lunes, 25 de noviembre de 2013

Descarga gratis RedPhone para llamadas seguras

Sinopsis: RedPhone te proporcionará cifrado en cada extremo de tus llamadas. Asegura tus conversaciones telefónicas para que nadie pueda escucharlas.


Las intervenciones telefónicas están invadiendo crecientemente tu privacidad. Seguridad móvil, escucha, conversaciones, celulares cifrados, encriptación teléfonos móviles, encrypt my calls, para el celular, para celulares, aplicaciones, aplicación

Miles de Teléfonos se Pinchan Ilegalmente Cada Año

Me imagino que, como la mayoría de las personas, habrás visto alguna vez una película o capítulo de serie de tv en que el tema es un criminal llevado a juicio valiéndose de evidencia obtenida violando sus derechos.

Invariablemente el juez, al enterarse de ello, anula la validez de las pruebas así conseguidas y reprende al Señor (o Señora) fiscal, a quien los guionistas se cuidan mucho de hacerle responder alguna estupidez del estilo de "es que violamos sus derechos procurando un bien mayor, retirar a este sanguinario delincuente de las calles para así proteger a la sociedad".

Y sin embargo esa es la imbecilidad que argumentan varios servicios de inteligencia sorprendidos con las manos en la masa gracias a las revelaciones de Mr. Snowden, dicen que sólo espiándote pueden protegerte, es decir que lo de respetar tus derechos es sólo para el cine y la tv, en la vida real eso no existe, así que tienes que aguantarte.

Lo que no he visto que expliquen es en qué forma ayuda a protegerte el espionaje industrial (1) que, presuntamente, también han estado practicando esas agencias, o cómo te defienden al acceder y grabar tus llamadas telefónicas a una pizzería, a tu banco, a tu novia, a un amigo o a quien sea para enterarse de información que puedes o no considerar confidencial, pero que en ningún caso tienen derecho a conocer.

Como ya te he dicho en otro post esto no parará, los gobiernos han dicho que se pondrán de acuerdo para reglamentar este abuso y suponiendo que el tuyo no te espíe, no se negará a que otro lo haga, no te protegerá, así que tu protección queda exclusivamente en tus manos.

Estoy seguro que se te ocurrirán varias formas de proteger tu información, pero a manera de colaboración hoy te escribo sobre RedPhone, una alternativa desarrollada por  Whisper Systems (una empresa que hoy pertenece a twitter) que permite mantener conversaciones telefónicas en privado; parece que es tan efectiva que en el sitio en que me enteré sostienen que jugó algún papel más o menos importante durante la Primavera Árabe (2).

Su funcionamiento es tan simple como se ve en esta imagen.


¿Quieres privacidad?. Asegura tus llamadas gratis con RedPhone. Software libre, criptografía, encriptar mis llamadas, encrypt my calls
Las intervenciones telefónicas están invadiendo crecientemente tu privacidad

Según el gráfico, quién hace la llamada (el iniciador) se conecta al servidor master indicando que quiere establecer una comunicación con alguien, a quien llamaré receptor (en el gráfico el responder), a partir de ahí el servidor master se hará cargo del proceso de señalización y cifrado de la llamada.

El receptor recibe entonces una llamada cifrada y se conecta al servidor master, el cual indica que la señal de llamada se ha recibido satisfactoriamente.

Si el receptor decide aceptar la llamada, la comunicación se reenvía al servidor de retransmisión (en el gráfico Relay) más próximo mediante técnicas conocidas como NAT traversal (3).

El servidor no tiene acceso a las claves usadas para asegurar la llamada, así que no puede descifrarla, lo único que sabrá Whisper Systems es quién llama, a quién y cuanto tiempo duró la llamada, eso es todo, pero si tampoco te fías de los servidores de Whisper Systems el código fuente está disponible, por lo que puedes, si sabes hacerlo, instalar los tuyos.

Sin embargo hay algunas cosas que debes saber; lo primero es que el propósito de RedPhone es establecer una comunicación VoIP (4) cifrada de punto a punto, en otras palabras que no es para llamadas estándar, tanto tú como el receptor tendrán que utilizar alguna aplicación tipo Skype o Viber, por nombrar sólo un par, para tener la conversación sobre protocolo de Internet.

Además para el momento de escribir esto sólo funciona con sistema operativo Android 2.2 (Froyo) o más reciente y el tamaño de la descarga es de 3.7 MB.

Su instalación y uso son muy sencillos, sólo la instalas en los clientes y utilizará como registro tu número de teléfono; puedes llamar usando la libreta de direcciones del smartphone; además si la persona a la que llamas no tiene RedPhone recibirá automáticamente un mensaje con un enlace para instalarlo.

Si te interesa está disponible para su descarga gratis en la Google Play, aunque como siempre prefiero darte la dirección de la web del desarrollador, https://whispersystems.org/, por si necesitas más información antes de decidir descargarlo.

En resumen, con RedPhone podrás cifrar una comunicación VoIP fácilmente y sólo pagarás el equivalente del envío normal de un SMS y el tráfico de datos, más o menos unos 180 kb para una llamada de 5 minutos, nada mal para mantener en privado tu vida privada ¿no crees?.

Quizá te Interese:
   

Glosario:

(1) Espionaje industrial: Obtención ilícita de información acerca de la investigación, desarrollo y fabricación de prototipos que permite a la empresa que lo practica adelantarse a sus competidores en la puesta en el mercado de un nuevo producto.
(2) Primavera Árabe: Serie de alzamientos populares en los países árabes ocurridos entre los años 2010 y 2013.
(3) NAT traversal: Conjunto de técnicas que establecen y mantienen conexiones en redes utilizando protocolos TCP/IP o UDP. Suelen ser necesarias para aplicaciones cliente-cliente, como las P2P y las VoIP. La mayoría de las técnicas basadas en NAT evaden las políticas de seguridad de las empresas.
(4) VoIP: Voz sobre IP, es decir sobre protocolo de Internet.

Me enteré en: Hack Players

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner