lunes, 20 de marzo de 2017

Honor 6X BLN-L21, Huawei Mate 9 Lite, Huawei GR5 2017

Sinopsis: Análisis, Precio, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios acerca del Honor 6X,También Conocido como Huawei Mate 9 Lite o Huawei GR5 2017.


Honor 6X es un Móvil de Gama Media con Doble cámara Principal

4G, Android, 5.5", Cám. Dual 12MP + 2MP, Wi-Fi, GPS, FM

Anunciado y lanzado en octubre de 2016, el Honor 6X, también llamado Huawei Mate 9 Lite y Huawei GR5 2017, es un teléfono inteligente con una relación precio/valor satisfactoria. Puede que no disponga de todas las características que podrías apreciar, pero ofrece las suficientes como para satisfacer a la mayoría.

Su diseño en metal, la duración de la batería, la calidad de su pantalla y su ergonomía y rendimiento lo hacen un móvil atractivo; sólo parece quedar un aspecto importante por mejorar que, curiosamente, es la cámara, y esto a pesar de que el eslogan del Honor 6X es "doble o nada", refiriéndose a la cámara dual del celular, algo totalmente desconocido hasta ahora para dispositivos de gama media, especialmente en el segmento de mercado por debajo de los US$300.

La primera vez que lo tomas en tu mano sientes el móvil algo pesado en relación a su tamaño, ya que pesa 162 g, un tanto excesivo para sus dimensiones de 150.9 x 76.2 x 8.2 mm, pero te acostumbras a ello rápidamente.

Está construido en una caja de aluminio de una sola pieza que viene en colores gris, plateado o dorado y que, igual que su pantalla, parece resistir razonablemente bien las marcas de los dedos, aunque ambas son vulnerables a raspaduras y rayones.

Su monitor de 5.5" (139.7 mm) en diagonal es de resolución Full HD 1080p (1920 x 1080 píxeles), es decir 403 ppi (1). El panel brinda una buena precisión de color y negros más oscuros, así como ángulos de visión adecuados con un brillo mejorado respecto a lo que encontrabas en productos marca Honor de la generación previa.

Se trata de una pantalla LTPS (2) que, como posiblemente sabes, funciona mejor que las LCD. Es táctil capacitiva, multitouch y puede mostrar hasta 16 millones de colores.

Los colores en pantalla se ven bastante bien, con líneas y texto nítidos, aunque cuando usas el ajuste de brillo "automático" la pantalla no te devolverá más brillo bajo la luz directa del sol; sin embargo el control de pantalla ajustará los contrastes y las temperaturas (3) para que el contenido de la pantalla pueda verse mejor en esas condiciones, algo que hacen también otros teléfonos.

En realidad la pantalla se ve bastante brillante para su categoría, alcanzando un brillo máximo de 579 nits (4). La precisión del color es bastante decente, aún con un ΔE (5) promedio del orden de 5.1.

Esta generación de paneles LTPS alcanza fácilmente los 550 nits. En general, una pantalla que alcanza un brillo de 500 nits es lo suficientemente brillante para verse razonablemente bien bajo la luz solar directa. Pero también puedes atenuar el brillo a un nivel adecuado; el ajuste más oscuro lo lleva a 5.5 nits, lo que asegura que no te cegará cuando estés en la oscuridad.

Los ángulos de visión son bastante buenos, sin cambios en la temperatura de color, aunque hay un cambio notable de contraste cuando inclinas el dispositivo hacia delante o hacia atrás.

Como teléfono muestra una  pantalla de llamada bien diseñada con animaciones en bucle alrededor de la imagen del contacto. Un bucle continuo significa una llamada saliente y, posteriormente, se transforma en minutero; una vuelta completa significa que ha pasado un minuto de tiempo de conversación. Además, si aumentas el volumen más allá de la marca más alta, se habilita un modo que te permite escuchar a tu interlocutor a través de cualquier ruido de fondo.

Por supuesto, también cuenta con micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido que permite a tu interlocutor escucharte perfectamente, incluso si te encuentras en medio de una algarabía.

Por lo demás dispone de las habituales alertas por vibración, tonos MP3 y WAV e incluye mensajería SMS, MMS (6), Email, Push mail (7) e IM (8).

En cuanto a sus sensores, incorpora uno para huella dactilar rápido y de una precisión excelente. Configurarlo es sencillo y seguro que querrás agregar tus 2 dedos índice para poder desbloquear el teléfono con cualquiera de tus manos.

Incluye también los acostumbrados sensores de luz ambiental, de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, brújula digital y GPS con soporte A-GPS (9), GLONNAS (10) y BDS (11).

Viene con un altavoz que aporta un amplio volumen de tonos de llamada y notificaciones y es aceptable para ver vídeos, escuchar mensajes de voz o escuchar clips de audio, si bien su sonido es bastante metálico; un conector de 3.5 mm para audio con salida digital DTS (12) que devuelve una calidad de audio decente, con altos niveles de volumen y radio FM.

Pero puede que lo más llamativo de este móvil sean sus cámaras, pues lo que incluye, hasta ahora, sólo lo había visto en celulares de gama alta. Este es uno de los primeros dispositivos de gama media con una configuración de sensor dual para la cámara principal.

Para ello se han utilizado 2 cámaras con resoluciones drásticamente diferentes: una con un sensor de 12 Mega píxeles complementada con un sensor de profundidad de 2 Mega píxeles (probablemente para mantener bajos los costos) que sólo estará activo cuando selecciones una acción que lo requiera, ya que se utiliza únicamente para recopilar información de profundidad sobre la escena, lo que te permite aplicar efectos faux bokeh (13) de alta calidad.

A diferencia del Honor 8, no cuenta con autoenfoque asistido por láser ni con un flash LED de doble tono, sino que dispone de un flash LED sencillo y autoenfoque por detección de fases (14) pero, por otra parte, Huawei afirma que esta cámara es capaz de enfocar en 0.3 segundos.

Por lo demás incorpora la mayoría de las características estándar de casi todas las cámaras de smartphones, como enfoque táctil, detección de rostro, geo-tagging (15), modo panorámico y HDR (16). En cuanto al vídeo, puede grabar en resolución Full HD 1080p a 30 cuadros/seg; nada del otro mundo, pero al menos está ahí.

De hecho, la cámara principal tiene un rango dinámico por debajo del promedio, colores lavados y texturas confusas. Por otra parte el modo de apertura amplia aprovecha el sensor de profundidad de 2 MP.

La cámara frontal cuenta con un sensor de 8 Mega píxeles capaz de tomar vídeos en resolución Full HD 1080p, tambien a 30 cuadros/seg. Trabaja bastante bien, aunque la gama dinámica sufre cambios drásticos en luz ambiental y se pierde detalle en el fondo de las selfies.

En cuanto al vídeo, se ve mejor respecto de la precisión del color y la exposición y grabación en audio, pero el móvil no ofrece estabilización de vídeo.

El Honor 6X trae un chipset octa (17) de fabricación propia, el HiSilicon Kirin 655, que combina un procesador Cotex-A53 de 4 núcleos, cada uno a 2.1 GHz, que usa cuando necesitas máxima potencia, junto a otro Cortex-A53, también de 4 núcleos pero a 1.7GHz, para tareas que requieran de una potencia menor. Además incluye un procesador gráfico ARM Mali-T830 MP2, que debuta en el mercado al ser incluido por primera vez en este chipset; su rendimiento es parecido al del antiguo ARM Mali-450 MP4, por lo tanto los juegos Android que no sean exigentes deben funcionar con fluidez. También incluye un coprocesador i5, habitual en los móviles Huawei y Honor, que se hace cargo de tareas más específicas que requieren una potencia mínima, como contar pasos, reproducir MP3 de baja potencia, reconocimiento de voz y gestión de los sensores del celular.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento cuenta con 2 presentaciones: una con 3 GB de memoria RAM y capacidad de almacenamiento interno de 32 GB y otra con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna, pero en ambas puedes ampliar la memoria hasta en 256 GB adicionales mediante una tarjeta microSD (18) que deberás insertar en la ranura correspondiente a la segunda tarjeta Nano-SIM (19).

Corre sobre Sistema Operativo Android v6.0 (Marshmallow) e incluye la acostumbrada interfaz de usuario de Huawei Emotion, en su versión 4.1, aunque están previstas actualizaciones a Android v7.0 (Nougat) y a Emotion 5.0, respectivamente, en  algún momento del segundo trimestre de 2017.

Hay algunas mejoras en EMUI 5.0 que vale la pena mencionar: puedes tener más de 9 alternancias rápidas y las respuestas de notificación en línea se han mejorado, además hay múltiples mejoras visuales a lo largo de la interfaz que se enriquecerán con la actualización a Nougat.

Sin embargo, si quieres tener algo más de información sobre lo que ahora mismo puede hacer este móvil con la interfaz de usuario y el sistema operativo que tiene, tal vez te gustaría consultar el Manual del usuario del Honor 6X.

El navegador principal es Google Chrome y, como era de suponer, incluye la suite de aplicaciones estándar de Google que no puedes desinstalar, aunque sí deshabilitar, y los habituales reproductor de vídeo compatible con los formatos MP4 y H.265, un reproductor de audio que acepta formatos MP3, eAAC+, WAV y FLAC, visor de documentos y editor de fotos y vídeos con opciones para ajustes de exposición, herramientas de rotación y recorte, herramientas de collage, muchos filtros, mejoras de belleza, niveles de imagen e incluso sombras y luces. Además, como todo Android, dispone de acceso a las aplicaciones de la Play Store de Google.

Incorpora también algunas herramientas bastante buenas ya instaladas, como una aplicación de gestión de archivos, la de seguimiento de la salud y un cliente de correo electrónico así como una aplicación de Phone Manager, que es un directorio de herramientas todo en uno que, entre otras cosas, te permite optimizar el almacenamiento y la memoria RAM, matar las tareas que requieren mucha batería, administrar aplicaciones bloqueadas, personalizar las notificaciones e incluso tiene un botón que optimiza todos los aspectos del sistema con un solo toque.

Cuenta con 2 ranuras para tarjetas Nano-SIM, la segunda de las cuales es híbrida, lo que quiere decir, como te adelante arriba, que puedes aprovecharla para insertarle una tarjeta microSD para aumentar su capacidad de almacenamiento o, si prefieres, una segunda Nano-SIM que sólo podrá conectarse a redes 2G, pero que te permite tener una segunda línea telefónica.

Con ambas tarjetas puede conectarse a redes 2G GSM (20) con GPRS (21) y EDGE (22) en las clásicas frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz, pero sólo la SIM principal podrá conectarse a redes 3G HSDPA (23) con tecnología HSPA (24) hasta a 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las bandas de los 900, 1900 y 2100 MHz en todo el mundo, excepto en India, donde lo hará en los 850. 900 y 2100 MHz.

También puede conectarse a redes 4G LTE Categoría 6 (25) en las BC (26) 1, 3, 7, 8 y 38 en el ámbito global, pero en USA lo hace en las BC 2, 4, 5, 12, 20 y 38 mientras que en India utiliza las BC 1, 3, 5, 7, 8, 19, 28 y 40. Además puede conectarse vía Wi-Fi.

Su conectividad incluye Wi-Fi Direct (27), Wi-Fi hotspot (28), Bluetooth v4.1 con A2DP + EDR(29), y microUSB v2.0.

Se alimenta de una batería no removible ion de litio de 3340 mAh que ofrece, según el fabricante, una autonomía de hasta 2.2 días de resistencia con uso normal y hasta 1.5 días de batería para usuarios pesados, pero puedes exprimir aún más su vida con el modo de ahorro de energía estándar que el Honor 6X ofrece en su interfaz de usuario.

En resumen, sus características más notables son:


- Su carcasa de metal y la pantalla resisten razonablemente bien las marcas de los dedos, pero son vulnerables a raspaduras y rayones.

- Su pantalla muestra buenos colores, con líneas y texto nítidos y es lo suficientemente brillante para verse bien bajo luz solar directa, pero el ajuste de brillo automático no devuelve más brillo bajo esa condición.

- Los ángulos de visión son buenos, pero hay un cambio notable de contraste cuando inclinas el dispositivo.

- Su altavoz aporta un amplio volumen de tonos de llamada y notificaciones y es adecuado para vídeos y escuchar mensajes de voz o clips de audio, pero su sonido es bastante metálico.

- La cámara principal tiene un rango dinámico debajo del promedio y muestra colores algo lavados y texturas confusas, aunque en el modo de apertura amplia aprovecha muy bien su sensor de profundidad de 2 MP.

- No hay estabilizador de imagen de vídeo.

- Los juegos Android que no sean exigentes deben funcionar fluidamente con su chipset HiSilicon Kirin 655.

- Utiliza Sistema Operativo Android v6.0 (Marshmallow), pero está prevista su actualización a Android v7.0 (Nougat) para el segundo trimestre de 2017.

- Incorpora 2 ranuras para tarjetas Nano-SIM, la segunda híbrida.

- Su batería no removible ofrece hasta 2.2 días de resistencia con uso normal y hasta 1.5 para uso pesado. Puedes aumentar eso usando el modo de ahorro de energía que el celular incluye en la interfaz de usuario, pero no tiene un sistema de carga rápida.

Si te gustó lo que ofrece y te interesa, para que te sirva de referencia te diré que, para la fecha en que escribo, he visto ofrecer en Amazon el modelo de 32 GB en colores dorado y plateado, desbloqueado de origen y con garantía sólo válida en USA en US$249.99, mientras que la mejor oferta en el mismo sitio para el de 64 GB, también desbloqueado de fábrica, es de US$397.99.

Quizá te Interese:

Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis
Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VI)
Huawei Honor 8: Análisis, Características y Especificaciones
Sony Xperia XA F3111, F3113 y F3115: Características

Glosario:

(1) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(2) Pantalla LTPS: LTPS por las siglas en inglés de Low Temperature PolySilicon o, en español polisilicio de baja temperatura. Pantalla LCD de matriz activa más rápida e integrada que las pantallas convencionales hechas con sustratos de silicio amorfo.
(3) Temperatura de color: Correlación entre la temperatura en grados kelvin (ºK) que posee un objeto negro ideal y la longitud de onda de la radiación que emite. Aunque suele decirse que los colores cálidos son los que tienen tonalidades amarillas o rojizas y los fríos los que presentan tonalidades azuladas, lo cierto es lo contrario, cuando la temperatura es baja se intensifica la cantidad de amarillo y rojo contenida en la luz, mientras que la temperatura de color será alta cuando haya más radiaciones azules.
(4) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(5) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles son entre 2 y 3.5.
(6) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(7) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(8) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(9) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(10) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(11) BDS: O Beidou (por el satélite llamado Beidou). Sistema de navegación por satélite desarrollado por China.
(12) DTS: Digital Theater Surround. Tecnología de SRS Labs, Inc. que pretende mejorar el audio simulando una acústica 3D natural.
(13) Faux bokeh: Bokeh (o blur) es un término japonés para referirse a un concepto usado en fotografía que describe la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto debido a múltiples factores, como pueden ser la apertura de la lente, la distancia focal o la distancia entre el objeto y el sujeto. Faux es un vocablo francés que significa falso. Así, faux bokeh es un efecto que se obtiene añadiendo un fondo borroso detrás de los sujetos.
(14) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse generalmente sólo en cámaras réflex.
(15) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(16) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(17) Procesador Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(18) MicroSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(19) Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(20) GSM: Sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(21) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(22) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(23) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(24) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(25) LTE Categoría 6: Implica picos de 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(26) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(27)  Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(28) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que lo uses como punto de hotspot para otros terminales.
(29) Bluetooth v4.1 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth. EDR se refiere a la introducción de una velocidad de datos mejorada.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner