Sinopsis: Características, especificaciones completas, aplicaciones y precio del Moto X de Motorola, primer smartphone de la marca desarrollado en su totalidad bajo la supervisión de Google.
Google se lanza a fondo como fabricante |
Con este modelo Moto X Motorola somete a tu consideración un smartphone de gama alta que demuestra algo que ya te he dicho alguna vez, que la tecnología avanza tan rápido que antes de dominar completamente las posibilidades de un hardware o un software saltamos a la generación siguiente. Motorola no usa en este dispositivo lo último en procesadores ni la versión más reciente de Android, y sin embargo es un terminal con prestaciones deseables.
El smartphone fue lanzado al mercado este mismo mes y lo primero que llamará tu atención -aunque de momento esa opción sólo está disponible para la operadora AT&T- es que puedes personalizarlo aún antes de verlo a través de la web Moto Make. El frente del terminal siempre será negro o blanco, pero puedes optar entre 18 colores diferentes para la carcasa, añadirle textos y, hacia finales de año, están previstas carcasas en madera a seleccionar entre teca, bambú, palo de rosa o ébano. Entiendo que hay algo más de 500 configuraciones posibles y, una vez hayas elegido la tuya, ensamblarán en USA tu terminal.
El Moto X pesa 130 g y mide 129.3 x 65.3 x 10.4 mm, tiene una pantalla AMOLED (1) táctil capacitiva (2) multitouch (3) de 4.7" (119.38 mm) acabada en Gorilla Glass (4) que mostrará hasta 16 millones de colores y tonos con resolución HD 720p (720 x 1280 píxeles) que implica una densidad de 312 ppi (5).
Cuenta con alertas por vibración y por tonos WAV y MP3 y las funciones de mensajería usuales: SMS (6), MMS (7), Email, Push mail (8) e IM (9).
Incluye un montón de sensores, uno de temperatura, un barómetro (10), un giróscopo (11) y una brújula digital, además de los habituales de proximidad para auto apagado y de orientación (acelerómetro) para auto rotación e incorpora GPS con soporte A-GPS (12) y GLONASS (13), altavoz, conector de 3.5 mm para audio y, para el momento en que escribo, está por verse si incluirá o no radio.
Pero lo interesante es como saca partido de su chipset Motorola X8 Computing System Mobile, que integra un chipset Qualcomm Snapdragon MSM8960Pro formado por un procesador Krait (14) de 2 núcleos a 1.7 GHz y una GPU (15) de 4 núcleos Adreno 320 a a 400 MHz junto a varios chips DSP (16) de baja potencia para procesar entradas de audio y de otros sensores.
Combinando sus cualidades con la característica de reconocimiento de voz de Google Now (17) han logrado un sistema de activación, al que llaman Touchless control, que te permite controlarlo simplemente con tu voz, sin siquiera tocarlo.
¿Y qué tan bien funciona?. Pues mira, Motorola ha cargado este vídeo promocional en YouTube para que lo veas y oigas.
Aunque he sabido que cualquier smartphone que utilice un chipset Snapdragon 800 tendrá esta capacidad, lo cierto es que en este momento sólo el Moto X lo hace.
Tiene 2 GB de memoria RAM y se vende en presentaciones con 16 y 32 GB de capacidad de almacenamiento que no podrás expandir, porque no trae ranura para tarjeta de memoria, pero en cambio ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive (18).
Como sistema operativo utiliza la versión Android 4.2.2 (Jelly Bean), en vez del más reciente Android 4.3, cuenta con navegador Google Chrome compatible con HTML5 (19), emulador Java MIDP (20), integración a redes sociales mediante aplicaciones SNS (21) así como aplicaciones para acceder a las facilidades de Google en la web (YouTube, Google Search, Maps, Gmail, etc.), organizador de tareas, visor de documentos, visor y editor de fotos, reproductor de vídeo compatible con formatos MP4, H.263, H.264 y WMV y de audio que acepta formatos MP3, AAC +, WAV y WMA, comandos por voz para memo y discado y entrada de textos predictiva.
Incorpora 2 cámaras, de las cuales tengo que detenerme un poco en la principal, a la que llaman Clear Pixel; no es que alcance los niveles estratosféricos de la del Lumia 1020 de Nokia, pero se nota un esfuerzo que merece ser reconocido. Tiene una resolución de 10 Mega píxeles con píxeles de 1.4 µm y es de enfoque táctil y automático, incorpora un flash LED, geo-tagging (22), detector de rostros, HDR (23), capacidad de tomar panorámicas y vídeo con resolución Full HD 1080p (1080 x 1920 píxeles) hasta a 60 cuadros/seg.
Con Clear Pixel Motorola se refiere a que usa un filtro RGBC (rojo-verde-azul-claro) especial sobre el sensor de la cámara. Generalmente las cámaras disponen de filtros hechos de rojo, verde, azul y unas motas de pigmentos que absorben la luz de forma diferente, lo que permite que el sensor diferencie entre los colores y la intensidad de la luz. El problema es que, cuando la luz es débil, es insuficiente para llegar al sensor, lo que produce fotos un tanto borrosas y con mucho ruido (24), mientras que con la técnica RGBC, los filtros también disponen de una mota, pero transparente, que deja pasar más luz al sensor y mejora la calidad de las imágenes, incluso si las tomas en interiores o al atardecer.
En cuanto al vídeo que puedes grabar con ella, Motorola promociona el modo de grabación de vídeo 4XHD, una forma de combinar 4 píxeles adyacentes en uno sólo para obtener vídeos más nítidos y con menos ruido; algo similar a lo que hace el Lumia 1020 con la fotografía fija, aunque como ya te he contado, el Lumia combina 7 píxeles y aplica algunas otras técnicas.
En cuanto a la cámara complementaria, tiene 2 Mega píxeles de resolución y puede grabar en Full HD 1080p.
Su tarjeta nano-SIM te permite conectarte a redes 2G GSM (25) con GPRS (26) y EDGE (27) en las bandas de los 850, 900, 1800 y 1900 MHz o, alternativamente (me figuro que dependiendo de tu proveedor de servicios), CDMA (28) en los 800 y 1900 MHz; 3G HSDPA (29) hasta a 42.2 Mbps con HSUPA (30) a no más de 5.76 Mbps o CDMA2000 1xEV-DO (31) Rev. A (32) a un máximo de 3.1 Mbps; 4G LTE versión 8 Categoría 3 (33) y también puedes conectarte vía Wi-Fi de banda dual (34).
Su conectividad incluye además DLNA (35), punto de hotspot (36) para Wi-Fi, Bluetooth v4.0 A2DP + EDR (37), NFC (38) y microUSB v2.0.
Se alimenta con batería de ion de litio de 2200 mAh que ofrece hasta 576 horas de autonomía en espera y hasta 13 si lo tienes en uso.
En cuanto a su precio, por ahí se dice que AT&T ofrece la versión de 16 GB en unos US$200 y la de 32 GB en US$249 sujeto, como era de esperar, a un contrato de 2 años, pero en otros sitios he visto que lo ofrecen desbloqueado (libre) en US$765.50 y US$849.99, aunque hay quien dice haberlo encontrado por US$580. En cualquier caso, como sabes, el precio variará dependiendo de dónde, cuándo y a quién se lo compras.
Y ahora que lo conoces dime: ¿no te parece un smartphone que querrías tener?
Quizá te Interese:
5 aplicaciones imprescindibles para tu dispositivo Android
Motorola Moto E ǀ Moto E XT1021
Motorola Moto X Style ǀ Moto X Pure Edition ǀ Motorola XT1575
Motorola Moto E ǀ Moto E XT1021
Motorola Moto X Style ǀ Moto X Pure Edition ǀ Motorola XT1575
Glosario:
(1) AMOLED: OLED de matriz activa. Un tipo específico de tecnología, unos dispositivos ultra delgados y ultra brillantes que no requieren luz de fondo, pero AMOLED se refiere a la tecnología que te permite dirigirte a un píxel concreto.
(2) Pantalla táctil capacitiva: Pantalla cubierta con un material, generalmente óxido de indio y estaño, que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor.
(3) Multitouch: En español multi táctil. Nombre con el que se conoce una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la implementa.
(4) Gorilla Glass: Material sintético transparente fabricado por la empresa estadounidense Corning. Es una lámina transparente delgada de alta resistencia fabricada a partir de una combinación álcali-aluminosilicato que se usa como cubierta en dispositivos manuales con pantalla táctil.
(5) Ppi: Pixels per inch. En español densidad de píxeles por pulgada. Es una medida de la resolución de las pantallas.
(6) SMS: Servicio de los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos.
(7) MMS: Estándar de mensajería que permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia.
(8) Push mail: O push email. La tecnología Push es una forma de comunicaciones sobre Internet donde la petición de una transacción se origina en el servidor.
(9) IM: Instant Messaging o, en español, mensajería instantánea. Forma de comunicación en tiempo real basada en texto entre 2 personas o más.
(10) Barómetro: Instrumento que mide la presión atmosférica.
(11) Giróscopo: Dispositivo mecánico formado por un cuerpo con simetría de rotación que gira en torno a su eje de simetría.
(12) A-GPS: Sistema de posicionamiento global que permite una localización mas rápida que el GPS, porque transmite los datos a las antenas de telefonía móvil, delegando los cálculos a sus servidores.
(13) GLONASS: Sistema Global de Navegación por Satélite desarrollado originalmente por la Unión Soviética. Hoy es administrado por la Federación Rusa y representa una alternativa al GPS estadounidense.
(14) Krait: Procesador central basado en arquitectura ARM incluido en Snapdragon S4. Es el sucesor del procesador Scorpion y tiene similitudes con la arquitectura del ARM Cortex-A15.
(15) GPU: Unidad de procesamiento gráfico. Un procesador dedicado exclusivamente al procesamiento de gráficos que permite aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones de manejo de gráficos.
(16) DSP: Procesador de señal digital. Microprocesador especializado con una arquitectura optimizada para las necesidades operativas de procesamiento de señales digitales.
(17) Google Now: Asistente de voz presente en Android desde la versión 4.1 que te permite tener una serie de tarjetas inteligentes que muestran información importante (tráfico, clima, etc.) en el lugar que selecciones, pero también recopila tu información sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos para que Android OS intente predecir tus gustos y te haga las mejores recomendaciones posibles.
(18) Google Drive: Servicio de alojamiento de archivos de Google.
(19) HTML5: HyperText Markup Language, versión 5. Quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web HTML que, entre otras cosas, incorpora etiquetas (canvas 2D y 3D, audio, vídeo) con códecs para mostrar contenidos multimedia.
(20) Java MIDP: Versión de J2ME integrada en el hardware de celulares relativamente modernos que permite el uso de programas java denominados MIDlets, tales como juegos, aplicaciones o cualquier tipo de software.
(21) SNS: Social Networking Service o, en español, servicio de red social. Plataforma o sitio que se centra en la construcción y reflejo de las redes sociales o las relaciones sociales entre personas que comparten intereses o actividades.
(22) Geo-tagging: Tecnología que permite etiquetar tus imágenes con una referencia al lugar donde fueron tomadas.
(23) HDR: O HDRI. Imágenes de alto rango dinámico. Conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos ofrecen.
(24) Ruido: En fotografía digital el "ruido" es un efecto que equivale al "grano" en fotografía fotoquímica.
(25) GSM: Estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital.
(26) GPRS: Extensión del Sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes.
(27) EDGE: Tecnología de la telefonía móvil celular, que actúa como puente entre las redes 2G y 3G.
(28) CDMA: Término genérico para varios métodos de control de acceso al medio basados en tecnología de espectro expandido.
(29) HSDPA: Canal compartido en el enlace descendente que mejora la capacidad máxima de transferencia de información.
(30) HSUPA: Protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida.
(31) CDMA2000 1xEV-DO: CDMA2000 es una familia de estándares de telecomunicaciones móviles de 3ª generación (3G) que utilizan CDMA para enviar voz, datos y señalización entre teléfonos celulares y estaciones base. Constituye la 2ª generación de la telefonía celular digital. CDMA2000 1xEV-DO es una interfaz aprobada por el estándar ITU IMT-2000 y es sucesor directo de la CDMA 2G.
(32) Rev A: Ofrece una creación más rápida de paquetes en ambos enlaces, subida y bajada. Además del incremento máximo en el enlace de bajada de 2.45 Mbps a 3.1 Mbps, Rev A cuenta con una mejora sustancial en el enlace de subida, de 153 Kbps a un máximo de subida de 1.8 Mbps.
(33) LTE versión 8 Categoría 3: Implica picos de 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.
(34) Banda dual: Capacidad de transmitir tanto en la banda de 5 GHz 802.11a como en la de 2.4 GHz utilizada por 802.11b, 802.11g y 802.11n.
(35) DLNA: Digital Living Network Alliance. Conglomerado de compañías que se dedican a la informática que acordaron la creación de un estándar compatible para todos sus sistemas.
(36) Hotspot: Zona de cobertura WiFi, en el que un punto de acceso (access point) o varios proveen servicios de red a través de un Proveedor de Servicios de Internet Inalámbrico.
(37) Bluetooth v4.0 A2DP + EDR: Estándar para transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente a un dispositivo Bluetooth con elevado ancho de banda. A2DP es una distribución de audio avanzada que define cómo propagar un stream de audio (mono o estéreo) entre dispositivos a través de una conexión Bluetooth. EDR se refiere a la introducción de una velocidad de datos mejorada.
(38) NFC: Near Field Communication. Protocolo basado en una interfaz inalámbrica que permite la comunicación entre dos entidades. Trabaja en la frecuencia de los 13.56 MHz, por lo que no hay ninguna restricción y no requiere licencia para su uso. Su alcance de funcionamiento está por debajo de los 20 cm.
Me enteré en: GSMArena
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.