lunes, 8 de junio de 2020

Cómo evitar ser Rastreado: Decentraleyes

Sinopsis: Decentraleyes es una Extensión para Navegador Web, Gratuita y de Software Libre, que Sustituye los Recursos que Algunos Sitios Web Hacen que Cargues a través de Servicios de Terceros.


Una de las Mejores Extensiones Contra el Rastreo para Firefox y Chrome. Encuentra en Tecnoflash las Mejores Extensiones para Bloquear Rastreadores

Protégete del Rastreo en Internet

Si eres un usuario promedio de Internet, lo que te interesa saber de esta extensión es que es de software libre y gratuita, que una vez instalada no tienes que hacer nada, porque comenzará a trabajar inmediatamente y que añadirá a tu navegador una capa extra de protección contra el seguimiento de webs de terceros (complementando a otras extensiones contra el seguimiento) que se conectan con tu hardware sin tu conocimiento cuando visitas algún sitio en la web.

Pero si sientes curiosidad por saber qué es exactamente lo que hace -aunque es un tema bastante especializado y puede resultar un poco largo- te lo contaré, intentando ser lo menos técnico posible.

En los últimos años Internet ha crecido mucho, tanto que puedes acceder a millones de contenidos almacenados prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Por ejemplo: no sé dónde estás mientras lees esto, pero ésta entrada está almacenada en un servidor de Blogger (una filial de Google) que se encuentra en California, USA.

Si me lees desde allí tu conexión al servidor resultó directa y rápida, pero (debido a la cantidad de conexiones que hay que hacer entre el destino y el origen de la web que solicitas) la carga de la página será más lenta cuanto más lejos estés de ese servidor, algo que no resulta cómodo para ti ni bueno para la web que querías visitar.

Para resolver ese problema se crearon las CDNs (Content Delivery Network o, en español, Red de Distribución de Contenido), que no son más que un montón de servidores localizados en distintos puntos de una red (que pueden ser o no propiedad del prestador del servicio) que contienen copias locales de algunos contenidos almacenados en otros servidores alejados geográficamente, con lo que se consigue entregarlos eficientemente.

En otras palabras, se busca diponer de una copia del contenido lo más cerca posible de ti para mejorar la velocidad de tu acceso y disminuir la latencia (1).

Existen varios servicios de CDN; las hay "gratuitas" y de pago. Entre las primeras una de las más utilizadas es Google Hosted Libraries (Bibliotecas alojadas en Google), que almacena las bibliotecas JavaScript (2) de código abierto más populares.

Hay un par de razones por las que muchos desarrolladores web se ven tentados a valerse de las CDNs: en primer lugar, reduce los costos de mantenimiento (ya que hay muy buenos servicios "gratuitos") y en segundo, acelera la web, ya que si almacena una versión específica de un archivo una vez, se comunicará con el servicio de entrega de contenido sólo para verificar si el que tiene su navegador es idéntico al que se está sirviendo.

Pero, como te consta, estas conexiones a otros servidores no te son notificadas (probablemente hasta hoy no sabías que ocurrían) y, si bien hay contenidos que pueden bloquearse sin problema, hay otra clase de contenidos implícitos asociados a las CDNs (que generalmente están más allá de las plataformas de rastreo) que, al ser bloqueados, sí pueden generar problemas impidiendo a las webs cargarse correctamente.

Por otra parte, hoy en día las empresas que suministran este servicio están profundamente insertadas en la web, y cortarlas rompería un porcentaje significativo de todos los sitios web.

Eso fue lo que hizo que Mr. Thomas Rientjes, el autor de esta extensión, la desarrollara con el objetivo de eliminar al intermediario, para lo cual bloquea el tráfico con las CDNs, ofreciéndote la mejor privacidad posible al entregarte archivos locales a altas velocidades, ahorrando ancho de banda (3) y mejorando, además, tu privacidad.

Dicho de otra forma, Decentraleyes no es más que un emulador de CDN.

Como te indiqué al principio, una vez descargada e instalada no tienes que hacer nada; ni configurarla ni tan siquiera reiniciar el navegador. Comienza a trabajar de inmediato, pero si dudas de ello y quieres verificarlo puedes hacerlo en su utilidad de pruebas, que encontrarás en https://decentraleyes.org/test/.

Descentraleyes soporta actualmente las redes de Google Hosted Libraries, Microsoft Ajax CDN, CDNJS (Cloudflare), jQuery y jsDelivr (MaxCDN), Yandex CDN, Baidu CDN, Sina Public Resources, y UpYun Libraries.

Infortunadamente, al menos de momento, no está disponible para todos los navegadores, ya que fue originalmente desarrollada para Firefox de la organización Mozilla, aunque hay ya una versión para Chrome de Google y, siendo software libre, no me extrañará que aparezcan versiones para cualquier navegador que se popularice en el futuro.

Si como yo navegas con Firefox y llamó tu atención, solo tienes que marcar Ctrl + Mayúsculas + A o ir a la barra de menús y hacer clic en Herramientas  => Complementos, buscar en el repositorio Decentraleyes, verificar los permisos que tendrás que concederle y, si te convence y quieres tenerla, descargarla.

Para Chrome tendrás que ir a la Chrome Web Store y hacer lo mismo, a Google no le importará, porque ya le concediste permiso para rastrearte a través del navegador.

El autor afirma que "Decentraleyes es y será siempre gratis", pero acepta donaciones para que apoyes su continuo desarrollo. Si quieres hacer eso puedes hacerlo a través de GitLab en https://decentraleyes.org/donate/.

Solo me queda recordarte que, como siempre, si la pruebas, tanto si te gusta como si tienes objeciones, me encantará conocer tu opinión.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Latencia: Se entiende por latencia el retardo introducido por el procesado de señales de audio y vídeo.
(2) JavaScript: Lenguaje de scripting basado en objetos que se usa para acceder a objetos en aplicaciones.
(3) Ancho de banda: Cantidad de información que se puede enviar a través de una conexión de red en un período determinado. Se suele indicar en bits por segundo (bps), Kilobits por segundo (Kbps), o Megabits por segundo (Mbps).

Me enteré en: RZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner