viernes, 26 de julio de 2013

Descargar Collusion ǀ ¡OJO, que os vigilo!

Sinopsis: Collusion es un add-on para el navegador Firefox que te muestra quién está rastreando tus actividades en línea.


collusion price, mozilla fire fox, add-on, precio collusion, edward snowden, snowden news, edward snowden prism

¿Te vigilan cuando navegas por la Web?

Edward Snowden está de moda.

Se ha vuelto popular porque la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de USA) ha solicitado del Departamento de Justicia una investigación criminal sobre sus acciones.

¿Y cuáles son sus acciones?.

Resulta que Mr. Snowden, que es un consultor tecnológico de nacionalidad estadounidense y ex empleado de la CIA y de la NSA, hizo públicos el pasado mes de junio documentos clasificados como "top secret" sobre varios programas de la NSA, entre ellos PRISM, un programa de vigilancia electrónica cuyo objetivo, de acuerdo a la información suministrada por Mr. Snowden, es la vigilancia de ciudadanos que vivan fuera de USA, aunque también se vigila a quienes vivan en ese país y hayan tenido contacto con personas que viven en el exterior.

Aparentemente con PRISM la NSA es capaz de obtener información de correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales de cualquier individuo que resida en cualquier lugar del mundo, lo que lo convierte, según el Washington Post, en la "fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA".

El problema con esto, como anticipaba Orwell (1) en su novela 1984, es que sugiere que el gobierno de USA puede haberse convertido en una organización represiva y totalitaria, en otras palabras, que estemos viviendo en una era Orwelliana.

A estas alturas ya debes pensar que estoy paranoico (2), después de todo, ¿quién y por qué querría vigilarte?.

Pues mira, puede que la NSA no, o puede que sí, no lo sé, pero como ya te dije hará casi un par de años, cuando te comentaba sobre TrackMeNot, un Addon (3) para el navegador Firefox, hay empresas de publicidad que rastrean tus hábitos de navegación para construir un perfil sobre tus gustos y así poder mostrarte, cuando visites un sitio web que exhiba sus anuncios, la publicidad más tentadora para ti.

Presuntamente para eso utilizan tus datos, pero no seamos ingenuos, el personal que maneja esa información, tanto en las agencias publicitarias como en la NSA, no es seleccionado entre un coro de Ángeles, así que existe la posibilidad de que la utilicen para aprovecharse de ti.

¿Y realmente te rastrean o sólo soy otro de esos lunáticos obsesionado por disparatadas teorías de conspiración?. Bueno, eso podríamos discutirlo, pero si navegas con Firefox no hará falta, puedes averiguarlo por ti mismo con el Addon Collusion.

Collusion, que como sabes significa colusión (4) en español, es un complemento experimental para Firefox que te permite ver a todos los que siguen tus movimientos a través de la Web. Te mostrará, en tiempo real, cómo los datos crean una tela de araña de interacción entre las empresas y otros rastreadores y te permitirá ver quién te sigue a través de la Web y detener ese seguimiento cuando quieras, como verás en este vídeo que Lee Mathews subió a YouTube.


Aunque muchos opinan que no todo seguimiento es malo, porque hay servicios que se basan en tus datos para proporcionarte contenido relevante y mejorar tu experiencia en línea, la verdad es que la mayoría del rastreo se produce sin tu consentimiento ni tu conocimiento, cuando lo razonable es que seas tú quien decida cuándo, cómo y si quieres o no ser rastreado, por eso pienso que Collusion es una gran herramienta para enfrentar ese tipo de abuso.

Pero según dicen en la Mozilla Fundation, Collusion no es aún la versión final de lo que persiguen construir, piensan que tus datos pueden ser parte de una historia más grande y que, cuando lancen la versión completa, podrás decidir si quieres o no compartir tus datos en forma anónima en una base de datos global de información sobre rastreadores web. Su intención es poner esa información a disposición de investigadores, periodistas y otros para que analicen y expliquen cómo se hace un seguimiento de datos en la web, y como te digo, tu participación será totalmente voluntaria, porque Collusion se está desarrollando para proteger tu derecho a la libre elección.

Si sientes curiosidad puedes ir al sitio de la Mozilla Fundation en https://www.mozilla.org/en-US/collusion/ (en inglés), donde también podrás ver en una demo, con más detalle que en el vídeo, el seguimiento que genera una visita a IMDb (5) y, si te gusta lo que ves, puedes descargarlo gratis.

Actualización: No sé por qué motivo, pero Collusion ha cambiado de nombre, ahora se llama  Lightbeam.

Actualización 2: Mozilla finalizó el soporte oficial de la extensión Lightbeam en octubre de 2019 y no tiene planes de reanudar el mantenimiento en el futuro.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) George Orwell: Seudónimo bajo el que el periodista y escritor británico Eric Arthur Blair escribió sus célebres novelas 1984 y Rebelión en la granja.
(2) Paranoia: Término psiquiátrico para definir un estado mental caracterizado por tener delirios referidos a si mismo, como por ejemplo estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables.
(3) Addon: O add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(4) Colusión: Pacto ilícito en daño de un tercero.
(5) IMDb: Internet Movie Database o, en español, base de datos de películas en Internet. Base de datos en línea que suministra información sobre películas, directores, productores, actores, series y programas de tv, videojuegos, etc.

Me enteré en: barrapunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner