lunes, 2 de abril de 2018

ASUS ProArt PA32UC ǀ Un Monitor para Profesionales

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Precio, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del ASUS ProArt PA32UC, un Monitor para Profesionales.


El ASUS ProArt PA32UC es un Costoso Monitor Para profesionales con Resolución UHD 4K y Compatible con HDR

32", Resolución UHD 4K, Compatible con HDR

Tal como te digo tanto en el título como en la sinopsis, este es un monitor para profesionales.

Posiblemente sabes que ASUS tiene una amplia gama de monitores para jugadores, y que muchos de ellos son profesionales, pero no es a eso a lo que me estoy refiriendo, sino a profesionales que, por la naturaleza de sus actividades, requieren de una pantalla con especificaciones que garanticen la mayor calidad cromática y de imagen posible.

En otras palabras, es un monitor pensado para profesionales tales como arquitectos, diseñadores gráficos o de moda, ilustradores, animadores y editores de vídeo. No dudo que se me han pasado varias profesiones, pero si la tuya requiere un monitor así, seguro que lo sabes.

Si piensas que necesitas una pantalla como esta, merece la pena que te tomes un momento para analizarla porque, si bien ofrece características atractivas, es realmente costosa.

ASUS suministra este monitor en color gris. Pesa 7.80 Kg y mide 72.7 x 42.6 x 6.9 cm sin la base, porque con ella su peso alcanza los 11.4 Kg, mientras que las dimensiones quedan en 72.7 x 47.0 x 22.9 cm aunque, si prefieres, también admite montaje de pared VESA de 100 x 100 mm.

Como indica su código, su pantalla es de 32" (81.28 cm) en diagonal. Se trata de un panel IPS (1) antideslumbrante e iluminado con 384 zonas de LED repartidas uniformemente alrededor de la pantalla para garantizar una distribución limpia del brillo, y frecuencia de imagen (o tasa de refresco, si prefieres decirle así) de 60 Hz.

Su relación de aspecto es de 16:9 y cuenta con resolución UHD (o 4K, o 2160p; son distintas formas de decir lo mismo y significa que mostrará 3840 x 2160 píxeles), ángulos de visión de 178º tanto en vertical como en horizontal y relación de contraste (2) de 1000:1, aunque las especificaciones también hablan de una "relación de contraste dinámico", a la que ASUS llama ASCR (3), de 100000000:1 (cien millones a uno) que, en mi opinión, no significa nada, pero luce bonito ponerlo en las especificaciones.

Verás: ASCR es el equivalente en ASUS de la dudosa relación de contraste Mega ∞ (4) de Samsung, así que, además de no poder compararla con lo que ofrezca otro fabricante, podría constituir una distracción para ti, porque al estar activa cambia el contraste automáticamente (dinámicamente) dependiendo de lo que el monitor interprete que se está mostrando.

Su tiempo mínimo de respuesta G2G (5) es de 5 milisegundos, por lo que estimo que su tiempo de respuesta (6) estará, como mínimo, en el orden de los 12 o 13 milisegundos,  determinarlo no es fácil, porque las pruebas para evaluar el G2G no están normalizadas, lo que hace que puedas partir y llegar en cualquiera de los diferentes tonos de gris que hay; pero en cualquier caso, si te interesa para usarlo en juegos de vídeo, me temo que este no es el monitor que buscas.

En realidad su fuerte está en el tratamiento de la imagen y el color, ya que es compatible con el estándar HDR10 (7) gracias a que su brillo está entre un mínimo de 350 y un máximo de 1000 nit (8), con lo que consigue que los blancos sean brillantes, mientras que los negros son profundos. Por otra parte, cuenta con una profundidad de color (9) de 14 bits, lo que le permite mostrar hasta 1073741824 de colores (más de 1073 millones) cubriendo el 100% del espacio de color sRGB (10), el 99.5% del Adobe RGB (11), más del 95% del DCI-P3 (12) y el 85% del Rec.2020 (13).

Además permite seleccionar la temperatura del color (14) entre 4 modos y viene calibrado de fábrica para garantizar la mayor precisión posible de los colores. De hecho, las especificaciones oficiales estipulan un impresionante ΔE (15) promedio inferior a 2, aunque no precisa cuanto.

Incluye tecnología de color de TV que ofrece corrección gamma, que optimiza la curva gamma (16) para conseguir unos colores brillantes y profundidad de escena, ajuste de color sobre 6 ejes (R, G, B, C, M, Y), Picture-in-Picture (17), Picture-by-Picture (18), QuickFit (19)  y soporte HDCP (20).

Además, de acuerdo al fabricante, la radiación de luz azul es baja. Si trabajas largas horas con monitores sabes lo que esto significa, pero si estás comenzando, baste decir que la luz azul es muy energética y puede dañar tus ojos produciendo fatiga visual, sensación de hormigueo y migrañas y es un importante factor de riesgo para enfermedades de la retina.

Con esas especificaciones es, obviamente, ideal para fotógrafos, editores de vídeo, animadores, ilustradores y diseñadores gráficos.

Por lo demás incorpora un buen par de altavoces estéreo de 3 Watts RMS (21) y su conectividad incluye 2 puertos de entrada de señal Thunderbolt 3 (22) que entregarán hasta 60 W de potencia, así que puedes usar el monitor para cargar tus dispositivos móviles tan rápido como si los conectaras al tomacorriente de la pared, pero  también conectar en cadena un segundo monitor, DisplayPort (23), Mini-Jack de 3.5 mm para auriculares, 1 conector USB 3.0 Tipo-B de subida, 2 conectores USB3.0 Tipo-A de bajada y un conector USB3.0 Tipo-C.

Lo otro que seguramente te interesa es el precio, sobre todo después de que te he adelantado que es un periférico costoso, y sí lo es, para la fecha en que escribo se ofrece en España a un precio de 2499.00€; mientras que en el Reino Unido se ofrece por £1999.99. En cuanto al precio en USA, hay quien dice por la web que se venderá por US$1999.00, pero no creo, no solo porque los precios en Europa son sustancialmente mayores, sino porque me figuro que Mr. Trump se encargará de pechar fuertemente los productos extranjeros, y ASUS tiene su sede en Taiwán.

Quizá te Interese:

BenQ GW2270H ǀ Un Monitor de PC Barato, pero Cumplidor
Monitor Samsung U28D590D ǀ 4K de Ultra Alta Definición
Monitor Full HD Asus PA238Q
Monitor HD Dell UltraSharp U2412M

Glosario:

(1) IPS: IPS son las siglas de In Plane Switching, es decir alternancia en el plano. Es una tecnología desarrollada inicialmente por Hitachi para superar los pobres ángulos de visión y reproducción de color de los paneles TN.
(2) Relación de contraste: Una medida de la diferencia entre el punto más claro y el más oscuro. Se refiere al número de intensidades luminosas que un monitor o pantalla de TV puede representar.
(3) ASCR: Son las siglas de ASUS Smart Contrast Ratio o, en español, relación de contraste inteligente ASUS. Tecnología de ASUS que mejora la relación de contraste dinámico de la pantalla y ajusta el brillo de acuerdo con el contenido para que la imagen se muestre en el mejor nivel posible de color y oscuridad, lo que (según el fabricante) origina imágenes más nítidas y brillantes.
(4) Relación de contraste Mega ∞: Método de medición de la relación de contraste exclusivo de Samsung que no permite que puedas compararlo con monitores de otras marcas. Puedes encontrar una explicación algo más detallada en el post sobre el monitor Samsung S27A950D.
(5) G2G: O GTG. Tiempo que le toma a un pixel cambiar de Gris a Blanco y otra vez a Gris. Es más corto que el de otras escalas de medición.
(6) Tiempo de respuesta: Tiempo que le toma a un píxel pasar de Negro a Blanco y de nuevo a Negro. Un tiempo de respuesta corto reduce el efecto de "fantasma" en juegos o en reproducción de películas.
(7) HDR10: HDR significa High Dynamic Range, en español alto rango dinámico. Tecnología que aporta más realismo a la imagen que ves en la pantalla, lo que se logra gracias a una mejor capacidad de mostrar colores y un mejor constraste. HDR10 es un estándar abierto para la adopción de la tecnología HDR usada en televisores cuyas principales características son luminancia de color de hasta 1000 nits y profundidad de color de 10 bits.
(8) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(9) Profundidad de color: O bits por pixel (bpp). Se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Una profundidad de x bits implica que cada píxel de la imagen puede tener 2x posibles valores y por lo tanto, representar 2x colores diferentes.
(10) sRGB: También llamado estándar RGB (Red-Green-Blue), es un espacio de color RGB creado en cooperación entre Hewlett-Packard y Microsoft Corporation.
(11) Adobe RGB: espacio de color RGB desarrollado por Adobe Systems en 1998.
(12) DCI-P3: O DCI/P3. Espacio de color RGB común para la proyección de películas digitales de la industria cinematográfica de USA.
(13) Rec.2020: O BT-2020. Espacio de color que permite mostrar cerca del 75% del espectro de color visible, representando los colores de manera más real. Es muy superior a los espacios de color utilizados en el contenido de vídeos de definición estándar y alta definición.
(14) Temperatura de color: Correlación entre la temperatura en grados kelvin (ºK) que posee un objeto negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. Aunque suele decirse que los colores cálidos son los que tienen tonalidades amarillas o rojizas y los fríos los que presentan tonalidades azuladas, lo cierto es lo contrario, cuando la temperatura es baja se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, mientras que la temperatura de color será alta cuando haya más radiaciones azules.
(15) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles son entre 2 y 3.5.
(16) Curva gamma: Gamma es el exponente en una relación entre valores de vídeo o píxeles y el brillo mostrado.
(17) Picture-in-Picture: característica de algunos receptores de TV y dispositivos similares. Consiste en mostrar un programa (o canal) en la totalidad de la pantalla simultáneamente con uno o varios otros programas que se ven en ventanas de inserción.
(18)  Picture-by-Picture: También llamada PBP, o PAP, o P&P. Característica que muestra a dos programas de lado a lado en la pantalla, con el sonido de uno de ellos reproducido a través de los altavoces y el del otro enviado a auriculares.
(19) QuickFit: Funcionalidad que presenta en pantalla fotos en tamaño real y formato de cuadrículas como guía para ver y editar correctamente fotos e ilustraciones en tamaño real.
(20) HDCP: High Definition Content Protection, es decir protección de contenido de alta definición.
(21) Watts RMS: Por las siglas de Root Mean Square ó, en español, Raíz Cuadrada Media. También llamados watts reales. RMS indica la potencia real y existe un método normalizado para medirla, así que permite comparar dispositivos de diferentes fabricantes.
(22) Thunderbolt: Tecnología de entrada/salida desarrollada por Apple que es compatible con pantallas de alta resolución y dispositivos de alto rendimiento a través de un solo puerto compacto.
(23)  DisplayPort: Estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital que define una interconexión de audio/vídeo digital para usarse entre una computadora y su monitor o una computadora y un sistema de cine en casa.

Me enteré en: Computer Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner