viernes, 10 de diciembre de 2010

Android 2.3

Sinopsis: Android 2.3, llamado Gingerbread, ya está aquí.

Características y prestaciones de Android 2.3 Gingerbread.La muy esperada nueva versión del sistema operativo para celulares inteligentes de Google, Android 2.3, que ha sido bautizado como Gingerbread, es desde hace unos dias oficial.

En esta versión merecen destacarse tanto la facilidad que tendrán los desarrolladores para crear juegos, como el tratamiento a las funciones multimedia y el esmero en mostrar nuevas formas de comunicación.

Eso no quiere decir que no hayan hecho mejoras en las demás prestaciones que ofrece el sistema, sino que en esos aspectos esta versión luce superior a lo que sus competidores presentan.

Aunque debo decirte que lo que te contaré es lo que de él dicen sus desarrolladores porque, para el momento en que escribo, tendré que referirme a él igual que los españoles lo hacen al billete de 500€, al que llaman Bin Laden porque saben que existe, pero no lo han visto.

También en el caso de este sistema operativo para celulares inteligentes disponemos de algún vídeo, como este que te muestro aquí, que es el oficial.


Como te decía, lo que mas destaca es, en primer lugar, la mayor comodidad para los desarrolladores, facilitándoles la creación de videojuegos con mejoras en su SDK (1) que permite animaciones que corren suavemente, reducir al mínimo las pausas de animación y aumentar la capacidad de respuesta; además se incorporan nuevas funciones, como la compatibilidad con el giroscopio y otros sensores.

Han mejorado el procesamiento de eventos reduciendo el uso de la CPU (2) mediante un envío  mas rápido de la información en un sólido ambiente nativo que te permite acceso directo a las entradas y al sensor de eventos; además administra el audio mediante una API (3) abierta para el audio de baja latencia (4) y cuenta con open GL ES (5).

Lo segundo que muestran como un logro es su funcionalidad multimedia, con formatos de medios de comunicación abiertos y herramientas como VP8 (6) y WebM (7). Además puede reproducir formatos AAC y permite modificar la calidad del sonido mediante un ecualizador integrado en el sistema y, por si no bastase, también puede interactuar con Google TV.

A lo otro que se le ha dado gran importancia es a las nuevas formas de comunicación. Entre otras cosas ofrece soporte para llamadas VoIP (8) mediante SIP (9), algo así como Skype, pero nativo del sistema. También cuenta con soporte nativo para múltiples cámaras, para que puedas operar cómodamente tu teléfono en caso de tener una cámara principal para fotos y una secundaria para videoconferencias.

Pero quizá lo mas vistoso resulte, como verías en el vídeo, su compatibilidad con los chips NFC (10), que aparentemente estarán disponibles para dispositivos móviles en algún momento de 2011.

Claro, también han hecho varias mejoras respecto del Android 2.2, pero puedes considerarlas mas que todo cosméticas. Por ejemplo la interfaz del usuario es ahora mas clara y fácil de leer con un tema visualmente mas sencillo y colores contrastantes; el teclado virtual ha sido rediseñado y optimizado para edición y entrada de texto mas eficiente y cómoda; incluye la posibilidad de corregir palabras ya introducidas con sugerencias del diccionario que podrás cambiar hasta mediante tu voz. Incorpora también la siempre necesaria función de "copiar/pegar" y muchas otras cosas, pero pienso que te he contado lo mas sobresaliente del sistema.

Sin embargo, aunque creo que están a punto de salir, aún no se dispone de las actualizaciones para los diferentes dispositivos que funcionan con Android 2.2. Entiendo que, de momento, vendrá de fábrica en el nuevo Google Nexus S (un teléfono fabricado por Samsung del que te hablaré otro día) y en unos días mas habrá una actualización para el Nexus One. Para los otros modelos habrá que esperar.

Contenido relacionado:


Glosario:

(1) SDK: Kit para desarrollo de software. Grupo de herramientas de desarrollo que permite a un desarrollador crear aplicaciones para un sistema específico.
(2) CPU: Unidad central de procesamiento o, sencillamente, el procesador.
(3) API: Interfaz de comunicación entre componentes de software uno de cuyos principales propósitos es proporcionar a los programadores un conjunto de funciones de uso general.
(4) Latencia: En televisión digital se entiende por latencia el retardo introducido por el procesado de señales de audio y vídeo.
(5) OpenGL ES: Interfaz de programación de aplicaciones multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D.
(6) VP8: Códec de vídeo de On2 Technologies.
(7) WebM: Formato contenedor multimedia patrocinado por Google y diseñado para proporcionar un formato abierto de compresión de vídeo de alta calidad y distribución libre a ser usado originalmente con vídeo de HTML 5.
(8) VoIP: Voz sobre IP, es decir sobre protocolo de Internet.
(9) SIP: Session Initiation Protocol. Protocolo desarrollado para ser el estándar de iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario en las que intervienen elementos multimedia como vídeo, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.
(10) Chip NFC: Near Field Communications Reader. Chips capaces de obtener información por cercanía de objetos preparados al efecto.

Me enteré en: Genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar este post. Al hacerlo te agradezco que tomes en cuenta que no publicaré:
1.- Comentarios que contengan spam.
2.- Los que sean ofensivos o irrespetuosos.
3.- Los escritos en mayúsculas, porque en la web es considerado como si gritaras.

FeedBurner

Powered by FeedBurner