lunes, 17 de julio de 2017

Friendshippr: Un Modelo de Envíos Basado en tu Red de Amigos

Sinopsis: Envía un Paquete a Cualquier Lugar del Mundo de la Forma más Sencilla, Económica y Rápida con Friendshippr.


Ya Está Aquí la Economía Colaborativa. Friendshippr te Ayuda a Hacer Envíos Internacionales a Buen Precio.

¿Enviar Paquetes al Exterior?: Friendshippr

Gracias a la revolución de la información que estamos viviendo el mundo está cambiando cada vez más velozmente. En unos 10 años no habrá nada que hagas de la forma en que lo haces hoy.

Los cambios comenzaron hará un par de décadas, pero ahora resultan cada vez más rápidos y sorprendentes y, entre otras cosas, están haciendo inviables muchos modelos de negocio, algunos muy antiguos y otros más recientes que, sin embargo, ya están quedando obsoletos según van apareciendo competidores que aprovechan mejor la tecnología disponible.

Supongo que todo empezó con el correo electrónico. Ya no había que ir al correo a enviar una carta, porque podías escribirla y enviar gratuitamente un email desde tu ubicación; mala noticia para el gremio de carteros, pero así es la vida, la mayoría quedaron desempleados, igual que ocurrió con miles de trabajadores manuales durante la revolución industrial.

Pero la cosa no paró ahí.

Hoy puedes chatear y hacer llamadas telefónicas gratuitas o a muy bajo coste a cualquier lugar del mundo, gracias a servicios como Skype o WhatsApp, que incluso permiten videollamadas y videoconferencias; hacer compras sin salir de tu casa en portales como Amazon o eBay; conseguir financiamiento para tus proyectos con condiciones bastante favorables a través de sitios como Kickstarter; mecenazgo para artistas en webs como Patreon; realizar viajes en vehículos compartiendo gastos gracias a portales como BlaBlaCar o utilizar la red de transporte privado de Uber a un mejor precio que el que pagarías por un taxi (malas noticias también para los taxistas, aunque no recuerdo que los carteros se quejaran tanto como ellos); alquilar hospedaje en línea a precios muy competitivos en cualquier ciudad del planeta a través de servicios como airbnb y muchas otras cosas que seguro que he pasado por alto.

Y esta revolución, aunque muy rápida en su desarrollo, apenas está empezando. Hoy te cuento sobre otro servicio del que me acabo de enterar, se trata del crowdshipping, un modelo de envíos que se basa en tu red de amigos.

Si viajas con alguna frecuencia o tienes amigos que lo hacen con regularidad esto no es nada nuevo para ti, porque sabes que siempre habrá algún encargo que te harán (o que harás). Hasta ahí nada nuevo.

Lo nuevo es el concepto de crowdshipping, un modelo de economía colaborativa que propone un nuevo enfoque partiendo de la filosofía puesta de moda por portales como BlaBlaCar.

Como BlaBlaCar no está aún en todos los países es posible que no lo conozcas; si es así te informo que es una plataforma que pone en contacto a personas que cuentan con un vehículo con otras que no, pero que quieren dirigirse al mismo lugar al mismo tiempo, lo que les permite organizarse para viajar juntos compartiendo los gastos de viaje como peajes, combustible o percances que puedan ocurrir por el camino, pero que además contribuyen a limitar la emisión de gases propios de la combustión de los motores, por lo tanto el consumo energético de cada automóvil resulta más eficiente. Eso es economía colaborativa, ¿verdad que es una muy buena idea?.

Bueno, pues ese modelo está comenzando a llegar a la industria de la paquetería (las malas noticias ahora son para empresas como DHL o FedEx y para sus empleados) de la mano de sitios como Friendshippr, una empresa estadounidense con sede en California y operaciones, de momento (según su web), en Dubai y Emiratos Árabes Unidos, que dice no ser una proveedora de servicios de envío o una compañía naviera, sino simplemente una plataforma para que puedas conectarte con tus amigos para hacer envíos a través de ellos.

Somos muchos los que encargamos (y también nos encargan) algún favor a amigos que viajan, Friendshippr proporciona una aplicación para lograr hacer esto más eficientemente.

La App es una herramienta para que puedas transmitir tu solicitud de envío a tus conexiones de facebook de una forma más efectiva; es decir ayudando a que tu solicitud coincida con las personas de tu red que tienen más probabilidades de aceptar hacerte el favor.

Tienes que tener claro que Friendshippr trabaja con tus amigos de primer grado en facebook, pero cuando publicas una solicitud puedes obtener acceso a sus redes de amigos (los amigos de tus amigos), es decir amigos en segundo grado.

En cuanto a la seguridad del envío depende exclusivamente de ti. Puesto que Friendshippr funciona sólo con tus conexiones de facebook, tiene un cierto grado de visibilidad para que sepas quién es quién; es de suponer que sólo tienes en tu red personas en las que confías, si no es así no hagas el envío.

Por otra parte, si eres quien va a viajar no estás obligado en modo alguno a llevar o traer cualquier cosa con la que no te sientas cómodo o no estés seguro sobre su legalidad.

Además, como cada país tiene ciertas regulaciones sobre importación y exportación, tendrás que estar familiarizado con las reglas tanto de tu país como de las del destino. Ciertos bienes pueden requerir pago de impuestos y/o tarifas aduaneras o generar exceso de peso en el equipaje del viajero, cosas que deberás prever a fin de determinar cómo cubrir esos gastos.

En cuanto al coste, depende de ti. Se trata de un amigo haciéndote un favor y, aunque es bueno que ofrezcas algo a cambio, no hay, hasta donde sé, tarifas establecidas, así que tú decides cómo recompensar a tu amigo, si bien la app puede hacerte alguna sugerencia si te quedas atascado, pero no tienes que ofrecer nada si no quieres.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad, y iPod touch. La versión vigente a la fecha en que redacto esto es la  2.0.2, que pesa 34.4 MB y requiere sistema operativo iOS 7.0 o posterior. Pero también hay versión para móviles Android, en este caso la versión vigente para esta fecha es la 2.0 sobre cuyo tamaño la Google Play Store no da información, pero dice que requieres que tu móvil corra sobre Android 4.1 (Jelly Bean) o más reciente.

Si quieres probarla puedes ir a la tienda de tu dispositivo a descargarla gratuitamente, pero como de costumbre prefiero enlazarte con la web del desarrollador en http://friendshippr.com/ para que aclares cualquier duda y, si te interesa, puedas enlazar desde allí con la tienda que corresponda a tu dispositivo.

Quizá te Interese:

5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VII)
Descargar aplicación de Skype
¿Ganar Dinero en Internet?: Patreon

Me enteré en: traveler.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner