lunes, 9 de octubre de 2017

Aprende a Hacer Cualquier Cosa con wikiHow

Sinopsis: wikiHow es un Proyecto Colaborativo que pone a tu Disposición su Base de Datos Acerca de Cómo Hacer Muchas Cosas.


Si Quieres Hacer Cualquier Cosa y no Tienes Mucho Tiempo Para Aprender, ¿Por qué no Pruebas con wikiHow?. Instrucciones fáciles, Paso a Paso y Totalmente Ilustradas

Aprende a Hacer Cualquier Cosa que Quieras

A mediados de la década de los '90 del pasado siglo XX, el ingeniero Mr. Howard Cunningham (Ward para sus amigos), un informático y programador estadounidense, inventó y bautizó el concepto de wiki (1), que según decía era "la base de datos en línea más simple que posiblemente podría funcionar".

Años más tarde, a principios de este siglo XXI, un filósofo también estadounidense, Mr. Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, utilizó el término para nombrar a su web que, como sabes, es una enciclopedia libre que cualquiera puede editar, por lo que efectivamente, es una wiki.

Si bien la Wikipedia en inglés es la wiki más grande existente no es la única, sino que hay múltiples proyectos más pequeños, como Wikcionario, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiviajes y otros, todos ellos administrados por la Fundación Wikimedia (2), que se valen del mismo principio, es decir que son sitios colaborativos.

Pero no todas las wikis están administradas por la fundación; ese es el caso de wikiHow, que es de la que te quiero contar hoy.

Se trata, según se declara en su web, de un sitio colaborativo mundial (para la fecha en que escribo está disponible en 17 idiomas, incluido el español) en el que muchas personas contribuyen con un único objetivo: "ayudar a todo el mundo a aprender cómo hacer cualquier cosa".

Pero no está manejado por ninguna fundación, sino que es un proyecto con fines de lucro. De hecho se autodefine como una organización híbrida: una empresa con fines de lucro dedicada a crear un bien público global, de manera que funciona como un negocio enfocado en cumplir una misión social.

A diferencia de Wikipedia no acepta colaboraciones en efectivo, pues como es una organización híbrida debe obtener beneficios de lo que hace, y esos beneficios financian la búsqueda de su objetivo de crear un bien público global.

Lo que no quiere decir que no acepte contribuciones, pero en forma de trabajo. Puedes crear un artículo, o colaborar categorizándolos o enviarles ideas, pero nada de dinero.

Si has buscado algo alguna vez en Wikipedia (¡seguro que sí!) la forma de consultarla te será familiar; tiene un cajón de búsqueda donde puedes hacer tu pregunta y te devolverá los temas que se ajusten a ella, si es que están en su base de datos.

También dispone de un grupo de secciones en las que se agrupan los temas por categorías, como arte y entretenimiento, automóviles y otros vehículos, computadoras y electrónica y un largo etcétera. Pero si prefieres puedes visitar páginas al azar.

La idea es enseñarte a través de sencillas instrucciones, paso a paso y con el apoyo de ilustraciones y a veces incluso vídeos, cómo hacer cualquier cosa que quieras. Así cada usuario podrá aprender a hacer lo que sea, aunque como es un proyecto colaborativo agradecen que aportes cualquier conocimiento que tengas y quieras compartir.

Porque, igual que en Wikipedia, cualquier persona puede crear o editar un artículo, aunque si eres un "Wikipedista" (colaborador de Wikipedia) notarás alguna diferencia en la forma de hacer las cosas, pero igual que allí tu entrada será revisada por alguno de los editores voluntarios antes de publicarse, tú sabes, para asegurarse de que cada edición ayudará realmente al usuario. Mediante ese proceso se mejoran constantemente los artículos a fin de hacerlos más útiles.

El uso de la web es totalmente gratuito, pues el lucro al que aspira es cubierto por la publicidad que te mostrará, si bien puedes evitarla si quieres, porque es opcional. Si no quieres ver publicidad sólo abres una cuenta e inicias sesión, aunque por mi parte creo que voy a preferir la publicidad porque, como te he dicho otras veces, no me gusta ir por ahí registrándome y dejando mi información en cualquier sitio que me la pida.

Merece la pena probarla, al fin y al cabo te cuesta lo mismo que consultar la Wikipedia, así que si sientes curiosidad puedes visitarla en su web en español en https://es.wikihow.com/Portada.

Pero si lo prefieres puedes usar su aplicación gratuita para el móvil, con versiones para iPhone, iPad y Android, aunque para el momento en que escribo sólo en inglés.

Si eso no es problema para ti, la versión para iPhone y iPad disponible cuando escribo es la 3.4.0, que ocupa 32.8 MB y requiere sistema operativo iOS 8.0 o posterior, mientras que para Android es la 2.7.3 que necesita que la versión de tu sistema sea al menos Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o más reciente. Como acostumbra hacer ahora, la Google Play no indica el espacio de almacenamiento que precisa.

Eso sí, en ambas tiendas te avisan que la aplicación es para mayores de 12 (iTunes) o 13 años (Google Play Store); esto porque a través de ella puedes obtener información médica y de tratamiento y acceder a temas para adultos que, aunque son infrecuentes y suelen ser moderados, existen en el sitio.

Quizá te Interese:

Aplicación de Primeros Auxilios de la Cruz Roja
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VII)

Glosario:

(1) Wiki: Del hawaiano wikiwiki, que significa rápido. Tecnología para crear sitios web colaborativos.
(2) Fundación Wikimedia: Organización sin fines de lucro cuya finalidad es promover el sustento económico y social para varios proyectos colaborativos de contenido libre.

Me enteré en: ABCdesevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner