lunes, 23 de octubre de 2017

Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Manual del Usuario, Aplicaciones, Información, Crítica, Opiniones, Precio y Comentarios acerca del Huawei P10 Lite.


En este Análisis Encontrarás su Precio, Especificaciones Completas, Características Generales, Manual del Usuario, Crítica y Comentarios de los Usuarios

Android 4G, 5.2", Cám 12 MP, Wi-Fi, GPS, FM

La palabra "lite" suele utilizarse en inglés como un adjetivo para referirse a productos manufacturados de alimentos o bebidas con bajo contenido de grasa, azucar o calorías.

Siendo así, podrías pensar que el Huawei P10 Lite es una versión ligera del móvil estandarte de la marca para este año, el Huawei P10, y si esa hubiera sido tu conclusión estarías en un error porque, salvo por el nombre del modelo, tienen poco que ver.

El Huawei P10 Lite es simplemente un celular de la gama media con muy buena apariencia y calidad de construcción, una pantalla de alta resolución, un rendimiento sólido, una cámara bastante capaz y algunas ventajas de software; además seguro que encajará mejor en tu presupuesto que el P10, pero me hubiera gustado que la semejanza con este último se extendiera más allá del nombre.

Supongo que para no quedarse atrás respecto de sus competidores, Huawei también ha puesto a este smartphone un quintal de códigos que te indican sobre en qué región se venderá cada uno y alguna característica que puede o no estar presente dependiendo del mercado.

Así, lo encontrarás como Huawei P10 Lite WAS-LX1 o LX1A en Europa, Medio Oriente y África; WAS-LX2 en Asia; WAS-LX3 en USA; WAS-L03T en Canadá; WAS-LX2J en Japón y HK en Hong Kong.

Fue anunciado en febrero y puesto en el mercado en marzo de este 2017, está construido en base a un marco metálico con vidrio en ambas caras que, sin llegar al acabado de primera del P10, alcanza para mejorar la apariencia y el manejo respecto de su predecesor, pues el marco de metal que une las dos hojas de vidrio tiene un acabado mate que ayuda a un agarre más seguro.

Viene en colores blanco "nacarado", negro "grafito", dorado "platinado" y Azul "zafiro" y, como suele ocurrir con los móviles acabados en vidrio, es muy propenso a las huellas dactilares, así que, si lo compras, deberás de prepararte para hacerle una limpieza frecuente.

Pesa 146 g y mide 146.5 x 72 x 7.2 mm, su pantalla de 5.2" (132.08 mm) en diagonal es LTPS (1) IPS LCD (2) táctil capacitiva y multitouch, capaz de mostrar hasta 16 millones de colores con resolución Full HD 1080p (1920 x 1080 píxeles), es decir 424 ppi (3), más que suficiente para entregar una buena nitidez gracias a su excelente relación de contraste de 1500: 1, sus colores negros profundos y el notable brillo máximo de 560 nits (4), si bien la precisión de la reproducción del color deja qué desear, con una desviación ΔE (5) promedio de 6.4, similar a la del P10, aunque puede mejorarse un poco si en el menú de configuración seleccionas tonos cálidos de color.

En cuanto a su legibilidad bajo la luz del sol, su rendimiento es nada más que promedio, por lo que seguramente tendrás que usar el brillo máximo si estás al aire libre.

Como teléfono la calidad de las llamadas es más bien mediocre. Tiene, como parece ser obligatorio hoy en día, un micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido, pero no siempre funciona adecuadamente. No te estoy diciendo que es imposible usarlo como teléfono, sino que la calidad de la voz es inferior al nivel que ofrecen otros móviles.

Dispone de las habituales alertas por vibración, tonos MP3 y WAV e incluye las funcionalidades de mensajería acostumbradas, es decir SMS, MMS (6), Email, Push mail (7) e IM (8).

También incorpora los sensores estándar de proximidad, de orientación (acelerómetro) para auto rotación, giróscopo (9), brújula digital y, montado en la parte trasera, un buen sensor de huella dactilar que siempre está encendido.

Además cuenta con un altavoz con una salida de sonido limpia y rica, el clásico conector de 3.5 mm para audio y radio FM que puedes escuchar a través del altavoz, aunque igual necesitarás usar el auricular a modo de antena.

Trae 2 cámaras, la trasera, es decir la principal, consta de un sensor de 1/2.8" (10) con sensibilidad de 12 Mega píxeles tras un objetivo de abertura máxima f/2.2, cuenta con un flash LED para las tomas con poca luz e incluye enfoque táctil y automático por detección de fases (11), geo-tagging (12), detección de rostro, HDR (13) y modo panorama.

Esta cámara toma fotos agradables, con bajos niveles de ruido (14), colores precisos y un nivel de detalle que, aunque aceptable, se diluye un poco y exagera algunos colores en el modo automático.

Sin embargo debo destacar el modo panorámico, que está muy bien implementado; la costura es buena, la exposición uniforme y el detalle capturado y el rango dinámico son casi de igual nivel que el de las imágenes regulares. Me parece una cámara admisible para un celular de este nivel de precio.

Puede grabar vídeos con resolución Full HD 1080p a 30 cuadros/seg con sonido estéreo, pero no a 60 cuadros/seg ni UHD 4K (3840 x 2160 píxeles), aunque tiene un modo de cámara lenta. Por otra parte no cuenta con estabilizador de imagen y la resolución no es la mejor del mundo. Los vídeos se almacenarán en el móvil como archivos MP4.

La cámara frontal (o de selfies, si prefieres) viene con un sensor de 8 Mega píxeles y una lente con apertura máxima de f/2.0. Cuenta con auto enfoque y la característica de embellecimiento, que funcionará quieras o no y que intenta enmascarar las imperfecciones de la piel, pero que también se deshace de cualquier detalle fino, así que, si quieres una foto regular, el detalle es modesto. Las imágenes resultan con bastante ruido y el rango dinámico es bajo. Además los colores aparecen un tanto lavados. También puede tomar vídeos en Full HD 1080p.

El corazón de su hardware es un chipset tipo octa (15), el Kirin 658 desarrollado por HiSilicon, una filial de Huawei. Está integrado por 2 procesadores ARM Cortex A53, uno con 4 núcleos con velocidad de reloj de 2.36 GHz cada uno, que es el que se encarga de las tareas pesadas, y el otro tambien un ARM Cortex A53 de 4 núcleos, pero a 1.7 GHz que se ocupa de tareas más livianas, lo que permite economizar algo de energía. Los acompaña un procesador gráfico ARM Mali-T830 MP2 de 2 núcleos a 600 MHz. Viene en presentaciones de 3 o 4 GB de memoria RAM y con capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, excepto el modelo que se vende en Hong Kong (HK) que cuenta con 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM. En cualquier caso, todos los modelos admiten tarjeta para la ampliación de memoria de hasta 256 GB que puedes conectar en la ranura para la segunda tarjeta SIM, que es híbrida salvo en el caso del WAS-L03T (Canadá), que tiene una sola, por lo que incluye una ranura dedicada para tarjeta de almacenamiento.

Como era de esperar, es un chipset bastante inferior al Kirin 960 del P10, ni sus 2 procesadores ni su tarjeta gráfica son nada del otro mundo, pero resulta adecuado para un móvil de gama media, porque permite que tenga un desempeño razonablemente rápido, con suficiente potencia y sin recalentamiento; aunque por otra parte, debido al exceso de software que trae cargado de fábrica, solo tendrás acceso a unos 23 de los 32 GB de memoria interna.

Quizá en lo que más se parece al P10 es en el software, porque al igual que este utiliza la versión 7.0 de Android (Nougat) junto a la versión 5.1 de la interfaz de usuario de Huawei, llamada Emotion, por lo que obtendrás prestaciones parecidas.

Particularmente Emotion 5.1 ofrece mejoras en varios aspectos de rendimiento, como respuesta más rápida al toque, una mejor administración de memoria, mejores algoritmos de dictado y Moments, para una organización fotográfica más útil. Además Huawei dice que incorpora funcionalidades de aprendizaje avanzado, diseñado para que catalogue y prediga tu comportamiento, de forma que asigne recursos de entrada y salida así como del procesador y la tarjeta gráfica a las aplicaciones que usas, lo que mejora su respuesta y, por lo tanto, tu experiencia al usarlo.

Hay algunos ajustes interesantes que puedes aplicar a la barra de estado y cuenta con control granular (16) de notificaciones, un menú dedicado para controlar los permisos cruciales de cada aplicación y Power Manager, que ofrece 2 modos de ahorro de energía, pero sería muy extenso entrar en detalle sobre todo esto, así que te sugiero que, si quieres saber más sobre cualquiera de estos aspectos, consultes su Guía de Inicio rápido o el Manual del Usuario.

Dispone de navegador compatible con HTML5, aunque el sistema operativo incorpora Google Chrome, que ofrece alguna, ventaja. Incluye los acostumbrados visor de documentos, editor de fotos y vídeo, un muy básico reproductor de vídeo compatible con formatos XviD, MP4, H.264 y WMV y un buen reproductor de música compatible con formatos MP3, eAAC+, WMA, WAV y Flac.

Como te adelanté arriba, la versión que se vende en Canadá admite una sola tarjeta Nano-SIM (17), mientras que las otras aceptan 2, aunque si quieres ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta de memoria tendrás que sacrificar la segunda.

En cualquier caso, ambos modelos te permiten acceder en cualquier país a redes de 2G GSM (18) con GPRS (19) y EDGE (20) en las 4 bandas habituales de los  850, 900, 1800 y 1900 MHz, a redes de 3G HSDPA (21) con tecnología HSPA (22) a un máximo de 42.2 Mbps de bajada y 5.76 Mbps de subida en las frecuencias de los 850, 900, 1900 y 2100 MHz y a las de 4G con tecnología LTE-A (23) 2CA (24) Categoría 6 (25) en las BC (26) 1, 3, 7, 8 y 20, aunque también puedes entrar a la red vía Wi-Fi de banda dual (27).

Su conectividad incluye Wi-Fi Direct (28), Wi-Fi hotspot (29), GPS con soporte para A-GPS (30) y GLONASS (31), Bluetooth v4.1 A2DP (32), microUSB 2.0 y NFC (33), aunque esto último sólo en las versiones  WAS-LX1 y WAS-LX1A.

Todas las versiones soportan USB On-The-Go (34) para que puedas conectar periféricos si quieres.

Está alimentado por una batería Li-Po (35) no removible de 3.000 mAh y se vende junto a un cargador con una salida de potencia máxima de 18W que permite que, en una sesión de carga de 30 minutos, puedas recargar hasta el 37% de energía, porque si quieres una carga completa le tomará 2.5 horas.

No he podido encontrar información oficial sobre su autonomía, lo mejor que hallé fueron los ensayos que hicieron en el sitio en que me enteré, según los cuales aguanta unas 62 horas encendido, que no es ni mejor ni peor que lo que pueden ofrecer la mayoría de sus competidores.

En suma, sus principales características son:


- No es una versión ligera del Huawei P10, sino un móvil de gama media con sus propias características.

- A pesar de su cuerpo de cristal (que no es Gorilla Glass) el acabado del marco metálico permite un agarre bastante seguro, sin embargo es susceptible a acumular manchas y huellas.

- La pantalla ofrece excelente relación de contraste, así como muy buenos tonos de negro y brillo, pero la legibilidad bajo el sol es sólo promedio y la precisión en la reproducción del color deja qué desear.

- Pobre calidad en las comunicaciones telefónicas, aunque por otra parte su altavoz es bastante bueno.

- Trae radio FM que puedes escuchar a través del altavoz, si bien es necesario colocar el auricular para que sirva de antena.

- La cámara principal toma fotos bastante aceptables y el modo panorámico se ejecuta notablemente bien.

- La grabación de vídeo no alcanza la calidad que sería deseable, pero al menos graba con sonido en estéreo.

- La cámara frontal (de selfies) tampoco es gran cosa, entrega fotos con colores lavados, bajo rango dinámico, ruidosas y con detalles modestos.

- Su chipset Kirin 658 luce adecuado para un celular de gama media, no se recalienta y es lo suficientemente rápido y potente, si bien el exceso de software cargado de origen te impedirá usar cerca del 28% de sus 32 GB de memoria interna.

- Corre sobre Android 7.0 (Nougat) y utiliza la interfaz Emotion 5.1 que ofrece algunas mejoras en el rendimiento.

- Salvo la versión que se comercializa en Canadá todas son doble SIM. Es tetrabanda en redes 2G y 3G, pero en 4G puede conectarse a 5 BCs con tecnología LTE-A usando 2 portadoras.

- La resistencia de su batería es sencillamente promedio.

En otras palabras, no es perfecto, pero no parece un mal celular de gama media, luce lo suficientemente atractivo como para que te intereses por él. Si es tu caso, y para que tengas una idea de su precio, para el momento de elaborar este análisis he visto la versión WAS-LX3 con RAM de 3 GB anunciada en Amazon en precios que van de los US$245.00 a los US$277.02, pero seguro que si haces una búsqueda más detallada que la mía encontrarás mejores ofertas.

Quizá te Interese:

Xiaomi Redmi Note 5 Pro ǀ Características y Análisis
Motorola Moto Z2 Play XT1710-01, XT1710-07, XT1710-10 y XT1710-08: Características
5 Aplicaciones Imprescindibles para tu Dispositivo Android (VII)
Características del Huawei P10 VTR-L09 y VTR-L29
Sony Xperia XA F3111, F3113 y F3115: Características

Glosario:

(1) LTPS: Material compuesto por numerosos grupos de silicio cristalino.
(2) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(3) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(4) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(5) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre dos colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre dos colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles son entre 2 y 3.5.
(6) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(7) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(8) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(9) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(10) 1/2.8": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados.
(11) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse generalmente sólo en cámaras réflex.
(12) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(13) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(14) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto, no resuelto aún, que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(15) Chipset Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(16) Control granular: En relación con permisos, autorizaciones y seguridad significa muchos niveles de permisos. Es la capacidad de restringir acciones específicas mientras se permiten otras.
(17) Nano-SIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño y más delgada que la microSIM, pero con iguales características.
(18) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(19) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(20) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(21) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(22) HSPA: High Speed Packet Access. Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación de telefonía móvil.
(23) LTE-A: O LTE Advanced. Estándar de comunicación móvil inscrito como candidato al sistema 4G. Es estandarizado por la 3rd Generation Partnership Project (3GPP) como una mejora al estándar Long Term Evolution (LTE).
(24) 2CA: Agregación de 2 portadoras. Capacidad del dispositivo de conectarse a 2 bandas LTE de forma simultánea, con lo que se reparte el tráfico en 2 fuentes logrando una mejor y más estable conexión al obtener los datos de 2 portadoras diferentes.
(25) LTE Categoría 6: Implica picos teóricos de 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(26) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(27) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(28) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(29) Wi-Fi hotspot: Capacidad para que uses tu smartphone como punto de hotspot para otros dispositivos.
(30) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(31) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa.
(32) Bluetooth v4.1 A2DP: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(33) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(34) USB On-The-Go: O USB OTG. Extensión de la norma USB 2.0 que hace a los dispositivos USB mas flexibles en la gestión de la conexión, permitiendo que dispositivos como un reproductor de audio digital o teléfono móvil actúen como anfitrión (host), por lo que le puedes conectar un pendrive, pero también periféricos como un ratón, un teclado o un disco duro.
(35) Batería Li-Po: Polímero de litio. Una variación de las baterías de iones de litio (Li-ion).

Me enteré en: GSMArena

2 comentarios:

  1. Que diferencias hay entre el modelo WAS-LX1 y el modelo WAS-LX1A de europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé, dependiendo del mercado, el paquete incluye una funda de silicona, pero la versión WAS-LX1 no la trae en ningún caso. Por lo demás entiendo que son idénticos.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner