lunes, 26 de septiembre de 2016

Características del Huawei P9 EVA-L09, EVA-L19 y EVA-L29

Sinopsis: Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Huawei P9. 


Huawei P9 Permite Capturar Imágenes de Alta Calidad sin Comprometer el Elegante y Compacto Estilo del Teléfono. Precio, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Móviles,Teléfonos Móviles, Smartphones, Celulares, Android, Huawei, Características Técnicas, Aplicaciones, Información, Datos, Opinión, Crítica y Comentarios

4G Android, 5.2", Cám. Dual 12MP, Wi-Fi, Bluetooth

Puesto en el mercado en el mes de abril, el modelo P9 de Huawei es, para este 2016, el tope de la gama alta de la línea de móviles inteligentes del fabricante chino. Construido con precisión y calidad y diseñado con las más recientes tecnologías disponibles a la fecha, el P9 tiene un diseño delgado y ligero, una configuración de doble cámara, un chipset HiSilicon Kirin 955 más o menos rápido y abundancia de opciones de conectividad, aunque, a mi modo de ver, sus atributos clave son el exquisito diseño y un notable desempeño en fotografía.

Definitivamente el Huawei P9 no es el móvil inteligente más rápido del mercado, pero ofrece muchas otras cosas: es bonito y ágil, sus cámaras cumplen bastante bien, exhibe una gran pantalla y las funciones de software son ricas y personalizables. Quizá un precio más solidario ayudaría a tener mejores ventas.

Huawei presenta éste modelo en 3 versiones que podrás identificar por sus códigos: EVA-L09, EVA-L19 y EVA-L29 que, como de costumbre, indican principalmente, aunque no únicamente, las bandas a las que cada uno es capaz de conectarse.

Huawei presta ahora mayor atención al detalle y entrega éste año su celular estrella con un par de muy bien construidas carcasas; una en cerámica de una sola pieza en color blanco muy brillante que, sin embargo, no resulta ni resbaladizo ni propenso a capturar huellas dactilares o manchas y que, según Huawei, es "más suave que la carrocería pintada de automóviles de gama alta".  La luz que se refleja en él se "dobla" creando un efecto cambiante de color, realmente un efecto impresionante.

La otra es en aluminio, pero en 2 acabados diferentes: uno cepillado en lo que llaman "línea de cabello" sólo disponible en un color al que dieron en denominar "dorado brumoso", el otro, igualmente hermoso, acabado por chorro de arena que puedes conseguir en colores dorado rosáceo, gris titanio, plata mística (?), dorado prestigio (??), rojo y azul. Ambos brindan un agarre seguro y son agradables al tacto.

Pesa 144 g y mide 145 x 70.9 x 7 mm, así que es lo suficientemente compacto para operarlo fácilmente con una mano. Igual que el Huawei P8 trae una pantalla de 5.2" (132.08 mm) IPS-NEO LCD (1). Está acabada en cristal 2.5D (2) Gorilla Glass 4 (3), es táctil capacitiva (4) y Multitouch (5) y puede mostrar hasta 16 millones de colores con resolución Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles), lo que significa 424 ppi (6). Huawei parece estar apegado a esta resolución 1080p que, aunque no puede calificarse como mediocre, desde el modelo anterior muchos esperaban resolución Quad HD (1440 x 2560 píxeles).

Como teléfono El P9 no decepciona, toma muy bien la señal brindando un sonido sencillamente bueno, pues tiene buen volumen y controla el ruido de fondo mediante su micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido. Lo único que se podría objetar es que los tonos por defecto de llamada resultan algo apagados, por lo que podrían pasarse por alto algunas llamadas; nada que no puedas resolver cargando un tono de llamada de tu elección. Por lo demás dispone de las habituales alertas por vibración, tonos MP3 y WAV e incluye mensajería SMS, MMS (7), Email, Push mail (8) e IM (9).

Incorpora, en su parte trasera, un sensor de huella dactilar, que está tan bien ubicado que el índice cae perfectamente en él. Está siempre activo, por lo que no hay necesidad de "despertarlo", y abre el terminal de forma inmediata, desbloqueando el teléfono y llevándote instantáneamente a la pantalla de inicio. Sin duda éste es uno de los mejores y más seguros lectores de teléfonos móviles en tecnología de detección.

Incluye además los usuales sensores de luz ambiental, de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, giróscopo (10), brújula digital, GPS con soporte A-GPS (11), GLONNAS (12) y, dependiendo del mercado, BDS (13), un altavoz cuya calidad de sonido es profunda y rica y un conector de 3.5 mm para audio en alta resolución (14) de 24-bit/192kHz

Al Igual que su competidor coreano LG con su LG G5, Huawei se ha propuesto dar un salto significativo en lo que a fotografía se refiere, y parece ir por muy buen camino según lo que puedes apreciar en este celular, que exhibe unas cámaras a la altura de las que muestran los mejores móviles actuales. Verás:

La cámara principal, que en realidad son 2, tiene un diseño único que incorpora 2 sensores Sony IMX286 de 12 Mega píxeles cada uno, con la particularidad de que uno de ellos es monocromático, es decir que sólo capta blanco y negro y que obviamente no cuenta con el filtro Bayer (15) que sí tiene el otro. Según entiendo, la óptica utilizada fue desarrollada en colaboración con la prestigiosa empresa alemana Leica (aunque no me queda claro el alcance de su intervención) e incorpora lentes con apertura f/2.2 (16) y longitud focal de 27 mm.

Incluye también un auto enfoque híbrido por detección de fases (17), doble flash LED de 2 tonos y las características habituales que ves en casi todas las cámaras de smartphones, como detección de rostro y sonrisa, geo-tagging (18), modo panorámico y HDR (19). En cuanto al vídeo, puede grabar en resolución Full HD 1080p a 60 o a 30 cuadros/seg, en lugar de la resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) que ofrecen sus competidores, y a cámara lenta en HD 720p (1280 X 720 píxeles) y 120 cuadros/seg.

La aplicación de la cámara ofrece además el modo manual, que tiene disparo en RAW, enfoque manual, y selección de la velocidad de obturación, la ISO y algunas otras opciones.

Aunque a estas cámaras les falta aún algo de camino por recorrer, pues habría que mejorar el enfoque y la grabación de vídeos, además de que las fotografías nocturnas dejan aún qué desear, pienso que, si las ves en acción, estarás de acuerdo en que están entre las mejores cámaras de móviles.

En cuanto a la cámara complementaria (o frontal, o delantera, o como sea que la llames), es similar  a la del modelo anterior; es decir que cuenta con un sensor de 8 Mega píxeles y una lente de apertura f/2.4 pudiendo tomar vídeos a resolución Full HD 1080p. Es muy buena para las selfies, aunque echo en falta un flash.

Huawei utiliza para este móvil un chipset tipo octa (20), el HiSilicon Kirin 955, que combina 2 procesadores: un Cotex-A72 de 4 núcleos cada uno a 2.5 GHz, que trabajará cuando necesitas máxima potencia, junto a un Cortex-A53, también de 4 núcleos, pero a 1.8GHz, para cuando lo que estés haciendo requiera una potencia menor, de forma que puedas ahorrar energía. Con ellos colabora el mismo procesador gráfico del modelo anterior, es decir una tarjeta Mali-T628 MP4, menos potente que las tarjetas gráficas de la competencia; incluye además un coprocesador i5 que se encarga de los sensores del celular.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, los modelos EVA-L09 y EVA-L19 cuentan con 3 GB de memoria RAM y capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, en tanto que el EVA-L29 tiene 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna; además puedes ampliar la memoria de las versiones EVA-L19 y EVA-L29 hasta en 256 GB adicionales mediante una tarjeta microSD (21) que deberás insertar en la ranura correspondiente a la segunda tarjeta Nano-SIM (22).

De esa configuración puedo decirte que el Kirin 955 trae una mejora marginal en el rendimiento respecto al chipset del P8 y no representa competencia para los chipset de Qualcomm y Samsung. Aún así, para el momento en que escribo, no hay ningún juego que no pueda manejar, además ofrece un modo de ahorro de batería que reduce la resolución en pantalla hasta los 720p, lo que no sólo economiza algo de energía, sino que también permite una tasa de fotogramas más alta.

El Huawei P9 corre sobre Sistema Operativo Android v6.0 (Marshmallow) e incluye la interfaz de usuario de Huawei Emotion, en su versión 4.0. Su aspecto es muy similar a la de sus predecesoras y algunos críticos la consideran algo "pesada", si bien hace un montón de cosas en la pantalla de bloqueo en las que no me detendré, porque si usas el detector de huellas para activar el móvil, como te conté arriba, irás instantáneamente a la pantalla de inicio.

Dispone de navegador propio compatible con HTML5 y del habitual Google Chrome y, como cabía esperar, incluye las aplicaciones estándar de cualquier celular inteligente (notas, calendario, etc.) además de los habituales reproductor de vídeo (bastante básico) compatible con los formatos XviD, MP4 y H.265, un reproductor de audio que acepta formatos MP3, eAAC+, WAV y FLAC, visor de documentos, visor, editor de fotos y acceso a las aplicaciones de la Play Store de Google.

Trae además algunas otras apps instaladas, las que más llaman mi atención son WPS Office (23), que es capaz de manejar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, así como archivos PDF y Phone Manager, que permite  controlar, entre otras cosas, llamadas, mensajes, privacidad, permisos de optimización de aplicaciones del celular y controlar el uso de la red y de la batería.

La versión EVA-L09 viene con una única ranura para insertar una tarjeta nano-SIM, pero si requieres doble-SIM puedes optar por la versiones EVA-L19 o EVA-L29, que cuentan con una ranura adicional para una segunda tarjeta nano-SIM que sólo podrá conectarse a redes 2G, pero por otra parte es una ranura híbrida, así que, como te dije arriba, puedes aprovecharla para insertarle una tarjeta microSD aumentando su capacidad de almacenamiento.

todos los modelos pueden conectarse a redes 2G GSM (24) con GPRS (25) y EDGE (26) en las acostumbradas frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, pero en redes 3G HSDPA (27) el EVA-L09 se conectará en los 850, 900, AWS (28) (1700), 1900 y 2100 MHz; el EVA-L19 en las bandas de los 850, 900, AWS, 1900 y 2100 MHz y el EVA-L29 en las frecuencias de 800, 850, 900, AWS (1700), 1800, 1900 y 2100 MHz, todos con tecnología HSPA (29).

Igualmente todos pueden conectarse a redes 4G LTE Categoría 6 (30): El EVA-L09 lo hace en las BC (31) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 28, 38, 39 y 40, en tanto que el EVA-L19 lo hace en las BC 1, 3, 4, 7, 20, 38, 39 y 40 y el EVA-L29 en las BC 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 38, 39 y 40. Todas las versiones pueden conectarse también vía Wi-Fi de banda dual (32).

Además su conectividad incluye DLNA (33), Wi-Fi Direct (34), Wi-Fi hotspot (35), Bluetooth v4.2 con A2DP (36), NFC (37) (sólo el EVA-L09) y USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector (38).

Huawei informa que la seguridad de su uso, evaluada mediante la SAR (39) determinada según la normativa de la U.E, es de 1.43 W/Kg para la cabeza y 0.55 W/kg para el cuerpo.

Se alimenta de una batería no removible ion de litio de 3000 mAh de la que no he podido encontrar su autonomía, sólo he tropezado con algunos ensayos en páginas especializadas que lo ubican alrededor de las 75 horas, que no parece ser la mejor duración para una batería de un móvil insignia Android. Lo que sí encontré es que dispone de la característica de carga rápida, que te permite recargarla hasta el 44% de su capacidad en 30 minutos; eso sí, si en verdad quieres tener una carga rápida, tendrás que comprar un cargador rápido Huawei original de 9V/2A, cuyo precio ronda los US$20.

Hasta ahí llega mi análisis de las características y especificaciones técnicas del modelo P9 de Huawei, pero puedes aprender más sobre él consultando el manual de usuario del Huawei P9, que es un documento en PDF.

En cuanto a su precio, y a objeto de que te sirva de referencia, para la fecha en que escribo he encontrado ofertas en Amazon a un precio de US$458.00 para el EVA-L09 desbloqueado de fábrica. Amazon no ofrece en este momento el EVA-L19, pero sí el EVA-L29, también desbloqueado de origen, a precios que van de los US$644.99 a los US$727.99. Estimo entonces que el EVA-L19 será más caro que el primero, pero menos costoso que el segundo.

En resumen, este modelo muestra un diseño atractivo, tiene un rendimiento bastante bueno y brinda una buena experiencia de software a un precio competitivo con el de sus competidores.

Quizá te Interese:

Características del Huawei P10 VTR-L09 y VTR-L29
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VI)
iPhone 7 Plus A1661 Y A1784: Análisis y Especificaciones
Huawei Honor 8: Análisis, Características y Especificaciones
LG G5 H850 H840 H830 H820 VS987 LS992 US992 y H860N


Glosario:


(1) Pantalla IPS-NEO LCD: Tecnología desarrollada por Japan Display que mejora las actuales pantallas LCD corrigiendo la pérdida de nitidez y calidad de imagen que se apreciaban al tener un ángulo de visión que no fuera frontal. Ofrece además un excelente nivel de contraste realzando el tono de los colores y obteniendo un alto nivel, especialmente con el negro y con imágenes oscuras.
(2) Pantalla 2.5D: O pantalla contour. Pantalla cuyo borde ha sido ligeramente contorneado a fin de que tenga en sus bordes una ligera curva. No se trata de un vidrio fabricado con bordes curvos, sino que los mismos han sido rebajados redondeándolos ligeramente para darle un aspecto más suave.
(3) Gorilla Glass 4: Cristal de Corning que ofrece mayor resistencia que su antecesor, el Gorilla Glass 3, sin pérdida de visibilidad. Corning dice haber logrado duplicar la resistencia a las caídas desde alturas de hasta un metro, que estima que son las más frecuentes.
(4) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(5) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(6) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(7) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(8) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(9) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(10) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(11)  A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(12) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(13) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(14) Audio de alta resolución: Colección de procesos digitales que permiten codificar y reproducir música con frecuencias de muestreo superiores a las estándar que se utilizan en los CD, que tienen una resolución de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz, mientras que la resolución usual en los formatos de audio de alta definición es de 24 bits y la frecuencia de muestreo 96 kHz o 192 kHz.
(15) Filtro Bayer: O mosaico de Bayer. Matriz de filtros, rojos verdes y azules, que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada foto diodo la información de luminosidad correspondiente a una sección de los diferentes colores primarios. Interpolando las muestras de 4 foto diodos vecinos se obtiene un píxel de color.
(16) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal.
(17) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse generalmente sólo en cámaras réflex.
(18) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(19) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(20) Procesador Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(21) MicroSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(22) Tarjeta Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(23) WPS Office: Antes Kingsoft Office, KSO o KSOffice. Suite ofimática para Microsoft Windows, Linux, iOS y Android con una interfaz de usuario similar a la de Microsoft Office y compatible con los archivos que esta última suite produce.
(24) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(25) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(26) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(27) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(28) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(29) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(30) LTE Categoría 6: Implica picos de 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(31) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(32) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(33) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(34)  Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(35) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(36) Bluetooth v4.2 con A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(37) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(38) USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector: Especificación para un conector de 24 pines de conexión para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos y reemplazará la gran cantidad de conectores USB que tenemos actualmente.
(39) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, Tasa de Absorción Específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner