lunes, 22 de junio de 2020

¿Es Seguro Usar SnapTube?

Sinopsis: ¿Es Segura SnapTube?. ¿Debo Borrarla?. ¿Es SnapTube una Aplicación Maliciosa?. En este Post te Cuento lo que he Sabido al Respecto.


Es Seguro SnapTube?. Debo borrar SnapTube?. Es SnapTube una Aplicación Maliciosa?. Detectaron Actividad Maliciosa en SnapTube?. Qué Es Upstream?. Upstream Qué Es?. Qué es Secure-D?

¿Es SnapTube una App Segura?

No sé si conoces a upstream; de hecho hace años que escribo sobre estos temas y no la conocía, pero al investigar he descubierto que es una firma británica que se publicita como "una compañía líder en tecnología móvil que brinda a 1.200 millones de personas acceso asequible y seguro a servicios digitales", así que, aunque yo no supiera de su existencia, aparentemente no es una desconocida.

En mi descargo, diré que puede que mi ignorancia se deba a que la empresa se dedica a trabajar directamente con operadores móviles en mercados de alto crecimiento, y yo escribo sobre productos y servicios que van dirigidos a ti, no sobre empresas que brindan servicios a otras empresas.

En fin, continúo: uno de los servicios de upstream es una plataforma especializada en seguridad llamada Secure-D, de la que afirman que, al menos durante el año 2018, procesó más de 1.800 millones de transacciones móviles y bloqueó más de 63.000 apps maliciosas en 16 países lo que, de ser cierto, indicaría que es una herramienta de seguridad bastante buena.

Y, según dicen, esta plataforma detectó que la popular aplicación SnapTube realiza ciertos ataques, o al menos lo ha hecho durante un período de 6 meses (a mediados de octubre de 2019 encontré las primeras alusiones al tema), ejecutándolos en "ráfagas", por lo que parece haber sido un golpe de suerte que Secure-D estuviera monitorizando la App en el momento adecuado.

En concreto, y siempre según upstream, no solo suscribe a los usuarios sin su conocimiento (y obviamente sin su consentimiento) a servicios de pago y realiza llamadas y mensajes de texto premium (1), sino que también genera clics fraudulentos en avisos publicitarios que carga en segundo plano sin mostrarlos en pantalla.

De acuerdo a la empresa, los países más afectados parecen haber sido Brasil, Egipto, Malasia, Sri Lanka y Sudáfrica.

Upstream calcula que la compra fraudulenta de "servicios digitales premium" habría costado a los usuarios algo así como US$91 millones si no hubiera bloqueado más de 70 millones de solicitudes de transacciones sospechosas.

Según la empresa, la fuente del problema es una SDK (2) integrada a la aplicación que accede a un servidor desde el que se realizan las tareas que te describí arriba.

Mobiuspace, que es el desarrollador de SnapTube, afirma que los problemas se deben a una aplicación de terceros que logró comunicarse con SnapTube.

Puede que sí o puede que no, no lo sé, no tengo ninguna razón especial para confiar (o desconfiar) ni en Mobiuspace ni en upstream.

Y aunque en 2017 te conté sobre esta aplicación y te dije que había sido verificada por varias conocidas empresas de seguridad informática, si eres uno de sus 40 millones de usuarios y has notado algún incremento inexplicable de gastos en tu plan de datos, es obvio que sería prudente que te deshicieras de ella, al menos hasta aclarar si es cierta la acusación o si solo es un intento de desprestigiar a una de esas aplicaciones que no le gustan a la Play Store de Google.

Quizá te Interese:

Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar
Tiendas Alternativas a Google Play Store ǀ Aptoide
Spotify Gratis y sin Límites no Hay, Para eso Descarga NetEase Cloud Music
Tiendas Alternativas a Google Play Store ǀ F-Droid

Glosario:

(1) Mensaje de texto premium: Suscripción a una base de datos que cobra por cada SMS recibido.
(2) SDK: Kit de Desarrollo de Software.

Me enteré en: Andro4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner