lunes, 19 de marzo de 2018

Ventajas e Inconvenientes de las Conexiones VPN

Sinopsis: Usar una Red VPN te Permitirá, Casi Siempre, Acceder al Contenido que Quieras, sin Importar las Restricciones que haya en tu País, pero Podría ser También un Riesgo para tu Privacidad.

 

¿Qué es una Red Privada Virtual VPN? Ventajas, Desventajas y Precauciones a Tomar

Funcionan con Cualquier Programa o App

Si eres usuario de redes P2P (1) y te gusta descargar Torrent (2) sabes que la mayoría, si no todos los sitios que se dedican a indexar, rastrear y buscar ficheros Torrent, te aconsejan que te enlaces a ellos mediante alguna conexión VPN (3).

La razón de esto es obvia para el veterano, aunque quizá no tanto para el principiante: resulta que muchos ISPs (4) bloquean las descargas P2P o las boicotean para que funcionen mal, pues no les gusta el exceso de tráfico que generan en su servicio. Igualmente hay gobiernos que, influenciados por el lobby (5) organizado por los beneficiarios del copyright (6), bloquean indiscriminadamente tanto el acceso a buscadores de Torrent como las descargas que posibilitan, y eso sin importar que lo que quieras descargar sea material libre de copyright.

Pero cuando te conectas a través de una red VPN todo tu tráfico sigue yendo de tu dispositivo a tu ISP, pero de allí va al servidor VPN, desde donde es enviado a su destino final. Tu ISP no puede ver qué sitio visitas, solo verá que estás conectado con un servidor remoto y, por lo tanto, no puede impedir ni tu acceso a motores de búsqueda especializados ni las descargas que quieras hacer.

Aunque esa no es su única utilidad. Por ejemplo, si vives en USA sabes que allí los ISP han sido autorizados por el gobierno para vender tus datos de navegación, algo de lo que te podría proteger una red VPN, si bien no te defenderá de los montones de ad trackers (7) que hay en la web, ya que los anunciantes usan cookies (8), no tu dirección IP (9), que es lo que enmascara la conexión VPN, lo que, incidentalmente, también te permite sortear inconvenientes como la censura existente en algunos países y hasta en algunas empresas.

Sin embargo, muchas veces las conexiones VPN requieren que hagas un considerable esfuerzo para entenderlas y, por otra parte, no están reguladas e incluso pueden ser en sí mismas un problema de seguridad; te explico:

Por lo general (no siempre) una red VPN encriptará (10) tu información antes de que salga de tu equipo y permanecerá encriptada tanto en tu red local como en la de tu ISP, solo se hará legible cuando, al llegar al servidor de tu proveedor de VPN, este la descifre y haga que siga su curso a través de Internet hasta el sitio que quieres visitar; eso es a lo que se llama "tunneling" (hacer un túnel) y es útil si, por ejemplo, usas una conexión Wi-Fi pública, dónde cualquiera podría espiar tu tráfico, porque la VPN evitará que ni tu ISP ni nadie pueda ver qué sitio visitas y como interactúas con él.

Si además el servidor del proveedor de VPN está en otro país, todas tus conexiones a través de él se considerarán como provenientes de ese país, con lo que puedes burlar la censura (si la hay) en el tuyo propio, evitar el bloqueo a buscadores y a descargas de torrents y visitar sitios que, por la razón que sea, no estén disponibles en tu país, aunque no a todos, porque algunos servicios y sitios en la web bloquean a los servidores de VPN conocidos para evitar que burles las limitaciones geográficas que hayan impuesto, pero casi siempre funciona.

No negarás que hasta aquí luce interesante y tentadora la idea de unirse a una red VPN, pero no todo es color de rosa; tienes que estar consciente de que algunos proveedores de VPN tienen sus propios ad trackers y venden tus datos de navegación a sus clientes y, por si esto fuera poco, hay proveedores que conservan registros de todo tu tráfico, así que, antes de comprar un servicio de VPN o registrarte en uno gratuito, debes investigar al proveedor y evaluar qué tan confiable es, para lo cual podrías buscar en Google el nombre del proveedor sobre el que indagas y “logging”, que debería devolver algún resultado con su política de privacidad; es bueno que procures curarte en salud, no sea que el remedio termine siendo peor que la enfermedad y la VPN, en lugar de proteger tu privacidad, la invada.

Por otra parte, si al instalar el servicio tú o tu proveedor lo configuran mal, podrías mostrar a este último todo tu tráfico y/o podría filtrarse tu dirección IP, lo que es un problema serio si lo que buscabas era proteger tu privacidad.

Y claro, no es lo mismo que vayas directamente a una web que tener que ir primero al servidor de VPN, pasar los protocolos de seguridad y desencriptar tu solicitud para luego visitar el sitio al que en definitiva querías ir; obviamente la velocidad de tu conexión se verá negativamente afectada. ¿Cuánto?, bueno, depende de varios factores, como de la velocidad de tu conexión y la ubicación del servidor VPN (cuanto más lejos de tu país más velocidad perderás). Esto puede no representar un gran problema en la navegación usual del día a día, pero puede llegar a ser desesperante si lo que quieres es descargar algo o ver vídeos en streaming (11).

Como te adelanté arriba, las VPNs no están reguladas, así que cada proveedor puede hacer lo que quiera respecto a la seguridad y privacidad, porque no responden ante nadie, salvo que incurran en alguna práctica delictiva, de modo que te sugiero que, si te interesa alguna red VPN en particular, antes de unirte a ella, además de consultar su política de privacidad, busques, leas y te asegures de haber entendido su normativa de registro, encuentres comentarios sobre ella en la web y, si a tu juicio no hay suficiente información o lo que te ofrecen parece demasiado bueno para ser verdad, desconfíes de ella.

En virtud de todo lo anterior me figuro que comprendes que recomendar redes VPN no es algo fácil, lo cual no impide que te cuente sobre lo que ofrecen algunas de las que conozco, algo que ya he hecho antes y que seguiré haciendo, pero no lo tomes como una recomendación, sino como información acerca de lo que ofrecen.


Quizá te Interese:

VyprVPN ǀ Navega, Descarga Torrent y Haz Stream sin Límites y en Privado
Descarga TOR y mejora la seguridad de tu navegación
Cómo Mantener en Privado tus Comunicaciones
Cómo Evitar ser Rastreado: Disconnect.me
Descarga UltraSurf Gratis

Glosario:

(1) P2P: Red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. En otras palabras, que actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
(2) Torrent: Los .torrent son archivos pequeños, de no mas de 50 K, que contienen toda la información sobre el archivo que quieres descargar. El protocolo usado para hacerlo se llama BitTorrent y está diseñado para el intercambio de archivos entre iguales, o peer-to-peer o, si prefieres decirlo así, P2P.
(3) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
(4) ISP: Proveedor de servicios de Internet.
(5) Lobby: En español sala de espera. Se refiere, en sentido figurado, a algún grupo de presión, un colectivo con intereses comunes que realiza acciones para influir ante la Administración Pública a promover decisiones que sean favorables al sector al que representan.
(6) Copyright: Traduce literalmente derecho de copia. Es el derecho que se tiene a copiar algo. No es lo mismo que el derecho que el autor tiene sobre su obra.
(7) Ad Tracking: Literalmente seguimiento de anuncios. Método para hacer seguimiento de campañas de publicidad a través de en diferentes servidores. Si el anunciante no tiene un servidor propio suele insertar un píxel de 1×1 n el anuncio para recoger los datos de la campaña.
(8) Cookie: Fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página, y que puede ser recuperada por el servidor en visitas posteriores.
(9) Dirección IP: Etiqueta numérica que identifica a un interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo de Internet (IP).
(10) Encriptación: O cifrado. Proceso para hacer ilegible información que consideres importante.
(11) Streaming: Ver u oír un archivo directamente en una página Web, sin descargarlo.

Me enteré en: GIZMODO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner