lunes, 16 de enero de 2017

Lo que Oculta el Buscador de Google V

Sinopsis: Obtén el Máximo Rendimiento del Motor de Búsquedas de Google Usando Algunos Trucos de los que Oculta.


Trucos y Atajos ocultos Buscador de Google. Buscar en el Título, Buscar en las URLs, Buscar en los Textos, Buscar en los Anchor Text, Bromas, Juegos y Más

¡Más Trucos y Atajos!

En informática suele llamarse easter egg (literalmente huevo de pascua) a cualquier característica oculta dentro de un programa, y son muchos los huevos de pascua contenidos en el buscador más utilizado en el mundo.

No todos son de utilidad, algunos son simples bromas e incluso puedes encontrar algunos juegos. Lo que tienen todos ellos en común es que, o han recibido poca publicidad, o de plano no han sido objeto, al menos aparentemente, de ninguna. El hecho es que son poco conocidos por el público y es una lástima, porque te ayudarían a hacer un mejor y más eficiente uso de esta poderosa herramienta. 

La mayor parte de lo que te contaré hoy son comandos para búsquedas de información que aparezca específicamente en determinados lugares de las páginas web. Te explico:

 Cuando haces una búsqueda ordinaria, el motor de búsqueda explora tanto en el título como en el texto, los enlaces incluidos en el texto, la descripción de las imágenes, etc. La mayoría de las opciones de las que hoy te escribo te permiten buscar en sitios específicos de las páginas web excluyendo todos los demás. Comenzaré para que lo veas más claro:

 

1.- BUSCAR SOLO EN EL TÍTULO


Los comandos intitle: y allintitle: se utilizan en búsqueda avanzada. Te permiten buscar las páginas que tengan un texto específico en su título; por ejemplo, si escribes intitle:peor aplicación obtendrás como resultado páginas que contengan en su título las palabras peor aplicación. Si usas comillas te aseguras que saldrán resultados que tengan en el título exactamente esos vocablos, aunque puedes obtener el mismo resultado escribiendo el comando allintitle:, es decir que puedes usar la forma intitle:”peor aplicación” o, alternativamente, allintitle:peor aplicación.

Sin embargo debo advertirte que, a veces, al usar estos comandos Google detecta automáticamente que la petición parecería estar violando alguna de las condiciones del servicio; en esos casos te mostrará un mensaje indicándote que: "Nuestros sistemas han detectado tráfico inusual procedente de tu red. Esta página revisa para ver si realmente enviaste las solicitudes tú y no un robot", proponiéndote a continuación una captcha (1) para que ingreses algunos caracteres para que puedas seguir con tu búsqueda. Debes ingresar los caracteres rápidamente, porque la vigencia de la captcha es de corta duración.

 

2.- BUSCAR SOLO EN LAS URLs


Los comandos inurl: y allinurl: también pertenecen a la categoría de búsqueda avanzada.

Si, por la razón que sea, estás interesado en buscar páginas con algunos detalles específicos en sus URLs (2), puedes usar el comando inurl:. Por ejemplo, escribiendo en el cajón de búsqueda inurl:iphone o, si prefieres, allinurl:iphone; en ambos casos Google buscará las páginas que incluyan iphone en sus URLs.

Si quieres filtrar los resultados porque, por ejemplo, aparecen páginas que no te interesan, puedes utilizar el signo -. Así, podrías haber escrito inurl:iphone -mercadolibre para excluir todos los resultados que contengan la URL de Mercadolibre.com.

 

3.- BUSCAR SOLO EN EL TEXTO


Los comandos intext: y allintext son otros 2 de esos comandos que se usan en búsqueda avanzada.

Al utilizar cualquiera de ellos Google sólo buscará páginas que contengan lo que buscas exclusivamente en el texto de la página y en ningún otro sitio; ni en la URL, ni en el título, etc. Así, escribiendo intext:facebook y whatsapp obtendrás resultados que contengan esas palabras en el texto. Para obtener una correspondencia exacta puedes usar allintext:facebook y whatsapp o, si prefieres, intext:"facebook y whatsapp".

 

4.- BUSCAR SOLO POR ANCHOR TEXT


El anchor text (literalmente texto ancla) es un texto que contiene un enlace; generalmente los motores de búsqueda los toman muy en cuenta para detectar de qué materia trata una web, por lo que buscar por esa vía probablemente te permita llegar más rápidamente al tema que buscas.

Para ese fin Google ha dispuesto el comando inanchor: que, como habrás supuesto correctamente, es otro comando de búsqueda avanzada que también admite la forma allinanchor:.

De manera que escribiendo en el cajón de búsqueda inanchor: manual del usuario, el buscador te devolverá todas las web que con tengan un texto ancla con esas palabras.

 

5.- ZERG RUSH


Y para terminar con una sonrisa te presento a Zerg Rush, porque el buscador de Google también quiere proporcionarte algo de diversión.

Zerg Rush no sólo es una broma, sino también un juego.

Es una característica gracias a la cual, al escribir en el cajón de búsqueda las palabras Zerg Rush, comenzarán a caer un montón de letras O del logotipo de Google que van haciendo desaparecer los resultados de la búsqueda, pero, si quieres, tú puedes protegerlos haciendo clic con tu mouse sobre ellas.

Y con Zerg Rush completo los 5 trucos de hoy. Te he mostrado varios atajos que, si no los conocías, seguro que mejorarán la calidad de los resultados de tus búsquedas en Google de una manera importante.

Y como de costumbre te invito a que, si conoces alguna otra característica del buscador de la que aún que no haya escrito, nos lo cuentes en un comentario para publicarlo aquí a tu nombre.

Quizá te Interese:

Lo que Oculta el Buscador de Google VI
Lo que Oculta el Buscador de Google IV

Glosario:

(1) Captcha: Por las siglas de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart o, en español, prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos. Programa que protege contra los robots de sitios web mediante la generación de pruebas de calificación que los seres humanos pueden pasar, pero no los programas informáticos actuales.
(2) URL: Localizador uniforme de recursos. Secuencia de caracteres, según un formato estándar, usado para nombrar recursos en Internet a objeto de localizarlos o identificarlos. Suele usarse como sinónimo de dirección web.


Me enteré en: El Blog de Ignacio Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner