comprometerte impulsivamente con alguno de ellos y, si conoces a alguien que anda en busca de este tipo de software gratuito, seguro que te agradecerá si le avisas de esto.

Quizá te Interese:

Publicidad Maliciosa: La Fórmula de Aprendizaje Automático de Lauridsen
¡No Descargues MyFunCards!
¡No Descargues BestBackground!
Descargar Ad-Aware
¡No Descargues Email Fanatic!

Lumosity

Glosario:

(1) Add-on: O addon. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(2) Webmaster: Contracción de las palabras inglesas web y master. Responsable del mantenimiento o programación de un sitio web.
(3) Hijacker: cualquier técnica ilegal que tenga por objetivo adueñarse o robar algo (casi siempre información) por parte de un atacante.
(4) Rootkit: Herramienta, o grupo de herramientas, que tiene como finalidad esconderse a sí misma y a otros programas, procesos, archivos, directorios, llaves de registro y puertos, que permiten a un intruso mantener el acceso a tu sistema y comandar remotamente acciones o extraer información, casi siempre con fines maliciosos y/o destructivos.
(5) PUP: Por las siglas de Potentially Unwanted Program o, en español, programa potencialmente no deseado. El que se instala sin tu consentimiento durante la instalación de otro software.
(6) P2P: Red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Me enteré: A través de un anuncio de AdSense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner