lunes, 5 de diciembre de 2016

Diáspora*: Una Red Social Alternativa a facebook

Sinopsis: Diaspora* es una Red Social Distribuida que se Preocupa por tu Privacidad.


¿Qué es Diaspora*?, ¿Quién Maneja Diaspora*?, ¿Cómo Funciona Diaspora*?,¿Qué Ofrece Diaspora*?

En Diaspora* el Control lo Tienes Tú

Hace unos días, cuando te escribía acerca del cambio en los términos y condiciones de uso de WhatsApp, que ahora le permiten compartir tu información telefónica con facebook, y puesto que, si no renunciaste a ello en el lapso de 30 días que te daban, hoy es obligatorio que los aceptes te preguntaba: ¿qué te parece si, además de abandonar WhatsApp, también abandonamos facebook?.

Me doy cuenta que eso de mudarse tanto a un nuevo servicio de mensajería instantánea como a otra red social no es fácil para ti, lo ideal es que lo hicieras con todos tus contactos, y eso es complicado porque, además de que ellos también querrían marcharse con sus propios contactos, no todos dan importancia a que facebook y WhatsApp puedan cruzar la información que acerca de ellos tienen, aunque tarde o temprano caerán en cuenta de que es un grave riesgo que puede convertirse en un importante peligro.

Porque la información es poder. Al darles tu información y la de tus contactos quedan expuestos, tú y ellos, tanto a que sea mal utilizada por aquellos a quienes graciosamente se la entregan (que al fin y al cabo son personas a quienes no conoces de nada y en las que no tienes motivos para confiar), como (aunque de momento esta posibilidad luzca lejana) a quienes en el futuro puedan comprar facebook e incluso a que sea capturada por cualquier Cracker (1) para usarla como mejor le parezca.

Que no te quepa duda, dejar constancia en cualquier forma de lo que eres, qué piensas y cuáles son tus preferencias es entregarle a alguien, a quien no conoces, un poder sobre ti que difícilmente podrás quitarle después.

Ya te he contado de algunas alternativas a WhatsApp, pero también es bueno que pienses en opciones diferentes a facebook, ¿quién sabe? alguna te podría gustar y podrías proponerla a tus amigos y contactos. Hoy te cuento de una de ellas que se llama Diaspora*, no Diáspora*, porque fue proyectada en 2010 por 4 estudiantes de matemáticas de la Universidad de Nueva York, y como en inglés no hay acentos, pues no se lo pusieron.

Diaspora* es una red social distribuida (2) basada en el software libre de Diaspora* (3). Consiste en una red de servidores, llamados pods (4), albergados por algunas instituciones y personas, en los que cada uno opera gracias a una copia del software de Diaspora*, funcionando como un servidor personal, de forma que puedes crear una cuenta en cualquiera de ellos e interactuar con los usuarios de todos los demás.

En consecuencia nadie depende de alguien en particular para obtener información, sino que todos dependen de todos.

Como usuario de Diaspora* mantienes la propiedad sobre tu información, ya que la red es manejada por la propia comunidad y, puesto que no es propiedad de ninguna persona o entidad, se mantiene a salvo de adquisiciones corporativas y libre de publicidad. Ni siquiera tiene un  modelo de negocios, porque no tiene fines de lucro; tampoco hay ningún control, sencillamente es una red social libre y de código abierto. Incluso los datos no se guardan en ningún sitio y, cuando borras algo, no queda alojado en ningún servidor, sino que esa información desaparece de verdad.

La intención es permitirte tener control sobre toda tu información y los derechos de los contenidos que compartas. Con esas características resulta bastante difícil que puedas ser espiado allí.

La mayoría de las redes sociales insisten en que uses tu identidad real, Diaspora* no. Aquí puedes elegir quién quieres ser y compartir tanto o tan poco de ti como desees, tú decides, depende de cómo quieras interactuar con otros, porque Diapora* no limita la forma en que puedes hacerlo.

Tiene una interfaz similar a la de facebook, utiliza etiquetas como los hashtags y permite compartir contenidos, alertar a alguno de tus contactos sobre algo que creas que necesita saber o mostrarle tu aprecio, cosas como las que encuentras en facebook, así que, si estás abandonando esa red, Diaspora* te resultará muy intuitiva.

Pero hay más: como Diaspora* depende de los miembros de su comunidad para alojar y ejecutar pods, si tienes un servidor con algo de espacio disponible y un poco de conocimiento técnico, la red estaría encantada de que crearas tu propia pod abierta a inscripciones de usuarios, porque cuantas más pod, mejor funcionará Diáspora*. ¿Te gustaría ser parte del futuro de la web social descentralizada?.

Puede que por esa característica muchos piensen que es una red social para nerds (5) y geeks (6), pero no es así, ya que, como te indiqué más arriba, las pods están abiertas a cualquiera que quiera participar.

Estoy casi seguro que, a estas alturas del post, ya debes estar al menos intrigado, y si algo te pone a dudar es la dificultad de convencer a tus familiares, amigos y contactos de mudarse contigo a esta red.

Pues bien, aunque me parece lo más sensato y saludable para ellos, como son libres de hacer lo que quieran no es cuestión de que los presiones, que por otra parte no hace falta, porque Diaspora* se integra con facilidad a otras redes sociales. Puedes utilizarla como base para colocar tus perfiles en otras importantes redes. Así, tus amigos y relacionados aún podrán mantenerse en contacto con lo que haces, aunque no estén todavía en Diaspora*. De hecho a día de hoy soporta la publicación cruzada a cuentas de facebook, Twitter y Tumblr.

Si sientes aunque sea un poquito de curiosidad, puedes visitar su web en https://Diasporafoundation.org/, que aunque está en inglés es de fácil comprensión y, en último caso, siempre puedes utilizar el traductor de Google. Allí encontrarás enlaces que te llevarán a páginas con explicaciones más completas y, si quieres elegir una pod ("Choose a pod"), el enlace te conducirá a una Wiki (7) que te da la posibilidad de seleccionar entre varios idiomas, incluido el español.

Y, si decidiste probarla, cuéntame tus impresiones en algún comentario, eso enriquecerá el post y siempre es bueno mostrar diferentes puntos de vista.

Quizá te Interese:
   
¿El Producto eres Tú? 
Software Libre o Cómo no ser Tú el Producto 
¿Y Qué Tal si Abandonamos WhatsApp y facebook?
Descarga Wire: Un Messenger Mejor que WhatsApp 
Cómo Evitar ser Rastreado: Privacy Badger

Glosario:

(1) Cracker: Hacker que utiliza su habilidad en informática para romper sistemas de seguridad de cualquier dispositivo informático, colapsar servidores, entrar a zonas restringidas e infectar redes o apoderarse de ellas. Aunque bien visto la distinción entre Hacker y Cracker es algo hipócrita, después de todo ¿no es lo que te describí arriba lo que hacen tanto Hackers como Crackers?.
(2) Red distribuida: Diseño de red que carece de un centro individual o colectivo, por lo que cualquier receptor final puede ser a la vez emisor. Los nodos se vinculan entre sí sin que ninguno, ni siquiera un grupo estable de ellos, pueda filtrar la información que se transmite, por lo que no existe la división entre centro y periferia propia de las redes centralizadas (en las que se pasa la información desde el centro a los receptores) y descentralizadas (las cuales emiten la información desde el centro a unos nodos intermedios que pueden remitirla o no a los receptores finales).
(3) Software de Diaspora*: Software libre para servidores web que permite implementar redes sociales descentralizadas y privadas como alternativa a facebook y otras redes sociales.
(4) Pod: Literalmente vainas, en referencia a las envolturas en que están encerradas en hilera las semillas de algunas plantas.
(5) Nerd: Término usado a menudo para referirse a alguien de forma peyorativa. Individuo que gusta de estudiar y practicar juegos de rol; casi siempre entusiasmado por temas científicos y tecnológicos.
(6) Geek: Persona atraída por la tecnología y la informática.
(7) Wiki: Del hawaiano wiki, que significa rápido. Nombre de un sitio web cuyas páginas pueden editarse directamente desde el navegador, permitiendo al usuario crear, modificar o eliminar contenidos que comparten.

Me enteré en: El Blog de Marc Ribó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner