lunes, 11 de mayo de 2020

Tribler ǀ Un Cliente de Torrent Descentralizado y sin Censura

Sinopsis: Tribler es un Cliente BitTorrent Descentralizado, de Código Abierto, sin Publicidad y de Distribución Libre y Gratuita.


Descargar Tribler, Descargar, Download Tribler, Tribler Download, Tribler Free, Tribler Gratis, Cliente de Bittorrent, Cliente, Buscar, Encontrar, Descargar Musica con Tribler, Descargar Archivos Bittorrent

Descarga Anónima de Torrent con Tribler

Desde que por allá en 2001 Mr. Bram Cohen desarrollara el protocolo BitTorrent para el intercambio de archivos entre usuarios y hasta la fecha, un sinfín de gobiernos, proveedores de servicios de Internet, corporaciones y tenedores de copyright (1) han intentado detener su uso alegando que facilita la violación de los derechos de autor, cuando lo que en verdad defienden es su copyright.

Si han tenido éxito o no depende de cuál sea el objetivo que se persigue: las corporaciones y sus cabilderos (2) parece ser que no, porque su objetivo es acabar con esta práctica. ¿Aunque quién sabe?, porque bien visto, si ese objetivo se lograra las corporaciones lo celebrarían, pero los cabilderos quedarían desempleados, y ese es un trabajo muy bien remunerado.

En cambio los políticos sí han sido exitosos, porque el cabildeo suele llenar sus arcas y proporcionarles alguna prebenda, razón por la cual amagarán con luchar contra eso, que despectivamente llaman piratería (3), pero se cuidarán muy mucho de darle un golpe mortal, tú sabes, para que el chorro de dinero no deje de fluir.

Y esos amagos consisten en dar aquí y allá, de vez en cuando, algún golpe de efecto publicitario que justifique el dineral que se gastan en ellos (y en ellas) las corporaciones: han cerrado sitios tan emblemáticos como (por citar solo un par) el hoy desaparecido FileCrop o la Pirate Bay, aunque esta última, hasta ahora, ha reaparecido siempre y hoy está disponible.

Otra cosa que les encanta hacer es ir contra algún usuario que haya descargado cualquier cosa con copyright y, "¡para dar el ejemplo!", dicen, le imponen penas y multas desproporcionadas, no sin antes obligarles a enfrentar costosas causas en los tribunales que, dicho sea de paso, muchas veces fallan a favor del usuario.

Principalmente por esto último, muchas web dedicadas a indexar sitios en los que encontrar Torrent te advierten que, con toda probabilidad, estás siendo rastreado y te aconsejan que si vas a descargar Torrent por su intermedio lo hagas a través de una conexión VPN (4).

Es un buen consejo, pero aunque hay varias VPNs gratuitas (incluso algunas bastante buenas), el hecho es que siempre tendrán limitaciones que no tienen las de pago, lo que hace que parte de la ventaja de compartir se pierda al tener que costear ese servicio.

Por eso hoy pensé en escribirte sobre Tribler, un cliente BitTorrent descentralizado (5), de código abierto, sin publicidad y de distribución libre y gratuita que permite, de forma predeterminada, el uso anónimo de igual a igual.

Y aunque no te contaré en detalle cómo lo hace (eso le corresponde al desarrollador) sí te daré una ligera semblanza al respecto.

Fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Delft (Paises Bajos) y hoy está disponible para Windowsmac OS X y Linux.

Tribler se vale de una red privada inspirada en Tor, pero sin utilizar su red, porque dicen haber mejorado el protocolo para no requerir de un servidor central. Es decir que ninguna autoridad puede clausurarlo ya que, al no haber un servidor (o grupo de sevidores) central, no hay algo que puedan cerrar.

Todas las descargas pasan por otras computadoras, de manera que ya no tendrás contacto directo con el enjambre (6), porque una capa proxy (7) de computadoras (un conjunto de computadoras) gestionan la información entre tu terminal y el enjambre de Bittorrent.

Concretamente Tribler se sirve de una red superpuesta (8) utilizando hasta 3 servidores entre el origen de los archivos y el destino de los mismos, cada uno de ellos encripta (9) los datos (es decir que la información encriptada se encripta de nuevo) siendo tu terminal el único que puede descifrar correctamente esas capas de protección.

Como consecuencia consigue que permanezcas anónimo durante tu descarga logrando funcionar independientemente de sitios web externos, lo que lo hace inmune a la limitación de acciones externas como, por ejemplo, las restricciones gubernamentales.

Eso sí, deberás confiar totalmente en todos estos servidores proxy seleccionados (los terminales de todos y cada uno de los usuarios son empleados con ese fin), porque pueden ver exactamente lo que descargas.

Además de eso te ofrece capacidad para obtener transmisión desde enlaces magnéticos (10), buscar contenidos por palabras clave  (no requiere que visites una web de Torrent, Tribler hace sus propias búsquedas), canales, reproductor de medios integrado que permite la reproducción de contenidos durante la descarga (sean estos de audio, imágenes o vídeo), ver las descargas que son tendencia ("trending topic", si prefieres decirle así), cuales comparten tus amigos y gestión de tu reputación.

Esto de la reputación tiene su importancia: tu reputación es función del volumen de datos que cargas y descargas, pero cuantos más datos hayas subido más rápidas serán tus descargas.

¿Y qué tan rápidas pueden ser?.

Pues mira, los desarrolladores dicen que pueden llegar a los 100 Mbps, aunque si tu ancho de banda (11) disponible es menor que eso o has subestimado al enjambre, obviamente no los alcanzará.

En cuanto a los canales, te muestra diferentes sitios de los que puedes descargar contenidos mediante Torrent; cada uno te ofrece una lista de contenidos y comentarios de los usuarios.

Esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece Tribler. Si te parece interesante y quieres saber más o quieres descargarlo, puedes obtener la información más completa en su web https://www.tribler.org. Eso sí, es una web en inglés, pero si eso es un problema para ti, no es nada que no pueda resolver cualquier traductor de tu confianza de esos que abundan por Internet.

Por último, debo decirte que Tribler se autodefine como una organización sin fines de lucro, pero aceptan donaciones para continuar con el proyecto, así que si te animas te lo agradecerán.

Quizá te Interese:

Microcanales | ¿Merece la Pena?
Descarga Gratis qBittorrent: El Cliente BitTorrent Más Confiable
PrivateVPN ǀ Una VPN Ideal para Compartir con BitTorrent
Páginas para Descargar Torrent: Zooqle
Descargar Vuze

Glosario:


(1) Copyright: Traduce literalmente derecho de copia. Es el derecho que se tiene a copiar algo. No es lo mismo que el derecho que el autor tiene sobre su obra.
(2) Cabildero: Persona que trata de influenciar a los funcionarios electos para asegurarse de que las leyes beneficien o no desfavorezcan a una industria. Generalmente disponen de grandes presupuestos para alcanzar sus objetivos.
(3)  Piratería: Término ofensivo utilizado por representantes de grandes empresas discográficas y cinematográficas a fin de criminalizarte, igualando el hecho de que compartas algo con prácticas de saqueo marítimo organizado, cuando lo cierto es que al compartir no haces nada malo.
(4) VPN: Red privada virtual. Tecnología que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como Internet.
(5) Descentralización: Proceso en el que las actividades se distribuyen o delegan fuera de una ubicación central.
(6)  Enjambre: Se refiere a los usuarios en general que el tracker (12) se encarga de buscar.
(7) Proxy: En una red informática, es un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro.
(8) Red superpuesta: Red informática que se sobrepone a otra red.
(9) Encriptación: O cifrado. Proceso para hacer ilegible a terceros información que consideras importante.
(10) Enlace Magnético: Enlace utilizado para identificar un contenido sin tener que especificar ni su nombre ni su ubicación.
(11) Ancho de banda: Cantidad de información que se puede enviar a través de una conexión de red en un período determinado. Se suele indicar en bits por segundo (bps), Kilobits por segundo (Kbps), o Megabits por segundo (Mbps).
(12) Tracker: Servidor que contiene la información necesaria para que los peers se conecten unos con otros.

Me enteré en:
adslZONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner