miércoles, 7 de noviembre de 2012

Android 4.2

Sinopsis: Durante los últimos 3 meses Google ha lanzado 3 versiones de Android OS Jelly Bean; esta versión 4.2 presenta notables mejoras de forma.

androids, android 4.2 para tablets, droid, android 4.2 para smartphone, android 4.2 para móvil, 4 smart phone, new android devices.La versión 4.2 de Android OS mantiene el nombre de Jelly Bean. No es la primera vez que esto ocurre, las versiones 2.0, 2.0.1 y 2.1 de Android llevan el nombre de Éclair, probablemente porque entre el lanzamiento de la primera de ellas hasta el lanzamiento de la última pasaron menos de 3 meses y las modificaciones fueron menores.

Este Android 4.2 no parece tener grandes modificaciones de fondo, pero las de forma son bastante llamativas e incluyen muchas novedades, te contaré:

Aplicación para la cámara


Se ha rediseñado por completo la aplicación para la cámara de Android 4.2 OS mejorando su eficacia y evitando ocupar espacio de la pantalla innecesariamente, ya no hay botones, de forma que todo el espacio queda disponible para la imagen; ahora para acceder a los ajustes no tienes más que mantener presionado cualquier sitio para que aparezca un menú contextual que te dará acceso a todas las funciones, como el modo HDR (1), ajustes de sensibilidad ISO y mucho más. Pero lo más notable es la nueva función Photo Sphere.

Photo Sphere se vale de la misma tecnología que Google usa en StreetView (2) para que puedas hacer fotos panorámicas de 360º, puedes ver las imágenes que tomes directamente en tu smartphone y moverte por la escena como si estuvieras allí, viéndola desde cada ángulo, pero también puedes compartirla con tus contactos o cargarla en Google Maps etiquetándola con la localización en que la tomaste.

Me imagino que querrás ver lo que puede hacerse con esta nueva función, por eso te muestro este vídeo que techwolrd subió a YouTube.


Project Butter


Dado el poco tiempo transcurrido desde el lanzamiento del primer Jelly Bean y este Android 4.2 (apenas 92 días) no era de esperar que incluyera una segunda versión de Project Butter (3), lo que hubiera sido deseable, pero si se ha mejorado su rendimiento y se han incluido algunas opciones que mejoran el manejo de la interfaz y del dispositivo, sobre todo en un tablet.

Gestor de cuentas multiusuario y ajuste rápido


Esto es algo que debió ser sencillo de implementar, después de todo Android OS está basado en Linux (4) y, en consecuencia, en Unix (5), por lo que de por sí siempre ha sido multiusuario, pero implementar esto en un teléfono inteligente no parecía tener mucho sentido, porque al fin y al cabo ¿cuántos usuarios distintos puede tener un smartphone?.

Pero con un tablet es diferente, porque no necesariamente están restringidos a un usuario, de manera que con Android OS 4.2 podrás administrar diferentes usuarios para un mismo tablet, tal como seguramente haces en tu computadora, de forma que si eres el administrador puedes seleccionar las diferentes cuentas desde la pantalla de bloqueo y disponer las aplicaciones, configuraciones y restricciones que quieras asignarle a cada cuenta para que cada usuario tenga su propio perfil. Sin duda esto gustará mucho a los padres preocupados por el contenido que ven sus hijos. Esta función estará disponible, como parece lógico, solo para tablets.

En cuanto a los ajustes rápidos, puedes hacerlos desde la barra de notificaciones, pulsando un pequeño botón que está en la esquina.

Widgets en la pantalla de bloqueo


Si eres el feliz propietario de un smartphone HTC o de un Samsung, seguro que ya estás acostumbrado a las capas de personalización de las interfaces de usuario Sense o Touchwiz, por lo que sabes lo bien que te vienen esos accesos rápidos y widgets (6); pues bien, a partir de esta versión Android también incluye esta opción que te permite, deslizando los dedos hacia los lados, acceder a diferentes pantallas, con distintos widgets y accesos directos, es igual que tener un segundo escritorio, pero sin desbloquear tu smartphone o tablet.

Teclado predictivo deslizante


Muchos de los smartphones y tablets que corren sobre Android OS traen instalado de fábrica teclados como Swype (7), pero con Android 4.2 eso ya no será necesario, porque a partir de ahora esa es una función nativa del sistema.

El nuevo teclado te permite escribir una palabra desplazando tu dedo sobre las letras sin levantarlo de la pantalla, cuando lo levantes se añadirá un espacio y ya puedes seguir con la próxima palabra. Requiere un mínimo proceso de aprendizaje, pero te facilitará la escritura de textos largos en poco tiempo. Además el diccionario dispone de más términos y el sistema predictivo es más preciso.

Conectividad mejorada


Ahora es posible conectar tu dispositivo a tu HDTV (televisión de alta definición) mediante Miracast (8). Además puedes compartir tu pantalla en un monitor o televisor más grande mediante un adaptador HDMI. También es compatible con redes móviles al añadirle conectividad HSPA (9), aunque esto sólo estará disponible en algunos modelos.

Mejoras en las notificaciones


Se ha mejorado la barra de notificaciones que ahora incluye más información, además de que es más fácil interactuar con ella, evitando que tengas que pasar un buen rato navegando por diferentes menús. Puedes, por ejemplo, contestar una llamada o responder un mensaje de correo electrónico directamente. También se ha incluido DayDream, una suerte de salva pantalla en el que puedes ver información útil o ver las fotos que tengas guardadas usándolo como un marco digital.

Mejoras en Google Now


Las funcionalidades de Google Now (10) han sido ampliadas, ahora puede darte información sobre reservas en restaurantes, horarios de vuelos, hoteles y hasta te permite seguir envíos. También el motor de búsqueda por voz ha sido mejorado para que puedas encontrar lo que quieras rápida y sencillamente.

En resumen, una buena cantidad de mejoras en sólo 92 días, si bien son más formales que de fondo, habrá que esperar a verlas funcionando para hacerse una mejor idea de su potencia real.

Contenido relacionado:
   

Glosario:

(1) HDR: Tecnología de renderizado (11) que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano.
(2) StreetView: Característica de Google Maps y de Google Earth que te proporciona imágenes casi esféricas a nivel de calle (360º horizontal, 290º vertical), permitiéndote ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes.
(3) Project Butter: Nueva forma de transmisión entre la tarjeta gráfica y el procesador que mejora notablemente la fluidez y la estabilidad.
(4) Linux: Núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.
(5) Unix: Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario  desarrollado, en principio, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.
(6) Widget: Programa que se presenta en archivos pequeños y que es ejecutado por un motor de widgets o Widget Engine.
(7) Swype: Tecnología que pretende mejorar la forma en la que escribes los mensajes en las pantallas táctiles de los smartphones utilizando el sistema predictivo usado en muchos móviles, pero mejorado. Lo que hace Swype es identificar las palabras que quieres escribir mientras pasas el dedo sobre las letras.
(8) Miracast: Miracast Wireless Display Technology es una tecnología basada en Wi-Fi Direct (12), que permite a cualquier dispositivo transmitir vídeo y audio directamente a otros sin necesidad de cable, red inalámbrica, punto de acceso o aparato intermedio.
(9) HSPA: Combinación de tecnologías posteriores y complementarias a la 3ª generación (3G) de telefonía móvil.
(10) Google Now: Asistente de voz presente en Android desde la versión 4.1 que te permite tener una serie de tarjetas inteligentes que muestran información importante (tráfico, clima, etc.) en el lugar que selecciones, pero también recopila tu información sobre gustos, preferencias, citas en la agenda y otros datos para que Android OS intente predecir tus gustos y te haga las mejores recomendaciones posibles.
(11) Renderizado: Proceso de generar una imagen desde un modelo.
(12) Wi-Fi Direct: Programa de certificación de la Alianza Wi-Fi basado en un conjunto de protocolos de software que permiten que los dispositivos Wi-Fi puedan comunicarse entre sí, sin necesidad de puntos de acceso (hot spots).

Me enteré en: El androide libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner