lunes, 10 de enero de 2011

Lumosity

Sinopsis: Un paquete de juegos presuntamente diseñado para entrenar tu cerebro.


Juegos, Lumosity, brain training, brain trainer, luminisity.com, ejercicios brain training, juegos entrenamiento cerebral, games brain, lumosity español, lumosity en español.

¿Puede Lumosity Cumplir lo que Ofrece?

De la misma manera que un músculo que no se ejercita termina por atrofiarse, tienes que ejercitar todo lo que hay en tu cuerpo para que no corra igual suerte, y eso incluye a tu cerebro.

Pero como todo en este mundo puede convertirse en un negocio de millones de dólares (o euros, si vives en Europa), más de uno ha visto la oportunidad de hacerse de oro con esta excusa.

Ese es, por ejemplo, el caso del Dr. Ryuta Kawashima, un neurobiólogo japonés autor del exitoso libro Train Your Brain: 60 Days to a Better Brain (Entrena Tu Cerebro: 60 Días para un Cerebro Mejor), que no sólo se convirtió en un Best Seller en Japón, donde ha vendido sobre el millón de copias, sino que el concepto que desarrolla en su libro fue posteriormente utilizado por Nintendo (1) para crear el juego de la Nintendo DS (2) Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day! (Edad Cerebral: ¡Entrena tu Cerebro unos Minutos al Día!).

Pero como ningún negocio millonario cubre en un principio todos los nichos del mercado, es natural que aparezcan competidores para aprovechar el éxito obtenido presentándoselo a otro segmento, en este caso el de los pobres mortales que no tenemos una Nintendo DS. Eso es lo que ha hecho Lumos Labs.

Lumos Labs dice ser una empresa de investigación y desarrollo en neurociencia cognitiva que se dedica a crear herramientas de software para mejorar el rendimiento cerebral. Es también la empresa que ha desarrollado Lumosity, su primer programa general de entrenamiento cerebral.

Se trata de un paquete de juegos Flash (3) en línea que está en la senda de las ideas del Dr. Kawashima; el juego te propone una serie de ejercicios para entrenar tu cerebro, lo que presuntamente mejorará tu capacidad y velocidad de respuesta.

Puedo mostrarte este vídeo, que es una especie de pauta publicitaria del tipo "¡no pierda tiempo, llame ahora, llame ya!", hecho con el propósito de exhibir las ventajas de este producto. Lo siento, parece que la cuenta asociada a este vídeo en YouTube ha sido cancelada.


Aquí tengo que aclarar que, aunque en el vídeo hablan de 2 millones de usuarios, en su sitio en la web dicen que son 10 millones.

Te explico: El juego está planteado como un curso de 30 sesiones, cada una de ellas con 4 o 5 mini-juegos para entrenar un poquito cada día, pero me figuro que no empiezas desde el nivel mas bajo, porque antes de empezar se te hará una prueba para determinar tu coeficiente, al que llaman LumosIQ.

Se supone que haciendo estos ejercicios podrás adquirir una cognición (4) más rápida; una mejoría en la memoria para recordar apellidos, números e instrucciones; un aumento en tu agudeza mental y una mejor concentración en el trabajo, todo ello avalado por investigaciones científicas que la empresa no consideró necesario decir en que consistieron ni quién las hizo.

Sí te dicen que el software fue diseñado por expertos en neurociencia cognitiva de Stanford y Harvard (a quienes no identifica) aunque luego, en la página de preguntas frecuentes, te dicen que no, que fue Lumos Labs quien creó y desarrolló Lumosity en asociación con científicos de la Universidad de Stanford y las Universidades de California, San Francisco y otras destacadas instituciones de investigación. Harvard desaparece y te envían a la página titulada "la empresa" en la que te presentan un respetable cuadro de asesores, con muchos neurobiólogos, una pediatra que además es psicóloga y hasta un radiólogo.

Como podrás suponer, tanto doctorado involucrado implica que ni es gratis ni es barato, es cierto que te permiten probarlo gratuitamente durante 7 días, pero después de eso, si quieres seguir, tendrás que inscribirte en alguno de sus planes que comienzan con un precio, para el momento en que escribo, de US$3.33 mensuales.

Y es todo lo que te dicen, no mencionan qué incluye ese plan ni el costo y contenido de los otros planes. También es posible que te inscribas por un año, sin que haya yo podido encontrar el precio de este tipo de inscripción.

Frente a lo que te he contado sólo hay 2 conclusiones posibles que son mutuamente excluyentes. Una es que posiblemente necesito jugar con urgencia a estos juegos, porque he perdido la capacidad que tenía hasta ayer para hacer investigaciones en la web. La otra es que este paquete de jueguitos está siendo comercializado por una empresa que no es clara, de cara al público, en lo que hace.

En cualquier caso, no tengo la menor intención de inscribirme en esto, porque creo que tengo mejor oportunidad de mejorar mi atención y memoria haciendo crucigramas o resolviendo sudokus.

Quizá te Interese:

¡No Descargues Email Fanatic!
¡No Descargues Audio To Audio!

Glosario:

(1) Nintendo Company Limited: Empresa multinacional de videojuegos.
(2) Nintendo DS: Videoconsola portátil de la multinacional japonesa.
(3) Flash: Adobe Flash es una aplicación en forma de estudio de animación que trabaja sobre fotogramas, destinado a producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias en todo el mundo, independientemente de la plataforma que se use.
(4) Cognición: Facultad de procesar información a partir de la percepción.

Me enteré en: chicageek.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner