miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ingress

Sinopsis: El mundo que te rodea no es lo que parece. Nuestro futuro está en juego y debes elegir un lado. Únete a mi bando en Ingress, un juego que se desarrolla tanto en el mundo virtual como en el real.

ingress, google, internet, android, entretenimiento, estrategia digital, geolocalización, google, google earth, ingress, smartphone, juegos, juegos online.No hace mucho, si veías por la calle a alguien que se te acercaba hablando sólo, gesticulando y con la mirada perdida, seguramente optabas prudentemente por apartarte de su camino, porque lo más probable es que fuera algún esquizofrénico no medicado que en cualquier momento podía decidir que representabas alguna amenaza y resolviera agredirte.

Hoy te costaría más hacer ese diagnóstico, porque podría tratarse de alguien perfectamente normal que simplemente va hablando por su teléfono "manos libres". Los síntomas son los mismos: la persona "oye voces", habla (a veces airadamente) con alguien que no está ahí, gesticula cuando quiere poner énfasis en sus palabras y está tan absorto en su conversación que tiene la mirada extraviada; aunque no soy ni psiquiatra ni psicólogo, creo que me atrevería a sugerir que se trata de una "esquizofrenia asistida".

Y ahora Google se prepara para dar una vuelta de tuerca que refuerce esa asistencia a través de un videojuego semi virtual (o semi real, da lo mismo) llamado Ingress, un proyecto en el que el mundo real y el virtual se encuentran aprovechando la realidad aumentada (1).

Se trata de un juego de rol y estrategia al estilo de World of Warcraft (2), pero con la diferencia de que en Ingress el terreno de juego es el mundo real.

¿Cómo se ve un jugador en plena acción en la calle?, pues este vídeo subido a YouTube por Niantic, el laboratorio de ideas de Google a cargo del desarrollo del juego, te lo muestra.


Bueno, los efectos que ves en la calle son una dramatización, pero lo que quería que vieras es cómo se comportan los jugadores.

El argumento del juego es que existe una energía descubierta por un grupo de científicos europeos, la Exotic Matter o XM, que aparentemente es capaz de influir en la forma en que piensa la gente, por lo que es preciso controlarla antes de que sea ella la que controle a los humanos.

Si decides jugar tendrás que elegir pertenecer a uno de los 2 bandos que combaten entre si, puedes ingresar a los Iluminados, que intentan controlar la mente de las personas o, si prefieres, unirte a la Resistencia, que trata de impedirlo.

La idea es que, utilizando tu smartphone, te desplaces por rutas previamente establecidas para encontrar las fuentes de esta XM, podrás comprar objetos en el mundo real (por supuesto en tiendas reales y con dinero real) que te ayuden en tu búsqueda, además puedes implementar tecnología para capturar territorios del adversario o aliarte con otros jugadores mediante la cooperación entre barrios, ciudades y países con el auxilio de un mapa de inteligencia.

Los portales de energía están asociados, como viste en el vídeo, con estatuas, monumentos y otros sitios urbanos, además en tu smartphone puedes ver un mapa que te muestra un cuadro general del juego.

Ingress no es un proyecto, la aplicación ya existe y puedes visitar el sitio en que se ofrece en la Google Play, si bien de momento es una versión β (3) privada para smartphones (por ahora no funciona en tablets) a la que sólo es posible acceder por invitación. Puedes solicitar que te inviten en su sitio oficial que es http://www.ingress.com/.

Si decides probarla debes saber que ocupa 22 MB y requiere como mínimo sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) y recordar que, como cualquier app para smartphones Android, necesita tener algunos permisos (4) que podrían ocasionar que un tercer bando no previsto por los creadores del juego, el de los Hackers black hat (5) interviniera; ellos no están interesados en nada que tenga que ver con el juego, sino en aprovechar las fallas de seguridad de tu smartphone.

La Google Play reporta los permisos a los que Ingress tiene acceso, merece la pena que los leas, pero los más llamativos son su acceso íntegro a Internet que le permite crear sockets (6) de red y la capacidad de precisar tu ubicación tanto aproximadamente, a través de la base de datos de la red de telefonía móvil, como en forma precisa, mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) de tu smartphone, por lo que las aplicaciones maliciosas pueden determinar tu ubicación y consumir energía adicional de la batería.

También puede utilizar las credenciales de autenticación de tu cuenta para solicitar y obtener tokens (7) de autenticación y leer los datos (direcciones) de tus contactos almacenados en el móvil, lo que permite a las aplicaciones malignas creadas por los Hackers enviar datos a otros usuarios.

Creo que el juego tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un éxito, pero no puedo dejar de pensar en la gran cantidad de películas y episodios de series de televisión cuyos argumentos se centran en como termina en violencia real lo que comenzó sencillamente como un videojuego.

Actualización 04 de noviembre 2013: Ingress ya no es una  β, puedes obtenerlo en la Google Play directamente o usando el enlace que te di arriba.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) Realidad aumentada: O RA. Término que define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
(2) World of Warcraft: Videojuego de rol multi-jugador masivo en línea.
(3) Versión β: Una beta es una versión en desarrollo de un programa en la que se han corregido la mayoría de los errores de la versión previa (llamada α). Generalmente la puedes tener gratis para probarla en tu particular configuración.
(4) Permiso: La mayoría de los sistemas de archivos actuales permiten asignar permisos para usuarios específicos, de forma que puedas restringir o permitir el acceso de un usuario a un archivo para que pueda ver sus contenidos, modificarlo o ejecutarlo.
(5) Hacker black hat: O Cracker. Hacker que utiliza su habilidad en informática para romper sistemas de seguridad de cualquier dispositivo informático, colapsar servidores, entrar a zonas restringidas e infectar redes o apoderarse de ellas. Aunque bien visto la distinción entre Hacker y Cracker es algo hipócrita, después de todo ¿no es lo que te describí arriba lo que hacen tanto Hackers como Crackers?.
(6) Socket: Concepto abstracto según el cual 2 programas, generalmente situados en terminales diferentes, pueden intercambiar cualquier flujo de datos.
(7) Token: Cadena de caracteres (identificadores, números, signos u operadores de varios caracteres) con un significado coherente en algún lenguaje de programación.

Me enteré en: Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner