lunes, 13 de agosto de 2018

Cómo Evitar ser Rastreado: Ghostery

Sinopsis: Ghostery te Ayuda a Navegar de Forma más Inteligente al Darte Control sobre los Anuncios y las Tecnologías de Seguimiento para Acelerar la Carga de Páginas, Eliminar el Desorden y Proteger Tus Datos.


Seguridad Informática: Ghostery te Ayuda a Controlar y Bloquear una Gran Cantidad de WEBs que Recogen tus Datos en Línea. Ghostery, Extensión, Addons,   Plugins, Evita el Rastreo, Extensiones para Firefox, Chrome, Internet Explorer, Microsoft Edge, Opera, Safari, iOS y Android

Navegación Rápida, Segura e Inteligente

Hace ya algunos años que te vengo advirtiendo de la necesidad de cuidar tu intimidad en la red, porque no solo hay empresas publicitarias que rastrean tus hábitos de navegación para construir un perfil sobre tus gustos, lo que les permite, cuando visites cualquier web que presente sus anuncios, exhibir el que te resulte más apetecible, sino que, como denunció Mr. Snowden a mediados de 2013, existen programas de vigilancia electrónica de algunos gobiernos (Snowden acusaba específicamente al de USA) cuyo objetivo es la vigilancia de ciudadanos comunes, como tú y como yo, que les parezcan sospechosos de lo que se les ocurra.

Extensiones para eludir el rastreo hay muchas y muy buenas, ya te he contado sobre varias en Tecnoflash, y hoy quiero añadir a Ghostery, una de las más populares entre quienes buscan detener el rastreo en sus navegadores.

Eso sí, aunque en 2014 Mr. Snowden sugirió usar Ghostery junto con otras herramientas para proteger tu privacidad en línea, me figuro que desde entonces hasta hoy esos sistemas de vigilancia de los gobiernos habrán avanzado una enormidad y que difícilmente una simple extensión para navegador pueda evitar su fisgoneo en tus actividades en línea, pero muy posiblemente será bastante efectiva frente al espionaje de las empresas publicitarias.

Como puedes ver por la fecha de la recomendación de Mr. Snowden, Ghostery no es una extensión recien salida ni mucho menos, lo que es una ventaja, porque durante el tiempo que ha existido ha acumulado una respetable base de datos, tanto sobre los rastreadores como sobre la información personal que recopilan cuando visitas una Web.

Y apoyándose en buena medida en esa información, Ghostery ofrece eliminar la molesta publicidad de cualquier sitio web y permitirte ver y bloquear los rastreadores de una buena parte de los sitios web que visitas, con lo que puedes controlar quién recopila tus datos. Además, el antirrastreo mejorado protegerá tu privacidad al hacer anónimos tus datos y la función de bloqueo inteligente acelerará el caudal de carga de las páginas optimizando su rendimiento.

Ghostery resulta particularmente eficiente en la detección de rastreadores, píxeles especiales e indicadores incluidos en páginas web de toda clase de servicios, como redes publicitarias, agencias de datos de comportamiento y, por supuesto, editores de contenido; todos interesados en la actividad de los usuarios.

¿Y si es tan buena, por qué no te había contado sobre esta extensión en todo este tiempo?. Bueno, verás, había algunas cosas sobre ella que no me quedaban claras y me hacían desconfiar sobre su idoneidad; te cuento:

A principios del año 2010 Mr. David Cancel, su desarrollador original, la vendió a una empresa llamada Evidon (rebautizada después como Ghostery, Inc.) que tenía un modelo de negocios tan complicado de entender que se prestaba a algunas teorías de conspiración según las cuales su estrategia de monetización implicaría el marketing de afiliación (1) y la venta de los datos de análisis de publicidad obtenidos por la aplicación.

Concretamente había quienes sostenían que Ghostery impedía que los sitios recopilaran información personal, pero que a través de una función opcional, llamada GhostRank, recopilaba los anuncios encontrados y bloqueados y enviaba esa información a los anunciantes para que pudieran formularlos de forma que evitaran ser bloqueados por cualquier bloqueador de anuncios.

Sin embargo, a principios del año 2017 Cliqz GmbH, una empresa alemana con sede en Munich dedicada principalmente a desarrollar una fork (2) del navegador Firefox con cambios orientados a la privacidad, adquirió Ghostery y, desde marzo de 2018, cambió a un modelo de desarrollo de código abierto públicamente disponible en su página de Github (3) lo que, además de hacer que sea más transparente en sus operaciones, permite contribuciones de terceros.

Pero aunque Cliqz parece haber hecho un encomiable esfuerzo por aclarar lo que hace y no hace Ghostery, la extensión aún solicita algunos permisos, como acceso a tus datos para todos los sitios web, a las pestañas del navegador y a la actividad del navegador mientras navegas que, al menos yo, no le daré, por lo que no tengo (ni tendré) a Ghostery instalado en mi navegador.

¡Qué le voy a hacer!, soy desconfiado por naturaleza y no veo por qué tendría que fiarme de Cliqz.

Pero esa es mi opinión que, dada la popularidad de Ghostery, no parece ser dominante, así que si tu carácter no es tan suspicaz como el mío, no te importan los permisos que tendrás que concederle y te parece apetecible lo que ofrece, puedes visitar https://www.ghostery.com/products/, desde donde podrás gestionar su descarga para tu navegador y, si quieres, conseguir la versión para Android o iOS.

Quizá te Interese:

Cómo evitar ser Rastreado: DuckDuckGo Privacy Essentials
ExpressVPN: Una VPN de Alta Calidad
Cómo Evitar ser Rastreado: Privacy Badger
Cómo mantener en privado tus comunicaciones
Instala en tu Navegador Protección Contra la Minería de Criptomonedas

Glosario:

(1) Marketing de afiliación: Forma de mercadeo en línea en la que las Webs afiliadas publicitan a los anunciantes mediante la publicación de sus promociones, obteniendo una comisión si el usuario entra en la web de estos últimos y realiza una acción determinada como comprar, registrarse, hacer clic en un banner, o cualquier otra acción que el anunciante haya estipulado.
(2) Fork: Se refiere a una bifurcación. Entre los desarrolladores de software es la creación de un proyecto en una dirección diferente de la principal u oficial, tomando como base el código fuente del proyecto original.
(3) GitHub: Plataforma de desarrollo colaborativo para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

Me enteré en: GENBETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner