lunes, 23 de enero de 2017

Sony Xperia XA F3111, F3113 y F3115: Características

Sinopsis: Análisis, Características, Especificaciones, Guia del Usuario, Aplicaciones, Precio, Información, Crítica, Opiniones y Comentarios de las versiones F3111, F3113 y F3115 del Sony Xperia XA.


Celulares Sony. Sony Xperia XA Review. Móviles,Teléfonos Móviles, Precio, Colores, Android, Guía de Usuario, Aplicaciones, Información, Datos, Opiniones, Crítica, Comentarios

4G, Android, 5", Cám 13 MP, Wi-Fi, GPS, FM

A pesar de que este móvil fue puesto a la venta en el mes de junio de 2016, te escribo sobre él ahora porque parece estar despertando cierto interés, convirtiéndolo en un móvil de gama media bastante popular, así que es bueno que sepas qué puedes esperar de él.

De alguna forma me recuerda un poco al -en sus tiempos- exitoso Sony Xperia P, aquél celular con el que Sony demostró en 2012, mucho antes de que se convirtiera en algo común, que los celulares de gama media podían perfectamente estar construidos en un cuerpo metálico, aunque ese no es el caso del Xperia XA cuya construcción muestra biseles laterales sumamente delgados, un marco metálico y dorso de policarbonato de buena calidad y suave al tacto, aunque propenso a las huellas dactilares, en cualquier caso esa combinación de materiales luce duradera y se vería bien incluso en un móvil de gama alta.

El Xperia XA hace que todos los demás celulares se sientan gruesos, ya que sus dimensiones y peso están ajustados  para ser el mínimo posible en un celular con pantalla de 5" (127.00 mm) que brinda una imagen brillante y con buen contraste, aunque se hace notar el cambio de color cuando no lo ves de frente. En cualquier caso los colores son bastante precisos para un móvil de gama media.

Sus aspectos negativos incluyen que su único altavoz, aunque suena aceptablemente bien, es de una calidad promedio, además La autonomía de la batería no es gran cosa y su chipset de 28 nanómetros, aunque adecuado para un móvil de gama media, no es tan eficiente como posiblemente te gustaría.

Antes de comenzar a desarrollar este análisis, debo decirte que hay 2 versiones del Xperia XA: una con doble tarjeta SIM (modelos F3112 y F3116) y la otra con una sola (modelos F3111, F3113 y F3115). Hoy me referiré a esta última, si bien salvo ese detalle sus características y especificaciones son similares.

Con un peso de 137.4 g y dimensiones de 143.6 x 66.8 x 7.9 mm el Sony Xperia XA -que viene en colores blanco, negro grafito, dorado lima y dorado rosáceo- es ligero y delgado; como verás, aunque es suficiente, su anchura luce muy ajustada para su pantalla de 5" que viene acabada en vidrio 2.5D (1) resistente a arañazos; es IPS-LCD (2) táctil y multitouch (hasta 4 dedos) y puede mostrar hasta 16 millones de colores con resolución HD 720p (720 x 1280 píxeles) para 294 ppi (3).

A pesar de estar respaldada por Mobile Bravia Engine 2 (4), si la miras de cerca notarás que su nitidez es inferior a la de una pantalla Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles), aunque no está mal para un teléfono de gama media, pero los colores no son tan vivos como en las pantallas de algunos otros Xperias ni tampoco tan precisos, ya que tiene un ΔE (5) promedio de 8.3. Hay mejores en esta gama, aunque por otra parte es comparable con la del Galaxy S6. Pero hay que destacar que su legibilidad bajo la luz del sol es sorprendentemente buena y brinda gran contraste gracias a los bajos niveles de negro. Además, de noche puedes fijar el brillo debajo de los 5 nit (6) para evitar la excesiva luminosidad de una pantalla brillante.

Como teléfono ofrece las acostumbradas alertas por vibración y por tonos MP3 y WAV. Las llamadas tienen la calidad habitual en los móviles de Sony, esto es que se mantienen con una calidad de sonido adecuada. La novedad aquí es que incorpora un contestador automático que recoge llamadas entrantes, reproduce tu saludo y después reproduce los mensajes de tus amigos; puedes configurar tanto tu saludo como la forma de recolección de llamadas.

Además de las habituales funciones de mensajería SMS, MMS (7), Email, Push Mail (8) e IM (9), incorpora una aplicación de mensajería propia que se ve y se siente como cualquiera de las que estás acostumbrado a usar. La aplicación de mensajería también gestiona la entrada de voz.

Cuenta con los tradicionales sensores de proximidad para auto apagado, de orientación (acelerómetro) para auto rotación y brújula digital. Dispone también de GPS con soporte A-GPS (10) y GLONASS (11) y un altavoz que, si bien no distorsiona el sonido, tiene una sonoridad inferior a la media en esta gama; parece mentira, pero Sony deberá mejorar a este respecto que, uno supone, es su especialidad.

Además dispone de un conector de 3.5 mm para audio, micrófono dedicado para la cancelación activa de ruido razonablemente bueno y radio FM con RDS (12).

Viene con 2 cámaras; la principal con una lente con abertura f/2.0 (13) frente a un sensor de 1/3" (14) de 13 Mega píxeles (4128 x 3096 píxeles) de resolución con autoenfoque por detección de fase (15) y enfoque táctil; está asistida por un flash LED para tomar fotos en sitios con iluminación deficiente y el estabilizador de imagen SteadyShot de Sony, geo-tagging (16), detector de rostro, HDR (17) y capacidad de tomar panorámicas, mientras que la secundaria trae un sensor de 1/4" (18) tras un objetivo f/2.0 y cuenta con autoenfoque y HDR.

La cámara principal devuelve fotos nítidas con bajo ruido (19) y una gran cantidad de detalles para su resolución de 13 Mega píxeles. El rango dinámico es bueno incluso sin aplicar el HDR, la cámara encuentra un buen equilibrio entre sombras y luces.

Sin embargo, la representación de color de balance de blancos (20) es deficiente, pues muestra un tinte azul que hace que incluso en días soleados las fotos den una sensación de frialdad.

El modo panorama resulta bastante pobre, las líneas rectas se vuelven onduladas y hay fantasmas ocasionales. Tampoco hay forma de "terminar" tu panorámica, puedes tener que completarla apuntando el teléfono a otro lugar, lo que desordena la parte final de tu foto.

En cuanto a la cámara secundaria, produce imágenes bastante nítidas con poco ruido y buenos colores.

Ambas pueden tomar vídeo en calidad Full HD 1080p a 30 cuadros/seg con estabilización de imagen SteadyShot, HDR de vídeo y captura de sonido monoaural. El audio es aceptable en cuanto a calidad, pero carece de la direccionalidad del sonido estéreo.

En general los vídeos que se obtienen resultan mejores que los de una buena cantidad de celulares de la gama media, con poco ruido y buena representación de color.

El corazón del Xperia XA es un Mediatek MT6755 Helio P10, un chipset tipo octa (21) que alberga 2 procesadores Cortex-A53 de 4 núcleos cada uno, uno con velocidad de reloj de 2.0 GHz y el otro de 1.0 GHz que están acompañados por un procesador gráfico Mali-T860 de doble núcleo a 700 MHz cada uno, aunque con estos procesadores gráficos debes estar consciente de que las velocidades de reloj especificadas son sólo directrices para el fabricante y pueden ser alteradas por ellos.

Comparten 2 GB de memoria RAM y tiene capacidad de almacenamiento interno de 16 GB de los cuales, debido al espacio que ocupa el software que trae instalado de origen, dispondrás de unos 8 para almacenar tus aplicaciones, fotos, vídeos y música. Sí, lo sé, no es que sea mucho espacio, por eso trae una ranura dedicada para tarjeta de memoria con la que podrás ampliar su capacidad hasta en 256 GB adicionales, y créeme, la tarjeta de memoria te hará falta.

Por otra parte, aunque 2 GB de RAM también suena a poco, la verdad es que Sony hizo un buen trabajo de conmutación rápida entre aplicaciones. Sin embargo, cuando las aplicaciones son más exigentes (por ejemplo los juegos), pueden no ser soportadas por la memoria RAM y tienen que ser recargadas después de varios cambios de la aplicación. En cambio la Mali-T860 es suficiente para la pantalla HD 720p, lo que explica la elección de esa resolución, porque una pantalla Full HD 1080p hubiera necesitado una tarjeta gráfica más rápida, de manera que, en conjunto, parece que Sony tomó buenas decisiones en la elección del hardware de este celular.

Aunque está prevista su actualización a Android v7.0 (Nougat), viene de origen con sistema operativo Android v6.0.1 (Marshmallow) y, si bien Sony añadió sus propias aplicaciones multimedia, los cambios con respecto a Android son relativamente pocos.

Pero el software incluido, como te comenté arriba, pesa más que la instalación típica de AOSP (22), dejando para tu uso solo el 50% de su capacidad de almacenamiento. La pantalla de bloqueo viene personalizada para mostrar el tema de Xperia, los números del reloj son transparentes, así que verás el fondo de pantalla a través de ellos. Hay disponibles temas, gratis y de pago, que te ayudarán a personalizar la apariencia y el sonido de la interfaz del Xperia XA.

Incorpora una interesante característica de limpieza inteligente que vacía periódicamente la memoria caché (23) de aplicaciones que no has usado en un tiempo. También trae algo que Android tiene bastante descuidado: una solución adecuada para copias de seguridad. Puedes hacer copias de seguridad de aplicaciones, contactos, mensajes y ajustes de teléfono y almacenar esa información en una cuenta en línea de Sony, en la tarjeta de memoria o en un dispositivo USB externo y puedes programarlas condicionándolas a que se almacenen cuando estés conectado a Wi-Fi o que el dispositivo se esté cargando.

Incluye, además del obvio navegador Chrome, uno propio compatible con HTML5 y los acostumbrados visor de documentos, visor y editor de fotos y vídeos, reproductor de vídeo compatible con los formatos Xvid, MP4 y H.264 y de audio que reproduce formatos MP3, eAAC+, WAV y Flac y acceso a todas las aplicaciones de la Google Play.

Pero claro, Sony no se priva de hacer sus propios aportes y te entrega su Album, que es una excelente aplicación de galería, y añade Movie Creator, una app similar a Takes que crea vídeos cortos a partir de tus fotos y vídeos.

El paquete de software personalizado de Sony también incluye la aplicación de música y una serie de ajustes de audio como ClearAudio +, que determina la mejor configuración de calidad de audio dependiendo de la pista que escuches.

Igualmente cuenta con un ecualizador de 5 bandas, un normalizador dinámico que iguala las diferencias de volumen entre pistas -ideal cuando mezclas música proveniente de diferentes fuentes- y con TrackID, el software de reconocimiento de canciones de Sony que puedes integrar con la radio FM para reconocer la canción que se está emitiendo.

Eso es lo más notable que encontré del software que incorpora y lo que puede hacer, pero si quieres saber más al respecto quizá te interese consultar la Guía del Usuario del Xperia XA.

Su tarjeta Nano-SIM (24) -recuerda que estoy analizando la versión con una SIM- le permite conectarse a redes 2G, 3G y 4G.

Todos los modelos se conectan a redes 2G GSM (25) -que se utiliza para transmitir servicios móviles de voz y SMS además de datos- con GPRS (26) hasta a 85.6 kbps y EDGE (27) hasta a 236.8 kbps en las frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz. Como ves, los caudales de GPRS y EDGE son algo inferiores a los de otros móviles de gama media, pero aún así podrás disfrutar de una calidad de llamada superior porque, suponiendo que tu operador lo haya habilitado, es compatible con VoLTE (28).

A redes 3G HSDPA (29) con HSPA (30) hasta a 42.2 Mbps de bajada y a un máximo de 5.76 Mbps de subida se conecta en frecuencias que varían según el modelo; los F3111 y F3115 en las bandas de los 850, 900, 1900 y 2100 MHz, mientras que el F3113 lo hace en los 850, 900, 1700 AWS (31), 1900 y 2100 MHz y a redes 4G con LTE Categoría 4 (32): el F3111 en las BC (33) 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 20, mientras que el F3113 se conecta con las BC 2, 4, 5, 7, 12, 13, 17 y 28 y el F3115 en las BC 1, 3, 5, 7, 8, 28, 38, 39, 40, 41, aunque también pueden conectarse a través de Wi-Fi de banda dual (34).

Todos son compatibles con Wi-Fi Direct (35), DLNA (36), Wi-Fi hotspot (37) y tienen conectividad Bluetooth v4.1 A2DP (38) con aptX (39), microUSB v2.0, NFC (40) y USB Host (41).

Obtiene su energía de una batería no removible de ion de litio de 2300 mAh que, dice Sony, te dará en espera hasta 560 horas en 2G o hasta 603 en 3G, mientras que en uso puede alcanzar hasta un poco más de 11 horas en 2G o hasta 10 en 3G, pero reproduciendo música podría superar las 55. Otros celulares de gama media, incluso otros Xperia, ofrecen mayor autonomía, pero en cambio el Xperia XA soporta la tecnología de carga rápida PumpExpress 2.0 de MediaTek. Sony dice que puedes obtener más de 5 horas de duración de la batería en sólo 10 minutos con su cargador UCH12.

La seguridad en su uso está expresada por la SAR (42) del celular, que medida conforme a la norma norteamericana es de 0.57 W/kg para la cabeza y 1.23 W/kg para el cuerpo, mientras que evaluada de acuerdo a la directiva de la U.E. resulta de 0.47 W/kg en la cabeza y el cuerpo.

Resumiendo:

- El Xperia XA muestra una construcción de alta calidad para la que Sony utilizó una combinación de materiales duradera y adecuada, incluso para un móvil de gama alta.

- Su pantalla brinda una imagen brillante, un buen contraste y colores precisos, si bien notarás un cambio de color si la miras de lado. Su legibilidad bajo la luz es muy buena.

- Incorpora un contestador de llamadas y es compatible con VoLTE. Cuenta con un solo altavoz de calidad promedio.

- La cámara principal toma fotos nítidas de buen rango dinámico, pero el balance de blancos es deficiente y el modo panorama pobre, sin embargo toma buenos vídeos.

- Su capacidad de almacenamiento interno, que ya es escasa, disminuye a la mitad por el espacio que ocupa el software que trae de origen, lo que prácticamente te obligará a comprar una tarjeta de memoria. Por otra parte, aunque su memoria de acceso aleatorio (RAM) luce pequeña, en la mayoría de los casos es suficiente, gracias al buen trabajo de Sony en la conmutación rápida entre aplicaciones; aún así las aplicaciones más exigentes podrían darte problemas por las limitaciones de la RAM.

- Los caudales de GPRS y EDGE son algo inferiores a los de otros celulares de gama media, aspecto que Sony aspira a compensar con su compatibilidad con VoLTE.

- Aunque la duración de su batería deja qué desear, Sony ofrece un sistema de carga rápida con el que dice que puedes obtener más de 5 horas de carga en sólo 10 minutos.

En cuanto a su precio, para que te sirva de referencia y puesto que ha pasado tiempo desde su lanzamiento, para la fecha en que escribo puedo decirte que hay buenas ofertas, por ejemplo lo he visto ofrecido en Amazon a un precio de US$199.99, nada mal si consideras que seguramente tendrás que añadirle el precio de una tarjeta de memoria.

Quizá te Interese:

Características del Huawei P10 Lite WAS-LX1/LX1A, WAS-LX2, WAS-LX3, WAS-L03T, WAS-LX2J y HK
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android (VI)
Honor 6X BLN-L21, Huawei Mate 9 Lite, Huawei GR5 2017
Samsung GALAXY J7 SM-J700F y J7 SM-J700H
Samsung Galaxy A5 ǀ Características y Especificaciones


Glosario:


(1) Pantalla 2.5D: O pantalla contour. Pantalla cuyo borde ha sido ligeramente contorneado a fin de que tenga en sus bordes una ligera curva. No se trata de un vidrio fabricado con bordes curvos, sino que los mismos han sido rebajados redondeándolos ligeramente para darle un aspecto más suave.
(2) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(3) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(4) Sony Mobile BRAVIA Engine 2: BRAVIA es una marca registrada de Sony utilizada originalmente para comercializar sus televisores de alta definición LCD. La versión para dispositivos móviles es el Sony Mobile BRAVIA Engine, o Motor Sony BRAVIA Móvil, este dispositivo cuenta con la versión 2.
(5) ΔE: Se lee "Delta E". Es una forma de medir la diferencia existente entre 2 colores. Se supone que representa la diferencia mínima entre 2 colores que el ojo humano medio es capaz de distinguir. Se utiliza para saber cuanta desviación hay en un sistema de tratamiento del color en el que la fidelidad de su reproducción es esencial. En otras palabras, lo que estás midiendo es un error, por lo que muchos llaman a este valor error Δ. Los valores de ΔE considerados admisibles están entre 2 y 3.5.
(6) Nit: Unidad de luminancia que equivale a 1 candela/m² (1 cd/m²).
(7) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(8) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(9) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 o más personas.
(10) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(11) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(12) RDS: Protocolo de comunicaciones que permite enviar pequeñas cantidades de datos digitales, inaudibles para el radioyente, con la señal de una emisora de radio FM; parte de dichos datos se ven presentados en la pantalla del aparato receptor.
(13) f/x.y: Una medida de la luminosidad o apertura relativa de la lente. Expresa la apertura de un objetivo respecto a su distancia focal. Resulta de dividir la longitud focal f entre el diámetro del diafragma de entrada.
(14)1/3": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores más aproximados para este son: 6.0 mm en diagonal, 4.80 mm de ancho y 3.60 mm de altura para un área de 17.3 mm².
(15) Método de detección de fases: El más antiguo y mejor sistema de enfoque pasivo. Es un tanto complejo y requiere de un sensor especial. Consiste en triangular la distancia al objeto usando 2 sensores a través del mismo objetivo. La distancia se obtiene por la diferencia de las imágenes captadas por ambos sensores, con lo que se consigue un enfoque rápido y preciso, pero el sistema además de costoso es complejo, por lo que solía usarse sólo en cámaras réflex.
 (16) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus fotos con una referencia al lugar en que fueron tomadas.
(17) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(18) 1/4": Como en el caso anterior este formato de sensor no está estandarizado; las dimensiones más aproximadas para este son: 4.5 mm en diagonal, 3.6 mm de ancho y 2.7 mm de altura con un área de 9.72 mm².
(19) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(20) Balance de blancos: O equilibrio de color, o equilibrio de blancos. Ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, especialmente notables en tonos neutros, como el blanco y los tonos de gris.
(21) Procesador Octa: Chipset que incluye un par de procesadores de 4 núcleos cada uno que no pueden utilizarse simultáneamente.
(22) AOSP: Siglas de Android Open Source Project. Proyecto de código abierto de Android dedicado a mantener y continuar el desarrollo futuro de este sistema operativo. Se acostumbra usar este término en ROMs que se parecen mucho al Android original porque incluyen una mínima capa de personalización del fabricante del móvil.
(23) Memoria Caché: Búfer de memoria que funciona de forma similar a la memoria RAM, aunque es más pequeña y de acceso más rápido. Es usado por el procesador para reducir el tiempo de acceso a los datos que usas con más frecuencia.
(24) Tarjeta Nano-SIM: Tarjeta inteligente desmontable utilizada en teléfonos móviles. Sirve para almacenar, de manera segura, la clave de servicio que usas para identificarte ante la red, por lo que te permite cambiar la línea de un terminal a otro cambiando la tarjeta.
(25) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(26) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(27) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(28) VoLTE: Acrónimo de Voice over LTE o, en español, voz sobre LTE. Estándar para comunicaciones inalámbricas de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. Permite que el servicio de voz se suministre como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. VoLTE tiene hasta el triple de capacidad de voz y datos que 3G UMTS y hasta 6 veces más que 2G GSM.
(29) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(30) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(31) AWS: Advanced Wireless Services o, en español,  Servicios inalámbricos avanzados. Banda del espectro de comunicaciones inalámbrica usada tanto para comunicaciones móviles de voz como para servicios de datos, vídeo y mensajería. Sustituye a parte del espectro asignado anteriormente al Servicio de MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal) que ocupaba desde los 2150 a los 2162 MHz.
(32) LTE Categoría 4: Implica picos de 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(33) BC: Aunque estás acostumbrado a que las bandas se identifiquen por su frecuencia en MHz o GHz, debido a la saturación actual del espectro electromagnético se han hecho muchas subdivisiones dentro de cada frecuencia. Por ejemplo, en USA la banda de 700 MHz está dividida en 4 bandas LTE incompatibles entre sí. Por ello es frecuente emplear una especie de numeración de bandas a la que se denomina Band Class (Banda Clase), que suele abreviarse como BC.
(34) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(35) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hotspots).
(36) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(37) Wi-Fi hotspot: Capacidad de tu dispositivo para ser usado como punto de hotspot para otros terminales.
(38) Bluetooth v4.1 A2DP: La versión 4.1 de Bluetooth incluye Bluetooth clásico, Bluetooth de alta velocidad y protocolos Bluetooth de bajo consumo, mientras que A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth.
(39) aptX: Familia de algoritmos para la compresión de códec de audio.
(40) NFC: Near Field Communication. Es un protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la banda de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
(41) USB Host: Sistema que se conecta a múltiples dispositivos USB, como ratones, teclados y dispositivos de almacenamiento masivo.
(42) SAR: Por las siglas de Specific Absorption Rate o, en español, Tasa de Absorción Específica. Una medida de la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio de campos electromagnéticos. Es la potencia absorbida por la masa de tejido expresada en vatios/kilogramo (W/kg). En USA se consideran admisibles valores que no superen los 1.6 W/Kg medidos en un volumen de 1 gramo de tejido, mientras que la U.E. fija un máximo de 2 W/Kg promediados en 10 gramos de tejido.

Me enteré en: GSMArena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner