lunes, 22 de julio de 2013

Nokia Lumia 1020 ǀ La cámara

Sinopsis: Hoy por hoy, fabricantes de cámaras de la talla de Canon o Nikon deben envidiar las especificaciones y características con que Nokia ha dotado a la cámara principal de su modelo Lumia 1020.


2013 smartphones, que es pureview, best camera 2013, best smartphones, htc smartphones, camara digital nokia, la camara digital

Lumia 1020: ¿cámara o smartphone?

Te lo vengo diciendo durante todo el año, esta temporada todos los fabricantes de smartphones parecen haber decidido que son las cámaras de sus dispositivos lo que les traerá clientes.

Hasta ahora la que mejor me había impresionado era la UltraPíxel del htc one, a la que a duras penas pude resistir la tentación de dedicarle un post exclusivo, pero con esta cámara de Nokia la tentación me venció, porque lo que te presenta el fabricante finlandés me pone a dudar si debo comentar sobre un buen teléfono con una cámara excepcional o sobre una excelente cámara compacta que incorpora además un buen teléfono.

Así que no veo más alternativa que escribir sobre ambas cosas por separado, hoy te hablaré sobre la cámara, el smartphone te lo contaré otro día.

El Nokia lumia 1020 incorpora 2 cámaras, la principal con un sensor retro iluminado de 2/3" (1) (que verás, incluso en las especificaciones del fabricante, como de 1/1.5", pero es lo mismo) con resolución de 41 Mega píxeles (7712 x 5360 píxeles) y la exclusiva tecnología PureView de Nokia.

Si estuviera describiendo el smartphone el párrafo anterior bastaría, pero te hablo de las cámaras, así que me detendré un poco en explicarte qué es PureView. Lo haré en letra cursiva para que puedas saltarte la explicación si ya sabes de qué se trata.

No sé el tiempo y esfuerzo que dedique Nokia a la investigación en el campo de la telefonía móvil, me figuro que mucho, pero en la investigación y desarrollo de las cámaras que incorpora a esos dispositivos es enorme porque, según entiendo, la empresa tiene más de un lustro en ello y ha descubierto cosas interesantes, entre ellas que el tamaño ideal de imagen es de 5 Mega píxeles y que el usuario promedio de sus cámaras quiere un zoom 3x.

El problema es que un zoom óptico en un teléfono con cámara es, debido al tamaño, casi imposible, además de que se reduce la cantidad de luz que puedes obtener en el relativamente pequeño sensor.

La solución de Nokia fue desarrollar un zoom puramente digital.

Para triplicar el tamaño de una imagen de 5 Mega píxeles necesitas un sensor de resolución mucho más alta, así que, tras hacer los cálculos, determinaron que requerían un sensor de imagen de 41 Mega píxeles, lo que permite el deseado zoom 3x sin que tengas que estirar, expandir y torturar a los píxeles hasta deformarlos, destruyendo en el proceso la calidad de la imagen. Nokia decidió que el mejor enfoque era utilizar el llamado "oversampling" (sobre muestreo).

Lo que hace PureView es valerse de la información de esos 41 Mega píxeles y condensarlos en sólo 5, de forma que 7 píxeles se recopilen juntos creando un Super-píxel, con lo que se obtiene una cantidad de luz mayor que con un sensor de 5 Megas, pero en el mismo espacio físico. Con eso no sólo se mejora el rendimiento con poca luz, sino que a la vez se puede eliminar el ruido (2), y todo en forma prácticamente instantánea, gracias al procesador dedicado a ese fin; así logras una imagen de 5 Mega píxeles en extremo nítida, con mucho más detalle del que te daría un sensor de 5 Megas.

Es una cámara de enfoque automático con alcance de enfoque mínimo de 15 cm que cuenta con lente Tessar (3) de Carl Zeiss con distancia focal de 26 mm, abertura f/2.2 (4), estabilizador óptico de imagen, óptica de 6 lentes y zoom de 3 aumentos de alta resolución. Incorpora también un flash Xenón (5) con 3 modos y cobertura de hasta 4 metros.

Pero hay más, viene complementada con las aplicaciones Nokia Smart Camera (6), Cinemagraph (7), panorámica (8), Bing vision (9), PhotoBeamer (10), Creative Studio (11), Nokia Glam Me (12) y Nokia Pro Camera (13) que la dotan de un conjunto envidiable de capacidades.

Como cualquiera de las cámaras compactas de los más afamados fabricantes dispones de 6 modos de escena que cubren las necesidades de imagen más usuales; 5 modos de balance de blancos (14) y sensibilidades ISO (15) que van de ISO 100 a ISO 3200 y que puedes ajustar usando Nokia Pro Camera, pero también puedes delegarla al smartphone que lo hará por ti automáticamente; además, igual que las compactas, almacenará tus fotos en formato JPEG.

En cuanto a sus capacidades como videocámara no tiene nada que envidiar a una compacta, fíjate: puede grabar en calidad Full HD 1080p (1920 x 1080 píxeles) a 30 cuadros/seg. y cuenta con zoom de 6x, 5 modos de balance de blancos, grabación de audio en estéreo, luz de vídeo, estabilizador de imagen y enfoque automático continuo. Tus vídeos serán almacenados en formatos MP4 o H.264.

Además admite navegación y transmisión de vídeos en YouTube, descarga progresiva de vídeos y transmisión desde servicios de vídeo e Internet.

Su segunda cámara obviamente no tiene iguales cualidades, pero creo que más de un fabricante de smartphones la tomaría en cuenta incluso como cámara principal para sus dispositivos de gama media, porque dispone de resolución de 1280 x 960 píxeles, abertura f/2.4, un gran angular (16) HD de 1.2 Mega píxeles y es capaz de tomar vídeos con resolución HD (1280 x 720 píxeles).

Ahora bien, después de leer el post dime, ¿no piensas que este artefacto debe ser considerado una compacta con todas las de la ley?, porque al menos yo, si estuviera buscando en este momento una buena cámara compacta, al lado de las tradicionales como las de Canon o Nikon, tomaría muy en cuenta este Lumia.

Quizá te Interese:

Glosario:

(1) 2/3": O 1/1.5". Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 11.0 mm en diagonal, 8.8 mm de ancho y 6.6 mm de altura para un área de 58.1 mm².
(2) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(3) Zeiss Tessar: Lente fotográfica concebida en 1902 por Paul Rudolph para la empresa de óptica Zeiss. Es bastante compacto y frecuentemente usado en cámaras de gama media, ya que proporciona muy buen rendimiento óptico a un precio razonable.
(4)  f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(5)  Flash Xenón: Flash electrónico que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lámpara de xenón. Una vez cargado el condensador su disparo es instantáneo, por lo que debe estar bien sincronizado con la apertura del obturador.
(6) Nokia Smart Camera: Modo de cámara de Nokia que permite tomar una secuencia de fotos para crear una sola. Es capaz, entre otras cosas, de utilizar el modo ráfaga para recopilar una secuencia de objetos en movimiento y presentarlos en una única foto dinámica.
(7) Cinemagraph: Permite mezclar en una imagen la foto y la animación. Sólo selecciona la zona con movimiento de tu foto y edita fácilmente fotos animadas.
(8) Panorámica: Puedes capturar imágenes panorámicas mediante una secuencia de fotos que la aplicación unirá en una sola imagen.
(9) Bing Vision: Opción del buscador de Microsoft que permite realizar búsquedas de libros, CDs y DVDs mediante imágenes.
(10) PhotoBeamer: Aplicación que toma cualquier foto de tu teléfono y la despliega en la pantalla de cualquier dispositivo con navegador y conexión a Internet.
(11) Nokia Creative Studio: Conjunto de herramientas de edición. Permite ajustar rápidamente el balance del color, eliminar ojos rojos y aplicar filtros.
(12) Nokia Glam Me: Aplicación de fácil manejo para retoque de autorretratos.
(13) Nokia Pro Camera: Aplicación con la que puedes controlar parámetros como la intensidad del flash, el enfoque, la sensibilidad ISO, la velocidad del disparador, el balance de blancos y la exposición desde un menú en pantalla semitransparente, sin barras ni botones.
(14) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(15) ISO: Una escala de sensibilidad a la luz del sensor de imagen.
(16) Gran angular: objetivo cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se usa para vistas panorámicas, periodismo fotográfico y proyectos creativos.

Me enteré en: Conversations by Nokia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner