lunes, 24 de julio de 2017

Transmission: Un Cliente BitTorrent Rápido, Sencillo y Gratis

Sinopsis: Transmission es un Cliente Multiplataforma para la Red BitTorrent de Código Abierto, Liviano y Gratuito.


Transmission es uno de los Clientes Multiplataforma BitTorrent más Ligero y Potente Disponibles en la Web

Descarga Rápida, Fácil y Gratis con Transmission

¿Te gusta intercambiar archivos en línea?.

Si es así, y a pesar de que hay muchas redes P2P (1), como Gnutella (2) o Ares por nombrar sólo un par, sabes que la red BitTorrent, por ser la más usada, es la que genera más tráfico, lo que quiere decir que, además de poder encontrar allí cualquier cosa que estés buscando, al haber muchas seeds (3) y Leechers (4) disponibles, tu descarga será más rápida que en otras redes.

Ahora bien, el desarrollador de este protocolo de comunicaciones (5), Mr. Bram Cohen, fundó una empresa con fines de lucro a la que bautizó como BitTorrent, Inc., la cual te ofrece los clientes (6)  BitTorrent "gratuitos" y de pago; ambos rápidos y buenos, pero con diferencias, ya que BitTorrent Pro, que es la versión de pago, ofrece descargas que no serán interrumpidas por publicidad, te suministrará alguna protección automática de virus que pudieran estar contenidos en tu descarga y te facilitará la posibilidad de reproducción multimedia en alta definición.

Aunque existe otra versión más ligera desarrollada por la misma empresa, µTorrent, que es multiplataforma e igualmente tiene una versión gratuita con publicidad, una de pago razonablemete económica que no incluye publicidad y una tercera, µTorrent Pro, cuyo precio es similar al de BitTorrent Pro y ofrece lo mismo que aquel.

La versión gratuita de µTorrent es muy popular entre los usuarios para acceder a la red. Sin embargo, a veces esconde alguna sorpresita. Por ejemplo, a principios de 2015 supe, a través del conocido portal GENBETA, que instalaba en tu equipo, sin aviso de ninguna especie, un software que aprovechaba la potencia que no usabas de tu procesador para minar bitcoins, que no estaría mal si no fuera porque no pidieron tu opinión, sólo instalaban el software, sin tu conocimiento ni permiso, oculto tras otra aplicación, usando tu procesador para generarle dinero a otros.

Por cosas como esa te he contado sobre otros clientes de la red BitTorrent, como por ejemplo qBittorrent, un proyecto de código abierto desarrollado por voluntarios en su tiempo libre que es multiplataforma, y hoy te contaré sobre Transmission, otro cliente BitTorrent desarrollado bajo una filosofía similar.

Claro que si tienes experiencia en esta materia seguro que ya conocías este cliente, pero si te estás iniciando y buscas una buena alternativa, te diré que se trata de un cliente igualmente desarrollado por voluntarios, de código abierto, disponible bajo licencia MIT (7), aunque algunas partes están bajo licencia GNU/GPL (8), y que explícitamente declara que no se aprovecha de sus usuarios para ganar dinero.

Es multiplataforma, es decir que es soportado por varios sistemas operativos como Mac OSX, Windows, GNU/Linux y otros menos usuales.

Entre sus principales ventajas hay que destacar que no agrupa barras de herramientas, ni muestra anuncios emergentes, ni anuncios flash, ni herramientas de Twitter ni ninguna otra cosa que interrumpa tu labor.

Su código fuente está disponible para que cualquiera pueda revisarlo. No te rastrea y ni en su web ni en sus foros hay anuncios de terceros. Tampoco tiene una versión de pago con características superiores.

Transmission está diseñado para un uso fácil, sólo necesitas unos cuantos clic para configurar funciones avanzadas, como directorios de visualización, listas de bloqueo de peores resultados e interfaz web. Y todo esto utilizando menos memoria y potencia de tu procesador que la mayoría de clientes similares.

Pero si eso aún no te parece suficiente, tiene todas las características deseables en un cliente de BitTorrent: encriptación (9), interfaz web, magnet links (10), DHT (11), UPTP (12), UPnP (13) y NAT-PMP (14), soporte de webseed (15), mostrar directorios, edición de rastreo y límites de velocidad globales y por torrent.

Si no lo conocías, pero llamó tu atención y quieres probarlo, puedes descargarlo gratuitamente de su web en https://transmissionbt.com/download/. El sitio está en inglés, pero prefiero enlazarte allí que a los portales de descarga en español, porque últimamente no me fío mucho de ellos.

Actualización 16 enero 2018:  De acuerdo a TorrentFreak, Transmission, uno de los clientes de BitTorrent no comerciales más utilizados, tiene una vulnerabilidad que permite a extraños obtener control sobre las computadoras de las personas. La falla afecta a usuarios que tienen control remoto habilitado con la contraseña predeterminada. La vulnerabilidad fue revelada por un investigador de Google, que planea revelar fallas similares en la ejecución remota de código en otros clientes de torrents.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) P2P: Red de computadoras (llamadas nodos) en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
(2) Gnutella: Red P2P pura, lo que implica un protocolo de red de distribución de archivos entre pares sin requerir de un servidor central.
(3) Seed: En español semilla. Un cliente que tiene una copia completa de los datos del Torrent. Una vez que tu cliente BitTorrent termine la descarga permanecerá abierto hasta que hagas clic en el botón Finalizar y, hasta que eso ocurra, tu cliente aparecerá como una seed.
(4) Leecher: Sanguijuela. Un cliente que está en proceso de descargar un Torrent. Una leecher no tiene el archivo completo, porque si así fuera sería una Seed.
(5) Protocolo de comunicaciones: Conjunto de reglas que permiten a 2 o más entidades de un sistema de comunicación comunicarse entre sí para transmitir y recibir información.
(6) Cliente: Programa de informática que implementa el protocolo de comunicaciones.
(7) Licencia MIT: Licencia de software originaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT representa las siglas en inglés de Massachusetts Institute of Technology). Es muy permisiva y admite que se reutilice el software cubierto por ella dentro de un software propietario.
(8) Licencia GNU/GPL: Licencia orientada a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. El software cubierto por esta licencia es software libre.
(9) Encriptación: Proceso para hacer ilegible información considerada importante.
(10) Magnet link: Enlace utilizado para identificar un contenido sin especificar su nombre o ubicación.
(11) DHT: Distributed Hash Tables o, en español tablas de hash distribuidas. Sistemas distribuidos descentralizados que proveen un servicio de búsqueda donde pares (clave, valor) son almacenados en el DHT para que cualquier nodo participante pueda recuperar el valor asociado a una clave específica.
(12) UPTP: O μTP, o uTP. Protocolo de microtransmisión. Variante abierta basada en el protocolo BitTorrent de intercambio de archivos cuya función es disminuir la latencia deficiente y otros problemas de control de congestión encontrados en el BitTorrent normal.
(13) UPnP: Universal Plug and Play. Conjunto de protocolos de comunicación que permite a periféricos en red (PCs, impresoras, puntos de acceso a Wi-Fi o dispositivos móviles) descubrir la presencia de otros dispositivos que estén en ella para establecer comunicaciones entre sí permitiendo, entre otras cosas, compartir datos. Está diseñado principalmente para redes domésticas.
(14) NAT-PMP: NAT Port Mapping Protocol o, en español, Protocolo de Mapeo de Puertos NAT. Permite a un ordenador que está en una red privada usando un router NAT configurarlo automáticamente, permitiendo que las partes fuera de la red privada puedan conectarse entre sí. Su función básicamente es la de automatizar la redirección de puertos.
(15) Webseed: Capacidad de un cliente de BitTorrent para descargar piezas de torrent de una fuente HTTP, además de los suministrados por otros usuarios.

Me enteré en: TRANSMISSION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner