viernes, 20 de marzo de 2015

Android 5.1 ǀ Lollipop 5.1

Sinopsis: Android 5.1 (Lollipop) ya es Oficial. Nuevas Funciones, Datos, Bugs Corregidos y Bugs que Persisten.


Android 5.1 (Lollipop) review. Smartphone, Teléfono, Móvil, Actualización de Android, Android, Características

Android 5.1: ¿Vale la Pena que Actualices?

Con algo de retraso (se esperaba esta actualización para febrero) y puesto que ya apareció la información en el blog oficial de Android, puedes considerar que Android 5.1 (Lollipop) ya es un hecho, aunque de momento solo está disponible para los móviles Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 10 que, además de ser generalmente el principal banco de pruebas de Android, son los que experimentaban mayores problemas con la versión a la que viene a sustituir.

No esperes grandes novedades en esta versión, después de todo su objetivo es meramente correctivo, ya que pretende subsanar los varios bugs (1) de los que te conté en el post dedicado a Android 5.0. No lo logra por completo, pero sí hay una mejora sustancial.

Algunos de los problemas que parecen haberse solucionado son la mala gestión de la batería, el excesivo consumo de red en Wi-Fi, los problemas con las notificaciones y problemas de sonido en algunos dispositivos, pero el más importante, que es la mala gestión de la memoria RAM, aunque parece haber mejorado algo, sigue sin haberse corregido, ya que algunos usuarios después de actualizar el sistema reportan que aún no es capaz de gestionarla adecuadamente, lo que provoca un consumo excesivo de la misma, hasta el grado de tener que forzar el cierre de aplicaciones e incluso del launcher (2).

Aunque tengo entendido que Google ya encontró el camino a la solución, aún no ha dicho cuando ni en que forma resolverá el problema, tal vez en una próxima versión (¿Android 5.1.1?, ¿Andoid 5.2?), así que, como yo lo veo, todavía sigue sin merecer la pena que te apresures a actualizar el sistema de tu móvil.

Pero si no puedes esperar y quieres probarlo cuanto antes te diré que debes tener aún un poco de paciencia, porque las actualizaciones irán llegando paulatinamente a los móviles capaces de soportarla vía FOTA (3).

En cuanto a las novedades, a mi entender son puramente cosméticas, pienso que simplemente están ahí para explicar por qué ésta es la versión 5.1, lo que a su vez intenta justificar el retraso en la reparación de bugs.

Encontrarás, entre otras cosas, animaciones nuevas, mejoras en la configuración rápida para las funciones Bluetooth y Wi-Fi y en los controles de volumen, soporte nativo para múltiples tarjetas SIM (4), protección avanzada para móviles perdidos que no podrán desbloquearse incluso si se hace un reinicio de fábrica y soporte para llamadas HD de voz (5).

Como ves, muy poco para destacar, porque más que una versión nueva del sistema, Android 5.1 es un gran parche de bugs que, lamentablemente, continúa incompleto.

Quizá te Interese:

5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (V)

Glosario:

(1) Bug: Error de software.
(2) Launcher: En español lanzador. Aplicación cuya función es invocar cada aplicación de tu móvil.
(3) FOTA: Por las siglas de Firmware (6) Over The Air, que podrías traducir libremente al español como Firmware actualizado por el aire. Función de algunos móviles con la que puedes actualizar el sistema operativo a través de redes 3G o Wi-Fi. Te recomiendo la 2ª opción, porque dependiendo de la actualización, podría requerir que descargues una considerable cantidad de megas.
(4) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles. Sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(5) Llamadas HD de voz: O voz en alta definición. Tecnología que mejora la calidad del sonido y la experiencia del usuario. Como precisa un mayor ancho de banda, el servicio sólo es posible con una red de telefonía móvil avanzada en zonas con, como mínimo, alta intensidad de cobertura 3G.
(6) Firmware: Bloque de instrucciones de programa que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

Me enteré en: andro4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner