lunes, 27 de abril de 2020

¿El Producto eres Tú?

Sinopsis: Este es uno de los Enunciados más Manidos en Internet. Pero lo que Dice ¿Es Verdad?


¿Cuando un Producto es Gratis es porque el Producto eres Tú?

¿Tú eres el Producto?

Si usando el motor de búsquedas de Google buscas la expresión con la que encabezo este post (sin los signos de interrogación) obtendrás, más o menos, 187.000.000 de resultados, pero si haces un filtrado y buscas artículos escritos exclusivamente en español se reduce a "apenas" 135.000.000.

Haciendo lo mismo con bing encontré alrededor de 657.000.000, y si limito mi búsqueda sólo a reseñas en español el buscador de Microsoft encuentra unas 833.000.

En ambos casos resulta una salvajada y deja claro la enorme cantidad de bits que se han destinado a hablar de este asunto.

La mayoría de los sitios que tratan sobre el tema se dedican a informarte sobre algo que, a estás alturas, estás harto de saber: que hay un montón de empresas (como Google y facebook, por nombrar solo un par de las más grandes) que vigilan tus movimientos en la red para crear perfiles de la población que luego utilizan y/o venden a otras empresas con fines de mercadeo (marketing, si prefieres ese término) y que, para facilitar su tarea, utilizan la "gratuidad" de sus productos para recabar tu información que, aunque generalmente no es capaz de identificarte personalmente (porque el perfil que se levanta con tus datos suele ser anónimo), sí puede enviarte publicidad personalizada, ya que usualmente se guardan tus datos utilizando un número aleatorio que corresponde con tu equipo y proveedor de Internet.

Es un tema recurrente en la Web, tanto que da para ocupar la montaña de bits de que te hablé arriba.

Pero he visto una gran cantidad de publicaciones en las que aseguran que la frase según la cual "cuando un producto es gratis, el producto eres tú" es "una verdad absoluta e indiscutible", y no puedo menos que preguntarme si esa afirmación es verdad.

A primera vista podría parecer que sí. Yo mismo, aquí en Tecnoflash, te he contado sobre una cantidad considerable de software que se promociona como gratuito, pero que termina siendo perjudicial para ti y tu equipo, porque recolecta tu información (muchas veces incluso la privada), pero también porque es capaz de secuestrar a tu navegador e instalarle algún que otro adware (1) causando, además, otra serie de problemas a tu hardware que no trataré aquí, porque escapa al alcance de este post.

Otros son menos agresivos y se limitan a recoger información sobre ti para después venderla.

Pero que exista una enorme cantidad de software así no convierte en cierta la tajante afirmación que tan alegremente hacen por ahí muchos editores en la Web.

Porque ninguno parece considerar al sofware libre que, según la Wikipedia es todo software (que puede o no ser gratuito) "cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios y/o mejoras o sin ellas". En otras palabras, estás en "libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar" ese software.

Y hay bastante de eso en Internet.

De software libre hace años que te cuento: te he escrito sobre el navegador Firefox, según muchos (incluyéndome) el más confiable disponible hoy; sobre la suite ofimática LibreOffice, que nada tiene que envidiar a la muy popular Office de Microsoft; del VLC Media Player, sin duda el mejor reproductor multimedia de todos los tiempos y de una buena cantidad más de excelente software por el que, en general, no pagas, pero que tampoco te espía ni comercia con tu información.

De forma que no, en lo que a software se refiere, es posible encontrar bastante por el que no pagas y que no va a utilizarte como producto.

En consecuencia, afirmar que la muy trillada frase "cuando un producto es gratis, el producto eres tú" es "una verdad absoluta e indiscutible" no solo es falso, sino que posiblemente sea simplemente un refuerzo del eslogan de una muy bien orquestada campaña de desinformación urdida por algunas empresas (quiero pensar que la minoría) que, a falta de mejor argumentación, quieren que pienses que sus productos son mejores y más seguros; ambas cosas debatibles.

Quizá te Interese:

Descarga Pidgin para Conversaciones Off The Record
Diáspora*: Una Red Social Alternativa a facebook
Duck Duck Go
Descarga TOR y mejora la seguridad de tu navegación
Cómo evitar ser Rastreado: DuckDuckGo Privacy Essentials

Glosario:

(1) Adware: Software que muestra continuamente publicidad en ventanas emergentes y también espía tu información privada.

Me enteré en: Navegando por la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner