viernes, 15 de noviembre de 2013

Descarga TOR y mejora la seguridad de tu navegación

Sinopsis: TOR es una herramienta gratuita para ayudarte a evitar el seguimiento en Internet.


Anonimato en línea, tor, Proyecto Tor, evasión de la censura, análisis de tráfico, investigación de las comunicaciones anónimas,  para el celular, para celulares, aplicaciones, aplicación

Evade el seguimiento y mira sitios web bloqueados

¡Pues no era paranoia (1), en verdad te vigilan en Internet!. Al menos eso sostienen los gobiernos de varios países como Brasil, Alemania, Francia o España, por nombrar a unos pocos de los que están indignados con el gobierno de USA por las actividades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de USA) en la Web.

Por otra parte al gobierno de USA no se le ocurrió mejor defensa que encender el ventilador para salpicar la responsabilidad a todos diciendo que todos los gobiernos espían, lo que no ha calmado a quienes supieron, gracias al tan vilipendiado Mr. Snowden, que están en la mira de las agencias estadounidenses de seguridad; aparentemente lo que ocurrirá ahora es que los gobiernos intentarán regular (no suprimir) esas actividades, es decir que tratarán de establecer reglas entre ellos (los gobiernos) que, al menos en teoría, no deberían ser violadas.

No sé qué te parezca a ti, pero a mi me recuerda a La Comisión (2) de la Cosa Nostra (3), con la sola diferencia de que ahora en lugar de las familias son los gobiernos y las víctimas tú y yo porque, como hizo público Mr. Snowden, esto es más que un seguimiento de unos gobiernos a otros, es un seguimiento persona a persona.

Sabrá Dios a qué acuerdos llegarán, podría ser, por ejemplo, que el gobierno de USA dejara de espiar a sus ciudadanos, pero el de... digamos Alemania tomara esa función para después compartir lo que encuentre con el gobierno de USA, así todos podrían obtener tu información y decir que no violan los derechos de sus ciudadanos, lo cual sería ni más ni menos que mentir amparados en un tecnicismo, lo que a su vez implicaría que, en su concepto, todos somos idiotas.

Así que no nos queda más opción que intentar protegernos por nuestra cuenta, no se trata de que tengas o no algo que ocultar, se trata de evitar que tus derechos sean violados, porque hoy es tu intimidad, mañana quién sabe.

Te he escrito antes sobre algún software que persigue ese fin, pero este TOR es probablemente el más sofisticado de todos.

TOR son las siglas de The Onion Router, un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una red de comunicaciones de baja latencia (4) superpuesta sobre Internet en la que el enrutamiento de los mensajes intercambiados entre usuarios no revela su dirección IP (5), manteniendo la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.

Se trata de la evolución del proyecto Onion Routing del U.S. Naval Research Laboratory (Laboratorio de Investigación Naval de USA), por lo que, siendo la NSA el principal espía, no dejaría de ser irónico que lo utilizaras para proteger tu información.

¿Cómo funciona?, pues mira, en realidad TOR es una mezcla de software y voluntarios que ofrecen una red gratuita para tu navegación en la web, si bien la necesidad de los voluntarios implica los mismos riesgos que te conté para la red Psiphon, cosa que deberás tener en cuenta antes de decidir utilizar TOR.

Deja que te explique: seguramente has visto en cine o tv alguna película o serie en la que "los malos", que se valen de Internet para fastidiar a "los buenos", son unos genios en informática cuya dirección IP no puede ser rastreada porque salta de servidor en servidor por todo el planeta, más o menos eso es lo que hace TOR usando las PCs de los voluntarios, y aunque en el cine al final "los buenos" siempre terminan localizando a "los malos", recuerda que eso pasa en las películas, pero en la vida real no necesariamente. De todas formas, en el peor de los casos conseguirás complicarles bastante la obtención de tu información.

TOR no funciona solo, en realidad se trata de una suite que incluye los programas TOR, Vidalia, Polipo y la extensión Torbutton para Firefox que facilita su uso si tienes ese navegador, pero funciona también con navegadores como Chrome, Safari o Internet Explorer, como puedes podías ver hasta hace poco en este tutorial subido por KooPad a YouTube sobre cómo instalar TOR en I.E. Lamentablemente esto de que desaparezcan vídeos de YouTube es muy frecuente, sobre todo cuando no es un vídeo  oficial. Mis disculpas.


Está disponible para sistemas operativos Windows, Mac y Linux/GNU en https://www.torproject.org/, que es la web del desarrollador, pero si quieres usarlo en tu móvil hay aplicaciones que permiten hacerlo.

Por ejemplo, si tienes un iPhone, iPad o iPod touch que funcionen con sistema iOS 5.1 o más reciente puedes buscar en la App Store de Apple Onion Browser, un navegador web-TOR con un tamaño de  5.5 MB que te permite acceder a Internet de forma privada y anónima; lamentablemente no es gratis, tiene un costo de US$0.99, aunque me figuro que si quieres librarte del seguimiento pensarás que los vale.

Pero si tienes un dispositivo que corre sobre Android 2.0 (Eclair) o superior y dispones de un espacio de 5.3 MB puedes usar Orbot, una aplicación proxy gratuita que puedes encontrar en la Google Play que permite a otras apps utilizar Internet con más seguridad usando TOR para cifrar el tráfico y ocultarlo mediante el rebote a través de una serie de PCs como te conté arriba.

Así que ya sabes, si te interesa navegar seguro esta es una opción interesante.

Quizá te Interese:


Glosario:

(1) Paranoia: Término psiquiátrico para definir un estado mental caracterizado por tener delirios referidos a si mismo, como por ejemplo estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables.
(2) La Comisión: Órgano rector de la mafia que sustituyó la figura del "Capo di tutti capi" (Capo de todos los capos). Es una especie de Consejo de Administración mafioso que, además de servir como mediador en los conflictos entre familias, supervisa todas las actividades de la mafia en USA.
(3) Cosa Nostra: Denominación que suele darse en USA a la organización de la mafia.
(4) Latencia: En redes de datos se llama latencia a la suma de retardos temporales en la red producidos por la demora en la propagación y transmisión de los paquetes de datos.
(5) Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica a la interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (IP).

Me enteré en: How-To Geek

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner