lunes, 17 de marzo de 2014

Nokia X ǀ ¡Por fin un Nokia con Android!

Sinopsis: Características, especificaciones completas, aplicaciones, imágenes, precio, información, crítica, opiniones y comentarios del Nokia X, primer smartphone de Nokia con Android.


Nokia X review. Móviles,teléfonos móviles, Android, Nokia, GSM, HSDPA, aplicaciones, imágenes, precio, información, datos, opiniones, crítica, comentarios

Android 3G, 4", cámara 3.15 MP, Wi-Fi, GPS, Bluetooth

Si habías perdido la esperanza de conseguir un smartphone con la calidad que ofrece Nokia y con sistema operativo Android estás de suerte, porque Nokia acaba de presentar, durante el Mobile World Congress 2014 celebrado en Barcelona, su nueva gama X, los Nokia X, X+ y XL, que operan con ese sistema, lo que no deja de ser curioso ahora que la empresa pertenece a Microsoft, aunque he visto algunas opiniones según las cuales Microsoft quiere ser ahora una empresa de dispositivos y servicios, de manera que si con la nueva línea X -que dicho sea de paso, llevaba unos 18 meses desarrollándose- puede llegar a millones de personas que utilizan apps como Outlook o Skype la empresa estará contenta, al menos de momento.

El primero en salir a la venta, en países como India y Malasia, es este Nokia X, al que algunos llaman Nokia Normandy y algunos otros Nokia A110; pero lo impresionante es que está disponible para pre-venta en China donde Nokia asegura, a través de su cuenta de Sina Weibo (1), que los pedidos ya han llegado a un millón en sólo 4 días.

Si es así merece la pena que te enteres de lo que ofrece y a qué precio, así podrás saber si una cosa y la otra guardan buena relación.

Viene en colores blanco, negro, cian, amarillo, rojo brillante o verde, también brillante, tiene un peso de 128.7 g, mide 115.5 x 63 x 10.4 mm y está dotado de una pantalla de 4" (101.6 mm) IPS LCD (2) táctil capacitiva (3) multitouch (4) (hasta 2 dedos) que puede mostrar hasta 16 millones de tonos de color con resolución WVGA (480 x 800 píxeles) para un máximo de 233 ppi (5).

¿Quieres ver como lucen?, puedes hacerlo en este breve vídeo promocional subido a YouTube por Nokia.


Dispone de alertas por vibración y tonos MP3 y WAV, facilidades para mensajería SMS, MMS (6), Email, Push Mail (7) e IM (8) y sensores de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación, GPS con soporte A-GPS (9), radio FM estéreo, altavoz y conector de 3.5 mm.

Su única cámara no es gran cosa, sobre todo si la comparas a lo que Nokia te tiene acostumbrado; trae un sensor de 1/5" (10) con resolución de 3.15 Mega píxeles (2048 x 1536 píxeles) y cuenta con detección de rostro, función panorama (11) y capacidad de capturar vídeo en resolución 480p (720 x 480 píxeles) a 30 cuadros/seg; eso es todo.

Su función inteligente trabaja gracias a un chipset Qualcomm MSM8225 Snapdragon S4 play que integra un procesador Cortex-A5 de doble núcleo a 1 GHz con una GPU (12) Adreno 203 y cuenta con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de capacidad de almacenamiento interno, aunque puedes ampliarla hasta en 32 GB adicionales mediante tarjeta microSD (13).

Corre sobre la versión 4.1.2 de Android (Jelly Bean) y puedes contar con un navegador compatible con HTML, pero también dispone de integración a redes sociales mediante aplicaciones SNS (14), emulador Java MIDP (15), reproductor de audio que acepta formatos MP3, WAV, eAAC+ y Flac y de vídeo compatible con formatos MP4, H.264 y H.263, visor de documentos, editor de fotos, entrada predictiva de texto y comandos por voz para memo y discado.

Pero no te equivoques, este no es un proyecto certificado por Google y por lo tanto los smartphones de la serie X no corren servicios de Google Play como Play Store, Gmail o Chrome, aunque para compensarlo Nokia y Microsoft han trabajado duramente en la integración de sus propios servicios básicos y aplicaciones.

En consecuencia todos los modelos incluyen el excelente servicio de mapas Nokia HERE, así como el servicio de almacenamiento en la nube Microsoft One Drive (antes SkyDrive) y Skype. Además eres libre de descargar por tu cuenta cualquier aplicación Android que quieras y obtener nuevas aplicaciones de la tienda Nokia dedicada o de la Yandex Store, que puede resultarte muy útil siempre y cuando no te importe que su web esté en ruso.

Puedes adquirirlo con una u opcionalmente 2 tarjetas microSIM (16) y puede conectarse a redes 2G GSM (17) con GPRS (18) hasta a 85.6 kbps y EDGE (19) a un máximo de 236.8 kbps en las frecuencias de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz y 3G HSDPA (20) a no más de 7.2 Mbps con HSUPA (21) hasta de 5.76 Mbps en los 900 y 2100 MHz, aunque también puede conectarse vía Wi-Fi.

Dispone además de Wi-Fi hotspot (22), Bluetooth v3.0 + HS (23) y microUSB v2.0.

Se alimenta de una batería de ion de litio de 1500 mAh que ofrece una autonomía máxima de 408 horas en espera y hasta 26 reproduciendo música, porque en lo que todos siguen llamando tiempo de conversación te dará a lo sumo 13 horas y 20 minutos en redes 2G y no más de 10 horas y media en las 3G.

Para el momento en que escribo su precio en occidente aún no está claramente definido, aunque algunos sitios especializados consideran que estará en torno a los 100€ en Europa, he visto en algún sitio en la web ofrecerlo por US$399.99, precio que, en mi opinión, difícilmente se sostendrá, porque no es competitivo con smartphones de otros fabricantes en ese orden de precios.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Sina Weibo:
Sitio web chino de redes sociales similar a twitter.
(2) IPS LCD: Tipo de pantalla delgada que ofrece mejores ángulos de visión que los TFT LCDs. IPS LCD cuenta con 2 transistores por píxel, mientras que TFT LCD utiliza uno, en consecuencia IPS LCD ofrece colores más precisos y un ángulo más amplio de visión, aunque al requerir una luz de fondo más potente puede consumir más energía que una pantalla TFT LCD.
(3) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla que, mediante un toque directo sobre su superficie, permite la entrada de datos y órdenes al terminal actuando también como dispositivo de salida al mostrar los resultados. Las pantallas táctiles capacitivas son mas precisas que las resistivas, dando mejor calidad de imagen y permitiendo el uso de varios dedos a la vez.
(4) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(7) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(8) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(9) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(10) 1/5": Se refiere al formato del sensor. Los formatos de sensor basados en pulgadas no están estandarizados, pero los valores mas aproximados para este son: 3.59 mm en diagonal, 2.88 mm de ancho, 2.15 mm de altura y un área de 6.18 mm².
(11) Función Panorama: Permite tomar fotos panorámicas de una manera sencilla y con resultados aceptables.
(12) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(13) Tarjeta microSD: O Transflash. Formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSD.
(14) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(15) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(16) Tarjeta microSIM: Formato de tarjeta SIM de menor tamaño. Es una tarjeta inteligente desmontable usada en teléfonos móviles y módems HSDPA o HSUPA que se conectan al puerto USB. Almacenan de forma segura la clave de servicio que el suscriptor usa para identificarse ante la red, haciendo posible cambiar la línea de un terminal a otro simplemente cambiando la tarjeta.
(17) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(18) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(19) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(20) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(21) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(22) Wi-Fi hotspot: Capacidad de tu dispositivo para ser usado como punto de hotspot para otros terminales.
(23) Bluetooth v3.0 + HS: Versión de Bluetooth que permite, gracias al estándar 802.11, que es el mismo utilizado por Wi-Fi, realizar transferencias entre equipos compatibles con esta tecnología. Las transferencias pueden alcanzar, aproximadamente, los 24 Mbps.

Me enteré en: GSM Arena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner