lunes, 9 de enero de 2017

¡No Descargues My Digital Calendar!

Sinopsis: Otro Anuncio Publicitario que Aparece en Internet en el que no Puedes Confiar.


MyDigitalCalendar, Seguridad Informática, Publicidad Maliciosa, Google, Genieo, Mindspark Interactive Network, IAC Applications, AdSense, Eliminar Malware, Malware, Eliminar Grayware, Grayware, Eliminar Spyware, Spyware, Spam, Anti-Spam, Antispam

No te Fíes de Cualquier Anuncio

Google AdSense (1) envía de nuevo a este blog otro anuncio para su publicación que, por tu seguridad informática, he bloqueado.

La promotora de este anuncio es Genieo Innovation Ltd., una empresa israelí que, de acuerdo a la wiki publicada en Wikipedia acerca de ella, se especializa en software no deseado, de esos que se dedican a inundarte  de publicidad y hacer seguimiento de tus actividades en Internet; esos que habitualmente llaman en la Web PUPs (2) y que incluyen adware (3), software invasivo de la privacidad y, en general, todo lo incluido en la definición de lo que ahora se da en llamar grayware (4).

Genieo pertenece a un sector de la industria de software israelí que se dedica a la producción y entrega de adware para ser instalado junto con descargas de otro software, aparentemente inocente, con el objetivo de obtener provecho económico de ello.

Suelen valerse de barras de herramientas para el navegador, adware, hijackers (5) que secuestrarán tu navegador, spyware (6) y malware de diversos tipos ocultos muchas veces en algún software que podrías querer, como por ejemplo gestores de descarga diseñados, posiblemente, para engañarte e inducirte a descargar e instalar adware en tu equipo.

Dicho de otra forma, Genieo es uno de varios equivalentes israelíes a Mindspark Interactive Network, una empresa tan conocida por los nocivos efectos de sus productos que ya anunció su cambio de nombre a IAC Applications, posiblemente para ver si con esa nueva fachada consigue pescar algo más en Internet.

El software que te ofrece Genieo con este anuncio se llama My Digital Calendar, "una nueva pestaña para tu navegador Google Chrome" que te permitirá personalizar tu calendario con fiestas nacionales, religiosas y eventos personales, pero también facilitará tu acceso a los más populares clientes de correo electrónico y a herramientas con las que podrás crear invitaciones, tanto digitales como imprimibles.

En verdad no sé si el tal Digital Calendar oculta o no malware, porque la técnica que emplea Genieo es, a mi modo de ver, bastante más agresiva que la de Mindspark. Te cuento:

Para empezar, aunque se supone que se trata de un software para el navegador Chrome, el anuncio no lo dice, sólo te invita a descargarlo haciendo clic en él; si lo haces, se te dirigirá a una página en inglés en la que, además de llamarte "Bummer" (algo así como parásito, o gorrón, o caradura) se te informa que: "This browser version is currently not supported. But don't be discouraged! You can still enjoy everything MyDigitalCalendar has to offer by installing one of the supported browsers listed below. Give it a try and then enjoy all that MyDigitalCalendar has to offer." que en español significa que: "Esta versión del navegador no es compatible actualmente. ¡Pero no te desanimes! Aún puedes disfrutar Todo lo que MyDigitalCalendar tiene para ofrecer instalando Uno de los navegadores compatibles listados a continuación. Pruébalo y disfruta de todo lo que MyDigitalCalendar tiene que ofrecer." Y a continuación te muestra enlaces para que descargues versiones "compatibles" de los navegadores Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Supongo que cuando haces clic en cualquiera de ellos y descargas su versión "compatible" de navegador es cuando te infectas, sin importar que no estés usando Chrome y, en consecuencia, no descargues My Digital Calendar o el programa que te esté ofreciendo Genieo, porque si usas Chrome, I.E. o Firefox quedarás contagiado, independientemente del sistema operativo sobre el que corra tu equipo.

Como responsable del blog, y aunque ya he bloqueado tanto el anuncio como la cuenta del anunciante, cumplo con advertirte que, aunque ya no aparecerá aquí, de hacer clic en alguno de los que AdSense haya publicado en otras Webs, corres un grave riesgo y, como me figuro que Genieo, al igual que Mindspark, tendrá múltiples cuentas de anunciante para evadir el bloqueo de los webmaster, reaparecerá de cuando en cuando, posiblemente ofreciendo gratuitamente algún otro software que luzca atractivo.

Si eso ocurre lo bloquearé tan pronto como me entere, pero para que yo sepa que un anuncio se está publicando en esta web, por disposición del programa AdSense de Google -que es el que gestiona la publicidad de este sitio-, tiene que haber aparecido algunas veces sin mi conocimiento.

Existe también la posibilidad de que el daño ya esté hecho y hayas llegado hasta aquí buscando como liberar tu equipo. Ese extremo escapa al alcance de este post, pero te puedo suministrar este enlace a wikiHow, donde encontrarás la ayuda que buscas.

Una última cosa: puesto que éste no es ni de cerca uno de los sitios más vistos de la Web, este aviso llegará a contadas personas, pero si quieres hacer un servicio a tus amigos y conocidos, puedes avisarles del anuncio o del software para evitar que los contagie. Seguro que te lo agradecerán.

Quizá te Interese:

Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar
5 Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar (VIII)
5 Anuncios Publicitarios que hay que Ignorar 
¡No Descargues Everyday Manuals!
¡No Descargues MyFunCards!
Descarga Gratis AdwCleaner y Elimina Adware, PUPs y Hijackers


Glosario:

(1) Google AdSenese: Producto de la red de publicidad en línea de Google que permite a los editores obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web. Los anuncios son administrados y ordenados por Google en asociación con los anunciantes.
(2) PUP: Por las siglas de Potentially Unwanted Program o, en español, programa potencialmente no deseado. El que se instala sin tu consentimiento durante la instalación de otro software.
(3) Adware: Muestra continuamente publicidad en ventanas emergentes y también espía tu información privada.
(4) Grayware: Software maligno que involucra aquellos programas que se comportan de manera indeseada. Incluyen otros tipos de malware como spyware, adwares, dialers y otros similares, pero no incluye virus ni troyanos.
(5) Hijacker: cualquier técnica ilegal que tenga por objetivo adueñarse o robar algo (casi siempre información) por parte de un atacante.
(6) Spyware: Programa que se instala furtivamente en tu computadora para recopilar información sobre las actividades que realizas en ella.

Me enteré: A través de un anuncio de Google AdSense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner