lunes, 21 de noviembre de 2016

Huawei Honor 8: Análisis, Características y Especificaciones

Sinopsis: Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Honor 8.


Con un Diseño Compacto y Elegante, el Honor 8 no es un Huawei P9 en otra Carcasa. Precio, Especificaciones Completas, Manual del Usuario, Móviles,Teléfonos Móviles, Smartphones, Celulares, Android, Huawei, Honor, Características Técnicas, Aplicaciones, Información, Datos, Opinión, Crítica y Comentarios

4G Android, 5.2", Cám. Dual 12MP, Wi-Fi, Bluetooth

Debido a alguna estrategia comercial cuya finalidad escapa al alcance de este post, Huawei ha decidido convertir lo que fueron sus modelos Honor en una sub-marca; es decir que, aunque siguen siendo producidos por Huawei, en lo futuro debería ser considerado como una marca independiente.

¿Hace esa decisión alguna diferencia? No lo sé, lo que sé es que en un par de meses, desde su lanzamiento en julio de este año y hasta mediados de septiembre, Huawei vendió 1.5 millones del modelo 8 de su marca Honor, una cifra en extremo llamativa para un móvil que, hasta hace poco, estaba dirigido al segmento de clientes de la gama media de Huawei.

¿A qué se debe éste éxito? Pues según varios sitios especializados, a que es básicamente un Huawei P9 alojado en 15 capas de acabado de vidrio que, aunque para algunos resulta demasiado llamativo, para otros es preferible al metal del P9.

Pero claro, no es verdad. El Honor 8 es un celular cuya filosofía sigue de cerca las pautas del P9, pero no es un P9 en otra carcasa y, aunque está bastante cerca, no tiene ni la calidad ni las prestaciones (sobre todo en fotografía) del P9.

Sin embargo eso no impide que cuando veas el teléfono quedes impresionado. Su construcción es elegante y de primera calidad; parece estar hecho enteramente de cristal, solo cuenta con un marco metálico; sus partes trasera y delantera están formadas por 15 capas de cristal brillante para lograr un efecto, al que llaman 3D prisma, gracias al cual el móvil brilla, no hay ángulo que no refleje la luz. Sin embargo este acabado hace que tienda a conservar manchas y marcas de dedos en su cubierta y, aunque tiene un agarre bueno, se desliza fácilmente cuando lo colocas sobre una superficie lisa.

Ofrece una gran cámara, capaz de tomar fotos bastante creativas con poca o ninguna preparación para disparar, aunque a diferencia del P9, sus cámaras no cuentan con la tecnología de Leica.

Pero me estoy adelantando. Deja que te cuente sus características y especificaciones con algo de orden.

No obstante, antes de comenzar quiero aclararte que entiendo que el Honor 8 tiene varias versiones dependiendo de la región en que se comercialice, pero esta vez sólo he podido encontrar las especificaciones de la versiones para USA y para la Unión Europea, de las cuales te escribiré hoy, sin embargo las especificaciones y características de todo ellos son similares, variando únicamente las bandas a las que se pueden conectar.

El Honor 8 viene en colores blanco nacarado, negro medianoche, azul zafiro y dorado. Pesa 153 g y mide 145.5 x 71 x 7.5 mm, así que es fácil de manejar con una mano. Igual que el Huawei P9 trae una pantalla de 5.2" (132.08 mm) pero, a diferencia de este, es LTPS (1), lo cual promete brindarte tonos profundos de negro y colores de alta gama con excelente contraste.

Está acabada en cristal 2.5D (2) que no cuenta con la protección adecuada para mantenerse libre de arañazos, al menos no he encontrado mención a ello, ni en el material promocional ni en las especificaciones oficiales, así que puedes esperar que acumule raspones con facilidad.

En otro orden de ideas, es una pantalla táctil capacitiva (3) y Multitouch (4) que puede mostrar 16 millones de colores con resolución Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) para 423 ppi (5), que es una densidad respetable; además tiene un brillo máximo de 460 nits (6) y mínimo de 1.6 nits, es decir que no es tan brillante como el P9, pero está bastante bien, aunque a veces la opción de brillo automático oscurece demasiado la pantalla, cosa que probablemente se solucionará a través de una actualización del algoritmo con el que el Honor 8 calcula el brillo automático, sin embargo, de momento el problema está presente.

En su función como teléfono el Honor 8 maneja las llamadas de voz con facilidad, con una calidad de sonido que no deja qué desear, por otra parte, desde tu lado de la llamada, controla el ruido de fondo gracias a su micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido. Eso sí, sufre del mismo problema que el P9, es decir que los tonos de llamada por defecto son bastante apagados, por lo que puedes perder alguna; así que te sugiero, como hice con el P9, solucionarlo cargando algún tono de llamada a tu gusto.

Como cualquier smartphone incluye las habituales alertas por vibración, tonos MP3 y WAV, aplicaciones de marcación que incluyen marcador, contactos y favoritos y, como es habitual, mensajería SMS, MMS (7), Email, Push mail (8) e IM (9).

Igual que el P9, incorpora en su parte trasera un sensor de huella dactilar que siempre está activo y que es de los más rápidos y sensibles disponibles en este momento; funciona como un botón que puedes configurar a tu gusto asignándole hasta 3 funciones diferentes: una si pulsas una vez, otra cuando lo pulses 2 veces seguidas y una tercera si lo mantienes pulsado. Esta característica te permite acceder instantáneamente a tus funciones y/o aplicaciones favoritas.

Incluye además los acostumbrados sensores de luz ambiental, de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, giróscopo (10), brújula digital, GPS con soporte A-GPS (11) y, dependiendo del mercado, GLONNAS (12) o BDS (13), un emisor de infrarrojos que te permite usarlo como control remoto universal mediante una aplicación inteligente, un altavoz cuya calidad de sonido es profunda y rica y un conector de 3.5 mm con sonido DTS (14).

El formato de las cámaras es similar al del Huawei P9, es decir que la cámara principal cuenta con 2 sensores Sony de 12 Mega píxeles cada uno, uno monocromático (blanco y negro), obviamente sin un filtro Bayer (15), y el otro para capturas en color. Pero a diferencia del P9, la óptica utilizada no fue desarrollada en colaboración con Leica, por lo que, aunque las fotos resultarán nítidas y de buena calidad, encontrarás alguna limitación que el P9 no tiene, porque carece de algunas tecnologías cuyas patentes son propiedad de la firma alemana.

Pero el resto de sus especificaciones son sensiblemente iguales, pues incorpora lentes con apertura f/2.2 (16) y auto enfoque híbrido por detección de fases (17), doble flash LED de 2 tonos, detección de rostro y sonrisa, geo-tagging (18), modo panorámico y HDR (19) y, en lo que se refiere al vídeo, puede grabar en resolución Full HD 1080p a 60 o a 30 cuadros/seg, porque tampoco trae resolución UHD 4K (3840 x 2160 píxeles) -quedando en desventaja frente a sus competidores- y a cámara lenta en HD 720p (1280 X 720 píxeles) y 120 cuadros/seg.

La aplicación de la cámara es la misma que la del P9, por lo que dispondrás del modo manual, que tiene disparo en RAW (20), enfoque manual y selección de la velocidad de obturación y la ISO (21) además de algunas otras opciones.

Por su parte la cámara complementaria es igual a la del P9, con un sensor de 8 Mega píxeles, una lente de apertura f/2.4 y capacidad para grabar vídeos en resolución Full HD 1080p.

El rendimiento del Honor 8 es impulsado por un chipset tipo octa (22), el HiSilicon Kirin 950, que combina 2 procesadores: un Cotex-A72 de 4 núcleos a 2.3 GHz cada uno, que trabajará cuando necesitas más potencia y un Cortex-A53, también de 4 núcleos a 1.8 GHz para cuando necesites menos, ahorrando así algo de energía. Junto a ellos el mismo procesador gráfico del P9: una tarjeta Mali-T628 MP4 e igual coprocesador i5, que se encarga básicamente del manejo de los sensores del celular.

Como habrás notado por sus especificaciones, el Kirin 950 es ligeramente inferior al 955 que trae el Huawei P9, pero las diferencias son apenas perceptibles, por lo que puedes esperar un rendimiento parecido al que te describí en el post dedicado a ese móvil.

Cuenta con 4 GB de memoria RAM y capacidad de almacenamiento interno de -en teoría- 32 o 64 GB que puedes ampliar hasta en 256 GB adicionales mediante una tarjeta microSD (23), que deberás insertar en la ranura correspondiente a su segunda tarjeta SIM (24).

La "inteligencia" del Honor 8 se basa en el Sistema Operativo Android v6.0 (Marshmallow) e incluye la interfaz de usuario de Huawei llamada Emotion, en su versión 4.1, algo "pesada" según algunos críticos, aunque como ha sido bastante consistente entre las diferentes versiones de Android, si eres un usuario habitual de Huawei deberías sentirte cómodo con ella.

Incluye navegador propio compatible con HTML5 y el habitual Google Chrome y, por supuesto, las aplicaciones acostumbradas en cualquier celular inteligente (notas, calendario, etc.) además de los usuales reproductor de vídeo (como en todos los Huawei, muy básico) compatible con los formatos MP4 y H.264, un reproductor de audio que acepta formatos MP3, eAAC+, WAV y FLAC, visor de documentos, visor y editor de fotos y acceso a las aplicaciones de la Play Store de Google.

Trae algunas aplicaciones interesantes instaladas, como WPS Office (25), que es capaz de manejar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y archivos PDF y Phone Manager, que permite  controlar llamadas, mensajes, privacidad, permisos de optimización de aplicaciones del celular y controlar el uso de la red y de la batería.

Además El Honor 8 incluye la aplicación para la Salud de Huawei, que sigue tus pasos, calcula las calorías que quemas e incluso cuenta cuantos pisos has subido siempre y cuando, claro está, uses la escalera. A mi me parece poco útil, pero a muchas personas les gustará, así que no es que me moleste.

Lo que sí me molesta es el exceso de aplicaciones que trae instaladas de fábrica. Llega al colmo de incluir una carpeta para juegos con varios instalados y, aunque puedes desinstalarlos, no recuperarás el espacio, sino que quedan a la espera para que, si formateas el celular, se reinstalen. Como consecuencia de esto no dispondrás de la totalidad de la capacidad de almacenamiento nominal, sino que tendrás entre 9 y 10 GB menos.

Este es un móvil que, como te adelanté arriba, cuenta con 2 ranuras para tarjeta SIM, una Nano y la otra micro, la secundaria híbrida, lo que significa que puedes aprovecharla para colocar una segunda tarjeta SIM o, si prefieres, la SD para extender su capacidad de almacenamiento. Para decidir cuál de las 2 opciones elegir te sugiero que tomes en cuenta que la segunda SIM sólo puede acceder a redes 2G.

En cualquier caso con ambas tendrás acceso a redes 2G GSM (26) con GPRS (27) y EDGE (28) en las bandas usuales de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, pero sólo la principal te dará acceso a redes 3G y 4G, si bien las frecuencias a las que tendrá acceso dependen de dónde lo compres; si lo adquieres a un proveedor de tu país las bandas principales estarán cubiertas, así que sólo debes estar pendiente de este extremo si planeas comprarlo en el exterior.

Si ese es tu caso, te informo que en USA se conectará a redes 3G HSDPA (29) en las frecuencias de los 850, AWS (30) (1700), 1900 y 2100 MHz, mientras que en la UE lo hará en los 900, 1900 y 2100 MHz, en ambos casos con tecnología HSPA (31) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida.

Igualmente se conectará a redes 4G LTE Categoría 6 (32) en las BC (33) 2, 4, 5, 12 y 17, tanto en USA como en la UE. Además puedes conectarte vía Wi-Fi de banda dual (34).

El resto de su conectividad incluye Wi-Fi Direct (35), Wi-Fi hotspot (36), Bluetooth v4.2 con A2DP (37) (que presenta algún problema de interferencia con las redes LTE pendiente de ser resuelto), NFC (38) y USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector (39).

La seguridad de su uso viene expresada por la SAR (40) determinada según la normativa norteamericana, que es de 1.18  W/kg para la cabeza y 0.80 W/kg para el cuerpo.

Se alimenta de una batería no removible de ion de litio de 3000 mAh que, de acuerdo al fabricante, te asombrará con 1.77 días de autonomía en uso normal o 1.22 días en uso intensivo, pero además cuenta con Smart Power 4.0, su tecnología de carga rápida con la que puedes recargar hasta cerca de un 47% de su capacidad en 30 minutos.

En resumen, aunque el Honor 8 es, debido a su construcción, propenso a las manchas y a acumular huellas, resulta atractivo a la vista; su pantalla, presumiblemente sin protección contra arañazos, ofrece un excelente contraste y legibilidad bajo la luz del sol; como teléfono tiene un buen volumen de señal y calidad de salida; brinda un excelente sonido tanto a través del conector de audio como del altavoz; incorpora  una de las mejores configuraciones de cámara actualmente en el mercado y las selfies son buenas, detalladas y con colores precisos, aunque por otra parte el móvil no es capaz de proporcionar vídeo 4K y los vídeos 1080p no suministran suficiente detalle, pero hay que reconocer que la reproducción del color y la grabación de audio son muy buenas.

Hay que decir también que el rendimiento de su chipset es en general bueno, excepto por su tarjeta Mali que entrega gráficos mediocres, lo que puede fastidiarte en juegos o cuando cambias entre aplicaciones; que incluye un exceso de programas de relleno que puedes deshabilitar, pero no borrar, por lo que tu capacidad de almacenamiento queda por debajo de la nominal y que el Bluetooth interfiere con las redes LTE.

Y con eso concluyo mi análisis de las características y especificaciones técnicas del Honor 8, pero puedes aprender más sobre él consultando la Guía de inicio rápido del Honor 8, un documento en PDF de 52 páginas, de las cuales las 24 primeras están en inglés, pero las siguientes contienen la misma información en español.

Por último, y para que tengas una referencia del orden de precios en que está, para la fecha en que escribo he encontrado ofertas en Amazon por el móvil de 32 GB a un precio de US$508.99 (dorado), US$487.99 (azul zafiro) y US$389.00 (blanco nácar), todos desbloqueados de fábrica. Parece que el color importa.

En cuanto al celular de 64 GB, igualmente desbloqueado de origen y en la misma tienda, he encontrado ofertas con precios que van de los US$526.99 a los US$477.99, ambos en blanco nácar.

Quizá te Interese:


5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VI)
Honor 6X BLN-L21, Huawei Mate 9 Lite, Huawei GR5 2017
iPhone 7 Plus A1661 Y A1784: Análisis y Especificaciones
Características del Huawei P9 EVA-L09, EVA-L19 y EVA-L29
Motorola Moto G4 Plus XT1642 y XT1644

Glosario:

(1) Pantalla LTPS: Por las siglas en inglés de Low Temperature PolySilicon o, en español polisilicio de baja temperatura. Pantalla LCD de matriz activa más rápida e integrada que las pantallas convencionales hechas con sustratos de silicio amorfo.
(2) Pantalla 2.5D: O pantalla contour. Pantalla cuyo borde ha sido ligeramente contorneado a fin de que tenga en sus bordes una ligera curva. No se trata de un vidrio fabricado con bordes curvos, sino que los mismos han sido rebajados redondeándolos ligeramente para darle un aspecto más suave.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(7) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(8) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(9) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(10) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(11)  A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(12) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(13) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(14) DTS: Digital Theater Surround. Tecnología de SRS Labs, Inc. que pretende mejorar el audio simulando una acústica 3D natural.
(15) Filtro Bayer: O mosaico de Bayer. Matriz de filtros, rojos verdes y azules, que se sitúa sobre un sensor digital de imagen para hacer llegar a cada foto diodo la información de luminosidad correspondiente a una sección de los diferentes colores primarios. Interpolando las muestras de 4 foto diodos vecinos se obtiene un píxel de color.
(16) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal.
(17) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse generalmente sólo en cámaras réflex.
(18) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(19) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(20) RAW: Formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como la captó el sensor digital y que generalmente lleva aplicada compresión sin pérdidas.
(21) ISO: Una escala de sensibilidad del sensor de imagen.
(22) Procesador Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(23) MicroSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(24) Tarjeta SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles que sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(25) WPS Office: Antes Kingsoft Office, KSO o KSOffice. Suite ofimática para Microsoft Windows, Linux, iOS y Android con una interfaz de usuario similar a la de Microsoft Office y compatible con los archivos que esta última suite produce.
(26) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(27) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(28) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(29) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(30) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(31) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(32) LTE Categoría 6: Implica picos de 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(33) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(34) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(35)  Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(36) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(37) Bluetooth v4.2 con A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(38) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(39) USB v3.0 Type-C 1.0 reversible connector: Especificación para un conector de 24 pines de conexión para dispositivos y cables USB. Es pequeño y puede conectarse en ambos sentidos y reemplazará la gran cantidad de conectores USB que tenemos actualmente.
(40) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, Tasa de Absorción Específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: MOBILE CHOICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner