lunes, 18 de enero de 2016

¿Ganar Dinero en Internet?: Patreon

Sinopsis: Patreon es una Buena Alternativa para Creadores que Quieren Ganar Dinero en Internet.


Ganar dinero en Internet, Ganar dinero en YouTube, Cómo ganar Dinero, Patreon PayPal, Dinero por Internet, Trabajo en Internet

Financiamiento Online para Artistas y Creadores

Si la pregunta que te atrajo a este post es si puedes ganar dinero en Internet, la respuesta es que sí.

¿Pero es eso lo que realmente querías saber, o te preguntas si puedes hacer fortuna o, como mínimo, si se puede ganar lo suficiente como para vivir de eso?.

En todos los casos la respuesta sigue siendo que sí, aunque en ninguno es fácil; déjame ir por partes:

Si llegaste al post a través de un motor de búsqueda, probablemente habrás visto en él un montón de anuncios que publicitan cosas como encuestas remuneradas, ganar dinero por ver publicidad, PTC (1) y un largo etcétera; debes tener cuidado porque algunas ofertas de ese tipo pueden ser estafas, sobre todo las que te piden dinero para unirte a su sistema, pero las legítimas sí te reportarán alguna ganancia, aunque usualmente no pasan, si acaso, de unos pocos Dólares (o Euros) al mes. De esto ciertamente no podrás vivir, mucho menos crearte un respetable patrimonio, aunque sí obtendrás algunas migajas.

Pero -por citar sólo un par de casos- Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram, si se hicieron de un buen capital, no sólo porque su red social fue (y es) exitosa, sino porque resultó tan notable que terminó siendo comprada por facebook, entiendo que por la grosera suma de US$ 1000 millones. Ni que decirse tiene que a Mark Zuckerberg, el creador de facebook, le va bastante mejor; así que, sin duda, es posible hacerse de un buen caudal en Internet.

Esos son los casos extremos, fracaso o gran éxito, imagino que la mayoría de los mortales nos conformaríamos con que se pudiera vivir de Internet. Y ello es posible, si bien hace falta trabajo duro, talento, paciencia y algo de suerte; al fin y al cabo Internet no es la lámpara de Aladino, no basta con que hagas unos pocos clic con el mouse para que llueva el dinero. En esto lamento decirte que el ciberespacio es igual al mundo físico, tendrás que hacer un esfuerzo serio y sostenido, ser bueno en lo que haces, paciente y contar con algo de suerte.

No hay que ser muy perspicaz para imaginar que la mejor forma de lograrlo es llevar a la Internet algo en lo que ya eres bueno: ¿eres un buen vendedor, podrías vender tus fotos o tus vídeos, se te da bien escribir artículos, te consideras capaz de escribir libros o de crear videojuegos?. Para todas esas cosas y más hay mercado en la Web e incluso sitios, como Patreon, dispuestos a ayudarte.

Buscando una forma de ganarse la vida con sus vídeos de YouTube, Jack Conte, junto con Sam Yam, desarrollaron y pusieron en la Web a mediados de 2013 esta plataforma, que permite a los visitantes convertirse en patrocinadores al donar una cantidad fija de dinero a un artista cada vez que crea una obra.

Porque Patreon es un crowdfunding (2) con sede en San Francisco (California) que se dedica al financiamiento recurrente para artistas y creadores.

Dado su origen no es de extrañar que, para la fecha en que escribo, cerca de la mitad de los creadores se dedican a producir vídeos de YouTube, pero Patreon dice querer ayudar a cada creador del mundo a lograr ingresos sostenibles.

¿Y qué puedes crear?. Bueno, cualquier cosa, en este momento Patreon muestra trabajos de vídeos y películas, juegos, música, podcasts (3), historietas, arte o escritura, pero hay un montón de posibilidades.

Si ya eres un creador el procedimiento es sencillo; sólo tienes que abrir una página en la Web de Patreon en la que exhibir lo que haces. La parte difícil es conseguir el patrocinio, porque tendrás que obtener visitas y lograr que a tus visitantes les guste tanto lo que haces que quieran convertirse en tus mecenas.

Los patrocinadores así adquiridos pueden comprometerse a donar una cantidad determinada de dinero cada vez que publiques algo, fijando opcionalmente un máximo mensual, aunque también podrían ofrecerte una cantidad mensual fija.

Sin embargo, aunque en Patreon te muestran a una gran cantidad de creadores indicándote cuantos patrocinadores tienen y los ingresos que perciben -que posiblemente te resulten atractivos- no todos alcanzan el éxito; después de todo aquí, como en muchísimos aspectos de la vida, es aplicable el Principio de Pareto (4). Pero por otra parte probar no te cuesta nada, porque para mantener el sitio en funcionamiento Patreon se quedará con el 5% de las donaciones que recibas, es todo lo que percibe por sus servicios.

Así que si quieres convertirte en un "Creador Patreon" (o en un mecenas, si prefieres y está en tus posibilidades), su URL es https://www.patreon.com/, allí encontrarás toda la información que necesites al respecto. Eso sí, ten presente que es una página en inglés y que, si consigues tu objetivo, cobrarás en dólares americanos.

Quizá te Interese:

Friendshippr: Un Modelo de Envios Basado en tu Red de Amigos
Descargar Fhotoroom
Edita fotos online con Picmonkey

Glosario:

(1) PTC: Siglas de Paid To Click. Portales que pagan por cada clic que hagas para ver la publicidad que presentan.
(2) Crowdfunding: O micromecenazgo. Financiamiento de un proyecto mediante contribuciones monetarias de bajo monto por parte de un gran número de personas (mecenas).
(3) Podcast: Sindicación de archivos de sonido (casi siempre MP3) con un sistema RSS, que te permite suscribirte y descargarlos de forma automática y periódica o, dicho más simple, es como un blog, pero hablado.
(4) Principio de Pareto: O regla del 80-20. En 1906 el economista, sociólogo y filósofo Wilfried Fritz Pareto (o Vilfredo Pareto) observó que, en Italia, el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad de las tierras, mientras que el 80% de la población se repartía el 20% restante. Aunque los porcentajes no son exactos esta regla puede aplicarse razonablemente en muchos aspectos cotidianos, como por ejemplo, en el caso que nos ocupa, que el 20% de los creadores atraerá el 80% de la atención (y en consecuencia de las donaciones) de los benefactores, mientras que el restante 80% de creadores sólo atraerá al 20% de los donantes.

Me enteré en: Patreon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner