lunes, 31 de octubre de 2016

Ahorra en tu Plan de Datos con Opera Max

Sinopsis: Con Opera Max Puedes Ahorrar Hasta el 50% en tu Plan de Datos.


Cómo Ahorrar en mi Plan de Datos. Mejorar Plan de Datos, Ahorrar Plan de Datos en Android, Consejos para Ahorrar Plan de Datos

Una Forma de Ahorrar en mi Plan de Datos

Te lo mencioné hace unos días; en mi móvil utilizo Opera Mini como navegador principal, porque me ahorra datos móviles cuando navego con él. De hecho, para el momento en que te  escribo me ha ahorrado el 91% de mi consumo.

Pero claro, no he ahorrado todo eso; sería así si y sólo si me dedicase a gestionar mi plan de datos exclusivamente mediante el navegador, cosa que ninguno hacemos, porque todos accedemos con frecuencia a Internet (y, en consecuencia, consumimos datos) a través de diversas aplicaciones, como YouTube Music, Netflix y un largo etc.

Lo cierto es que he ahorrado el 91% de los datos que he consumido por medio del navegador, pero los que consumo usando aplicaciones los consumo enteritos, sin una mísera rebaja o descuento.

En Opera saben esto y, con el fin de ayudarte en tu economía de datos, desde hace ya algún tiempo han puesto a tu disposición Opera Max, una aplicación de ahorro y administración de datos que comprime vídeos y fotos en la mayoría de las conexiones de datos móviles y de Wi-Fi, consiguiendo que ahorres hasta el 50% de los datos que habitualmente consumes.

Fíjate bien en lo que te estoy diciendo: "hasta" el 50% de los datos que consumes, ese es un techo (un límite superior) que puede o no ser alcanzado dependiendo de varios factores de los que te contaré. En cualquier caso Opera no se sacó la cifra de la manga, sino que la basó en una muestra de usuarios de la versión β (1) en USA.

En principio Opera Max hace que consumas menos datos al ver vídeos de esos de YouTube que tanto te gustan, pero también cuando ves tus películas y programas favoritos en Netflix, porque ahorra datos en la transmisión de vídeos sin una pérdida apreciable de calidad; además, reduce el tiempo de carga.

La versión vigente para la fecha en que escribo incorpora una opción de ahorro de datos para Wi-Fi, porque es un hecho estadístico que alrededor del 80% del consumo de datos que haces es a través de redes Wi-Fi.

¿Y para qué te sirve eso? Pues resulta que si la conexión Wi-Fi a la que estás conectado está sobrecargada, Opera Max te permitirá tener una mejor y mas rápida experiencia; pero también tendrás capacidad para controlar cómo se comportan tus aplicaciones al usar Wi-Fi.

Porque además tiene una función de gestión de aplicaciones para que puedas controlar los datos que consumen las aplicaciones de tu celular. Puedes bloquear aplicaciones para que no consuman datos en primer o segundo plano si no están en uso, o si usas roaming (2) y quieres consumir datos sólo en algunas aplicaciones.

Pero lo que tú quieres saber es por qué podrías no alcanzar el tope del 50% de ahorro.

Pues mira, hay varias causas:

La principal de ellas es que, por motivos de seguridad (tu seguridad), Opera Max no modifica ningún dato que se transmita por conexiones seguras. Hace eso para mantener protegidas las aplicaciones que así lo requieran, es decir que Opera Max no puede comprimir el tráfico binario o cifrado, como por ejemplo instalaciones o actualizaciones de aplicaciones de la Google Play, ni el de tus aplicaciones bancarias o tu correo electrónico; en consecuencia, allí no obtendrás ahorro de datos.

Por otra parte, algunos sitios, como twitter y facebook por nombrar sólo un par, se valen por defecto de una conexión segura para sus servicios y, de nuevo, Opera Max no toca ningún dato cifrado seguro.

También ocurre que algunos servicios pueden comprimir vídeos o imágenes antes de que lo haga Opera Max y, si ese es el caso, Opera Max ya no necesita comprimirlos más.

Por último te contaré sobre 2 problemas aparentes y uno real de esta aplicación:

El primero es que, después de usarlo, muchos usuarios comunican que Android reporta que Opera Max consumió toda la carga de la batería. Ese es un problema aparente; lo que en realidad ocurre es que Android asigna a Opera Max el consumo de energía generado por cualquier app que se esté valiendo de ella para ahorrar consumo de datos. De acuerdo a sus responsables, sus pruebas indican que el consumo de batería con Opera Max activo es casi igual en comparación con la misma configuración sin Opera Max.

El segundo es que la página de uso de datos de Android muestra que Opera Max ha consumido la mayor parte de los datos móviles. Tampoco esto es real, lo que sucede es que, al establecerse la VPN (3) de Opera, Android le asigna el uso del tráfico de las aplicaciones que Opera Max gestiona, pero puedes verificar cuáles aplicaciones son las que acaparan tus datos en la propia aplicación Opera Max.

Lo que sí es cierto es que, al menos de momento, Opera Max no es compatible con IPv6 (4) en KitKat (Android 4.4), aunque presumiblemente en Opera trabajan para conseguir esa compatibilidad a la brevedad posible. Si ese es tu sistema operativo y quieres usar Opera Max, me temo que deberás cambiar a IPv4.

Si llamó tu atención y te interesa, puedes descargarla gratis de la Google Play Store. Para la fecha en que escribo tiene un tamaño de 8.4 MB y requiere que tu móvil corra sobre sistema Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o más reciente y, tanto si te dio buen resultado como si no, cuéntamelo en algún comentario.

Quizá te Interese:

Adios a Opera Max, ¡Bienvenido Samsung Max!
¿Más Libertad en la Red? Descarga Opera VPN
Descarga Onavo Extend y Consigue más por tu Plan de Datos
Descargar Onavo Count ǀ Controla tu Plan de Datos
Descarga Opera 40 y Obtén Conexión VPN Gratis

Glosario:

(1) Versión β: Una versión beta es una versión en desarrollo de un programa en la que se han corregido la mayoría de los errores de la versión previa (llamada α). Generalmente la puedes tener gratis para probarla en tu particular configuración.
(2) Roaming: Capacidad de un dispositivo para moverse de una zona de cobertura a otra. En Wi-Fi implica que el dispositivo puede moverse entre distintos puntos de acceso.
(3) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
(4) IPv6: Versión de Internet Prococol diseñada para reemplazar a la versión 4, conocida como IPv4.

Me enteré en: Opera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner