lunes, 18 de mayo de 2020

StartPage ǀ Cómo Evitar Ser Rastreado en tus Búsquedas

Sinopsis: StartPage Ofrece los Resultados de Búsqueda de Google, pero sin Recopilar tu Información, Compartir tus Datos ni Seguirte.


StartPage Ofrece Resultados de Búsqueda de Alta Calidad sin Rastreadores ni Anuncios que te Sigan

Haz que tus Búsquedas sean Privadas

Gracias por visitar este post, porque aunque no lo creas, a la mayoría de las personas les trae sin cuidado el seguimiento del que somos objeto en Internet.

Me figuro que, a estas alturas, ya estás al tanto de que el hoy tan manoseado término "Big Data" se refiere no solo a la acumulación de información en grandes cantidades de todos y cada uno de los mortales que circulamos por la Web, sino también a su manipulación.

Para ello la mayoría de los sitos y servicios de Internet hacen un seguimiento de nuestra actividad en la red y acumulan la información que de ella se desprende.

La idea es analizar nuestro comportamiento a partir de los datos almacenados, lo que permite detectar patrones que posibilitan formular predicciones acerca de nuestra conducta.

Esto, que no necesariamente tiene que ser malo (puede aplicarse, por ejemplo, al análisis del curso de enfermedades infecciosas), suele utilizarse sobre todo en publicidad y negocios, pero también en política y en cuanta cosa se te pueda ocurrir; incluso hasta en espionaje.

Y el primer paso, obviamente, es obtener nuestra información que, ingenuamente, proporcionamos nosotros mismos.

Porque no solo cada vez que respondes a cualquier encuesta (en la calle, por teléfono o en Internet), sino también cada vez que utilizas tu red social favorita (facebook,Twitter, etc.), envías un mensaje por WhatsApp, disfrutas o editas algún vídeo en YouTube o sus similares o casi lo que sea que hagas en la Web generas (y yo también) una buena cantidad de datos y metadatos (1) susceptibles de ser analizados.

Y, naturalmente, los motores de búsqueda (buscadores, si prefieres ese término) no solo no son la excepción, sino que constituyen una de las fuentes más prolíficas de información; de hecho hay alguna estimación según la cual cada minuto se realizan unos 2 millones de búsquedas solo en Google que, como seguro sabes, aunque no es el único, te persigue como el que más.

Pero hay que ser justos, Google jamás lo ha ocultado y te lo dice claramente en las políticas de privacidad y condiciones de servicio de cada uno de sus productos, esas que nadie lee y que se aceptan sin mirarlas, porque si las objetas no puedes usar sus servicios.

Para evitar ese seguimiento, ya hace años que te conté sobre DuckDuckGo que, a mi juicio, sigue siendo una muy buena opción, porque entrega información relevante que no se basa en tu historial de búsquedas y clic, ya que ni te sigue ni recopila información sobre ti.

Pero claro, uno se acostumbra a la forma en que entrega los resultados su buscador favorito y, por otra parte, hay que admitir que no es fácil ganarle a Google haciendo búsquedas en línea.

Por eso StartPage decidió establecer una relación comercial con Google, pagándoles para poder usar sus resultados a condición de poder eliminar todos los registros y rastreadores.

¿Y qué es StartPage?.

Pues se trata de un motor de búsqueda que actualmente pertenece a Surfboard Holding BV,  una compañía privada registrada en Zeist (Países Bajos), al haberlo comprado en el año 2000.

Lo que hace es remitir tu consulta de forma anónima a Google para devolverte los resultados pertinentes, de manera que tus búsquedas no queden registradas.

StartPage ofrece no almacenar tu información para que no pueda "ser robada, demandada, filtrada o abusada", entendiendo que cualquier información sobre ti o tu comportamiento en la red son datos personales que deben estar protegidos.

En concreto StartPage no registra tu dirección IP (2) ni cuenta con cookies (3) de seguimiento o identificación, dicen usar solo una para recordar las preferencias de búsqueda que hayas elegido, pero aclaran que esto es totalmente anónimo y caduca a los 90 días de tu última visita al buscador.

Ahora bien, Surfboard Holding BV no es una organización sin fines de lucro, sino una empresa que quiere conseguir beneficios y, aún así, el buscador es gratuito, de manera que uno se pregunta: ¿de que vive?.

Pues mira, ellos te dicen que en los resultados de búsqueda aparecerán algunos "enlaces patrocinados" que estarán claramente identificados y, en consecuencia, a fin de prevenir clics fraudulentos, se ven obligados a compartir cierta información del sistema, aunque afirman que no de identificación y que sus anuncios no están conectados a ningún usuario individual.

Por otra parte, seguro que habrás pensado que, si bien tu búsqueda puede quedar protegida, en cuanto hagas clic en alguno de los resultados quedas expuesto al seguimiento que pueda hacer el sitio al que te envía el enlace.

Y en StartPage pensaron lo mismo, así que crearon una función a la que llaman “Vista Anónima” (colocada tras los resultados de búsqueda) que, según aseguran, te permite continuar navegando con total privadcidad.

Si te dio curiosidad y queres saber más y/o probarlo ¡adelante!, es gratuito y puedes visitar la versión en español en https://www.startpage.com/es/. También tiene sendos Addons (4) para Mozilla Firefox y Google Chrome: en Firefox puedes encontrarlo haciendo clic en Herramientas => Complementos o mediante el teclado pulsando Ctrl+Mayúsculas+A para ir al repositorio y buscar allí StartPage. Para Chrome tendrás que buscarlo en la Chrome Web Store, aunque como ya te he dicho alguna otra vez sobre algún Addon de protección de datos, no le veo utilidad en Chrome, porque es el propio navegador el que te espía.

Quizá te Interese:

Microcanales | ¿Merece la Pena?
Ping Blocker: Evitar ser Rastreado Sí, pero No a Cualquier Precio
Cómo Mantener en Privado tus Comunicaciones
Cómo evitar ser Rastreado: DuckDuckGo Privacy Essentials
Las 5 Mejores VPN para Iniciar 2019

Glosario:

(1) Metadatos: Datos que describen otros datos. El concepto equivale al uso de índices para localizar objetos, es decir que los metadatos ayudan a ubicar datos.
(2) Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica a la interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet.
(3) Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página, y que puede ser recuperada por el servidor en visitas posteriores.
(4) Addon: O add-on. Extensión u otra adición que agrega nuevas funcionalidades a una aplicación.

Me enteré en:
Maldita.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner