martes, 1 de noviembre de 2011

Android 4.0

Sinopsis: El nuevo sistema operativo Android 4.0 (llamado Ice Cream Sandwich) se presenta como una versión que unificará el uso de smartphones, tablets, televisores y netbooks.

Android. Androids. Android 4.0 review. Ice Cream Sandwich review. Características, foto. Features, photo, video, que es android, samsung galaxy, androide, android para tablet, 4.0 Ice Cream SandwichNo intento hacer comparaciones entre el nuevo iOS 5 y este Android 4.0, sino hablar un poco, antes de entrar en materia, de la relación que los usuarios de Apple tienen con la marca, que a mi juicio va mas allá de lo racional, bien podría decirse que es amor, un amor que los lleva a hacer enormes filas frente a los comercios desde el día anterior al lanzamiento de cualquier nuevo producto para ser de los primeros en tenerlo, ignorando cualquier defecto de fabricación o bug (1) del sistema en productos anteriores; una y otra vez intentarán ser los primeros en la fila de espera.

Seguramente en eso pensaba Matías Duarte, el responsable de presentar este Ice Cream Sandwich (al que ya están comenzando a llamar ICS), cuando dijo en la presentación algo así como: "la gente quiere Android, lo necesita, pero no lo ama".

Y para conseguir ese amor se desarrolló este sistema del que se espera que, como si fuera un genio salido de una lámpara de cuento árabe, sea capaz de complacer los 3 deseos que, a juicio de los desarrolladores, pedirán los usuarios, que serían: encántame, haz mi vida mas fácil y por último hazme increíble.

¿Y que es lo que debe hacer tu smartphone para cumplirlos?, puedes verlo en este vídeo de ratchet49r que, como casi siempre, he encontrado en YouTube. En él los desarrolladores te muestran, en un Samsung Galaxy Nexus, como suponen que colmarán tus deseos. ¡Ah, casi me olvido!, puedes ver el vídeo en 3D si tu hardware lo soporta.


¿Verdad que es bonito?. Pero no te hagas ilusiones, seguro que tendrá algunas características a las que tendrás que adaptarte y otras que, de plano, no te gustarán, no te puedo decir cuales son, porque aún nadie tiene un terminal en el que lo haya probado un par de semanas para saberlo, toda la información que hay viene de la presentación, y ahí, por supuesto, no te iban a decir nada desfavorable (aunque si hubo una falla que te contaré mas adelante), pero seguro que aparecerán varios comentarios de personas como tú criticándole (probablemente con razón) algún aspecto, una vez que lo hayan probado durante un tiempo prudencial.

Así que como de momento sólo te puedo contar lo que es agradable de este ICS, te diré que, para conseguir encantarte, se ha diseñado una nueva apariencia de la interfaz de usuario cambiando a un nuevo tipo de fuente (llamada Roboto), con un diseño práctico y moderno en el que se han optimizado las pantallas eliminando interfaces innecesarias y haciendo las que quedaron mas accesibles mediante animaciones, que consideran que resultan mas atractivas para ti. Los iconos para Home, regresar, menú y búsqueda están en pantalla y se ocultan si no los necesitas.

Se ha modificado también la forma en que el sistema maneja los widgets (2), puedes subir una lista de los que haya disponibles (similar a la lista de aplicaciones disponibles), además son de tamaño variable, lo que te dará mas dominio sobre tu pantalla de inicio.

Las carpetas en la pantalla principal te permitirán organizar con lógica tus aplicaciones, accesos directos y contactos, se ha añadido una bandeja de favoritos al sitio de aplicaciones de uso frecuente y se han creado atajos en un lugar al que puedas acceder con facilidad desde cualquier página.

Pero quizá la característica que los desarrolladores valoran mas es la llamada "respuesta rápida", que te permite transferir instantáneamente una conversación de un medio a otro. Con ella puedes configurar respuestas predeterminadas; por ejemplo, si vas conduciendo y suena el teléfono, puedes haber configurado una respuesta automática que diga a quien llama "estoy conduciendo, te devolveré la llamada". Cuando tu teléfono suene tendrás la opción de seleccionar respuesta automática para que se notifique a quien te llame de tu estado actual. pero además permite tener una conversación de facebook y transferirla de inmediato a... digamos Google Talk, o transferir un SMS (3) a twitter, que puede resultar útil si, por ejemplo, estás en una zona de mala recepción telefónica, pero con buena conexión Wi-Fi.

Aunque no está aún al nivel de Siri (4) de Apple, si hay una clara mejora en la implementación charla/texto. Las características agregadas al sistema de entrada por voz incluyen la posibilidad de hablar en forma continua, soporte para varios idiomas y corrector de ortografía sobre la marcha.

Puede resultarte interesante que, si tienes un plan de datos por niveles o cantidades de información recibida o enviada, ICS puede implementar un control sobre ellos, evitando que te excedas y ahorrándote facturas excesivamente altas. También puede monitorizar períodos de tiempo específicos para que sepas las aplicaciones que estuvieron activas y utilizando datos en orden de rendimiento, de forma que sepas qué aplicaciones usaron la mayoría de los datos para que puedas tomar medidas. Incluso podrás configurar alertas y límites sobre el uso de los datos para cada aplicación.

Se ha tomado en cuenta a las personas discapacitadas incorporando características de accesibilidad que incluyen el modo "Explora-por-Touch", con el que podrás navegar por tu pantalla de forma audible, sin tener que mirarla, así como un lector de pantalla acústica en el navegador. También podrás cambiar el tamaño de la fuente a tu gusto.

La nueva aplicación "Personas" dará un nuevo nivel de integración a tu lista de contactos, pues convertirá tu terminal en una agenda llena de información, con actualizaciones de estado y capacidad para conectarse a través de redes sociales integradas. Tu propia información de contacto se almacena en un perfil llamado "Yo", lo que te permite compartir fácilmente tu información y conectarte con otros a través de los medios de comunicación social desde un solo lugar.

Como verías en el vídeo, el software que controla las funciones de la cámara también se ha beneficiado con importantes mejoras. Ahora cuenta con velocidad instantánea, enfoque continuo y rápida velocidad entre disparos. Se ha añadido la característica de zoom mediante un toque y puedes usarlo incluso si estás grabando vídeo. Puede además capturar panorámicas en un movimiento, girando la cámara lentamente después de comenzar la exposición. El software reunirá las imágenes en una sola panorámica continua.

Se ha rediseñado la aplicación de "Galería", haciendo mas fácil la organización, clasificación y etiquetado de fotos; se le ha añadido además un sencillo editor de fotos con el que puedes cambiar su tamaño, girarlas y recortarlas, así como más funciones mejoradas, como la eliminación de ojos rojos, ajustes de niveles y efectos.

El rendimiento del navegador se ha mejorado a través de actualizaciones de la base WebKit (5) así como del compilador JavaScript (6).

También viste en el vídeo como aprovecha el sistema la tecnología NFC (7) mediante la opción llamada Android Beam. Si tu celular tiene NFC, el sistema permitirá que compartas información con otro celular que disponga tanto de esa tecnología como de este sistema operativo, simplemente tienes que poner en contacto sus partes traseras y pulsar en la pantalla del dispositivo de origen para enviar los datos.

Hasta aquí todo luce muy bien, sin embargo, tengo que contarte sobre la única falla que se vio en la presentación, el nuevo sistema de desbloqueo del celular, que utiliza reconocimiento facial para liberarlo. La demostración del reconocimiento de la cara falló. El presentador dio explicaciones de por qué había ocurrido,  pero la verdad es que ha habido ya rumores sobre cómo el reconocimiento de caras puede ser alterado por casi cualquier cosa.

Ice Cream Sandwich viene con aceleración por hardware (8) por defecto, lo que significa que la interfaz podrá ser manejada y dibujada por la GPU (9) aumentando notablemente su rapidez, su respuesta y, evidentemente, tu experiencia de usuario. De hecho, puede poner fin a la recurrente queja según la cual iOS es mas "suave" que Android. La aceleración por hardware no sólo hace que las aplicaciones funcionen mejor, sino que también es más eficiente y ahorra batería.

Incluye soporte nativo del contenedor MKV (10) y para el uso de Stylus (11).

Pero lo que me resulta llamativo es que se ha adoptado un sistema de "cartas" similar al de la interfaz del sistema operativo WebOS (ahora hp WebOS).

Por si no conoces ese sistema, te diré que en WebOS las aplicaciones pueden lanzarse desde el iniciador o desde un iniciador rápido. Puedes cambiar de aplicaciones realizando un gesto en un área de gestos para traer las "cartas" al frente, moviéndote horizontalmente a izquierda y derecha de la pantalla. Las aplicaciones se cierran "arrojando" la carta de la pantalla.

En Android, en vez de desplazarte horizontalmente a través de las cartas lo haces en forma vertical, pero la filosofía es la misma, aunque Android ha aplicado este diseño también a otras áreas del sistema operativo, como el correo electrónico y el navegador con pestañas nuevas.

Además el área de notificaciones tiene el mismo formato que el administrador de tareas, por lo que resulta bastante parecido a las notificaciones de WebOS. Posiblemente estas características atraigan a los usuarios de aquel sistema para que, ahora que hp ha dicho que cerrará esa división, migren a la plataforma Android, si es que no lo han hecho ya.

No sé si lo que te he contado despertará tu amor. Por otra parte, seguro que se me escapó algo, pero estas son las características que me parecieron mas relevantes, si consideras que pasé por alto algo importante, por favor, deja un comentario que enriquezca el conocimiento de todos.

Contenido relacionado:

Samsung Galaxy Nexus i515
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android

Glosario:

(1) Bug: Error de software.
(2) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(3) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(4) Siri: Asistente personal de control de voz incluido en el iPhone 4S capaz de ejecutar tareas y responder preguntas sencillas hechas de viva voz, sin necesidad de usar el teclado.
(5) WebKit: Framework para aplicaciones que funciona como base para los navegadores web Safari, Midori (de Xfce) y Google Chrome.
(6) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.
(7) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre 2 entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(8) Aceleración por hardware: Utilización del hardware de vídeo para reproducir material multimedia (animaciones, vídeos o material 3D) dentro de un sitio web.
(9) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(10) MKV: O Matroska. Formato contenedor estándar abierto, es un archivo informático capaz de contener un número ilimitado de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo. Sirve como formato universal para el almacenamiento de contenidos audiovisuales comunes, como películas o programas de TV.
(11) Stylus: O estilete. Método de introducción de datos usado con frecuencia en asistentes personales digitales en el que un estilete, que es un instrumento de escritura similar a un bolígrafo pero sin tinta, toca una pantalla táctil.

Me enteré en: Hi-Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner