jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo Mantener en Privado tus Comunicaciones

Sinopsis: Algunas herramientas que te ayudarán a mantener cierto grado de confidencialidad en tus comunicaciones.


software de seguridad de Internet, software de seguridad gratuito, autenticación, comunicación, datos, data, cifrado, encriptación, seguridad, soluciones, verificación

Herramientas de seguridad para tus comunicaciones

Aunque en la mayoría de nuestros países existen leyes que protegen más o menos la confidencialidad del correo (1) -término que, de acuerdo al DRAE (2), incluye a los "sistemas de comunicación personal por ordenador a través de redes informáticas"- hoy en día nadie las respeta; ni los publicistas, ni los fabricantes de productos de electrónica de consumo (alguno de los cuales ha admitido que en sus SmartTV ha dispuesto funciones con ese fin) ni mucho menos los gobiernos.

Y no es sólo que nadie las respete, sino que quienes se supone que deberían hacerlas cumplir son los primeros en violarlas, así que si quieres preservar tu intimidad cumplo con informarte que estás solo y tendrás que ser tú quien la proteja.

Como te he dicho otras veces, no se trata de que tengas o no algo que ocultar, sino de ejercer tu derecho a que cualquier cosa que consideres privada se mantenga así; nadie tiene el privilegio de estar hurgando en tu vida o de levantar tu perfil sin tu conocimiento y consentimiento expresos.

Hay varios hábitos que puedes adoptar, algunos tan obvios como evitar las redes Wi-Fi públicas, no ir entregando alegremente tu perfil en cada red social o portal de Internet que te lo solicite, no almacenar información sensible en "la nube" -ya que sólo son servidores de empresas en las que no tienes razón para confiar- o no hacer clic automáticamente cuando te dicen que al hacerlo aceptas condiciones de uso y políticas de privacidad que no has leído y/o entendido.

Pero el propósito de este post no es hablarte de eso, porque seguro que ya lo habrás pensado, sino contarte de algunas herramientas disponibles en la web que puedes utilizar para lograr ese objetivo.

Antes de comenzar quiero que entiendas que igual que los crackers (3) muestran especial interés por los sistemas operativos más usados para encontrar sus debilidades y aprovecharse de ellas, cuanto más populares sean estas herramientas más se interesarán en violarlas, y créeme, lo conseguirán, de manera que otro hábito que tendrás que adquirir es el de buscar periódicamente actualizaciones y nuevas herramientas que, aunque hagan lo mismo que las que tienes, utilicen diferentes procedimientos, métodos de encriptación (4) y algoritmos menos conocidos en ese momento.

Sí, ya sé, demasiado preámbulo, está bien, voy con las herramientas:

HTTPS Everywhere


HTTPS Everywhere es un addon (5) gratuito para los navegadores Firefox y Chrome creado para forzar el cifrado de la información enviada o recibida entre tu navegador y los sitios web que visites que soporten el protocolo https (6).

En otras palabras, usando HTTPS Everywhere tu navegador elegirá por defecto, si está disponible, acceder a un sitio usando el protocolo https en lugar del http, que es lo usual.

Aunque no es una herramienta perfecta es bastante útil y, si tienes algún conocimiento en la materia, te gustará saber que admite que definas tu propio conjunto de sitios seguros mediante expresiones regulares con JavaScript (7).

Duck Duck Go


No sé si lo sabes, pero los motores de búsqueda que utilizas todos los días te rastrean, generalmente con propósitos publicitarios, de hecho en las condiciones de uso y políticas de privacidad te lo advierten, y aunque alguno te da la opción de especificar en tu perfil de usuario que no quieres ser rastreado, como rara vez los usuarios las leen y/o entienden completamente, ya que suelen estar redactadas en jerga de abogados y para abogados y en ocasiones incluso en otro idioma, podrías no estar enterado.

La medida a tomar es evidente; si tu buscador favorito te da la opción de no ser rastreado no tienes más que modificar ese ítem en tu perfil, pero también podrías usar un buscador que te ofrezca que no te rastreará, como Duck Duck Go, que además promete mejorar la relevancia de los resultados de tu búsqueda.

CCleaner


CCleaner es una aplicación que ya es bastante popular.

Se trata de una herramienta para la limpieza de tu PC que corre con Windows. Protege tu privacidad en línea y hace que tu PC sea más rápida y segura.

CCleaner es muy fácil de usar y rápido de descargar.

Lightbeam


Lightbeam (anteriormente Collusion) es un complemento para el navegador Firefox que muestra los sitios de origen y de terceros que interactúan contigo en la web.

Mientras navegas, Lightbeam te muestra la web actual en toda su dimensión, incluyendo aquellas partes que no son tan claras para el usuario promedio.

Lightbeam creará un registro de eventos para cada sitio que visites y cada sitio de terceros que esté almacenado localmente en tu navegador y mostrará gráficos de estos eventos para resaltar las interacciones entre los sitios que visitas a propósito y los de terceros.

Además continuará añadiendo información a tu gráfico mientras navegas. Puedes detener Lightbeam cuando quieras desactivándolo o desinstalándolo y podrás guardar o borrar tus datos fácilmente.

TOR


TOR es un software libre y una red abierta que te ayuda a defenderte contra el análisis de tráfico, una forma de vigilancia que amenaza la libertad personal y la privacidad, confidencialidad en los negocios y las relaciones.

TOR te protege transmitiendo tus comunicaciones a través de una red distribuida de repetidores llevados por voluntarios en todo el mundo, evitando así que alguien que observe tu conexión a Internet averigüe qué sitios visitas o que los sitios que visites conozcan tu posición geográfica.

RedPhone


Lo has visto montones de veces en cine y televisión; la más antigua y conocida forma de enterarse de los asuntos privados del prójimo es intervenir su teléfono, así que si quieres mantener en privado ese tipo de comunicación necesitarás algo como RedPhone, una aplicación de software libre que proporciona cifrado de extremo a extremo para tus llamadas asegurando tu conversación para que sólo tú y tu interlocutor la escuchen.

RedPhone utiliza tu número de teléfono normal para hacer y recibir llamadas, así que no necesitas otro identificador.

Actualmente está disponible sólo para sistema operativo Android, pero al ser software libre nada impide que descargues su código fuente y, si tienes el conocimiento para ello, lo modifiques para otro sistema.

Anti Spy Mobile


Dado que está aumentando rápidamente la cantidad de conexiones a Internet mediante dispositivos móviles es bueno que tengas alguna app que te proteja del spyware (8), y una muy recomendable es este Anti Spy Mobile, una aplicación para Android que detecta y elimina aplicaciones de spyware en tu celular monitorizando en segundo plano todas las aplicaciones que tengas instaladas y avisándote si hay nuevo spyware o aplicaciones con permisos (9) sospechosos, incluso puede ayudarte a identificar quién se está aprovechando de tu teléfono, porque puede detectar tanto la fecha como el momento de la instalación.

Onavo Protect


Si tienes un dispositivo que corre sobre iOS (iPhone, iPad o iPod touch) seguro que Onavo Protect te interesará, porque te ayuda a mantener tus datos seguros al navegar y compartir información en la web protegiéndote del phishing (10) y de sitios web no seguros para móviles, además de proteger tus datos cuando te conectas a sitios web o introduces datos personales como cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito.

Para lograr ese nivel de protección Onavo establece una conexión segura para dirigir todas las comunicaciones de red a través de sus propios servidores y, como parte de ese proceso, Onavo recibe y analiza la información sobre tus datos móviles y el uso de aplicaciones.

Eso sí, tendrás que poner toda tu confianza en Onavo, porque toda tu información pasará por sus servidores y será analizada.

Hotspot Shield


 Similar a Onavo Protect, Hotspot Shield crea una conexión VPN (11) gratuita que te da el poder de proteger tu privacidad, navegar de forma anónima, desbloquear cualquier sitio web y ocultar tu dirección IP.

Su principal diferencia con Onavo Protect es que es compatible con todos los navegadores y que es multi plataforma, ya que se ejecuta sin problema en equipos que utilicen Microsoft Windows XP, Vista, 7 y 8; Mac OS X Snow Leopard (OS 10.6), Lion (OS 10.7) y Lion Mountain (OS10.8); iOS y Android, pero ten presente que, igual que con Onavo, toda tu información pasará por sus servidores.

Pidgin


Pidgin es un cliente (12) de Mensajería Instantánea multi plataforma, multi protocolo (13) y multi cuenta (14), con él puedes chatear casi en cualquier sitio, porque soporta 16 de los más utilizados clientes de Mensajería Instantánea.

Igual que la mayoría de los navegadores acepta Addons, uno de ellos es OTR (Off The Record), que te ayudará a mantener tus chateos en privado, ya que utiliza un protocolo criptográfico que suministra encriptación para las conversaciones de mensajería instantánea, proporcionándote confidencialidad directa perfecta.

Por supuesto, esta lista nunca estará completa, no hay forma de que pueda conocer cada herramienta disponible, además de que irán apareciendo otras nuevas, pero es un buen grupo con el que comenzar a cuidar tu privacidad.

En cualquier caso, si conoces alguna que no haya incluido aquí y que consideres que puede dar un buen servicio, te agradezco mucho que nos la hagas conocer a todos a través de algún comentario.

Quizá te Interese:

¿Más Libertad en la Red? Descarga Opera VPN
Descarga Opera 40 y Obtén Conexión VPN Gratis
Descarga UltraSurf Gratis
Descarga Qihoo 360 Mobile Safe ǀ La Mejor App de Seguridad Para tu Smartphone
Descarga Telegram y Mantén tus Mensajes en Privado

Glosario:

(1) Correo: Servicio público que tiene por objeto el transporte de la correspondencia oficial y privada.
(2) DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.
(3) Cracker: O Hacker black hat. Término usado para referirse a un hacker que utiliza su habilidad en informática para romper sistemas de seguridad de cualquier dispositivo informático, colapsar servidores, entrar a zonas restringidas e infectar redes o apoderarse de ellas. Aunque la verdad es que no hay hackers buenos y hackers malvados, después de todo ¿no es esto lo que hacen todos los hackers?.
(4) Encriptación: Proceso para hacer ilegible información considerada importante.
(5) Addon: O Add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.
(6) Https: Hypertext Transfer Protocol Secure. Protocolo de red, basado en http, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto. Se considera la versión segura de http.
(7) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.
(8) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu dispositivo para recopilar información sobre las actividades que realizas en él.
(9) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(10) Phishing: En informática se entiende por Phishing una estafa que se comete utilizando un tipo de ingeniería social con la que se intenta obtener información confidencial (como una contraseña o información sobre tarjetas de crédito o cualquier información bancaria) fraudulentamente.
(11) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
(12) Cliente: Programa de informática que implementa el protocolo.
(13) Multi protocolo: Capaz de conectarse a múltiples redes.
(14) Multi cuenta: Que soporta varias redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner