lunes, 10 de octubre de 2016

¿Y Qué Tal si Abandonamos WhatsApp y facebook?

Sinopsis: ¿Quieres Resolver el Problema de Privacidad que Plantean facebook y WhatsApp? ¡Ve Directamente a la Fuente!


Cómo Abandonar facebook del Todo. No Hay Privacidad con WhatsApp y facebook. Recupérala Dándote de baja en facebook y WhatsApp. Con facebook y WhatsApp Nunca tendrás Privacidad, Don Mark Zuckerberg. Whatsapp, facebook, Red Social, Compartan, Datos, Alemania

¿Y Si Abandonamos Ambas?

Hace ya algunos años, cuando te escribía sobre la desaparecida Megaworld, que pretendió ser la evolución de lo que conociste como Megaupload, te contaba sobre su servicio Premium (por supuesto, de pago), y cómo podías obtenerlo gratuitamente sin más que instalar en tu navegador un plugin (1), que se llamaba Megakey y que te era ofrecido y suministrado por la propia Megaworld.

En aquel post me preguntaba por qué la empresa te daría gratis algo por lo que regularmente cobraba, y la respuesta era simple: oficialmente la empresa admitía que Megakey le permitía controlar la publicidad que verías en tu navegador. La idea era que, cuando navegaras, como igual ibas a ver publicidad, sustituiría algunos anuncios del sitio que visitaras por los suyos.

En otras palabras te ofrecían, ni más ni menos, así de descarado como suena, que les cedieras parte del control de tu navegador (si es que sólo era parte) a cambio de su servicio Premium.

No se te habrá escapado que, una vez instalado el plugin, no tenías forma de saber que más cosas podía hacer. No sabrías si habían instalado algo que, por ejemplo, estableciera tu perfil de navegación, o lo que teclearas, o cualquier cosa que violara tu intimidad.

Y me preguntaba de nuevo: "¿qué resulta más valioso para la empresa, que pagues por el servicio Premium o que instales el tal plugin?" para responderme lo evidente, que Megaworld estaba dispuesta a prescindir de por vida del pago para que instalaras el software.

Recordar este viejo post viene a cuento porque ahora Don Mark Zuckerberg desarrolla una estrategia parecida, cuyo objetivo es que permitas que WhatsApp comparta con facebook tus datos de uso.

Según reporta el diario El País, WhatsApp "consuma su advertencia: o se aceptan sus condiciones o no se podrá seguir usando", indicando que "los que no optaran voluntariamente por renunciar a que el servicio compartiera los datos de uso con Facebook, transcurridos 30 días, la firma ha entendido que se trata de un sí tácito y obligará aceptar las nuevas condiciones", por lo que los usuarios que no renunciaron en el lapso establecido están recibiendo un mensaje en que se les informa que "…Si no deseas aceptarlos, tendrás que discontinuar [dar de baja] tu uso de WhatsApp”.

El problema aquí no es tanto que puedas comenzar a recibir mensajes patrocinados o publicidad relacionada con tus intereses; es molesto, pero se podría tolerar. Lo realmente preocupante es que facebook tenga la capacidad de cruzar la información para combinar tus intereses y contactos en la red social con tu actividad en WhatsApp.

De momento, informa el diario, Alemania ha alertado sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios de WhatsApp y ha obligando a facebook a detener esa práctica y a borrar toda la información almacenada en este tiempo, cosa que, indudablemente, será apelada por facebook.

En cualquier caso, varios sitios web hemos posteado sobre aplicaciones alternativas a WhatsApp que te permitan, si valoras tu privacidad, abandonar ese servicio.

Pero siempre he pensado que, si quieres resolver un problema, nada hay mejor que dirigirte directamente a la fuente, y la fuente de este problema es facebook, así que te pregunto: ¿qué te parece si, además de abandonar WhatsApp, también abandonamos facebook?.

No te estoy diciendo que simplemente, como sugiere facebook en su web, desactives temporalmente tu cuenta para reactivarla en unos días, semanas o meses; de lo que te hablo es de abandonar facebook. Definitivamente. Sin retorno. Para siempre.

No te escandalices: estoy consciente de que en facebook están, si no todos, al menos la mayoría de tus amigos y contactos, que tiene prestaciones que te gustan mucho y que, mal que bien, aunque la dejes, ya tiene un perfil bastante completo de ti, aunque probablemente, a la velocidad que ocurren las cosas en este siglo, pronto quedaría anticuado. También es obvio que las huestes de Don Zuckerberg ya han estimado a cuánto ascendería la pérdida de usuarios en WhatsApp y, al parecer, no les importa. ¿Pero que abandonen facebook? Dudo que esa idea les haya pasado por la cabeza y, si comenzara a ocurrir, sería un serio problema para su modelo de negocios.

Cortar toda relación con las empresas de Don Mark requiere, naturalmente, de algún esfuerzo: en el caso de facebook, eliminar tu cuenta de forma permanente requiere que presentes una solicitud de supresión de cuenta, para lo cual debes entrar a ella, hacer clic en el enlace al formulario de solicitud para eliminar permanentemente tu cuenta, suministrar la información que te piden y enviarla.

Después de enviada facebook la eliminará pasados 14 días (lapso que estipula para que te de tiempo de arrepentirte) y, una vez eliminada, ya no podrás recuperar cualquier información, mensaje o imagen, por lo que no es mala idea que hagas un respaldo.

De todas formas facebook se lo tomará con calma, porque puede tomar hasta 90 días en borrar todo lo que hayas publicado, y no te dicen (o al menos yo no lo encontré) que pasa con la información que sobre ti haya recopilado la empresa.

Además, si decides salirte de facebook sería bueno comenzar previamente a buscar una red social alternativa. Se me ocurre que, si optas por irte, sería irónico, pero divertido, que antes de hacerlo organizaras foros con tus amigos y contactos, precisamente en facebook, discutiendo el tema, proponiendo redes alternas y decidiendo en cuál de ellas será que todos, en bloque, se reencontrarán.¡Incluso parece una excelente oportunidad para que algunos emprendedores lancen su propia red!.

En verdad esta majadería de facebook y WhatsApp es una falta de respeto al usuario, que está siendo tratado como si fuese ganado que puede ser pastoreado al lugar al que le plazca a Don Mark. En este tipo de situaciones merece la pena que recuerdes siempre que facebook (o cualquiera) tiene sobre ti sólo el poder que tú le des; puedes someterte a sus designios o tomar una vía alterna, la que mejor te parezca.

Pero claro, eso depende de cuánto valores tu privacidad, si no te importa y no te sientes afectado pues ¡adelante, continúa con facebook!, estás en tu derecho.

Quizá te Interese:

Pibox Messenger and Cloud: El Messenger Más Potente
Diáspora*: Una Red Social Alternativa a facebook 
Descarga Wire: Un Messenger Mejor que WhatsApp
Threema: Una Buena Alternativa a WhatsApp
Descarga Telegram y Mantén tus Mensajes en Privado


Glosario:

(1) Plugin: Una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner